Habitus Digital

Con la sociología de Pierre Bourdie como base, en este texto (Casillas y Ramírez, 2018) hemos buscado aproximarnos a las nuevas identidades estudiantiles que surgen en el marco de una cultura digital que define la vida cotidiana de los estudiantes y sus modos de interacción con sus pares y profesores incluidos aquellos en los que usan las TIC para lograrlo.

El habitus digital de los universitarios se asocia con el concepto de capital tecnológico que ya hemos desarrollado en otros espacios (Casillas, Ramírez y Ortiz 2014) y busca comprender las condiciones de competencia de los estudiantes en el campo escolar. Para Bourdieu, el habitus es un concepto pluridimensional que posee, en forma entrelazada, dimensiones cognitivas, morales, estéticas y corporales que nosotros recuperamos en el contexto digital como:

  • eidos = sistema de esquemas lógicos o de estructuras cognitivas que organizan las visiones del mundo digital, sean las habilidades y conocimientos básicos para interactuar en ambientes digitales;
  • ethos = conjunto de disposiciones morales sobre el uso de las TIC;
  • aisthesis = el gusto o la disposición estética ligada a la valoración social del design y el prestigio de marcas y dispositivos digitales
  • hexis = registro de posturas, de gestos y disposiciones del cuerpo a raíz del uso de tecnología digital, tal es el caso de los anteojos ámbar de hace unos años o de la postura encorvada derivada de caminar y ver la pantalla de un Smartphone.

Para ahondar en el tema, recomendamos la lectura del capítulo 15 del libro coordinado por Castro y Suárez:

  • Casillas, M., y Ramírez, A. (2018). El habitus digital: una propuesta para su observación . En R. Castro y H.J. Suárez (coord.). Pierre Bourdieu en la sociología latinoamericana: el uso de campo y habitus en la investigación. Primera edición. Cuernavaca, Morelos: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Pp. 317-342  | libro | capítulo |
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