LGAC Educación Intercultural/Estudios interculturales | |
Dr. Miguel Figueroa Saavedra Ruiz | |
2020 | Miguel Figueroa Saavedra y José Santiago Francisco. 2020. Relación entre el input parental y la competencia en el uso del número y los clasificadores numéricos en Totonaco. Antropología Experimental, (20), 135-153. ISSN: 1578-4282. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/5026 |
2019 | Miguel Figueroa Saavedra. 2019. En yewehkatlahtoh Cristóbal del Castillo. Masewalli akin ahmo tlalkawasnekiya. Aguascalientes. San Luis Potosí: CENEJUS-UASLP. |
2018 | Miguel Figueroa Saavedra y María Guadalupe Melgarejo Rodríguez. 2018 “El manuscrito inédito de la Materia Mediçinal de la Nueua España: una traducción prínceps de Fr. Francisco Ximénez «Dynamis Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam. Vol. 36 (2): 219-241 2018. ISSN: 0211-9536. https://www.raco.cat/index.php/Dynamis/article/view/336037 |
2018 | Miguel Figueroa Saavedra. 2018. Una aproximación al valor de la lengua náhuatl al lloc de treball en el estado de Veracruz. Treballs de Sociolingüística Catalana. 28: 95-110 .ISSN:2013-9136 |
2014 | Miguel Figueroa Saavedra, Daniela Alarcón Fuentes, Daisy Bernal Lorenzo y José Álvaro Hernández Martínez. 2014. “La inclusión de las lenguas indígenas nacionales al desarrollo académico universitario: la experiencia de la Universidad Veracruzana». Revista de la Educación Superior, ANUIES. XLIII (3), 171: 67-92. ISSN: 0185-2760. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista171_S2A3ES.pdf |
Dr. Gunther Dietz | |
2020 | Investigaciones en movimiento: etnografías colaborativas, feministas y decoloniales (co-editores: Aurora Álvarez Veinguer & Alberto Arribas Lozano). Buenos Aires: CLACSO [en prensa] |
2020 | Entre comunidad y universidad: una etnografía colaborativa con jóvenes egresadas/os de una universidad intercultural mexicana (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, Vol. 15, N° 2, pp. 273-299. |
2020 | Racism against Totonaco women in Veracruz: Intercultural competences for health professionals are necessary (co-autor: Niels Dörr). PLoS ONE, Vol. 15 No. 1: e0227149. San Francisco, CA: Public Library of Science. |
2019 | La traducción lingüística y cultural en los procesos educativos: hacia un vocabulario interdisciplinar (co-editores: Irlanda Villegas & Miguel Figueroa-Saavedra). Xalapa, Ver. – Ciudad de México: Editorial de la Universidad Veracruzana – Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. |
2017 | ¿Hacia una Nación Purhépecha? Génesis de un movimiento indígena en Michoacán, México. México: UNAM – Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad |
Dra. Laura Selene Mateos Cortés | |
2020 | Entre comunidad y universidad: una etnografía colaborativa con jóvenes egresadas/os de una universidad intercultural mexicana (co-autor: Gunther Dietz). AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, Vol. 15, N° 2, pp. 273-299 |
2017 | Indigenous Youth Graduating from Intercultural Universities: Capability Building Through Intercultural Higher Education in Veracruz, Mexico. Journal of Intercultural Studies 38 (2): 155-169 |
2016 | Universidades interculturales en México: balance crítico de la primera década (co-coordinadora de número monográfico). Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), vol. XXI no. 70. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
2013 | Interculturalidad y educación intercultural en México: un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos (co-autor: Gunther Dietz). México: SEP-CGEIB |
2011 | La migración transnacional del discurso intercultural: su incorporación, apropiación y resignificación por actores educativos en Veracruz, México. Quito: Abya Yala, 2011 |
Dra. Rosa Guadalupe Mendoza Zuany | |
