Saberes digitales mínimos en Centros de Auto Acceso

El pasado 4 de octubre se presentó en el marco del Congreso Internacional de Centro de AutoAcceso en la Universidad Veracruzana, la conferencia «Saberes Digitales Mínimos para estudiantes de Centros de Auto-Acceso» en la que se propone una revisión – a partir de la primer propuesta – de 10 saberes digitales mínimos.

Los diez saberes digitales mínimos que se proponen ahora son:

ocho del tipo informáticos
1. Administrar dispositivos
2. Administrar archivos
3. Utilizar programas y sistemas de información especializados
4. Crear y manipular contenido de texto y texto enriquecido
5. Crear y manipular contenido multimedia
6. Crear y manipular conjuntos de datos
7. Entablar comunicación

8. Socializar y colaborar

y dos más del tipo informacional

9. Ciudadanía digital
10. Literacidad informacional

 

Página del evento: https://www.uv.mx/eica2012/

Fotos del evento e imágenes de la presentación

Descarga: SaberesDigitalesMínimos_CAA

Audio: http://soundcloud.com/alberto-ramirez-martinell/saberes-digitales-m-nimos

Comentarios
Comentarios antiguos
  • Ángel Alpuche
    24 octubre, 2012 19:51

    Efectivamente el mínimo y máximo en cuanto a competencias en Tic se deben tomar en consideración a la formación de la profesión que cada uno pueda tener, sin embargo es necesario contemplar un rango de dominio o un estándar en el uso de la computadora y demás herramientas que actualmente proliferan en la red, es decir, como se comenta tener un perfil deseado y que cumpla con los saberes digitales mínimos, mismos que permitirán al usuario desenvolverse en un contexto que cada día exige más de estos saberes, y porque no subir de un mínimo a un máximo en dominio, sobre todo porque, la sociedad se suma a una cultura libre donde el compartir información está a un simple clic y de manera simultánea llega a cualquiera que desee utilizarla, siempre y cuando el contenido sea licencia Creative Commons.

  • César Gerónimo Alvarado Pacheco
    23 octubre, 2012 19:18

    Buenas tardes Dr. Martinell, me parece muy interesante el tema planteado en este Blog, en particular porque se trata de determinar la brecha digital existente en un contexto específico. En lo particular siempre he considerado que antes de implementar un programa en una institución educativa, es necesario en primera instancia realizar un diagnóstico, que como usted señala de manera acertada con sus palabras «lo que no se mide no se puede mejorar».
    En lo referente a los saberes digitales mínimos, considero que es algo que compete a todas las universidades del país, ya que desafortunadamente lo que se contempla en la mayoría de las universidades es únicamente el dominio de procesadores de texto y hojas de cálculo, cuando la realidad va más allá de elaborar documentos. Como bien se menciona en este blog, el dominio de la ofimática es algo que ya debe ser considerado como parte de la educación básica y en la universidad para cada área de conocimiento se deben determinar los saberes digitales mínimos, para que de esa manera y en conjunto, los estudiante además de contar con las herramientas necesarias para su formación, también cuenten con las habilidades suficientes para manipularlas en su beneficio. Es ahora que resulta más importante realizar esta acción, ya que el constante cambio de la tecnología implica también que los profesores y los estudiantes deben adaptarse a estos cambios y de esa forma ir ampliando sus saberes digitales mínimos. Por tal motivo, resulta importante contar con investigaciones de este tipo, para poder determinar los aspectos que se requieren mejorar y que además podrá ser utilizado para implementarse en otros contextos universitarios.

