El 10 de diciembre de 2018, Alejandro Elizondo doctor por la UAM-I presentó en el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana, el tema de “comunicación mediada por computadora: análisis de la interacción en redes sociales”. En la charla, el Dr. Elizondo habló de las redes sociales virtuales (RSV) como el contexto de análisis en el que sucede la acción comunicativa que él estudia. Aunque podríamos decir que estrictamente no hay una definición ampliamente utilizada de RSV, asumamos que una RSV es un espacio virtual para la interacción social y es en ese contexto donde el Dr. Elizondo ha realizado sus observaciones y análisis.
Las redes sociales tienen intenciones diversas que predisponen a los usuarios y apremian la intención comunicativa. En Twitter, por ejemplo los usuarios tienden a portarse de forma más reactiva, defensiva e incluso catártica, mientras que en una red social de estructura simplificada como Instagram la comunicación gira necesariamente en torno a la imagen. Si bien, Facebook suma las características de estas dos RSV, tiende a ser un espacio de comunicación segmentada. A los amigos y familiares les llega información amable y halagüeña –a menos que comiencen discusiones de política o fútbol–; en los grupos temáticos el medio da cabida a comunicación informal de todo tipo y en las páginas web que usan los comentarios de Facebook para promover la interacción de sus visitantes, la comunicación suele darse de forma temperamental, así como sucede en Twitter.
Pero la comunicación en RSV no siempre sucede exclusivamente en el entorno digital. En algunos casos, la comunicación es multimodal. Se da de forma digital y oral: en contextos, plataformas y canales diversos. Puede iniciar frente a frente, complementarse al mostrarle al interlocutor algo en un libro o en una pantalla y continuar asincrónicamente en un dispositivo digital portátil. A pesar de que el registro comunicativo depende del ambiente y de forma general, las RSV parecieran permitir la ironía, la broma y la burla, los emisores deben ser sensibles al contexto y detectar las conversaciones en las que se deben portar serios y formales aun cuando éstas se den en una RSV.
La intención comunicativa se norma (se establecen reglas de comportamiento y filtros al conversar). La Netiquette regula las interacciones sociales; apunta los comportamientos equívocos, genera estigmas y dirige el karma de la comunidad a los usuarios con una búsqueda permanente de sana convivencia en el ciberespacio.
Pero las reglas de comportamiento no son suficientes para la comunicación efectiva en RSV. En la medida en que se dominen también las normas lingüística, social y tecnológica, las personas serán comunicativamente competentes y podrán enviar mensajes funcionalmente exitosos y fomentar así una comunicación efectiva en el entorno digital.
La comunicación en entornos digitales es un tema que merece atención y estudio especialmente en el campo educativo que es el que a nosotros nos interesa. Las conversaciones académicas o logísticas que se dan en grupos de WhatsApp; el intercambio de información que se suscita entre estudiantes en los foros de un curso virtual –o mixto–; o la forma en que interactúan tutores y estudiantes en medios digitales es un campo fértil para la investigación educativa.
Lecturas y ligas
Comentarios