Antecedentes
Antecedentes
Durante la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior para el siglo XXI realizada en 1998 en la ciudad de París (Bohne et al., 2019), se reconoció la importancia estratégica de la educación superior para atender la crisis ambiental, a partir de esta fecha hasta nuestros días se han desarrollado múltiples reuniones en torno al desarrollo sustentable, de ellas destacan dos; en lo referente a educación ambiental, la de Johannesburgo, Sudáfrica, en la que se declaró el Decenio de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable 2005-2014 y se promovió la elaboración de planes de acción para orientar el desarrollo sustentable en las Instituciones de Educación Superior (IES) y la relativa a la Agenda Global de la ONU, realizada en 2015, donde se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como eje del cambio del mundo entero a través de sus 17 objetivos y 169 metas a alcanzar para el año 2030.
En el año 2010 la Universidad de Indonesia creó el índice GreenMetric, cuya función es valorar las políticas de sostenibilidad ambiental de centros de enseñanza superior, a nivel internacional, en función de seis categorías: eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, la gestión de residuos, los recursos hídricos, la infraestructura, el fomento del transporte no contaminante y la educación ambiental (Lopera, et al., 2019), de acuerdo con la evaluación realizada en 2023, entre los primeros lugares en el ranking se encuentra la Universidad de Wageningen, Países Bajos, la Universidad de Nottingham Trent en Reino Unido y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tréveris en Alemania, cabe destacar que la Universidad Autónoma de Nuevo León ocupa el lugar 16 en este ranking.
De acuerdo con Moncada, (et al., 2020), los compromisos de las universidades para lograr el desarrollo sostenible han sido plasmados en varios documentos, que contemplan directrices para que los gerentes universitarios afronten los aspectos de la gestión ambiental y su participación en ella, como por ejemplo en la Declaración de Talloires (1990); Declaración de Halifax (1991); Declaración de Kyoto (1993); Carta Copérnico (1993); Alba Hidalgo, (2017).
En este contexto, en la Universidad Veracruzana, surge la iniciativa de conformar el Observatorio de Sustentabilidad y Cambio climático s desde la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustentaUV) por el interés en contar con un instrumento que permita identificar, monitorear e impulsar la implementación de las acciones encaminadas a sustentabilidad y cambio climático en la Universidad Veracruzana y en la región del estado de Veracruz, zona que abarca toda la institución.
Justificación
Justificación
La construcción teórica y práctica de modelos de sustentabilidad universitaria se ha constituido como un desafío para las universidades a nivel global (Moncada, et al., 2020), integrar a los aspectos técnico-administrativos, financieros y políticos, constituyen un reto para cumplir con los desafíos científicos, sociales, ambientales y políticos que enfrenta el mundo, de acuerdo con Lopera, (et al., 2019) las Instituciones de Educación Superior (IES), deben jugar un papel mucho más activo en el proceso de transición hacia las sociedades sustentables, en razón del peso que poseen en la formación profesional, la investigación científica y la difusión de la cultura en las sociedades contemporáneas1.
En el Programa de Trabajo 2021-2025, “Por una transformación integral”, establece que la Universidad tiene una responsabilidad ineludible en la contribución a la transición ecológica, por lo que la sustentabilidad es un eje rector de política para atender causas, reducir riesgos y consecuencias negativas mediante el desarrollo de capacidades, así como para generar resiliencia contra el colapso en sus diferentes formas que deriva de la inexorable crisis socioambiental en marcha y poder aspirar a una sociedad estable con proyección a futuro.
Es por ello que la Universidad Veracruzana expone sus principales razones para la constitución del observatorio las cuales comprenden desde los hábitos de consumo, correcta gestión de espacios en áreas verdes, correcta distribución del conocimiento y el uso adecuado de tecnologías apropiadas; estas acciones son necesarias para la transición de la comunidad universitaria inmensa en la sustentabilidad, permeando así al estado donde habitamos. La base para el observatorio surge del Plan Maestro para la Sustentabilidad el cual promueve acciones de un proceso participativo de consulta y construcción que conjuga las voces universitarias de expertos/as en los temas pertinentes.
