El Programa de Doctorado en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación, con registro en el PNPC, consolidado, en el marco de los lineamientos establecidos por la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP) de la Universidad Veracruzana, emite la siguiente
Convocatoria
Para participar como aspirante en el proceso de ingreso al Programa Doctoral en agosto de 2019, bajo las siguientes bases:
- Requisitos que deberán cumplir los aspirantes para participar en dicha convocatoria:
Aspirantes nacionales
- Carta de presentación del investigador del DIE, en la que expresa su aval para que el aspirante inicie el proceso de selección en su línea de investigación. Esta carta es obligatoria. Las cartas están sujetas a la disponibilidad de un tutor académico cercano a la temática del anteproyecto. De no contar con esta carta el aspirante no podrá continuar con el proceso de selección.
- Título de Maestría o títulos extranjeros equivalentes apostillados.
- Cédula de la Maestría.
- Certificado de calificaciones de los estudios de Maestría, con promedio mínimo de 8 para ingresar de acuerdo con el Reglamento General de Estudios de Posgrado. En caso de certificados de estudios en el extranjero, entregar documento con escala de calificaciones para establecer equivalencia.
- Acreditación del nivel de conocimiento del idioma inglés (TOEFL 400 puntos o equivalente).
- Constancia de conocimiento de alguna otra lengua de interés para el proyecto de investigación propuesto para el Programa. Opcional.
- Currículum Vitae sin documentos probatorios (destacar publicaciones o experiencia en investigación educativa en la LGAC en la que se va a postular). Últimos cinco años.
- Cartas de recomendación de dos avales de académicos (preferentemente miembros del SNI) reconocidos en su área de investigación.
- Carta compromiso personal y, en su caso, aval institucional (laboral) que garantice la dedicación de tiempo completo al Programa.
- Carta con exposición de motivos que incluya los siguientes apartados:
- Razones por las cuales desea ingresar al Doctorado de Investigación Educativa.
- Razones por las cuales desea ingresar a la Línea de Investigación específica que el Programa ha ofertado.
- Experiencia previa en investigación y trayectoria académica y profesional con relación a su objetivo de investigación.
Aspirantes procedentes de Instituciones de Educación Superior en el extranjero
- Carta de presentación del investigador del DIE, en la que expresa su aval para que el aspirante inicie el proceso de selección en su línea de investigación. Esta carta es obligatoria. Las cartas están sujetas a la disponibilidad de un tutor académico cercano a la temática del anteproyecto. De no contar con esta carta el aspirante no podrá continuar con el proceso de selección.
- Título de Maestría o títulos extranjeros equivalentes apostillados.
- Certificado de calificaciones de los estudios de Maestría, con promedio mínimo de 8 para ingresar de acuerdo con el Reglamento General de Estudios de Posgrado. En caso de certificados de estudios en el extranjero, entregar documento con escala de calificaciones para establecer equivalencia.
- Acreditación del nivel de conocimiento del idioma inglés (TOEFL 400 puntos o equivalente). En el caso de hablantes nativos de lengua inglesa se les pedirá nivel de conocimiento de otra lengua (distinta al español) con el mismo grado de dominio.
- Constancia de conocimiento de alguna otra lengua que sea de interés para el proyecto de investigación propuesto para el Programa. Opcional.
- Currículum Vitae sin documentos probatorios (destacar publicaciones o experiencias de investigación educativa relacionadas con la LGAC a la que se va a postular). Últimos cinco años.
- Cartas de recomendación de dos académicos reconocidos en su área de investigación. Los investigadores que emiten las cartas deberán enviarlas debidamente firmadas, en papel membretado y digitalizadas a la Coordinación del DIE, al correo electrónico: pdieuv2@gmail.com
- Carta compromiso personal y, en su caso, aval institucional (laboral) que garantice la dedicación de tiempo completo al Programa.
- Carta con exposición de motivos que incluya los siguientes apartados:
-
- Razones por las cuales desea ingresar al Doctorado de Investigación Educativa.
- Razones por las cuales desea ingresar a la Línea de Investigación específica que el Programa ha ofertado.
- Experiencias previas en investigación y trayectoria académica y profesional con relación a su objetivo de investigación.
Además, deberán presentar los siguientes documentos debidamente legalizados:
- Títulos académicos, certificados de estudio y acta de nacimiento emitidos por instituciones de países firmantes de la Convención de La Haya, deberán traer adherida una apostilla firmada por la autoridad competente del país en el que se realizó la expedición de la documentación.
- Títulos académicos, certificados de estudio y acta de nacimiento emitidos por instituciones de países no firmantes de la Convención de La Haya deberán ser legalizados por los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores del país extranjero, así como por el Consulado mexicano en el lugar de expedición original del documento.
- Equivalencia de estudios de maestría o constancia de inicio de trámite emitida por la Secretaría de Educación Pública en México.
Todos los documentos que estén escritos en una lengua distinta al español deberán contar con traducción legalizada, por perito oficial de México.
Los aspirantes extranjeros de lengua distinta al español, deberán presentar certificado oficial del dominio avanzado de este idioma.
Los aspirantes extranjeros que sean admitidos al Programa, deberán cumplir con los trámites migratorios correspondientes, presentar una copia de dicho trámite y del pasaporte vigente, además de los que señale la DGUEP.
