**Académico de la UVI presenta su libro “Historia Breve de un Niño Enamorado”
**Afirma la literatura permite ver la realidad de otra manera
Con una invitación a luchar por hacer lo que les gusta hacer, el maestro Cuauhtémoc Jiménez Moyo, académico de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y escritor, presentó ante la comunidad universitaria, su nuevo libro titulado “Historia Breve de un Niño Enamorado”, en las instalaciones de la biblioteca de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Ixtaczoquitlán, este martes 20 de febrero.
“Hay que robarle tiempo a nuestras actividades diarias para poder hacer lo que nos agrada”, aseguró Jiménez Moyo como preámbulo de su presentación, haciendo referencia así al por qué se decidió adentrarse en el mundo de la literatura y la escritura. Instó, además, a disfrutar cada momento de la vida, pues reafirmó que “aunque suene trillado, este puede ser el último instante de nuestra vida”, por lo que hay que pensar “¿cómo lo queremos vivir?”.
En su nueva obra el académico narra la historia de Alfredo, un niño enamorado de Aurora, su compañera del 6° en la primaria Lázaro Cárdenas, y las emociones que se desatan entre ellos al aceptar ella ser su novia. El autor comenta que con Historia Breve de un Niño Enamorado buscó presentar la belleza de un acontecimiento vivido por todas y todos durante la vida; así también explicó a los presentes, desea que este libro pueda acercar a los niños y adolescentes a la poesía, la cual, según considera, “es quizás el género literario más potente”; es por ello que a lo largo del relato, escribió algunos fragmentos del mismo en dicho estilo, los cuales se procuraron resaltar en el diseño editorial.
Asimismo, Jiménez Moyo compartió que desde su perspectiva, la letra escrita tiene una fuerza que permite ver la realidad de otra manera, siendo esta aseveración su forma de invitar a los estudiantes a experimentar la literatura y la escritura. “Cuando te das cuenta que la poesía y la literatura hablan de ti, de lo que tú eres, descubres que no estabas tan lejos de ellas”, dijo el cuentista.
Por su parte, la doctora Emma Virginia Herrera Huerta, secretaria académica de la UV en la Región Orizaba-Córdoba, durante el momento de retroalimentación, hizo uso de la palabra para agradecer todos los esfuerzos de promoción de la lectura que se hacen desde las instancias universitarias, asegurando que serán ampliamente apoyados desde la Vicerrectoría que encabeza el maestro Eduardo Martínez Canales.
Herrera Huerta recordó a los asistentes la importancia de la lectura y los beneficios que se obtienen con dicho hábito, e hizo un llamado principalmente a los adultos presentes a poner el ejemplo en este rubro, para motivar a los jóvenes a leer, pues aseguró que “la lectura se enseña leyendo.
Durante este momento también fue abierto el micrófono a los estudiantes, quienes en reconocieron, desde su experiencia, cómo el mundo de las letras y las artes en general les han ayudado a enfrentar las diferentes situaciones de su vida.
Al finalizar, los jóvenes se acercaron al escritor para adquirir la obra y solicitar la dedicatoria del mismo.