11.4 Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva
11.4.1 Coordinadora: Dra. Juliana Merçon
11.4.2 Breve descripción de la LGAC:
La línea de generación y aplicación de conocimientos (LGAC) del Cuerpo Académico Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva (TeCoAAC) constituye un espacio académico para el aprendizaje y la investigación dedicado a comprender y fortalecer procesos ligados a la gestión del territorio y la construcción de alternativas educativas desde las comunidades. Esta línea se enfoca en el estudio de procesos de educación comunitaria y aprendizaje social que se desarrollan al confluir diversos actores sociales en acciones orientadas a la autonomía, defensa de los bienes comunes y a la construcción de alternativas concretas hacia sociedades más solidarias y sustentables.
La investigación acción participativa y la investigación socio-antropológica constituyen los principales enfoques en los que se basan nuestros proyectos. Desde la co-construcción de conocimientos interculturales y transdisciplinarios, buscamos aportar a procesos orientados a la justicia socioambiental y a estrategias colectivas de educación comunitaria e indígena, autónomas en algunos casos, de comunidades diversas y de los pueblos originarios de México y América Latina. Los proyectos abarcan procesos de aprendizaje social (educación no formal), de educación popular y de educación formal en todos los niveles.
Principales temáticas abordadas:
Grupo temático 1. Procesos socioambientales
- Agroecología, soberanía alimentaria y aprendizaje social (huertos escolares, agricultura urbana, procesos de aprendizaje de campesino/a a campesino/a, educación en movimientos sociales)
- Procesos de aprendizaje para la defensa y gestión participativa del territorio
- Colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad
- Redes ciudadanas e interculturalidad en el manejo del agua y las cuencas
- Ecología política, pensamiento ambiental y aprendizaje social
Grupo temático 2. Educación comunitaria
- Autonomías indígenas y estrategias de educación en defensa del territorio y la cultura
- Políticas y prácticas de formación de profesionales de la educación intercultural y de vinculación comunitaria
- Análisis de las vinculaciones entre escuela y comunidad en sus implicaciones sociales, culturales y en el aprendizaje y transformación educativa
- Pedagogías y sujetos ante los racismos y discriminaciones en los sistemas educativos
- Movimientos sociales, luchas estudiantiles y magisteriales en México y Latinoamérica
- Pedagogías en resistencias, procesos organizativos y movimientos sociales
Tutores del Doctorado en Investigación Educativa:
- Gerardo Alatorre Frenk
- Juliana Merçon
- Elizabeth Ocampo Gómez
- Citlalli López Binnqüist (Citro-UV)
- Zulma Amador (Ecodiálogo-UV)
Redes y grupos de colaboración externos
La línea Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva colabora con diversas redes y grupos locales, estatales, nacionales e internacionales:
- Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina
- Cátedra Intercultural Carlos Montemayor, El Colegio de Morelos, Cuernavaca
- Área de investigación, Escuela Normal Rural de Tamazulapan, Oaxaca
- Master Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid
- Réseau thématique de recherche “Peuples Autochtones”, Association Française d’Ethnologie et d’Anthropologie, París
- Grupo de Trabajo sobre Procesos y Metodologías Participativas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
- Red de Socio-Ecosistemas y Sustentabilidad de Conacyt
- Red de Patrimonio Biocultural de Conacyt
- Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa
- Red Internacional de Huertos Escolares
- La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)
- CIMAS – Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible
- OSALA – Observatorio de Soberanía Alimentaria y Agroecología
- SOCLA – Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología
- UCCS – Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad
- Núcleo Transdisciplinar de Meio Ambiente e Desarrollo, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil
- Grupo de pesquisa Educação, Saberes e (De)colonialidades – CNPq, Brasil
- Grupo de Medio Ambiente y Sociedad, Universidad de Antioquia, Colombia
- Sendas A.C.
Síntesis del campo de conocimiento y acción de la LGAC Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva:
Ámbito temático | Proyectos de investigación | Miembro del CA | Enfoque metodológico | Observaciones |
· Agroecología, soberanía alimentaria y aprendizaje social; · Procesos de aprendizaje para la defensa y gestión participativa del territorio · |
· Educación agroecológica en Huertos Escolares · Gestión participativa del territorio. El caso de la Red de Custodios de Bosques y Selvas de Xalapa |
Dra. Juliana Merçon | Investigación-acción | Proyectos desarrollados en colaboración con redes ciudadanas que incluyen a diferentes actores y sectores sociales |
· Colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad
|
· Aprendizajes multi-actorales derivados de la colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad | Dra. Juliana Merçon y Dr. Gerardo Alatorre | Investigación-acción | Proyecto desarrollado por medio de la Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad de Conacyt |
Redes interactorales en el tránsito hacia la sustentabilidad | · Sistemas reticulares para la gestión de los saberes y del poder con miras a un buen gobierno del agua y las cuencas. | Dr. Gerardo Alatorre Frenk | Investigación-acción | Proyecto encaminado a analizar y fortalecer dinámicas colaborativas y de aprendizaje social, nutriendo la incidencia ciudadana en la esfera pública |
Políticas de financiamiento en la educación, contabilidad crítica, investigación evaluativa |
· Evaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana · Mecanismos financieros y su efecto sobre los individuos y la cultura institucional. |
Dra. Elizabeth Ocampo Gómez
|
||
Manejo y gestión forestal-agroforestal, conocimiento biocultural, colaboración transdisciplinaria |
· Conocimiento campesino y prácticas de manejo forestales-agroforestales · Redes de aprendizaje y colaboración en torno al conocimiento biocultural (alimentación, artesanías y biodiversidad). Sierra de Zongolica y Sierra Norte de Puebla. |
Dra. Citlalli López Binnqüist
|
Investigación-acción | Proyectos desarrollados en colaboración con grupos y organizaciones locales, estudiantes de diferentes niveles educativos y maestros. Proyectos apoyados en distintas etapas por diversas fuentes de apoyo nacionales e internacionales |
Educación Comunitaria: Pedagogías en resistencias, procesos organizativos y movimientos sociales. | · Pedagogías en Resistencia. Aportaciones desde México. | Dra. Zulma Amador Rodríguez | Investigación-acción | Proyecto NPTC PRODEP |