En el capítulo 1 «La Huella de las tic en la vida cotidiana de los jóvenes: aproximación teórica y metodológica» del libro Jóvenes y apropiación tecnológica: La vida como hipertexto de Delia Crovi, nos presenta con su característico estilo claro el contexto de su investigación sobre como jóvenes de contextos académico y laboral acceden, usan y se apropian de las TIC.
En este capítulo la Dra Crovi habla sobre los contextos teóricos del concepto de apropiación y de difusión de tecnología.
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Basado en los comentarios surgidos en clase en relación a este libro e concluido que la tecnología a influido mucho en los jóvenes ya que por lo general los jóvenes nos volvemos adictos a ella, es ya casi inconcebible la vida sin cel, Internet, redes sociales y demás. Sólo que como todo en la vida esta llamada «tecnología» tiene tantos aspectos negativos como positivos y todo depende del criterio de las personas para darle el uso correcto a todas estas herramientas que se nos han dado para hacer mas fácil la vida.
Por lo que se compartio en clases fue interesante ya que se comento sobre este libro de Crovy el cual requirió de mucho tiempo y esfuerzo para reunir toda la información de los alumnos que fueron entrevistados el cual cada pregunta de cada alumno fue llevado a porcentajes el cual con este hicieron sus análisis para afirmar como un alumno universitario esta en contacto con las Tic´s.
Aun que no se debe de negar que día a día las tecnologías se van innovando y estos datos ya no serán de gran ayuda en un determinado tiempo ya que hay objetos que ya no se usaran etc. Pero por ahora es un libro muy interesante y muy completo.
se debería de apoyar a estas investigaciones suena muy interesante. ya que nos muestra datos, gráficas, y estadísticas de como es la vida de un alumno rodeado de las TIC´S.
En las clases he podido escuchar sobre la investigación que hizo la autora sobre la utilización de Tic’s por los jóvenes y me resulta interesante conocer como en tan poco tiempo (incluso desde la fecha en que ella inició su investigación hasta ahora), como la tecnología avanza de manera increíblemente rápida y como los jovenes nos vamos acoplando a toda esta rápida evolución,. Este libro nos permite conocer por medio de ejemplos claros y reales un poco de ese avance tecnológico y los jóvenes haciendo suyo este avance.
Durante las lecturas, sesiones y charlas he podido caer en cuenta de que la brecha generacional, económica y social con respecto al uso de TIC’s es variable, mutable y supeditada a múltiples factores. Las afirmaciones realizadas en los años 90’s, en el principio de la década de los 2000’s y hasta el día de hoy son premisas liquidas como el objeto de estudio mismo. Aunque, no creo que la precisión sea el objetivo a perseguir, sino comprender el fenómeno social, económico y cultural que se desentraña y se generar crítica y registros.
Es así como Crovi, Garay, López y Portillo generan un libro que nos ayuda a observar a los usuarios digitales en el campo universitario mexicano siendo ellas con su pluma una lupa de nuestra contemporaneidad. Nos abren un panorama de la sociedad de nuestro tiempo: contexto y correlaciones con las tecnologías de la comunicación abriendo la puerta a conocer su seno familiar como por ejemplo:
Muchos de los estudiantes de la UNAM se caracterizan por formar parte de la primera generación de su familia que accede a la educación superior, incluso el 88% de los estudiantes mencionaron que sus padres insistieron en que debían realizar estudios universitarios. La mayoría (78%) depende económicamente de ambos padres y 19% de ellos mismos. (Crovi 2013, 7)
Es un libro que nos acerca al contexto con ciertas divergencias de la realidad, pero aportando el compromiso y seriedad para poder dilucidar la brecha educativa, dentro del uso de TIC’s dentro de la sociedad universitaria mexicana.