Las reformas de las instituciones estatales requieren de evidencia empírica para el diseño de políticas públicas. El OS no se compromete al diseño ni implementación de acciones públicas o planes de gobernanza sino que se responsabiliza de la construcción de datos, su sistemátización metódica y su diseminación mediante formatos institucionales validados en sus instancias con la presencia de sus integrantes y socios.
Los ciclos de reformas implementadas en diversos campos sociales pueden ser evaluadas para mejorar las estrategias de implementación o el impacto de los servicios públicos. El diseño e implementación con evidencia empírica es una estrategia básica para nuevos esquemas de gobernanza y acción pública en la cual existe corresponsabilidad de actores o sólo algunos de ellos se hacen responsables de la implementación de una política.
El papel de la universidades públicas en el nuevo escenario a escala subnacional consiste en la producción de datos como insumos de políticas. Esta función implica nuevos esquemas de observación científica, vinculación y corresponsabilidad de diversos actores, entre ellos los universitarios. En estas circunstancias, el OS descarta toda filiación u orientación religiosa, partidaria o mediática porque no contribuyen al logro de los objetivos y las metas que establecen sus bases de funcionamiento.