2018 | Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2018) Inclusión como política educativa: hacia un sistema educativo único en un México cultural y lingüísticamente diverso. Sinéctica 50. Disponible en: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/780/999 |
2017 | Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2017) Evaluación de la Política Educativa Dirigida a la Población Indígena en Educación Básica. México: INEE. ISBN: 978-607-7675-97-6. Disponible en: http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P2/P/100/P2P100.pdf |
2017 | Niembro Domínguez, María Consuelo y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2017) La educación indígena en Veracruz: diagnóstico y recomendaciones para la política educativa. Xalapa: Biblioteca Digital de Investigación Educativa, Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-582-7. Disponible en: https://www.uv.mx/bdie/files/2017/12/Libro-educacion-indigena.pdf |
2017 | Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2017) Inclusión educativa por interculturalidad: implicaciones para la educación de la niñez indígena. Perfiles Educativos 158: 52-69. Disponible en: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2017-158-inclusion-educativa-por-interculturalidad-implicaciones-para-la-educacion-de-la-ninez-indigena.pdf |
2017 | Sandoval Rivera, Juan Carlos A. y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2017) Intercultural Educational Alternatives Based on Sustainability from Mexico: Beyond School and Cultural Belonging. Intercultural Education 28(4):373-389. DOI: 10.1080/14675986.2017.1334313 |
Dra. Irlanda Villegas Salas | |
2019 | Irlanda Villegas, Gunther Dietz y Miguel Figueroa-Saavedra (coords.). La traducción lingüística y cultural en los procesos educativos: Hacia un vocabulario interdisciplinario. Col. Biblioteca, Universidad Veracruzana/Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Xalapa, Veracruz, 2019. 384 pp. ISBN: 978-607-502-784. http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/view/BI357/1445/1122-1 |
2019 |
«Criterios de traducción bíblica-litúrgica al tseltal, al náhuatl y al español minorizado: un paradigma de traducción activista», en Mutatis mutandis. Revista latinoamericana de traducción. Vol. 12, núm. 2 (2019), en colaboración con Gunther Dietz, pp. 357-385. Medellín: Universidad de Antioquia – Escuela de Idiomas. ISSN: 2011-799X. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/mutatismutandis/article/view/338507 |
2019 | «El Doctorado en Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana: recuento de una ruta en construcción», en Alicia Colina Escalante y Ángel Díaz-Barriga (coords.), Formación de Investigadores. Una tarea de los Posgrados en Educación en México. En colaboración con José Luis Suárez Domínguez, pp. 347-385. Barcelona/Tlaxcala: Gedisa/Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2019. ISBNs Gedisa: 978-84-17690-48-9, UATx: 978-607-545-021-6. |
2018 | «Traductores autoficcionales: una ventana a la construcción de la identidad profesional», en Transfer. Revista electrónica sobre Traducción e Interculturalidad, núm. 1-2, vol. XIII, pp. 30-54, editada por CRET – Grup de Recerca Consolidat sobre Estudis de Traducció i Multiculturalitat, Universitat de Barcelona, 2018. ISSN: 1886-554. http://revistes.ub.edu/index.php/transfer/article/view/20695/22652 |
2017 | Kasperska, Iwona, Villegas, Irlanda y Donés, Amaia (eds.). Ideologías en traducción. Literatura, didáctica, cultura. Berna: Peter Lang, 2017, ISBN 9783631703427. https://www.peterlang.com/view/title/18637 |
2016 | Dietz, Gunther, Christiane Stallaert e Irlanda Villegas (coords.). El poder de la memoria. Reconstrucción de identidades colectivas en el triángulo atlántico. Col. Biblioteca, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, 2016. 258 pp. ISBN: 978-607-502-506-3. http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/view/BI321/143/424-1 |