  • José Alejandro López Rentería
    17 octubre, 2012 15:29

    Hola Dr. Martinell, en lo personal me gusto mucho la conferencia, ya que más que compartir con nosotros un poco del trabajo que hace, las propuestas que plantea me llevan a reflexionar sobre los saberes mínimos que poseo. Al igulal que usted, considero que la enseñanza o la formación informática que ofrecen las instituciones es muy limitada, ya que se centra en el manejo de Office (Word, Excel y Powerpoint) y el conocimiento de los componentes de la computadora. A mi parecer, la informática se enseña por inercia, porque es parte de los conocimientos que deben tener los estudiantes, pero no se procura dar el enfoque aplicativo en las diversas áreas de conocimiento.

    Recientemente tuve una experiencia, soy profesor de computación en una universidad, recuerdo que cuando ví la carta descriptiva me sorprendí de ver lo obsoleta que era, pero sobre todo lo poco contextualizada que estaba con la licenciatura en la que se ubica. Lo primero que hice fue, incluir algunas herramientas (que aunque no son abiertas) les serían útiles a los estudiantes. Entre las que incluí se encuentran: CMapTools, Google Drive, Dropbox, Gmail y Prezi. Lo segundo que pense, en diseñar tareas significativas en la que los estudiantes tuvieran que emplear esos recursos pero que centraran su atención en la utilidad que tendría eso en trabajos académicos posteriores o en su vida profesional. La verdad es que los resultados fueron buenos y los chicos se sintieron satisfechos con lo aprendido.

    Por otro lado, considero que en mayor o menor medida todas las personas deberían de saber informática, en este caso, los 10 saberes digitales mínimos, de acuerdo con el tipo de tareas que se desempeñe, ya que por ejemplo, en mi universidad, no todas las licenciaturas incluyen un curso básico de computación. Para ello, será necesario que los profesores encargados de la formación computacional tengan el conocimiento del tipo de tareas que los eestudiantes realizarán a lo largo de su licenciatura y al momento de insertarse en un campo laborar. Finalmente, me gustaría que compartiera con nosotros los resultados finales de su trabajo, ya que como señala, será un referente metodoloógico para las universidades que quieran mejorar la formación digital de sus estudiantes.

  • Antonio Chacón
    14 octubre, 2012 11:10

    Buen día Dr. los saberes digitales son muy importantes hoy en día, en la cual la tecnología ha logrado posicionarse de manera importante en la vida de las personas. Sin embargo, aun existe una brecha entre la población mexicana debido a muchos factores, principalmente al tema economico, lo cual limita el acceso que las personas puedan tener a las tecnologías y por tanto, no permite que muchas personas puedan desarrollar los saberes digitales que usted menciona.
    Para lograr desarrollar los saberes digitales, es primordial por empezar brindando a toda la población el acceso a las tecnologías, pero una tecnología de calidad y que pueda estar a la mano de todos, por que muchas veces se ofrecen computadoras pero no se da el acceso a internet o viceversa. Una vez cubierto esto, entonces se puede pensar en desarrollar adecuadamente las capacidades y los saberes digitales.
    El proyecto que usted propone es muy interesante y es un aporte para romper la brecha que menciona y que menciono en estas lineas, esfuerzos como estos y de otras personas, pueden lograr paso a paso a romper las barreras y a acortar la brecha digital que existe en nuestro país. Todos debemos poner de nuestra parte y hay que empezar con el ejemplo, al desarrollar los saberes sigitales en uno mismo, para luego poder transmitirlos a los demás.

  • Galo López
    10 octubre, 2012 12:44

    Buenas tardes, a mí lo que más me llamó la atención fueron los dos saberes de tipo informacional; particularmente cuando habla de cómo ha cambiado nuestro vínculo con la tecnología y sigue cambiando… Destaco estos dos saberes porque también he visto estudiantes con grandes capacidades para el uso de las herramientas tecnológicas: comparten información, editan, publican, etc., pero tienen lagunas en cuestiones de discernir entre información real y confiable de otro tipo de fuentes; luego entonces comparten, publican y editan información que de antemano no era real, o en su defecto, saben obtener información real pero al no saber usar formatos académicos adecuados cometen plagio.
    Ahora bien, con la conferencia me quedó muy claro que todo esta interrelacionado, pues no sólo es distinguir qué conocimientos son reales sino saber acceder a ellos, encontrar nuevas fuentes confiables de información y personalmente, una de las más importantes es destinar el tiempo apropiado para cada cosa, para las redes sociales, para las tareas, en el caso de la conferencia para el autoacceso, etc.
    Finalmente, creo que estos nuevos saberes deben orientarse -con el debido cuidado- a los niños, pues su curiosidad innata ya los está haciendo conocedores de la materia y qué mejor aun que dichos conocimientos estén en función de sus propios aprendizajes.

