8.2.1 Educación intercultural/Estudios interculturales
Coordinador: Dr. Miguel Figueroa-Saavedra Ruiz
Breve descripción de la línea:
En los últimos años hemos asistido a un espectacular incremento de los temas relacionados con el carácter multicultural de las sociedades hasta ahora consideradas “monoculturales”. Con esta u otras expresiones equivalentes, se han empezado a producir innovadoras investigaciones de muy distinto tipo por parte de profesionales de diversos campos, pero, muy especialmente, de las ciencias sociales y de las ciencias d la educación. Algunos sostienen que este nuevo ámbito de estudio está estrechamente relacionado con el resurgimiento y la redefinición de las identidades étnicas indígenas en el contexto del post-indigenismo latinoamericano. Otros insisten en que son más bien los nuevos flujos migratorios del Sur hacia el Norte los que han obligado a que se replanteen no pocos aspectos que configuran nuestra vida social y cultural desde ámbitos disciplinares muy diversos: del derecho, la historia, la sociología, la genética, la antropología y la pedagogía. De una u otra manera, todos ellos contribuyen al debate acerca del multiculturalismo y de la interculturalidad.
Nuestra tarea consistirá en establecer los lazos y puntos de unión que permita la confluencia en un terreno transdisciplinar a partir del cual se podrá construir un discurso intercultural que se verá atravesado transversalmente por todas y cada una de las disciplinas que están contribuyendo a este debate. Éste es, a nuestro parecer, uno de los grandes temas novedosos en torno al cual van a girar las problemáticas sociales, culturales y educativas (en todos sus niveles y modalidades) más virulentas del siglo XXI.
Atraídos, pues, por el estudio de las identidades étnicas, de las dinámicas migratorias y de la diversidad cultural nos hemos propuesto iniciar dicha tarea a partir de las aportaciones que se han ido haciendo, personal o colectivamente, por investigadores, profesionistas, grupos de estudio, grupos de investigación, institutos universitarios, ONGs, partidos políticos, sindicatos, grupos religiosos, etc. Tales aportaciones representan el umbral básico –permítasenos el símil–, a partir del cual nos proponemos iniciar la construcción de un edificio –la interculturalidad– cuya estructura estaría ensamblada por las distintas disciplinas o campos de estudio a las que nos referíamos más arriba, a base de materiales cuya materia prima estaría compuesta de actores sociales y educativos, por pueblos, etnias, culturas, géneros, clases sociales, nacionalismos, religiones, etc.
Pretendemos completar este nuevo ámbito de investigación estableciendo las comparaciones entre situaciones de diversidad provocadas por la existencia de sociedades indígenas y el discurso sobre la interculturalidad que en ellas se esta generando. El término de “Estudios Interculturales” ha sido acuñado para designar este campo emergente de preocupaciones transdisciplinarias en torno a los contactos y las relaciones que a nivel tanto individual como colectivo, a nivel vivencial así como a nivel institucional se articulan en contextos de diversidad y heterogeneidad cultural.
Uno de los ámbitos institucionales en los cuales más desarrollo programático ha habido es el de la llamada “Educación Intercultural”. Sostenemos que esta educación intercultural, la propuesta normativa de “interculturalizar” tanto el curriculum como la praxis escolar en las sociedades occidentales, no constituye una mera adaptación a la “multiculturalización de facto” de estas sociedades ocasionada por los movimientos migratorios o por las reivindicaciones étnicas, sino que forma parte de un proceso más amplio y profundo de re-definición y re-imaginación del Estado-nación de cuño europeo así como de las relaciones articuladas entre el Estado y la sociedad contemporáneas.
El entramado de relaciones normativas, conceptuales y empíricas que se establecen entre “interculturalidad” y “educación”, por ello, no es dominio exclusivo del quehacer pedagógico. Aunque la educación intercultural se ha ido convirtiendo en campo privilegiado de la investigación y docencia pedagógicas, este ámbito puede y debe estudiarse asimismo desde otras disciplinas y subdisciplinas. Es desde esta perspectiva desde la que nos proponemos describir de forma etnográfica, analizar de forma contrastiva e intervenir de forma propositiva e innovadora en la educación intercultural, en diferentes niveles eductativos. Se tratará del estudio interdisciplinario de las estructuras y procesos intergrupales e interculturales de constitución, diferenciación e integración de las sociedades contemporáneas a partir de las “políticas de identidad” características de los actores que conforman estas sociedades y Estados supuestamente “postnacionales”, tal como se articulan en las medidas de “interculturalización” y diversificación de los actores, espacios y procesos educativos tanto “formales” como “no formales”.
Postulamos que el abanico temático representado por el topos de “interculturalidad y educación” remite directamente al núcleo de dichos procesos de identificación societaria más amplia. Para analizar de forma integral el alcance de éstos, las ciencias sociales han de aportar tanto su “bagaje” conceptual – sobre todo el concepto antropológico de cultura y la interrelación entre éste y los conceptos de identidad y etnicidad – como su “armazón” empírico – la investigación cualitativa y etnográfica – al estudio crítico de los discursos acerca de la multiculturalidad e interculturalidad así como a la relación existente entre estos discursos y sus respectivas prácticas, tal y como se materializan en la educación nominalmente “intercultural” o “multicultural”. En vez de limitarnos a presentar la teoría y práctica de la interculturalización de los diferentes sistemas educativos, se tratará en nuestra línea de investigación de analizar dicha “interculturalización” de forma tanto diacrónica como sincrónica.
Redes y CA que le dan sostén:
La línea de investigación Educación Intercultural/Estudios Interculturales del Doctorado en Investigación Educativa está vertebrada en torno al Cuerpo Académico “Estudios Interculturales”, un CA Consolidado conformado por investigadores del Instituto de Investigaciones en Educación.
Este Cuerpo Académico participa en diversas redes tanto nacionales como internacionales:
- la Red INTER de Educación Intercultural, coordinada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid;
- un intercambio con el grupo de investigación Laboratorio de Estudios Interculturales(LdEI) de la Universidad de Granada
- un intercambio con el Institut für International und Interkulturell Vergleichende Erziehungswissenschaftde la Universidad de Hamburgo
- la International Association for Intercultural Education(IAIE), Bruselas
- la Red de Cuerpos Académicos “Niñez y juventud en contextos de diversidad”
- la Universidad de Málaga
- la Red Saberes Instituyentes (Red Sab-Ins) integrada por Universidad de Granada, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Querétaro, UNAM-CIECO, Universidad Autónoma de Baja California Sur, State University of New York at Old Westbury y Universidad del Cauca.
- la Red REIAL (Formación en Educación e Interculturalidad en América Latina), UNAM FES-Aragón, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Veracruzana, Universidad Federal de Goias, et al.