LGAC Educación Ambiental para la Sustentabilidad | |
Dra. Laura Odila Bello Benavides | |
2019 | González Gaudiano, E., Bello Benavides, L., Maldonado González, AL y Cruz Sánchez, GE (2019). Nuevos desafíos para la educación ambiental: la vulnerabilidad y la resiliencia social ante el cambio climático, Cuadernos de Investigación UNED (ISSN digital: 1659-441X) Vol. 11 (1) Núm. especial: S71-S77. |
2019 | Ortiz Lozano, T., Cruz Sánchez, G. y Bello Benavides, L. (2019). La representación social de la problemática ambiental en profesores de ingeniería civil, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional. Revista De La Educación Superior, 48 (190), 185-209. |
2019 | Bello, BL (2019). Educación ambiental y cambio climático en el bachillerato tecnológico de México. Educación Química, 30 (3), 3-14. |
2020 | Bello, BL y Cruz Sánchez, G., (2020). » Educación para el cambio climático: Consideraciones para su abordaje». En A. Tejeda-Martínez (Coord.) Veracruz, una década ante el Cambio Climático, Xalapa: Editora del Gobierno del Estado, pp. 155-168. |
2020 | Bello, BL, Cruz Sánchez, G., Meira Cartea, P. A y González Gaudiano, E. (en prensa). El cambio climático en el bachillerato. Aportes pedagógicos para su abordaje, Revista enseñanza de las Ciencias. |
Dra. Gloria Elena Cruz Sánchez | |
2020 | Cruz, SGE, Maldonado, GAL y Bello, BL (2020). Paradigmas mixtos: interpretativo y crítico en estudios sobre cambio climático. Una ruta para co-construir resiliencia social. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. |
2020 | Bello, BL y Cruz Sánchez, G., (2020). “Educación para el cambio climático: Consideraciones para su abordaje». En A. Tejeda-Martínez (Coord.) Veracruz, una década ante el Cambio Climático, Xalapa: Editora del Gobierno del Estado, pp. 155-168. |
Dr. Edgar González Gaudiano | |
2020 | González-Gaudiano, Edgar J. and Maldonado-González, Ana Lucía (2020). Climate Change and Social Resilience, Oxford Research Encyclopedia of Education. http://dx.doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.683 |
2020 | González Gaudiano, E. & Meira Cartea, P. (2020). Educación para el cambio climático: ¿Educar sobre el clima o para el cambio?, Perfiles Educativos, 42(168), pp. 157-174. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59464 |
2020 | E. González-Gaudiano, Moreno, A.R., M. Aparicio Effen, J. Diaz Jimenez, J.M. Ordoñez Iriarte y M.C. Tirado von der Pahlen, (2020). Salud, en: Moreno, J.M., C. Laguna-Defi or, V. Barros, E. Calvo Buendía, J.A. Marengo y U. Oswald Spring (eds.) Adaptación frente a los riesgos del cambio climático en los países iberoamericanos – Informe RIOCCADAPT. McGraw-Hill, Madrid, España (pp. 651-697, ISBN: 9788448621643). |
2020 | Edgar J. González-Gaudiano & Pablo Á. Meira-Cartea (2019). Environmental education under siege: Climate radicality, The Journal of Environmental Education, 50:4-6, pp. 386-402, DOI: 10.1080/00958964.2019.1687406 |
2020 | González Gaudiano, E. J. & Maldonado González, A. L. (2019). Climate Resilience: Youth leaders take on flood risk in Veracruz, Mexico. Sustainability: The Journal of Record, 12(4), 196-198. ISSN digital: 2071-1050. http://dx.doi.org/ 10.1089/sus.2018.0032 |
2019 | Maldonado González, Ana Lucía; Cruz Sánchez, Gloria Elena; Bello Benavides, Laura Odila y González Gaudiano, Edgar. (2019). Shared commitments towards social resilience in vulnerable populations to extreme weather phenomena. South Africa. Southern African Journal of Environmental Education, 35(1-16), ISSN: 2411-5959. DOI: 10.4314/SAJEE.v35i1.3 |
Dra. Ana Lucía Maldonado González | |
2020 | Climate change and social resilience. In Oxford Research Encyclopedia of Education. Oxford University Press. doi: http://dx.doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.683 |
