Ixtaczoquitlán. 12/09/2024.- Con una serie de actividades académicas que tuvieron lugar en la sala 1 de Videoconferencias del Campus Ixtac, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (#USBI) Ixtaczoquitlán, conmemoró sus 15 años de servicio a la comunidad universitaria, así como al público en general, el pasado jueves 12 de septiembre.
Dichas actividades dieron inicio a partir de las 9:00 de la mañana, cuando se ofreció a las y los estudiantes de las facultades de Ingeniería y de Negocios y Tecnologías, una actividad de promoción de lectura, en la que se tomó como base el texto del argentino Julio Cortazar, Patio de Tarde. Además, esta actividad sirvió para quienes acudieron pudieran reflexionar sobre la importancia de la lectura tanto en la vida universitaria como en la personal.
En el momento de la inauguración formal de las mencionadas actividades académicas, estuvieron presentes autoridades universitarias tanto de la región Orizaba-Córdoba, como de las bibliotecas de la Universidad Veracruzana. El presídium estuvo compuesto por Graciela Flores Bello, directora de la USBI Ixtac y anfitriona de este evento; Ana María Salazar, directora general de Bibliotecas #UV; Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector; y Patricia Espinosa, secretaria académica.
Esta conmemoración fue a provechada para reconocer la cercanía, la colaboración y el aporte de un par de personajes que, a lo largo de este periodo de servicio, han apoyado en múltiples actividades de formación integral de las y los estudiantes, desde la trinchera de la USBI Ixtac. Primeramente, se entregó un reconocimiento a la joven escritora Mariana Penas Castro, quien ha compartido desde su condición de persona con parálisis cerebral, su experiencia tanto en las letras como en la vida en múltiples ocasiones con estudiantes de la Veracruzana, en actividades emergidas desde la dependencia bibliotecaria.
De la misma forma, el jefe del departamento de cinematografía de la UV, Ricardo Benet, recibió reconocimiento de manos de Guapillo Vargas, como agradecimiento por los proyectos en conjunto y las conferencias y clases brindadas, a lo largo de esta década y media que ha funcionado esta instancia universitaria ubicada en El Sumidero, Ixtaczoquitlán.
Dentro de las actividades matutinas se programó la mesa “La USBI Ixtac visibilizando los DDHH”, en la que participaron representantes de colectivos y asociaciones que promueven y defienden los derechos Humanos en la región. Estuvieron presentes: Rosalinda Huerta Rivadeneyra, de la Asociación de afectador por ANAVERSA; Diana Valera, del Colectivo de Derechos Humanos Toaltepeyo; y Luz María Reyes Huerta, de Marea Verde Altas Montañas.
Además, fue proyectado el documental “El Impacto”, que narra cómo ha influido en estudiantes de la zona de las Altas Montañas veracruzanas, los cursos de cortometraje creativo, impulsados e impartidos por el maestro Benet. Este documental presenta la voz de jóvenes entusiastas que, tras haber participado en tales cursos de la Veracruzana, escribieron, dirigieron o participaron en la creación de cortometrajes. Como acto seguido, se dio paso a la mesa titulada “la visión cinematográfica del maestro Ricardo Benet”, en donde el fotógrafo y profesor de la Universidad Veracruzana, Alan Morgado, presentó una sentida reseña del trabajo cinematográfico y académico del cineasta galardonado, logrando plasmar en un texto por demás emotivo, la esencia de la obra del oriundo de Cardel, Veracruz.
La jornada matutina de estas actividades cerró con la actuación del grupo musical “Las Guapachosas”, quienes al ritmo de salsa y cumbia pusieron el ambiente festivo entre los asistentes, incitándoles a celebrar bailando.
Como último acto y ya por la tarde de ese día, el documentalista Hugo Guzmán Cuevas presentó ante una cincuentena de estudiantes de Administración, su trabajo “Música para después de un asalto”; obra cinematográfica que presenta la historia de presos de diversos reclusorios de la Ciudad de México, que han encontrado en la música y agrupaciones musicales que han formado, una manera de enfrentar la vida dentro de esos centros de rehabilitación. (Oliver Coronado Paz)