Universidad Veracruzana

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Acerca del observatorio

Presentación

El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) es un espacio de recopilación, sistematización, análisis y difusión de información referente a las violencias que se ejercen contra las mujeres en el estado de Veracruz, para contar con estudios que dimensionen la problemática y orienten la implementación de políticas públicas con perspectiva de género que favorezcan la disminución o erradicación de las violencias.

Antecedentes

Antecedentes

La conformación del Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres en el Estado de Veracruz (OUVMujeres), surge a raíz del proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana. Este último se encuentra anclado en la Licenciatura de Antropología Social de la FAUV, e inició actividades en enero de 2014, siendo inscrito ante el Sistema de Registro de Investigaciones (SIREI), de nuestra Casa de Estudios, en enero de 2016.

La propuesta del OUVMujeres nace ante la necesidad de hacer un análisis detallado de las violencias hacia aquellas que habitan la entidad veracruzana: homicidios de mujeres, feminicidios, desaparición femenina forzada y agresiones contra mujeres. Si bien es cierto que la inseguridad en la entidad se ha incrementado de manera alarmante para la población en general, debemos reconocer que los cuerpos femeninos constituyen un termómetro que documenta la virulencia, saña e impunidad de los crímenes. Simultáneamente, arroja información sobre el fortalecimiento y sofisticación de una dominación masculina añeja que se reinventa y fortalece para contrarrestar los avances en materia de derechos humanos de las mujeres.

La información obtenida que nutrirá la base de datos del OUVMujeres se apoya en los datos generados por el proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana, ya que una de sus actividades fundamentales es la de monitorear 35 medios de comunicación para registrar que se escribe y difunde en torno a las violencias contra las mujeres.

Así, la información se obtiene de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales. Los datos se sistematizan de acuerdo a una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio, concretamente el Código penal del estado de Veracruzano; o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca.

Dicho monitoreo es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género.

Justificación

Justificación

Tanto el proyecto de investigación mencionado como el OUVMujeres surgen ante la ausencia de cifras oficiales que deberían dar a conocer las instancias gubernamentales competentes. La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, establece la creación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres. Su finalidad es registrar y procesar información relacionada con incidentes de violencia sufrida por víctimas que acuden a las dependencias que por ley deben brindar atención y apoyo para la resolución de los casos.

Dichas dependencias deben referir la información generada al Banco Estatal de Datos para crear un registro que permita mostrar el estado que guarda la violencia contra las mujeres en Veracruz. Ello con la finalidad de que sea el insumo para construir herramientas que permitan orientar y formular política pública con perspectiva de género.

En el estado de Veracruz, el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres inició en 2008, como un proyecto auspiciado por el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y bajo la coordinación del gobierno de la entidad a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM). Es hasta 2010 que se comienza con el registro de la información, la cual inicialmente era proporcionada solo por la Secretaría de Seguridad Pública y por el propio IVM (IVM, 2012).

En 2015 son cinco las instituciones gubernamentales que participaron como proveedoras de información: Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Procuraduría General de Justicia, Poder Judicial del estado de Veracruz, así como las unidades fijas e itinerantes y las brigadas de atención del IVM (IVM, 2015). Aparentemente, su incipiente articulación ha permitido iniciar con un registro de datos que pudiera ser más completo, pero del cual poco se conoce.

Misión y visión

Misión, Visión y Objetivos

 

Misión

Contribuir a visibilizar las violencias contra las mujeres en el estado de Veracruz a partir de la implementación de mecanismos para el monitoreo, sistematización y análisis de la temática, que genere evidencia técnica y científica para orientar la implementación de políticas públicas con perspectiva de género.

 

Visión

Ser referente estatal y nacional en la implementación de una gran base de datos para el registro y análisis de las violencias contra mujeres que favorezca la ejecución de acciones de política pública y social que incidan en la reducción de este grave fenómeno.

 

Valores

La conducta ética de quienes integren el Observatorio estará regida por el código de ética vigente en la Universidad Veracruzana.

Dignidad. “reconocimiento de que todas las personas son valiosas en sí mismas y merecen respeto. Un respeto que no está condicionado a ninguna circunstancia y que implica que las personas no deben ser tratadas como objetos o como medios para la consecución de cualesquiera fines” (2016: 10).

Igualdad y no discriminación. “La igualdad es un principio ético y jurídico reconocido universalmente que comprende la prohibición absoluta de discriminación de las personas, por acción u omisión, por cualquiera de los motivos prohibidos en la constitución federal o en los tratados internacionales de los que México sea parte o por cualquier otro que atente contra la dignidad humana” (ibid).

