Universidad Veracruzana

Skip to main content

Antecedentes

La migración de retorno es una de las formas más prevalecientes entre los movimientos migratorios, refiere al regreso de personas a su lugar de origen, de sus padres o sus abuelos después de haber pasado un tiempo en otro país. En los últimos años los movimientos migratorios México – Estados Unidos se han modificado significativamente alterando las tendencias, las características sociodemográficas y las modalidades que estuvieron vigentes por más de cuatro décadas. Aunado a esto, desde el 2016 se ha intensificado el retorno voluntario e involuntario de familias residentes en el país vecino, así como de jóvenes mexicanos y mexicanas que a temprana edad fueron a erradicar a EUA y que estudian o estudiaban en ese país.

Como respuesta a este nuevo contexto que amenazaba al futuro académico de nacionales en procesos de formación escolar, el Gobierno de México a través del Ejecutivo Federal, el H. Congreso de la Unión y la Secretaría de Educación Pública (SEP), estableció lineamientos que favorecieran la recepción de los migrantes en retorno y su positiva reinserción académica. Para lograrlo, el Senado a través del Acuerdo 286 estableció la medida emergente de reforma a la Ley de Educación para facilitar la movilidad de estudiantes y garantizar el acceso a la educación a las personas que no contaban con documentos académicos o de identidad ; para lo cual y en correspondencia a lo anunciado, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) diseñó el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES) en el que convocó a las instituciones asociadas a apoyar a los estudiantes mexicanos que vivían y estudiaban en EUA, interesados en concluir su preparación de educación superior en México.

En 2017 la Universidad Veracruzana (UV) instaló y consolidó la Comisión Emergente de Apoyo a Universitarios Migrantes, con el propósito de definir estrategias que facilitaran su ingreso a la UV , la cual, reconociendo que las problemáticas que enfrentaba esta comunidad no se limitaban a aquellas relacionadas con el ingreso a la institución, estableció el Programa de Atención a Jóvenes Migrantes Universitarios (Promete-UV) adscrito a la Dirección General de Relaciones Internacionales el cual ampliaba los objetivos de la comisión para apoyar a miembros de la Comunidad UV y que sean migrantes en retorno, para lograr su exitosa integración académica en la UV.

En 2018 se reestructuró el programa Promete-UV y surgió en el 2019, el Programa de Atención a Migrantes de Retorno (PAMIR), convirtiendo a nuestra casa de estudios en líder en la atención a migrantes de retorno.

Programa de Atención a Migrantes de Retorno (PAMIR)

El Programa de Atención a Migrantes de Retorno (PAMIR) es un modelo de atención a estudiantes universitarios migrantes, quienes de forma voluntaria o involuntaria, han retornado de los Estados Unidos, y entre otras dimensiones de su vida, en la educativa, buscan continuar o iniciar por primera vez sus estudios universitarios.

El PAMIR además, desarrolla actividades académicas y administrativas que contribuyen a la cultura humanista, la vinculación y la internacionalización de la UV, a través de la sensibilización en aspectos de interculturalidad, la formación de la comunidad universitaria en temas de migración y sus procesos, y el impulso al trabajo colaborativo.

En este contexto, el PAMIR apoya a esta población en su trayectoria escolar. Para ello, a través de sus proyectos, Quiero ser UV, Soy UV y Siempre UV, se les ofrece: información que permita preparar su examen de ingreso, resolver necesidades relacionadas a su vida académica e integración a la vida universitaria; acompañamiento académico y seguimiento en su vida profesional.
Considerando que la migración es dinámica, compleja y cambiante, el PAMIR, consiente que los Derechos Humanos constituyen una acción ejecutiva para nuestra universidad, este apoyo y acompañamiento lo ofrece también a quienes tienen condiciones de refugiados y desplazados. Con estas acciones, se promueve en la realidad migratoria universitaria, una sensibilidad hacia la tolerancia y convivencia con la diversidad cultural y los derechos humanos de sus poblaciones.

Enfoque general de PAMIR

  • Enfoque de Derechos Humanos: asegurar la protección del derecho a la educación para todas las personas.
  • Desarrollo de herramientas para la atención e incorporación exitosa de las personas en la migración.
  • Continuar Educación.
  • Insertarse al trabajo.
  • Inclusión social.
  • Sentido de comunidad.
  • Reconocer el rol de la integración de migrantes y refugiados en la internacionalización de la academia.

Trabajo con la comunidad en general.

  • Trabajo colaborativo con dependencias de la UV para visibilizar a la población de estudiantes migrantes y atender sus necesidades.
  • Desarrollo de actividades para la sensibilización en temas migratorios, el análisis reflexivo y la elaboración de propuestas.
  • Participación en espacios de difusión de temas migratorios.
  • Trabajo para fortalecer la Responsabilidad Social Universitaria en temas de migración de la UV.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 10 diciembre, 2024 Responsable: Dra. Argelia Ramírez Ramírez Contacto: pamir@uv.mx