1. El OS desarrolla trabajo en tres campos, y en las implicaciones sociales de los asuntos que en ellos se desarrollan:La construcción de datos sobre tipos de violencia y delitos de alto impacto. La observación de este campo se focaliza en la medición e interpretación de daños a la dignidad, cuerpo de las personas, o grupos sociales, entre ellos los delitos.La violencia es experimentada como victimización por las personas y de ella depende la percepción de la seguridad pública, particularmente, la confianza en las instituciones de seguridad y justicia. Específicamente, interesa la incidencia y prevalencia delictiva tanto como la confianza y el desempeño institucional según la percepción y actitudes de la ciudadanía.
2. El análisis de las nuevas formas que adopta la cultura de la legalidad. La cultura de la legalidad puede estudiarse a partir de las narrativas que los actores ponen en juego y hacen circular públicamente, remitiéndonos a una dimensión simbólica, que se ancla en el mundo de la vida, así como a una dimensión estratégica que caracteriza a las interacciones entre individuos, poniendo en juego diversos capitales como el económico, el político o el cultural. Este estudio puede complementarse con la realización de encuestas donde se midan aspectos como el grado de conocimiento de las leyes, las actitudes que asumen los ciudadanos ante la ley y las expectativas que tienen respecto de su cumplimiento por parte de los demás, así como las expectativas de sanción que perciben si alguien infringe las normas, junto con el grado de confianza que tienen los ciudadanos en relación con las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia.
3. La construcción de datos acerca de la confianza ciudadana en las reformas de las instituciones de justicia penal. Tiene como objetivo desarrollar un modelo de seguimiento de la implementación, operación y percepción ciudadana del Sistema de Justicia Penal en Veracruz, a través del diseño de indicadores de desempeño y percepción que permitan recopilar información estratégica a nivel estatal, para que ésta sea utilizada para generar investigación científica, diseño de políticas públicas y toma de decisiones para mejora del Sistema de Justicia Penal. La generación de indicadores de implementación, operación y percepción del Sistema de Justicia Penal en el Estado radica en el hecho de que pese a que actualmente existen 321 indicadores para medir el Sistema de Justicia Penal, realizados por Instituciones académicas, públicas y de investigación, así como organismos no gubernamentales y entre ellos han resultado coincidentes en por lo menos 239 indicadores, lo cierto es que son escasos los indicadores de percepción ciudadana, siendo ésta donde radica para la población el verdadero cambio cultural que ha implicado la transformación del Sistema de Justicia Penal en México, de su tránsito de uno inquisitivo a uno acusatorio y oral.