Comentarios
Comentarios antiguos
  • Ana Karen Ramos Garcia
    2 junio, 2014 23:48

    El tiempo objetivo

    Castells nos habla de el tiempo que se ha modificado debido a las TIC’S los aparatos optimizan nuestro tiempo, ¿nos esclavizan del trabajo o del divertimento? es una frontera que también, hoy por hoy, queda imprecisa porque trabajo y diversión se convierten en constantes unidas pero desdibujadas en un mismo fenómeno: la virtualidad.

    La virtualidad como creadora de un espacio-tiempo-relaciones humanas en las cuales aunque la geografía no sea localizable ocurren y suceden; al mismo tiempo que nuestra realidad cotidiana, el trabajo administrativo, artistico, la sociedad tiene la posibilidad de hacer “omnivirtual” estando en el mundo entero sin tener que estar.

    El tiempo se convierte en una construcción atemporal, sin tiempo real. Los ejemplos que plantea Castells van desde el mundo ruso y su configuración por necesidad económicas del tiempo hasta nuestro días.

    El tiempo no tiene tiempo, el tiempo no se crea ni se destruye sólo se re-configura.

  • Damian Cosme Vargas
    2 junio, 2014 10:22

    El tiempo ha sido uno de los temas que más se han tratado en la historia de las personas, entra más rápido se hagan las cosas, mejores son las ganancias y algunos otros beneficios. Siempre se esta en lucha constante contra el tiempo, y de la misma forma se esta aliado a él, se intentan hacer las cosas en el menor tiempo posible, creo que ahí la importancia que ha tomado la tecnología en la comunicación y procesamiento de la información; y de la misma forma se busca aprovechar el tiempo en forma muy específica.
    Me parece interesante cuando se habla de Taylor, el cual realizo grandes aportes a la industria, demostrando que se puede cronometrar el trabajo, creando objetivos específicos a realizar en determinado tiempo, los beneficios son bastantes, aunque eso significo convertir al trabajador en una maquina y obligarlo a ser especialista en un tipo de conocimiento muy especifico, lo cual implicaba y obligaba cerrarse a ese mundo de trabajo.
    La sociedad inmersa en el ámbito tecnológico, esta intentando, o ha superado, la barrera del tiempo, se han generado cambios de manera muy repentina a diferencia de otras ocasiones o de otros lugares, los cambios son cada día con mayo rapidez y esto es algo que en cierta forma no se puede evitar; la sociedad gira en torno a la tecnología y ésta a su vez hace girar a la sociedad.

  • Orlando García Velasco
    26 mayo, 2014 15:59

    El tiempo atemporal.
    El autor hace un recorrido por la humanidad, diciendo que antes el hombre vivía prácticamente sin tiempo, sin embargo por cuestiones de organización se tuvo que establecer un tiempo como marco de referencia para realizar actividades tanto religiosas como las competentes con el Estado.
    Castells señala que las sociedades contemporáneas viven en un tiempo muy acelerado, que se denomina tiempo reloj, el cual moldea y dirige tanto la sociedad como el espacio.
    Por otro lado, en la sociedad de la información el tiempo se vuelve atemporal en el sentido de que no coincide con el tiempo reloj, pues ese tiempo medible, predecible y secuencial se derrumba a la medida en que el tiempo atemporal crece (el que está dentro de la sociedad de la información), pues rebasa en gran medida al tiempo reloj, por la facilidad de almacenamiento y reducción de distancias.
    Así, el tiempo a temporal, es un tiempo que rebasa nuestra realidad y se adapta muy bien a la virtualidad, pues hoy en día en un minuto se puede estar creando un centenar de información y publicarse en internet, cuando la consultamos estamos entrando en ese tiempo, pero la podemos dejar almacenada ahí y ahí estará cuando se necesite, además de esto, en el tiempo atemporal se rompe la barrera de espacio- tiempo, pues si antes mandar cartas era un lío, ahora con las tecnologías de la comunicación se puede acortar la distancia y establecer un platica en tiempo real.
    Por todo lo señalado, quisiera terminar con lo que Castells decía acerca del tiempo atemporal, pues lo definía de la siguiente manera “Propongo la idea de que el tiempo atemporal, como he denominado a la temporalidad dominante en nuestra sociedad, se da cuando las características de un contexto determinado, a saber, el paradigma informacional y la sociedad red, provocan una perturbación sistémica en el orden secuencial de los fenómenos realizados en ese contexto.”