- Procedimiento de las evaluaciones especiales y porcentajes de los aspectos a evaluar:
2.1. Curriculum y entrevista personal de acuerdo con el perfil de ingreso establecido en el Programa. La valoración curricular y entrevista personal no generan puntaje alguno en el proceso de admisión.
Previamente, el aspirante deberá ponerse en contacto con alguno de los académicos de las líneas generales de aplicación del conocimiento (LGAC) participantes, a fin de conversar sobre sus intereses de investigación. La intención es buscar la afinidad entre el proyecto de investigación a desarrollar por el aspirante y el posible tutor académico del mismo.
Las LGAC del Programa son:
- Educación Intercultural/Estudios Interculturales
- Educación Ambiental para la Sustentabilidad
- Actores Sociales y Disciplinas Académicas
- Investigación Lingüística y Didáctica de la Traducción
2.2. Protocolo. El ingreso al DIE contempla la elaboración de un protocolo de investigación y su posterior presentación pública. El protocolo deberá ser elaborado entre 20 a 25 cuartillas (tipografía Times New Roman a 12 puntos con interlineado de 1.5) y deberá contener los siguientes aspectos:
- Portada (Título del proyecto, nombre del autor, LGAC a la que aspira ingresar)
- Índice (general, de ilustraciones, de tablas, que correspondan a la división del documento)
- Planteamiento del problema de la investigación
- Objetivos
- Justificación
- Aproximaciones teóricas generales
- Aproximaciones metodológicas generales
- Proponer un diseño de investigación consistente y original
- Bibliografía especializada y actualizada
2.3. Presentación pública. La presentación pública se llevará a cabo según las fechas establecidas en la Coordinación del Doctorado en Investigación Educativa y serán notificadas en el momento oportuno.
La distribución de los porcentajes en la evaluación es la siguiente:
Proyecto de investigación: 40%
Presentación pública: 30%
Aplicación del examen EXANI III (no aplica a aspirantes extranjeros): 10%
Posteriormente, el Comité de Admisión examinará caso por caso tomando en cuenta el resultado de la evaluación, la vinculación con los temas y problemas de la LGAC elegida, la pertinencia y viabilidad del proyecto presentado de acuerdo con el perfil de ingreso y la naturaleza del DIE. A partir de estos considerandos, el Comité de Admisión asignará, en el caso de aspirantes nacionales, hasta un 20%; y en el caso de aspirantes extranjeros hasta un 30% del puntaje requerido para ingresar al DIE.
La decisión final sobre el ingreso al Programa tomada por el Comité de Admisión será inapelable. El aspirante deberá alcanzar un puntaje total mínimo de 80% para su ingreso al DIE.
- Número mínimo de aspirantes aceptados para abrir el programa, así como el cupo máximo
Mínimo: 1 estudiante
Máximo: 8 estudiantes
- Cuota de recuperación
Semestral: $8,000.00
- Fechas importantes
Fechas importantes-aspirantes nacionales DIE | |
Registro de aspirantes en plataforma de DGUEP https://www.uv.mx/escolar/posgrado2019/(para inscripción al EXANI III) | del 20 de febrero al 23 de abril de 2019 |
Recepción de documentos (enviar al correo electrónico pdieuv2@gmail.com): | del 20 de febrero al 30 de abril de 2019 (una vez enviados, se considerará el mismo plazo para entregar documentos originales para su cotejo en la Coordinación del Doctorado en Investigación Educativa) |
Envío de anteproyectos (enviar al correo electrónico pdieuv2@gmail.com): | del 20 de febrero al 30 de abril de 2019 |
Evaluaciones Especiales (Presentaciones públicas de anteproyectos ante el Comité de Evaluación): | 29 y 31 de mayo de 2019 |
Presentación del EXANI III | 9 de junio de 2019 |
Emisión de resultados DIE: | 2 de julio de 2019 |
Emisión de resultados DGUEP: | 2 de julio de 2019 |
Inscripción: | del 1 al 9 de agosto de 2019 |
Inicio de semestre: | Agosto de 2019 |
Fechas importantes-aspirantes extranjeros DIE | |
Registro de aspirantes en plataforma de DGUEP https://www.uv.mx/escolar/posgrado2019/ | del 20 de febrero al 23 de abril de 2019 |
Recepción de documentos (enviar al correo electrónico pdieuv2@gmail.com): | del 20 de febrero al 30 de abril de 2019 (En caso de ser aceptados, deberán entregar a la Coordinación del DIE los documentos originales para su cotejo) |
Envío de anteproyectos (enviar al correo electrónico pdieuv2@gmail.com): | del 20 de febrero al 30 de abril de 2019 |
Evaluaciones Especiales (Presentaciones públicas de anteproyectos ante el Comité de Evaluación): |
17 de mayo de 2019
|
Emisión de resultados DIE: | 17 de junio de 2019 |
Emisión de resultados DGUEP: | 17 de junio de 2019 |
Inscripción: | del 1 al 9 de agosto de 2019 |
Inicio de semestre: | Agosto de 2019 |
Xalapa, Enríquez, Ver., Febrero de 2019
Dra. Gloria Elena Cruz Sánchez Directora del Instituto de Investigaciones en Educación |
Dra. María del Pilar Ortiz Lovillo Coordinadora del Doctorado en Investigación Educativa |