2020 | Paradigmas mixtos: interpretativo y crítico en estudios sobre cambio climático. Una ruta para co-construir resiliencia social. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11(e712): 1-21 ISSN: 2007-4336 ISSNe: 2448-8550 DOI: 10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.712 https://mail.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/712 |
2019 |
Representaciones sociales y creencias epistemológicas. Conceptos convergentes en la investigación social. Revista Cultura y Representaciones sociales, Vol. 13, n° 26, pp. 412-432 (ISSN: 2007-8110) http://doi.org/10.28965/2019-26-15 http://www.journals.unam.mx/index.php/crs/issue/view/5151 |
2018 | The vision of high school students regarding their vulnerability and social resilience to the major adverse effects of climate change in municipalities with a high risk of flooding / La visión de los jóvenes de bachillerato a su vulnerabilidad y resiliencia social frente a los embates del cambio climático en municipios de alto riesgo a inundaciones, Psyecology, DOI: 10.1080/21711976.2018.1483568 https://www.tandfonline.com/eprint/BS7Au3EAykRhizsUJM5z/full |
2017 | Amenazas y riesgos climáticos en poblaciones vulnerables. El papel de la educación en la resiliencia comunitaria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria (ISSN: 2386-5360) 29(1), pp. 273-294. http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu291273294 |
LGAC Actores Sociales y Disciplinas Académicas | |
Dr. José Luis Suárez Domínguez | |
2019 | Suárez, José Luis y Villegas, Irlanda (2019) El doctorado en Investigación educativa: recuento de una ruta en construcción, en: Colina, Alicia y Díaz Barriga, Ángel. La formación de investigadores, una tarea de los posgrados de educación en México. Gedisa: México. |
2019 | Suárez, José Luis y Anaya, Roberto (2019) Agencias y espacios de integración de estudiantes en el primer año de estudios. Revista CPU. Instituto de Investigaciones en Educación. Núm. 29. |
2019 | Suárez, José Luis y García, Silvia (2019) La reforma curricular MEIF y la estructura disciplinaria de los planes de estudio en la Universidad Veracruzana. Revista de Educación Superior de Costa Rica. 43 (1) 19. |
2018 | García, Eréndira y Suárez, José Luis (2018) La incorporación de los académicos a la Universidad Veracruzana. Socialización y estrategias de los agentes en las disciplinas. Revista Brasileira de Educación. 72 (23) 18. |
2017 | Suárez, José Luis y Anaya, Roberto (2017) Construcción de una identidad participativa. Socialización en el primer año de estudios universitarios. Revista Noesis. Núm. 52. 17. |
Dra. Samana Vergara Lope Tristán | |
2020 | Espinoza, A. K., Vergara-Lope, S. & Anaya, R. (2020). Componentes de la ciudadanía en la infancia: aprendizajes para la formación de ciudadanía. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7 (2), pp. 1-29. https://dilemas-contemporaneos-educacio.webnode.es/_files/200006617-e1a28e1a2b/20.01.35%20Componentes%20de%20la%20ciudadan%C3%ADa%20en%20la%20infancia…..pdf |
2020 | Hevia, F. & Vergara-Lope, S. (2020). Particularidades, limites e potencialidades das avaliações lideradas por cidadãos na américa latina. Educere Et Educare, 15(35). DOI: 10.17648/educare. v15i35.23918 |
2019 | Vergara-Lope, Hevia & Loyo (2019). El Doble Peso del Contexto: efectos directos e indirectos del nivel socioeconómico y capital cultural en la adquisición de aprendizajes básicos en México. Meta: Avaliação, 11(32), 274-302. ISSN 2175-2753. DOI: http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v11i32.1767 |
2019 | Hevia & Vergara-Lope (2019). Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo. Espiral Estudios sobre Estado y Sociedad, 26 (76), 135-182. DOI: https://doi.org/10.32870/eees.v26i76.7093 |