  • Ruben Arturo Orozco Ortega
    17 mayo, 2014 23:54

    Tiempo atemporal

    Para Castells con el paso de los años varias cosas han cambiado tal y como eran antes, las guerras por el petróleo o un territorio ahora solo estaban planeadas para durar solo unos días o simplemente unas hora; en la introducción del capítulo nos expresa que todo el hombre siempre ha estado en busca de controlar el tiempo a su antojo.

    Castells dice “Propongo la idea de que el tiempo atemporal, como he denominado a la temporalidad dominante en nuestra sociedad, se da cuando las características de un contexto determinado, a saber, el paradigma informacional y la sociedad red, provocan una perturbación sistémica en el orden secuencial de los fenómenos realizados en ese contexto.” Más adelante nos expone que el tiempo atemporal pertenece al espacio de los flujos que comentamos en la lectura anterior y menciona que los flujos inducen al tiempo atemporal, y a su vez los lugares se ajustan al tiempo.

    Para mí el tiempo atemporal es el tiempo que vivimos en las redes sociales, ya que podemos leer un mensaje de algún conocido de hace años, meses, días, horas en cualquier momento y sentir o pensar que lo recibimos en ese mismo instante.

  • Danya Solis Hernàndez
    10 noviembre, 2013 16:45

    Hace unos años todavía «controlábamos» el tiempo se planeaba todo lo que se haría durante el día y a que hora sucedería, pero actualmente eso está desapareciendo con la introducción de las nuevas tecnologías de la información creando un nuevo tipo de sociedad, la sociedad red ésta permite que el tiempo no sea un problema para realizar las actividades que nos gusta hacer ya que se pueden hacer en cualquier tiempo y lugar. Castells define el tiempo atemporal como la forma emergente dominante del tiempo social en la sociedad red, al igual que el espacio de los flujos, tampoco niega la existencia de los lugares. Plantea que el tiempo se debe de procesar, hoy en día con los avances de la tecnología en las empresas e industrias a permitido que el trabajo que ahí se realiza sea más rápido y el tiempo en el que se labora se produzca mucho más. Castells plantea que el tiempo atemporal se da cuando las características de un contexto determinado, a saber, el paradigma informacional y la sociedad red, provocan una perturbación sistémica en el orden secuencial de los fenómenos realizados en este contexto.

  • Dayra Shareny González López
    4 noviembre, 2013 13:06

    Actualmente vivimos en un mundo lleno de constante movimiento, y en un mundo digitalizado por lo que el tiempo que utilizamos nos lo hacemos de la misma forma que antes, que hoy ocupamos tiempo que realmente no existe; y a este tiempo Castells lo distingue entre distintos tipos ya uno de ellos es el tiempo como fuente de valor en donde el mercado financiero actual es un mercado, que funciona a tiempo real.
    Aquí se habla no solo monetariamente, sino también temporalmente, ya que el tiempo va a tener un valor ficticio para poder manipularlo, incluso Castells, llega a decir que el trato incorrecto que se le de al tiempo, será el germen de las crisis económicas que se puedan producir en el s.XXI

    Ahora hablando de otro tiempo es el flexible aquel que ocupamos o en el que estamos inmersos actualmente en donde la empresa lo manipula y hace de el lo que quiero para tomar decisiones ne tiempo rea; considerando algo hasta cierto punto chistoso por que a pesar de que vivimos en el mismo mundo y tiempo cada quien hace de el lo que quiere.

    También nos muestra la transformación temporal y conceptual de algo tan humano como son las guerras. Su modificación fundamentalmente viene dada en términos de tiempo, como señalaba, son guerras breves, cortas, más bien instantáneas, las comunicaciones y la alta tecnología en armas dan una gran rapidez y limpieza en cualquier golpe bélico, donde se demuestra una destrucción masiva, es un tiempo mínimo como una estrategia triunfante. Pero las guerras instantáneas no quiere decir que desaparezcan los enfrentamiento o la violencia, sino que se transforma bajo su marco temporal.

