Conferencia: «Modelo» de los Modelos y Ambientes de Aprendizaje

En el marco del 40 aniversario del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, el Cuerpo Académico “Inteligencia Artificial e Innovación Educativa” (UV-079 PROMEP), la Red “Programa de interacción de Posgrado en Educación Superior”, el Doctorado y la Maestría en Investigación educativa y la Maestría en Educación Virtual, invitan a la conferencia

 «Modelo» de los Modelos y Ambientes de Aprendizaje

que dictará el Dr. Lewis McAnally el lunes 24 de noviembre a las 16 horas en el salón Taller 2 del Instituto de Investigaciones en Educación, en donde el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California hablará sobre los criterios a considerar para la integración de la tecnología en la practica docente.

La conferencia será moderada por la Doctora Denise Hernández y Hernández del Instituto de Investigaciones en Educación.

 

Semblanza del Conferencista

El Dr Lewis McAnally  se considera como uno de los pioneros de la educación en línea en la UABC. Pertenece al grupo de académicos que desde 1996 han luchado para que la incorporación de la tecnología en la práctica docente esté fundamentada en lograr el aprendizaje significativo en los estudiantes. Dentro de la diversidad de propuestas al interior de la universidad, esta visión ha estado presente a lo largo de sus proyectos, propuestas, críticas y autocríticas. Entre el año 1999 y 2000 estuvo involucrado en el proceso institucional de definición del modelo de educación a distancia de la UABC.

Se inicia en la investigación educativa en 1996 al iniciar sus estudios de maestría, desarrollándose en el campo de la tecnología educativa, principalmente en relación con la educación en línea. El desarrollo de su tesis de maestría le permitió diseñar el primer curso 100% en línea que se ofreció en la UABC. La modalidad demostró un gran potencial y al mismo tiempo evidenció áreas que evidentemente deberían de ser desarrolladas o solucionadas. Fue precisamente estas áreas en las que el Dr. McAnally incursiona para buscar ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje de calidad que atendiera de manera integral las necesidades propias de un ambiente de aprendizaje exitoso.

Lo anterior orienta al Dr. McAnally al abordaje de dos elementos fundamentales para la educación en línea; 1) los factores tecnológicos y 2) los factores pedagógicos. Es así como de manera simultánea explora las alternativas tecnológicas que apoyen y faciliten a los profesores la formación de sus estudiantes en línea, así como los mejores diseños educativos y estrategias que permitan una integración tecnología-pedagogía que incremente las posibilidades de lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. Eventualmente sus intereses han incluido los procesos de la difusión de la innovaciones para comprender los elementos y estrategias fundamentales para lograr los cambios institucionales relacionados con la incorporación de innovaciones, como la educación en línea.

El Dr. McAnally a publicado sus trabajos en revistas arbitradas diversas y a presentado ponencias internacionales en EUA, Cuba, Grecia, Italia, Portugal, China, Corea y Malasia. Por su trayectoria la Universidad Autónoma de Baja California le otorga el Mérito Académico en el 2010.

Actualmente el Dr. McAnally es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC como Investigador Nacional Nivel 1.