Artículos y Tesis de estudiantes del ITESM

En el marco del proyecto de investigación que cultivo en conjunto con mis colegas y amigos de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey hemos generado documentos científicos públicos que podrán servir como referencias para la reflexión, la construcción de otros proyectos y su referencia en trabajos académicos. A continuación un listado de los artículos científicos y tesis realizados en el marco del proyecto «Recursos Educativos: producción, uso e impacto».

Artículos científicos
  1. Mendivelso Melo, L, Méndez Batres, J.M y Ramírez Martinell, A. (2017). Integración de un modelo de aprendizaje innovador como apoyo TIC en el área de Lenguaje. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, Volumen 7, Número 14,  – | revista | artículo |
  2. Monroy, E. M., Cantú, M. C., y Ramírez Martinell, A., (2017) Saberes digitales y recursos educativos abiertos: dos grandes retos para la formación docente.  ECE Digital Revista de Ciencias de la Educación. 7 (12), 101-122.| revista | artículo |
  3. Navarrete, P. R., Cantú, M.C., y Ramírez Martinell, A. (2016). Videojuego Katamotz ejercicios para el manejo de errores específicos en la escritura. Revista Areté, 16 (1), pp. 67-78.  |  revista   |  artículo  |
  4. Álvarez, E. Z., Murillo, M. C., & Ramírez Martinell, A. (2016). Modelos de diseño instruccional mediados por tecnología en la capacitación empresarial. Revista Electrónica de Divulgación de La Investigación, 11, 1–17, | revista |  artículo |
  5. Gasca, S. E., Cantú, M. C. y Ramírez Martinell, A. (2016). Saberes Digitales de los Estudiantes para la creación de un programa de radio. Revista Praxis educativa, 8(14), 61-74, | revista |  artículo |  foto  |
  6. Miranda Huertas, L. I., Cantú Valadez, M.C. y Ramírez Martinell, A. (2016). Tecnologías de Información y Comunicación y Recursos Educativos Abiertos: Fórmula eficaz para aprender funciones trigonométricas. ECE Digital Revista de Ciencias de la Educación. 6 (10). | revista |  artículo  |
  7. Corcho, F., Cantú, M.C., y Ramírez Martinell, A. (2015). Saberes informacionales de los docentes de secundaria. Revista Q, 10 (19), 1-22 |  revista |  artículo  |  foto  |
Tesis de Maestría de la Escuela de Graduados en Educación
  1. Castrellón, J. J. (2016). Percepción y valoración del docente de educación básica y media del uso de la nube como herramienta de apoyo en la gestión de información. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  2. Jiménez, M.C. (2016). Habilidades digitales para el diseño de materiales formativos, mediante el uso de Recursos Educativos Abiertos, para fortalecer estrategias didácticas en docentes universitarios. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  3. Uribe, F. (2016). Análisis de elementos de diseño y planificación de cursos que utilizan el modelo de Flipped Learning en educación superior. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  4. Gasca Buelvas, S. E. (2016). Saberes informáticos e informacionales de los Estudiantes Universitarios al elaborar un producto digital. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  5. Navarrete Mogollón, P. R. (2016). Prácticas de uso del videojuego Katamotz ejercicios en niños escolarizados para el manejo de los Errores Específicos en la Escritura. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  6. Pineda Alvarado, J. I. (26/02/2016). Metodología para la creación de libros electrónicos educativos. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  7. Ramírez Guerra, J. A. (18/02/2016). Percepción de los alumnos sobre el Flipped Clasroom como una propuesta  pragmática de innovación educativa en la universidad de Guanajuato. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  8. Álvarez Martínez, E. Z. (15/01/2016). Modelos de diseño instruccional mediados por tecnología en la capacitación empresarial. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  9. Castillo Palomino, D. M. (15/12/2015). Unidades didácticas mediadas por tecnología para el desarrollo de gestión de la información. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  10. Miranda Huertas, L. I. (2015). Uso de Recursos Educativos Abiertos en el aprendizaje de las funciones trigonométricas. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  11. Monroy Mantalla, E. M. (2015). Saberes digitales docentes para el uso de Recursos Educativos Abiertos en la formación para el trabajo. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  12. Ávila Clavijo, D. F. (2015). Impacto de las TIC en el modo de enseñanza de los docentes que cursan la especialización “Informática y Multimedia en Educación” en una universidad privada de Colombia. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  13. Corcho Gómez, F. E. (2015). Perfil de los saberes informacionales de los docentes de secundaria para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda de información que apoye el proceso de enseñanza. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  14. Delgado Cisneros, V. J. (2015). Literacidad digital académica de los docentes de la Institución Educativa Acción Comunal de Fusagasugá. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  15. Trujillo, Lara. J. (2013). Impacto del uso de applets en el aprendizaje de física básica en alumnos universitarios. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | tesis |