El Plan maestro de sustentabilidad 2030 es el principal documento de política institucional en materia de sustentabilidad al interior de la Universidad Veracruzana. En su construcción, impulsada por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) y respaldada por el Consejo Consultivo para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana, en este documento se describe un marco de referencia de lo que significa la sustentabilidad para la Universidad Veracruzana, con la finalidad de orientar a la comunidad universitaria en su adopción como elemento transversal, crítico y transformador del quehacer universitario y de la relación de éste con el contexto socio-ambiental en el que se ubica nuestra universidad.
En este contexto, es que surge la iniciativa de conformar el Observatorio de Sustentabilidad y cambio Climático, cuyo trabajo se ha diseñado a través de cuatro ejes estratégicos:
- Docencia
- Investigación
- Gestión
- Vinculación
Siendo así los ejes de trabajo estratégicos:
- Gestión integrada de áreas verdes
- Ecosalud
- Gestión integral de RSU
- Gestión integrada de agua
- Movilidad Urbana Sustentable
- Administración y tecnologías Sustentables.
Por lo tanto, esta propuesta se sustenta con base en la necesidad de tener información puntual y sistematizada en torno a las políticas y acciones que implementa la Universidad Veracruzana en materia de sustentabilidad y cambio climático, en todas las entidades académicas y dependencias de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana.
El observatorio, trabajará a partir de un sistema innovador denominado Sistema de Información Geográfica (SigSustentaUV), que es un sistema de información georreferenciado que integra información y acciones en materia de sustentabilidad de las entidades y dependencias de la Universidad Veracruzana en sus 5 regiones. La información que recaba tiene su fundamento en el Plan Maestro para la Sustentabilidad, el cual asume como política institucional, la integración de la dimensión de sustentabilidad en la vida universitaria. Dicho documento sirvió como base para poder pensar en una herramienta capaz de procesar información, con el fin de generar indicadores, evaluarlos y posterior la toma de decisiones dentro de la UV. Siendo a su vez una plataforma desarrollada con herramientas de software libre para su uso y promoción ante la comunidad universitaria.
Misión y visión
Misión y Visión
Misión
El observatorio de Sustentabilidad y Cambio Climático es un espacio de integración social y universitaria transdisciplinaria para el fortalecimiento de los procesos de análisis divulgación, presentación, medición y transferencia de conocimiento en temas de sustentabilidad.
Visión
Para el año 2024, el Observatorio de Sustentabilidad y Cambio Climático será un referente legítimo en datos confiables, cuantificables y medibles sobre sustentabilidad y cambio climático, reconocido por la Universidad Veracruzana y en el estado que orientará a la formulación de políticas universitarias y públicas para el cumplimiento de las metas del plan nacional de desarrollo.
Objetivos
Objetivos
Objetivo General
El principal objetivo del Observatorio es conformar un espacio para la recopilación, sistematización, análisis y monitoreo de datos e información que permita identificar, medir y visibilizar las acciones en materia de sustentabilidad y cambio climático en la Universidad Veracruzana.
Objetivos específicos
- Contar con una batería de indicadores en temas de sustentabilidad y cambio climático.
- Integrar un sistema de información geográfico que permita contar con un espacio social y universitario descentralizado de reflexión, análisis, de continua información y vigilancia permita visibilizar las acciones de sustentabilidad que se llevan a cabo en la Universidad Veracruzana.
Valores
Valores
El observatorio de Sustentabilidad y Cambio climático se rige bajo los siguientes valores que son:
- Compromiso: De contribuir a la construcción de nuevos paradigmas o deconstrucción de paradigmas que contribuyan al tránsito de una verdadera sociedad sustentable.
- Responsabilidad: Para actuar de manera equilibrada y reflexiva en la toma de decisiones en los trabajos del Observatorio de Sustentabilidad y Cambio Climático.
- Cooperación: A fin de promover las responsabilidades e intereses compartidos.
- Tolerancia: Para cultivar el respeto a las opiniones de los demás.
- Integridad: Para garantizar un desempeño transparente, ético y responsable.
- Organización: A fin de distinguir lo urgente de lo importante y lograr un equilibrio saludable entre los dos.
- Ética: el respeto al otro, la humildad, la virtud, la crítica y autocrítica, son principios básicos para la transformación y con ello transitar hacia la sustentabilidad.