1er. Foro Regional de Innovación Educativa

 

El 5 de julio de 2012, se llevó a cabo en la USBI – Xalapa el 1er. Foro Regional de Innovación Educativa, en el que académicos de las distintas áreas de la UV sede Xalapa hablaron sobre sus experiencias, principalmente, en el marco del proyecto Aula.

En el área de Humanidades, se presentaron 20 ponencias sobre experiencias, perspectívas y críticas sobre el proyecto aula y en general sobre iniciativas de innovación educativa.

Al término de las presentaciones, se realizó una mesa de trabajo en la que, por área académica, se identificaron las fortalezas, áreas de oportunidad y conclusiones/propuestas de las experiencias del día.

Fortalezas del área de humanidades

  • notable interacción docentes – estudiantes y estudiantes – estudiantes
  • aprendizajes en escenarios reales
  • conocimientos multidisciplinarios
  • trabajo colaborativo
  • desarrollo de habilidades para la búsqueda, selección, organización comprensión y aplicación de información variada
  • desarrollo del aprendizaje sustentable
  • autonomía intelectual y ética de los estudiantes
  • mayor promoción del aprendizaje crítico, creativo e innovador tanto del docente como del estudiante
  • integración de los tres ejes del proyecto: teórico, heurístico y axiológico

Áreas de oportunidad

  • desarrollo y capacitación en investigación,
  • pensamiento complejo como método de trabajo
  • capacitación en materia de TIC
  • mejoramiento de la infraestructura tecnológica
  • trabajar en contextos de cultura abierta y licencias de autor flexibles

Conclusiones y Propuestas del área académica de Humanidades

  • que se fortalezca el desarrollo de la literacidad académica de los docentes del área,
  • que los docentes de ésta y de las demás áreas adquieran los saberes digitales mínimos para un desempeño natural en contextos de enseñanza aprendizaje ricos en tecnología digital,
  • que las políticas de incorporación de tecnología en la academia sean consistentes,
  • que los aprendizajes de los estudiantes se vinculen con contextos y escenarios reales y
  • que las autoridades universitarias asuman la responsabilidad en atender las demandas anteriores

Los docentes de las mesas de trabajo del área de humanidades seleccionaron mi ponencia «Saberes digitales mínimos: Punto de partida para la incorporación de TIC en el Currículum Universitario» como una de las plátiques que representen al área en el Foro estatal.

 

Ligas