  • Elizabeth Tamariz Peña
    4 noviembre, 2013 11:04

    Es bien sabido ya que en la actualidad se han modificado los estilos de vida de todo el mundo, actualmente el tiempo se ocupa de diferente forma que en otras épocas, Castells se refiere a este tiempo como tiempo a temporal, donde el tiempo sigue siendo tiempo el dice » el tiempo existe y existen los actos» si no existen los actos no existe el tiempo, de manera histórica nos narra como efectivamente el tiempo no tiene sentido si no se le da un sentido, ahora bien ¿en que ocupamos ese sentido del tiempo? la manera que muestra como ha evolucionando el sentido que le damos al tiempo es sorprenderte pues como dije en un principio nuestros estilos de vida son totalmente diferente diferentes ahora.
    En el libro de modernidad liquida nos explica de una forma mas simple a lo que se refería Castells con el espacio a temporal y el espacio de flujos, los ejemplos que muestra este libro son claros y muy comunes para nuestra actualidad pues efectivamente es como estamos viviendo.
    primero que nada el valor que le damos al tiempo es demasiado, concordamos que el tiempo depende quien tenga poder, » El tiempo es dinero» El tiempo es un valor… El tiempo es importante… Es algo que debemos atesorar y cuidar, esta frase es muy cierta y clara nosotros si no tenemos cierto estatus sentimos que desperdiciamos el tiempo o que los de mas juegan con nuestro tiempo el cual es muy valioso, pensamos que esta perdidas de tiempo las aprovechamos haciendo otras cosas a la vez, aunque realmente no es aso, debido a las tecnologías y a la velocidad en que esto sucede pensamos que hacemos varias cosas a la vez, pero en realidad estas tareas son simultaneas la concentración que se le da a una de la otra es diferente, pero estamos tan acostumbrados a pensar de esta forma, que llegamos a la desesperación y como lo mencionan la impaciencia y el querer las cosas practicas así como el conocimiento fugaz son una gran característica de nuestra sociedad actual.

  • ANDRÉS AGUILAR LEÓN
    28 octubre, 2013 12:11

    Castells, comienza diciéndonos que “somos tiempo encarnado”, como nuestra sociedad que está hecha de historia.

    El tiempo es local, ya que, es específico de un contexto determinado por lo que se encuentra fuertemente vinculado al desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación: el concepto de tiempo, y el tiempo en sí, se está transformado dentro del contexto socio-técnico, pero para poder apreciarlo, Castells nos presenta un análisis histórico de las relaciones de cambio entre tiempo y sociedad.
    Sin embargo, en la sociedad red que está surgiendo, este tiempo lineal medible y predecible se derrumba. Es una aceleración de “casi todo”, donde el hombre se esfuerza por comprimir el tiempo, hasta el límite, lo que da lugar, a la desaparición de toda secuencia temporal, volviendo a un tiempo atemporal, a través de la nueva tecnología que nos posibilita para ello, y crear un presente eterno. Castells, propone una distribución temporal de la vida.

  • Paola Ricaño
    27 octubre, 2013 20:56

    El tiempo en la red no es el tiempo que conocemos en la realidad.
    El tiempo no es medible, ya que podemos estar haciendo miles de cosas al mismo tiempo y de manera más rápida de lo que se haría en el tiempo real, el que no es de la red. Así mismo podemos estar en perfecta comunicación con una persona al otro lado de mundo, en tiempos y lugares distintos. Ejemplos como estos son los que Castells llama tiempo atemporal, tiempo que surge con la sociedad red.

  • Claudia Marín Inclán
    27 octubre, 2013 0:13

    El tiempo objetivo o tiempo general que tiene una directa relación con el tiempo en el cual todos pertenecemos pues corre y fluye, es una construcción que parte desde lo perceptual, lo social, tienen como medula la sociedad y la experiencia.

    Castells nos habla de el tiempo que se ha modificado debido a las TIC’S los aparatos optimizan nuestro tiempo, ¿nos esclavizan del trabajo o del divertimento? es una frontera que también, hoy por hoy, queda imprecisa porque trabajo y diversión se convierten en constantes unidas pero desdibujadas en un mismo fenómeno: la virtualidad.

    La virtualidad como generadora de un espacio-tiempo-relaciones humanas en las cuales aunque la geografía no sea localizable ocurren y suceden; al mismo tiempo que nuestra realidad cotidiana, el trabajo administrativo, artistico, la sociedad tiene la posibilidad de hacer «omnivirtual» estando en el mundo entero sin tener que estar.

    El tiempo se convierte en una construcción atemporal, sin tiempo real. Los ejemplos que plantea Castells van desde el mundo ruso y su configuración por necesidad económicas del tiempo hasta nuestro días.

    El tiempo no tiene tiempo, el tiempo no se crea ni se destruye sólo se re-configura.