  • Alberto Ramírez Martinell
    10 octubre, 2012 10:41

    @Diana Montes
    Es un buen momento – siempre lo ha sido – para ver a la “computación básica”, “alfabetización digital” o introducción a la informática como más que procesadores de palabras, hojas de cálculo y administradores de presentaciones.

  • Alberto Ramírez Martinell
    10 octubre, 2012 10:39

    @Natasha Madera
    Efectivamente Natasha, por eso hay que medir, porque lo que no se mide no se puede mejorar

  • Natasha Madera
    9 octubre, 2012 23:05

    Hola Dr. en cuanto al proyecto que se aborda es muy interesante, ya que uno de nuestros mayores errores es segregar un conocimiento o habilidad de otro, cuando lo que deberíamos de fomentar es la interdisciplinariedad e interacción, en este caso de las tan esenciales, hoy en día, tencologías de la información con el medio en el cual se desarrollan, ir más allá de las simples habilidades que se posean o no de las mismas y aterrizar la idea en el contexto donde se encuentra inmerso el docente o el mismo alumno, recuperando todo esto con la finalidad de procurar un mejor desarrollo de las TIC y sobre todo que se haga conciente el para qué me va a servir poseer éstas habilidades, ya sea dentro del medio laboral, académico e incluso diario. Todo esto tomando en cuenta las características básicas que se deben de poseer y ya teniendo una idea de dónde nos encontramos se puede hacer un pronóstico de hacia dónde nos dirigimos.

  • Diana Montes
    9 octubre, 2012 14:13

    Hola Alberto, el proyecto que estás desarrollando es de gran importancia para la comunidad UV; en mi experiencia como exalumna de la carrera de ciencias y técnicas de la comunicación, varios compañeros se dieron de topes en la pared porque en muchas de las materias es necesario grabar y editar audio y video, además de hacer algunas paginas o animaciones con flash, el promedio del grupo en estas materias era muy bajo y varios repiten. Es cierto que confundimos las habilidades o saberes digitales con el hecho de saber manejar la ofimática, es más, hasta la misma UV que ofrece la materia de computación básica para todas las carreras, se basa en el manejo del sistema operativo Windows y la ofimática de microsoft, dejando de lado todas la habilidades que expones en esta plática a desarrollar en un alumno para que sea eficiente su desempeño en la carrera y luego en el mundo laboral. Estoy deacuerdo con la clasificación que haces pero al hablar del autacceso es necesario tomar en cuenta que se deben evaluar y alfabetizar digitalmente también a los encargados de lo centros de cómputo de los auto accesos tanto de la facultad de idiomas como del centro de idiomas, además de todos los centros de cómputos de las facultades, ya que, hablando del auto acceso, como usuario no tienes permitido configurar nada del equipo, te regañan, pero los mismos encargados no son capaces de mantener las computadoras y los dispositivos periféricos en buen estado. Si el personal de la UV tuviera estos saberes digitales mínimos muchos de los talleres, eventos, cursos y demás información que debería llegar a toda la comunidad UV sería difundida por los medios correctos y con el tipo de dato correcto. Mucho éxito con este proyecto y ojalá se sumen muchos más para que entre todos se logre hacer de la UV una casa de estudios exitosa y dobresaliente a nivel nacional e internacional.