Llevamos algunos meses tratando de construir una propuesta a la que ya llamamos «saberes digitales mínimos del docente universitario» (con sus niveles pertinentes), basado en la revisión – ya de años – de bibliografía y de proyectos sobre estándares de TIC, licencias de manejo de computadoras, competencias digitales y planes de alfabetización digital
La lista de saberes digitales que presentamos ahora es la siguiente (versión 1.0):
Saber 1: Visualizar, administrar, editar, crear y socializar objetos digitales
Saber 2: Integrar presentaciones multimedia
Saber 3: Utilizar diferentes canales digitales de comunicación para la entrega / recepción de objetos digitales
Saber 4: Comunicarse – y colaborar – sincrónica y asincrónicamente mediante herramientas digitales
Saber 5: Encontrar información confiable en Internet
Saber 6: Usar bibliotecas digitales
Saber 7: Utilizar plataformas de aprendizaje
Saber 8: Emplear software especializado para la resolución de problemas propios de su campo de conocimiento
Saber 9: Construir y cuidar su perfil personal y presencia digital
Saber 10: Emplear estrategias y/o buenas prácticas para el cuidado de la integridad de información y sistemas digitales.
La propuesta se ha presentado dos veces en los foros de la Universidad Veracruzana, A continuación las presentaciones
- Tercer Foro Universitario «Liderazgos regionales y perspectiva global (https://www.uv.mx/forosuv/)
- Primer Foro Regional Universitario de Innovación Educativa (https://www.uv.mx/proyecto-aula/ConvocatoriaForoRegional.html)
Comentarios antiguos
Oiga doc y de los saberes mínimos también se desprenden las muestra de buenas practicas realizadas por docentes con el uso de tic?
Saludos Doc
El «mínimo» de los saberes es lo que depende de las prácticas de usuarios (docentes o estudiantes), son éstas las que lo marcan
Buen aporte Doc, excelente referencia para la convergencia de TIC en la docencia universitaria. Un cordial saludo y gracias por compartir !
Muy cierto que es lo mínimo indispensable, tus presentaciones son muy concretas.