Productos de Investigación y Actividades de Difusión (Selección)

  • Selección de algunas Publicaciones y Actividades

Difusión:

Conferencia magistral: “El proceso de la escritura. Una experiencia cognitiva y creativa”. Cuarto Foro de Lectura y Escritura Académicas. Área de Formación Básica General, Universidad Veracruzana. 29 de noviembre de 2024.

Conversatorio: “Complejidad, educación y relaciones posibles”. Doctorado en Política y Evaluación Educativa de la Universidad Pedagógica Veracruzana. 24 de agosto de 2024.

Conferencia: “Pensamiento complejo e implicaciones para la educación”. Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” y Universidad Veracruzana. 16 de octubre de 2023.

Publicaciones

Tostado, Arturo. (2024). “El proceso de la escritura”, Literacidades. Revista de cultura escrita, Vol. 1, No. 2, pp. 50-64. Universidad Veracruzana.

Guillaumín Tostado, Arturo y José Antonio Pensado Fernández. (2022). “Repensando las organizaciones humanas a partir de un fenómeno complejo: la sustentabilidad”. En Ma. Elena Pensado Fernández, Luis Enrique Gómez Medina y Yolanda Ramírez Vázquez (coords.) Pensar las organizaciones. Una mirada multidimensional. Xalapa: Editorial Edhalca. Pp. 35-62.

Guillaumín Tostado, Arturo y Enrique Luengo González. (2021). «Diseñando el futuro desde lo local». En Juliana Berg, Carla Luciane Blum Vestena, Cristina Costa-Lobo y Jessica Cabrera Cuevas (org.). (2021). Criatividade, adversidade e justiça social. Vol. 1. Sao Paulo: Pimenta Cultural. ISBN 978-65-5939-355-8.

Guillaumín Tostado, Arturo y María Reyna Hernández Colorado. (2018). «Sustentabilidad y autonomía alimentaria. Algunas consideraciones para la educación universitaria». En Evodia Silva Rivera, Valentina Martínez Valdés, Maite Lascuráin y Ernesto Rodríguez Luna (coords.) De la recolección a los agroecosistemas. Soberanía alimentaria y conservación de la biodiversidad. Xalapa: Editorial de la Universidad Veracruzana. Pp. 269-280. ISBN 978-607-502-698-5.

Guillaumín Tostado, Arturo. (2017). «Universidad: del espacio ocupado a al lugar habitado». En Luis Porter, Lecciones a mí mismo. Vida y universidad. Ciudad de México: Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana. Pp. 13-21. ISBN 978 607-28-1222-2.

Guillaumín Tostado, Arturo. (2017). «Hacia una concepción no antropocéntrica del desarrollo: una sonda exploratoria». En José Antonio Hernanz Moral y Danú Alberto Fabre Platas (coords.) Ciencia, tecnología, sociedad en instituciones de educación superior mexicanas: conceptos, debates, innovación social. Xalapa: Editorial de la Universidad Veracruzana. Pp. 33-49. ISBN 978-607-502-551-3.

Guillaumín Tostado, Arturo. (2015). Contra el desarrollo. Xalapa: Editorial de la Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-502-411-0.

María Reyna Hernández Colorado y Arturo Guillaumín Tostado. (2015). «La educación basada en lo local. O cómo recuperar nuestros espacios vitales de la economía global». En Arturo Guillaumín Tostado (ed.) Contra el desarrollo. Xalapa: Editorial de la Universidad Veracruzana. Pp. 81-97. ISBN 978-607-502-411-0.

Guillaumín Tostado, Arturo. (2015). «Sustentabilidad vs Desarrollo». En Arturo Guillaumín Tostado (ed.) Contra el desarrollo. Xalapa: Editorial de la Universidad Veracruzana. Pp. 99-126. ISBN 978-607-502-411-0.

Guillaumín Tostado, Arturo. (2015). «Reinventando la universidad a partir de una noción no antropocéntrica del desarrollo: la ecopoiesis». En Griselda Hernández Méndez, Sergio R. Cancino Barffusón y Susano Malpica Ichante (coords.) Teoría y prácticas educativas. Xalapa: Editorial de la Universidad Veracruzana. Pp. 15-35. ISBN 978-607-502-376-2.

Guillaumín Tostado, Arturo. (2014). “Universidad pública vs desarrollo: hacia una resignificación de su misión”. Memorias del Congreso Casos y Experiencias Compartidas en las Ciencias 2014. Academia Journals. ISBN: 978 1 939982 04 9.

Ibarra Colado, Eduardo, Luis Porter Galetar, Lilian Álvarez, Daniel Cazés, Raquel Glazman, Arturo Guillaumín, Javier Ortiz y Lourdes Pacheco. (2013). El libro de la universidad imaginada. Hacia una universidad situada entre el buen lugar y ningún lugar. Ciudad de México: Universidad Metropolitana (Cuajimalpa) / Juan Pablos Editor. ISBN: 978 607 477-768 0 UAM.

Guillaumín Tostado, Arturo y María Reyna Hernández Colorado. (2013). “Educación universitaria ambiental para la sustentabilidad: notas desde una visión compleja”. Memorias del Congreso Casos y Experiencias Compartidas en las Ciencias. Academia Journals. ISBN: 978 1 939982 01 8. Pp. 381-386.

