Los saberes digitales son un esquema propuesto por los investigadores Alberto Ramírez Martinell y Miguel Angel Casillas para estudiar de manera ordenada e independiente del uso de software y hardware específicos (propietarios o libres) lo que los usuarios de sistemas digitales deben saber y saber hacer con las Tecnologías de Información y Comunicación.
Los saberes digitales son 10 y están organizados en cuatro rubros: manejo de sistemas digitales; manipulación de contenido; comunicación y socialización en entornos digitales; y manejo de información
- Manejo de sistemas digitales
- Saber usar dispositivos
- Saber administrar archivos
- Saber usar programas y sistemas de información especializados
- Manipulación de contenido digital
- Saber crear y manipular contenido de texto y texto enriquecido
- Saber crear y manipular conjuntos de datos
- Saber crear y manipular medios y multimedia
- Comunicación y socialización en entornos digitales
- Saber comunicarse en entornos digitales
- Saber socializar y colaborar en entornos digitales
- Manejo de Información
- Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital
- Literacidad digital
1. Video ¿Qué son los saberes digitales?
2. Hojas de trabajo
liga: https://www.uv.mx/personal/albramirez/2014/08/24/hojas_saberes_digitales/
3. (algunos) productos disponibles al 18 de septiembre de 2014: libros, tesis, capítulos de libro, conferencias
- LIBRO: Ramírez-Martinell, A y Casillas, M.A (compiladores) (2014). Háblame de TIC: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | editorial brujas | libro |
- ARTÍCULO: Aguilar, J.L., Ramírez-Martinell, A., López, R. (2014). Literacidad digital académica de los estudiantes universitarios: Un estudio de caso. REID. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 11, 123-146. | liga | descarga |
- CAPÍTULO: Casillas, M.A., Ramírez-Martinell, A., y Ortiz V. (2014). El capital tecnológico una nueva especie del capital cultural: Una propuesta para su medición. En A. Ramírez-Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | libro |
- VIDEOCONFERENCIA: Ramírez Martinell, A. (2014). Saberes Digitales de los estudiantes universitarios. Ponencia presentada en Campus Party 5. Zapopan | liga | videoconferencia |
- PONENCIA: Casillas, M. A., Ramírez Martinell, A., y Ortiz, V. (2013) El Capital Tecnológico una nueva especie del capital cultural: Una propuesta para su medición. En Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato. México. | liga |
- PONENCIA: Ramírez Martinell, A., Morales, A.T., y Olguín, P.A., (2013) Brecha Digital en el contexto universitario: Una estrategia para su medición. En Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato. México. | liga
- TESIS: Aguilar, J.L. (03/07/2013) [Tesis de licenciatura]. Literacidad Digital en el uso de dispositivos digitales portátiles: un estudio comparativo entre estudiantes de las cuatro áreas terminales de la Facultad de Pedagogía en la Universidad Veracruzana Región Xalapa. Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana.
- TESIS: Olguín, A. P. (en curso) [Tesis de maestría en investigación]. Brecha Digital: la influencia de la disposición de objetos digitales en el nivel de saberes de los profesores. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana.
- TESIS: Guzmán, G. F. (en curso) [Tesis de maestría en investigación]. Capitales tecnológicos y trayectorias escolares en la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Huasteca. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana.
- SOFTWARE: Encuesta de brecha digital para la determinación de saberes digitales y grado de apropiación tecnológica (GAT) | liga
Comentarios