Colaboración de los investigadores del Núcleo Académico Básico del DIE con los sectores de la sociedad
El Doctorado en Investigación Educativa cuenta con cuatro LGAC que son: Educación Intercultural/Estudios Interculturales, Educación Ambiental para la Sustentabilidad, Actores Sociales y Disciplinas Académicas e Investigación Lingüística y Didáctica de la Traducción. Cada una de las líneas cuenta con proyectos en redes, que involucran a diversos actores nacionales e internacionales como la cátedra UNESCO, educación ambiental y resiliencia climática con la ONU. También mantiene relaciones de colaboración con universidades nacionales y extranjeras. Los integrantes del NAB también dictan conferencias, imparten cursos, seminarios y cursos propedéuticos; en otras universidades. Participan en congresos, foros, coloquios nacionales e internacionales y organizan diplomados en beneficio de diversos sectores de la sociedad.
El Núcleo Académico Básico se involucra activamente en trabajos colaborativos en red con diversos actores de la comunidad académica y diversos sectores de la sociedad intercambiando conocimientos. Por medio de los proyectos y objetivos de las LGAC, tanto investigadores como estudiantes se relacionan con diversos actores de la comunidad académica. Las LGAC tienen actividades de vinculación derivadas de su propia constitución. Por ejemplo, la de Educación Intercultural mantiene fuertes lazos con la Universidad Veracruzana Intercultural y con entidades relacionadas con la defensa de los derechos indígenas y la de Educación Ambiental para la Sustentabilidad se vincula las entidades del gobierno del estado de medio ambiente y protección civil, así como con organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa del ambiente. Estas acciones permiten mantener la pertinencia social de nuestras actividades académicas, lo que constituye un beneficio tangible para nuestro programa. Otras LGAC como la de Actores Sociales y Disciplinas Académicas también generan procesos de vinculación con otras organizaciones civiles. Así como la línea de Investigación Lingüística y Didáctica de la Traducción, que se ha preocupado por formar a los futuros estudiantes de la línea mediante Cursos de Introducción a la Investigación y un Diplomado en Estudios de Interpretación y Traducción.
Actualmente buscamos establecer vinculación con instituciones de educación superior del país que cuenten con programas dentro del PNPC, así como con otras instituciones extranjeras que cuenten con los reconocimientos de calidad correspondientes. Estos convenios deben posibilitar no solo la colaboración entre las líneas de investigación para efectos de una producción académica, sino también el intercambio académico y la movilidad estudiantil. Por ahora contamos con dos convenios que permiten la doble titulación de los estudiantes, con la Universidad de Amberes, Bélgica y con la Universidad Tesalónica en Grecia. Se pretende que entre las actividades resultantes de los convenios de colaboración con otras instituciones se obtengan los siguientes logros: Publicaciones conjuntas con la participación de asesores y estudiantes de ambas instituciones. Intercambios académicos que incidan en la elaboración y desarrollo de las tesis de los estudiantes; recuperación de datos empíricos a través del trabajo de campo, así como la participación de académicos en los seminarios de investigación.