Guillaumín Tostado, Arturo. (2013). “Da Vinci y las tres articulaciones arte-ciencia”. En Luis Porter (ed) La Universidad de Papel. Diez años después. Ciudad de México: Publicaciones Académicas CAPUB. Pp. 271-288. ISBN: 978 607 8245 02 4.

Guillaumín Tostado, Arturo. (2012). “Una aproximación científica al concepto de sustentabilidad. Algunas implicaciones para la educación universitaria”. Memorias del Congreso de Investigación de las Ciencias y Sustentabilidad. Academia Journals. ISSN: 2169 6160 Online.

Guillaumín Tostado, Arturo. (2010). “Notas para una educación coevolutiva (antes de que termine el Holoceno)”. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Vol. 8, No. 25, pp. 199-222.

Alvarado Cuervo, Elba, Cristina Díaz González, Arturo Guillaumín Tostado, María Reyna Hernández Colorado, Andrea Ramírez Campos y Laura Rodríguez Pérez. (2010). Una educación emergente para la era planetaria. Xalapa: Arana Editores. ISBN: 978 607 9091-01-9.

Guillaumín Tostado, Arturo y Octavio A. Ochoa Contreras. (eds) (2009). Hacia otra educación. Miradas desde la complejidad. Xalapa: Arana Editores. ISBN: 978 968 5487-23-8.

Guillaumín Tostado, Arturo. (2009). “Suite para otra educación universitaria”. En Octavio A. Ochoa Contreras y Arturo Guillaumín Tostado (eds). Hacia otra educación. Miradas desde la complejidad. Xalapa: Arana Editores. ISBN: 978 968 5487-23-8. Pp. 11-133.

Santos Rego, Miguel A. y Arturo Guillaumín Tostado. (2006) (eds). Avances en complejidad y educación: teoría y práctica. Barcelona: Ediciones Octaedro. ISBN: 84 8063 825-7.

Guillaumín Tostado, Arturo. (2006). “Hacia una pedagogía de la complejidad”. En Miguel A. Santos Rego y Arturo Guillaumín Tostado (eds) Avances en complejidad y educación: teoría y práctica. Barcelona: Ediciones Octaedro. ISBN: 84 8063 825-7. Pp. 169-205.

Guillaumín Tostado, Arturo. (2004). “Reseña: La Universidad de Papel, de Luis Porter”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Julio-Septiembre, Vol. 9, No. 22, pp. 693-697.

Guillaumín Tostado, Arturo, Margarita E. Canal Martínez, Octavio A. Ochoa Contreras, Ma. Del Rosario Pineda López y Thomas Berlin Schaller. (2003) Planeación estratégica aplicada a unidades académicas universitarias. Xalapa: Editorial de la Universidad Veracruzana. ISBN: 968 834 602-0.

Ochoa Contreras, Octavio A. y Arturo Guillaumín Tostado. (2001) (eds). El desarrollo y la educación superior en Veracruz. Una relación poco estudiada. Xalapa: Arana Editores. ISBN: 970 92737-3-6.

Guillaumín Tostado, Arturo. (2001). “La investigación como base para la planeación de la educación superior en Veracruz”. En Octavio A. Ochoa Contreras y Arturo Guillaumín Tostado (eds) El desarrollo y la educación superior en Veracruz. Una relación poco estudiada. Xalapa: Arana Editores. ISBN: 970 92737-3-6. Pp. 107-125.

Guillaumín Tostado, Arturo. (2001). “Universidad y sociedad del conocimiento. Apuntes para el desarrollo de Veracruz”. En Octavio A. Ochoa Contreras y Arturo Guillaumín Tostado (eds) El desarrollo y la educación superior en Veracruz. Una relación poco estudiada. Xalapa: Arana Editores. ISBN: 970 92737-3-6. Pp. 127-151.

Ochoa Contreras, Octavio A. y Arturo Guillaumín Tostado. (2001). “La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Veracruz”. En Octavio A. Ochoa Contreras y Arturo Guillaumín Tostado (eds) El desarrollo y la educación superior en Veracruz. Una relación poco estudiada. Xalapa: Arana Editores. ISBN: 970 92737-3-6. Pp. 159-173.

Ochoa Contreras, Octavio A. y Arturo Guillaumín Tostado. (2001). “La Unidad de Planeación en las instituciones de educación superior. Propuesta de perfil básico de organización”. En Octavio A. Ochoa Contreras y Arturo Guillaumín Tostado (eds) El desarrollo y la educación superior en Veracruz. Una relación poco estudiada. Xalapa: Arana Editores. ISBN: 970 92737-3-6. Pp. 175-198.

Guillaumín Tostado, Arturo. (2000). “Complejidad, transdisciplina y redes. Hacia la construcción colectiva de una nueva Universidad”. En Cazés Menache, Daniel, Eduardo Ibarra Colado y Luis Porter Galetar (eds) Encuentro de especialistas en educación superior. Re-conociendo a la Universidad, sus transformaciones y su por-venir. Tomo I: Estado, universidad y sociedad: entre la globalización y la democracia. Ciudad de México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades/UNAM. Pp. 199-220. ISBN: 968 36 8497 1.

Publicado en Páginas