2018 | Vergara-Lope, S. T. & Hevia F. (2018). Rezago en aprendizajes básicos: el elefante en la sala de la Reforma Educativa. En Arcelia Martínez Bordón y Alejandro Navarro Arredondo (Coord.), La Reforma Educativa a revisión: apuntes y reflexiones para la elaboración de una agenda educativa 2018-2024 (pp. 45-66). México: Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República. ISBN: 978-607-8620-11-1 |
LGAC Investigación Lingüística y Didáctica de la Traducción | |
Dra. María del Pilar Ortiz Lovillo | |
2021 |
Ortiz Lovillo, M. del P., & Kovačević Petrović, B. (2021). La traducción del teatro y la interculturalidad. LiminaR Estudios Sociales Y Humanísticos, 20 (1), 1-12. Recuperado de |
2021 |
Libreros, Héctor y Ortiz, Pilar. (2021) La formación en traducción en México: Documentación y análisis de los programas de estudio. Entreculturas, 11 (2021) pp. 85-104. Recuperado de https://revistas.uma.es/index.php/revtracom/article/view/12105 |
2020 | Ortiz Lovillo, Pilar (2020). La vocación de traducir. Cuatro autores del canon en Latinoamérica. en Cuevas Norma y Corzo Ricardo (2020) Carlos Fuentes y los horizontes de la traducción. México: Editorial de la Universidad Veracruzana. |
2020 |
Ortiz, Pilar. (2020) Le Petit Chaperon Rouge de Charles Perrault. Un vaivén entre el análisis filológicodel cuento y sus fuentes orales aplicado como respuesta a las dificultades de su traducción. Revista de El Colegio de San Luis, Nueva ápoca, Año X, número 21. Enero a diciembre de 2020- El Colegio de San Luis. Recuperado de https://revista.colsan.edu.mx/index.php/COLSAN/article/view/1203 |
2020 |
Libreros, Héctor y Ortiz, Pilar. (2020). La adquisición de la competencia traductora en estudiantes de inglés y francés en la Universidad Veracruzana. Revista Ciex Journ@l. Año 5, No. 11 octubre 2020-marzo 2021, pp. 3-15. Recuperado de |
2019 | Ortiz, P (2019) Las cosas que se dicen en silencio. Se llama Milouda, en Migraciones, testimonios y traslaciones. (Coord. Miguel Figueroa). México: Universidad Veracruzana, pp. 97-110. ISBN 978-607-502. |
2019 | Ortiz, P. (2019) “Factores que intervienen en la formación de la competencia traductora: el caso de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana”. Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Núm. 29. México: Universidad de Guanajuato. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/336651596_Factores_que_intervienen_enla_adquisicion_de_la_competencia_traductora |
2018 | Baronett, Bruno & Pilar Ortiz Lovillo. (2019). ¿Descolonizar la escuela? Estrategias indígenas en el pacífico insular. Estudios de Marie Salaün, en Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, y Hawái. Argentina: El Aleph ISBN 978-987-3990-38-8.- |
2018 | Ortiz, Pilar. (2018). Para traducirte mejor… Análisis microgenético de un cuento de la traducción oral. México: Verdehalago. 166pp. 500 ejemplares ISBN 978.607.7546.45.0 |
2018 | Cuevas Velasco, Norma Angélica y Ortiz, Lovillo María del Pilar. “Lázsló Scholz en la Universidad Veracruzana, un senderista de la traducción literaria”. Palabras enlazadas. Estudios en homenaje al profesor Lázsló Schol, pp. 109-120. Hungría: Jate Press |
2017 | Ortiz, P. y Hernández, M. (2017) “La importancia de la interacción en el proceso de aprendizaje de la traducción” Entreculturas 9 (febrero 2017) Málaga: Universidad de Málaga, España. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/315723668_ |
2014 | Ortiz, P y Figueroa M., “Los estudios de traducción en la Universidad Veracruzana. Un camino sin final”. CPU-e. Revista de investigación Educativa, Número conmemorativo. 40 años del IIE. Recuperado de file:///C:/Users/Pilar/Downloads/1157-5320-3- PB%20(1).pdf |
2014 | Análisis microgenético de la enseñanza-aprendizaje de la traducción. Revista Studia Romanica Posnaniensia XLI/1. Polonia. Universidad de Poznan. Recuperado de: https://repozytorium.amu.edu.pl/bitstream/10593/11170/1/07%20srp41-1%20Mar%c3%ada%20del%20Pilar%20Ortiz%20Lovillo.pdf |