Libertad. “La libertad es la capacidad de autodeterminación de las personas que no tiene más límite que los derechos de terceros. Es un valor toral en la vida universitaria, pues sin ella la crítica, el debate argumentado, la creatividad, la formación de ciudadanía y la identificación del error, la falacia o la mentira son simplemente impensables” (op. cit., p. 11).

Responsabilidad. “La responsabilidad implica cumplir de forma diligente con todos los deberes que nos son exigibles en virtud de las funciones que realizamos, así como el tener que responder por los efectos que generen nuestras decisiones y acciones (ibid).

Solidaridad. “Conlleva comprender la relación recíproca o de interdependencia existente entre los seres humanos y se expresa a través de la capacidad que desarrollamos para sentir empatía con otros y para ayudarlos en momentos difíciles o en cualquier situación en la que requieran de apoyo. La solidaridad conlleva un sentimiento de unidad en el que se traspasa el simple interés personal y se busca alcanzar metas o intereses comunes” (op. cit. p. 13).

Democracia. “Constituye una forma de organización social en la que todos sus miembros son libres e iguales y en la que las relaciones sociales se establecen en un marco de protección de las libertades y de los derechos humanos, así como de la búsqueda del mejoramiento constante de las condiciones económicas, sociales y culturales de las personas” (ibid, p. 14).

Respeto. “Implica el reconocimiento de la dignidad humana y un comportamiento fundado y acorde con tal principio. La diversidad sexual, cultural, generacional, étnica, lingüística, de género y de pensamiento, entre otras de sus posibles expresiones, son una riqueza para el ser humano. Expande sus posibilidades para comprender el mundo que le rodea, lo aleja del dogmatismo y evita que la falsa uniformidad lo atrape en la rigidez del autómata” (ibid, p. 15).

Seguridad y Cuidado. “La seguridad de las personas debe ser entendida como una noción que promueve el respeto y la protección de sus derechos humanos, como un derecho fundamental a vivir en libertad y con dignidad, a disponer de iguales oportunidades para disfrutar de todos los derechos y a desarrollar plenamente su potencial humano. La seguridad de las personas conlleva una responsabilidad personal respecto a uno mismo y en relación con quienes nos rodean y requiere de la virtud humana del cuidado para hacer bien las tareas que tenemos encomendadas y para asistir a otros en los estados o casos de necesidad” (ibid, p. 16).

Honestidad. “implica un comportamiento recto, probo y honrado. Ser una persona honesta conlleva hablar con la verdad y de forma sincera, ajustar el propio comportamiento a las normas éticas y de conducta y no apropiarse del esfuerzo, mérito o trabajo de otras personas o de todo aquello que no le pertenezca” (ibid, p. 17).

Integridad. “La integridad de las personas supone la concordancia entre sus pensamientos, sentimientos y acciones, es actuar en consonancia con lo que cada uno dice o considera importante en la vida sin afectar los derechos de otras personas” (ibid, p. 18).

Imparcialidad. “Ser imparcial implica mantener estricta distancia de las partes en un conflicto a fin de que ninguna de ellas influya en la decisión que deba adoptarse en el marco de la legislación y normativa aplicable” (ibid, p. 19).

Objetividad. “Ser objetivo conlleva separar los sentimientos y las formas de pensar personales de los conflictos y situaciones bajo nuestra competencia” (ibid).

Independencia. “Ser independiente exige que al momento de asumir decisiones, éstas se asienten en el marco normativo aplicable y no en presiones o intereses extraños a él, cualquiera que sea su tipo o naturaleza” (ibid, p. 20).

Transparencia. “La transparencia es una cualidad tanto personal como institucional. Como cualidad de las personas, implica comunicar pensamientos, sentimientos y posicionamientos sin ocultamientos, sin doble sentido o con intereses ocultos; es transmitir en forma simple y directa quienes somos, qué deseamos y cuál es nuestro posicionamiento frente a temas específicos. En el ámbito de las instituciones la transparencia implica hacer pública la información relativa a su funcionamiento y procedimientos internos, sobre la administración de sus recursos (humanos, materiales y financieros), los criterios con los que asume decisiones y sobre las actividades y el desempeño de sus empleados y directivos, así como de la calidad de los bienes y servicios que ofrece” (ibid, p. 21).

Rendición de cuentas. “La rendición de cuentas es la obligación jurídica y el deber ético que tiene todo servidor público o persona particular de responder por la aplicación y manejo de recursos de carácter público” (ibid, pp. 21-22).

Equidad. Es un principio ético que busca la justicia en la igualdad, que pretende avanzar en la construcción de una sociedad o comunidad más justa, en la que la aplicación absoluta del principio de igualdad no se traduzca en injusticia al no tener en cuenta las diferencias existentes entre las personas y los grupos (ibid, p. 22).

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Última actualización

Fecha: 21 noviembre, 2024 Responsable: Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) Contacto: ouvmujeres@uv.mx