Saberes Digitales – Presentación Paraguay 2014

saberes 600

Los saberes digitales son un esquema propuesto por los investigadores Alberto Ramírez Martinell y Miguel Angel Casillas para estudiar de manera ordenada e independiente del uso de software y hardware específicos (propietarios o libres) lo que los usuarios de sistemas digitales deben saber y saber hacer con las Tecnologías de Información y Comunicación.

Los saberes digitales son 10 y están organizados en cuatro rubros: manejo de sistemas digitales; manipulación de contenido; comunicación y socialización en entornos digitales; y manejo de información

  • Manejo de sistemas digitales
    • Saber usar dispositivos
    • Saber administrar archivos
    • Saber usar programas y sistemas de información especializados
  • Manipulación de contenido digital
    • Saber crear y manipular contenido de texto y texto enriquecido
    • Saber crear y manipular conjuntos de datos
    • Saber crear y manipular medios y multimedia
  • Comunicación y socialización en entornos digitales
    • Saber comunicarse en entornos digitales
    • Saber socializar y colaborar en entornos digitales
  • Manejo de Información
    • Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital
    • Literacidad digital

1. Video ¿Qué son los saberes digitales?

2. Hojas de trabajo

Saberes v3_1

liga: https://www.uv.mx/personal/albramirez/2014/08/24/hojas_saberes_digitales/

3. (algunos) productos disponibles al 18 de septiembre de 2014: libros, tesis, capítulos de libro, conferencias

  1. LIBRO: Ramírez-Martinell, A y Casillas, M.A (compiladores) (2014). Háblame de TIC: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | editorial brujas | libro |
  2. ARTÍCULO: Aguilar, J.L., Ramírez-Martinell, A., López, R. (2014). Literacidad digital académica de los estudiantes universitarios: Un estudio de caso. REID. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 11, 123-146.  |  liga  |  descarga  |
  3. CAPÍTULO: Casillas, M.A., Ramírez-Martinell, A., y Ortiz V. (2014). El capital tecnológico una nueva especie del capital cultural: Una propuesta para su medición. En A. Ramírez-Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | libro |
  4. VIDEOCONFERENCIA: Ramírez Martinell, A. (2014). Saberes Digitales de los estudiantes universitarios. Ponencia presentada en Campus Party 5. Zapopan | liga | videoconferencia |
  5. PONENCIA: Casillas, M. A., Ramírez Martinell, A., y Ortiz, V. (2013) El Capital Tecnológico una nueva especie del capital cultural: Una propuesta para su medición. En Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato. México.  |  liga  |
  6. PONENCIA: Ramírez Martinell, A., Morales, A.T., y Olguín, P.A., (2013) Brecha Digital en el contexto universitario: Una estrategia para su medición. En Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato. México.  |  liga
  7. TESIS: Aguilar, J.L. (03/07/2013) [Tesis de licenciatura]. Literacidad Digital en el uso de dispositivos digitales portátiles: un estudio comparativo entre estudiantes de las cuatro áreas terminales de la Facultad de Pedagogía en la Universidad Veracruzana Región Xalapa. Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana.
  8. TESIS: Olguín, A. P. (en curso) [Tesis de maestría en investigación]. Brecha Digital: la influencia de la disposición de objetos digitales en el nivel de saberes de los profesores. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana.
  9. TESIS: Guzmán, G. F. (en curso) [Tesis de maestría en investigación]. Capitales tecnológicos y trayectorias escolares en la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Huasteca. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana.
  10. SOFTWARE: Encuesta de brecha digital para la determinación de saberes digitales y grado de apropiación tecnológica (GAT)  | liga

4. Contacto

@armartinell

Comentarios