La implementación de la Red Sísmica de Veracruz (RSV) se realizó a través de tres proyectos cofinanciados por el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) y el Gobierno del estado de Veracruz y que fueron ejecutados por el Centro de Ciencias la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana con el apoyo de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz (SPC). Además, la participación del Instituto de Geofísica de la UNAM (IGEOF) a través del Servicio Sismológico Nacional (SSN), ha sido pieza fundamental de esta red que complementa la cobertura existente en la región del Golfo de México. La RSV consta de seis estaciones de banda ancha que cumplen con los estándares establecidos por el SSN en cuanto a la selección de sitios, construcción de las casetas, la instrumentación sísmica utilizada y la telemetría satelital. Dichas estaciones cumplen con los estándares de la Red de Instrumentos del Servicio Sismológico Nacional (http://www.ssn.unam.mx).
La RSV está integrada a la red de estaciones del SSN y las señales sísmica que obtiene son transmitidas vía satélite en tiempo real a las instalaciones del SSN y reenviadas a través de internet a los centros de monitoreo del CCT en Xalapa, Veracruz y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Instrumentación Sísmica
La instrumentación sísmica de las estaciones de banda ancha está compuesta por el sistema de adquisición de datos y sensores de velocidad y aceleración conectados a un digitalizador de alta resolución, en el que el estampado del tiempo se hace vía GPS. De forma paralela los datos se almacenan internamente y son canalizados hacia la etapa que se encarga de enviarlos vía satélite en tiempo real. La Figura 1 esquematiza en un diagrama de bloques la estructura general de una estación sísmica.
Figura 1 Diagrama a bloques de la instrumentación sísmica y sistema de comunicaciones de una estación de banda ancha para monitoreo en tiempo real.
Las estaciones implementadas en la red de Veracruz comprenden dos diferentes tipos de instrumentación que incluyen sensores de velocidad (sismómetros), aceleración (acelerómetros) y equipos de registro que se describen de manera general a continuación:
Sismómetro
Este sensor triaxial permite registrar ondas sísmicas en una amplia banda de frecuencias, con respuesta plana a la velocidad del suelo entre 0.01 a 30 Hz, y capacidad de registrar sismos en una amplia gama de magnitudes, desde sismos locales pequeños hasta sismos lejanos, sin problemas de saturación.
Acelerómetro
Es un sensor triaxial que permite registrar las aceleraciones del suelo dentro de un amplio espectro de frecuencias sin saturación de la señal para sismos grandes locales y regionales. Estas características de los sensores hacen posible estimar con gran precisión la magnitud de sismos grandes que puedan ocurrir en el territorio nacional.
Figura 2 Sismómetros y acelerómetros empleados en la red sísmica de Veracruz. Izquierda: STS-2 y CMG-5T; derecha: CMG-3T y CMG-5T.
Registrador
Las estaciones constan de un digitizador de 24 bits. Las señales del sensor de velocidad son muestreadas en forma continua a 20, 1 y 0.1 muestras por segundo (mps), son convertidas a un formato digital y almacenadas en el disco duro del registrador. En el caso de temblores moderados a grandes de magnitud (>4.5), las señales de velocidad y de aceleración se muestrean a 80 mps. Los datos almacenados se transmiten a la Estación Central del SSN mediante un programa de interrogación y extracción automática a través de satélite. La Figura 3 muestra los regiustradores empleados en la RSV.
Figura 3 Registradores digitales de alta resolución. (a) Quanterra Q330HR de 26 bits de resolución y (b) GüralpDMG-DM24S6-EAM de 24 bits.