Como parte de la misión y visión del Programa de Atención a Migrantes de Retorno (PAMIR), los estudiantes que forman parte de esta comunidad se identifican con:
- Cumplir con las responsabilidades académicas: Para lograr su éxito académico, asisten a clases, cumplen con las tareas asignadas y buscan el apoyo necesario para un rendimiento satisfactorio.
- Buscar apoyo y recursos: Reconocen y utilizan los recursos disponibles en el PAMIR, tales como asesoramiento académico y cualquier otro tipo de soporte que pueda ayudar en su proceso de adaptación y desarrollo académico.
- Comunicación y retroalimentación: Mantienen una comunicación abierta y proactiva con el equipo del PAMIR, compartiendo inquietudes, sugerencias o necesidades específicas para mejorar continuamente el programa y sus servicios.
- Promover la inclusión: Colaboran en la creación de espacios inclusivos, facilitando la integración de nuevos miembros del programa y brindando apoyo a aquellos que lo necesiten para su adaptación a la vida universitaria.
- Promover el respeto y la diversidad: Fomentan un ambiente de respeto mutuo, tolerancia y apertura hacia las diferentes culturas y experiencias migratorias, reconociendo la riqueza que
aporta la diversidad a la comunidad universitaria. - Responsabilidad social: Participan en actividades o proyectos que promuevan el servicio comunitario o la sensibilización sobre temas relevantes para la comunidad migrante, contribuyendo de manera positiva al entorno local y global.
- Ser agentes de cambio: Contribuyen a la construcción de una comunidad universitaria más inclusiva y solidaria, utilizando sus experiencias y conocimientos para sensibilizar a otros estudiantes sobre las realidades de la migración y la importancia del respeto a los derechos humanos.
A través de estos valores se fomenta un ambiente propicio entre la comunidad PAMIR para la inclusión de los estudiantes en la Universidad Veracruzana.