  16. Gómez, R. R. (2013). La relación entre tiempo, accesibilidad e intención de uso de Moodle como herramienta tecnológica de aprendizaje y la comprensión de lectura de textos científicos de salud en inglés de estudiantes de grado universitario en ciencias de la salud. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  17. Yáñez, L. R. (2013).Análisis del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) para programas de desarrollo humano y organizacional en la empresa jalisciense. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  18. Mandujano, M. P. (2013). Aprovechamiento académico de los alumnos de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación Miguel Hidalgo y Costilla haciendo uso del aprendizaje presencial y virtual. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  19. Uribe López, M. (2013). Uso de las TIC en la Enseñanza Aprendizaje de la Química Orgánica. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  20. Macías Acosta, P. (2012). Beneficios Educativos Obtenidos al Implementar un Wiki en la Asignatura de Inglés con Estudiantes del Cuarto Semestre de Nivel Medio Superior Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | tesis |
  21. Canro, P. W. (2012). Alfabetización digital de los estudiantes de básica media del Colegio Marruecos y Molinos I.E.D. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  22. Bustamante, C. S. (2012). Factores que inciden en el fenómeno de la deserción y repetición de la asignatura de inglés en la modalidad virtual para los programas de formación técnica y tecnológica en la educación superior. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  23. Bohórquez, S. Y. (2012)  Búsqueda de estrategias de comprensión lectora mediante el uso y mediación de las tics para aplicar con estudiantes de sexto y decimo del colegio Alfonso Gómez Gómez de Galán-Santander-Colombia. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | tesis |
  24. Martínez, L. S. (2012). Estudio de caso: las prácticas de capacitación corporativa de la empresa Armand Powers, Jullion and Jackson, Inc. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  25. Medina, C. F. (2012). Impacto de los mensajes cortos, a través de medios electrónicos, en el aprendizaje de conceptos. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | tesis
  26. Camacho, C. A. (2012). Introducción de las TIC para el aprendizaje de la materia de redes de computadoras I de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | tesis |
  27. Mandujano, H. T. (2012). Impacto de las TIC en las competencias docentes en materias del departamento de Desarrollo en la educación media superior del ITESM CEM. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  28. Rosas, M. C. (2012). Diseño de Ambientes de aprendizaje” dirigido a profesionales de la salud. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  29. Quiñones Olvera. A. (2012). La enseñanza de las matemáticas con apoyo de la tecnología digital. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  30. Ortiz, G. J. (2012).  Recursos para capacitación de asesores de servicio a clientes de la región norte de Telcel, sobre nuevos productos y servicios. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  31. Ojeda, X. O. (2012).  El uso del blog en la telesecundaria. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. |  tesis |
  32. Hino López, Y. (2011). Uso de Recursos Tecnológicos por Parte de Estudiantes y Docentes de la Universidad “Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora” para la Implementación de un Modelo de Aprendizaje Mixto que Reduzca los índices de Deserción. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | tesis|
  33. Corral Morales,  A. (2011). El correo electrónico como herramienta de mediación en la educación de adultos: un caso empírico. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | tesis |
  34. Valencia Aranda, L. (2011). ] Beneficios del Uso de la Pizarra Digital Interactiva en las Aulas de la UTN. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | tesis |
  35. Pozos Mejía, B. (2011). ] Propuesta de un Protocolo de Evaluación de Objetos Digitales de Enseñanza. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | tesis |
  36. Mejía Gómez, G. T. (2011).  Diseño, implementación y evaluación del Foro de Discusión: una experiencia en el aula virtual de la Red FOMINE con el CREN “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” de Tuxpan, Veracruz. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | tesis |
  37. Examen de grado de  Campa Mariño, M.A. (17 de noviembre de 2011).  Uso de las TIC para apoyar la enseñanza de la producción escrita en clases de inglés a nivel de educación superior. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Comentarios