Incorporación de las TIC a las Escuelas Normales

El pasado 8 de febrero nos reunimos en instalaciones del Instituto Consorcio Clavijero para trabajar con el órgano Inteinstitucional del Colegiado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), integrado por docentes de escuelas normales públicas y privadas del estado de Veracruz para delinear una estrategia incorporación de las TIC a los planes y programas de la DEN.

 

Para poder incorporar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) al sistema educativo mexicano es importante reconocer que el docente de educación básica es el vehículo para la promoción de su adopción.

A través de un estudio con docentes de preescolar, primaria y secundaria del Estado de Veracruz determinamos los saberes digitales que los egresados de las licenciaturas de las escuelas normales deberán haber desarrollado al término de su programa educativo.

El perfil tecnológico definido nos permiten promover la incorporación de las TIC a sus planes de estudios; planear un programa de habilitación digital de sus profesores; y asimismo determinar las condiciones de infraestructura tecnológica necesarias para que las comunidades académicas hagan uso de hardware, software y conectividad congruente con las necesidades académicas definidas.

Al mismo tiempo, estamos trabajando con el colegiado de TIC de la Dirección de Educación Normal (DEN) de Veracruz en la elaboración de un trayecto formativo compuesto de cuatro asignaturas que buscas desarrollar los saberes digitales de los estudiantes de ese sistema educativo.

La propuesta gestada en Veracruz descansa sobre una base de investigación (Ramírez y Casillas, 2017), la construcción de una serie de planteamientos teóricos sobre saberes digitales (Ramírez y Casillas, 2015); el capital tecnológico (Casillas, Ramírez y Ortiz, 2014) y el habitus digital (Casillas y Ramírez, 2018).

Referencias

Casillas, M., y Ramírez, A. (2018). El habitus digital: una propuesta para su observación. En R. Castro y H.J. Suárez (coord.). Pierre Bourdieu en la sociología latinoamericana: el uso de campo y habitus en la investigación. Primera edición. Cuernavaca, Morelos: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Pp. 317-342

Casillas, M.A., Ramírez, A., y Ortiz V. (2014). El capital tecnológico una nueva especie del capital cultural: Una propuesta para su medición. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC

Ramírez, A. y Casillas, M. A. (2015). Los saberes digitales de los universitarios. En J. Micheli. Educación virtual y universidad, un modelo de evolución. Pp. 77-106. Serie Estudios Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Ramírez, A., & Casillas, M. A. (Coords.) (2017). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz. Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz https://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2015/06/Saberes-Digitales-SEV-libro-final.pdf

Ramírez, A., Morales, A. T. y Olguín, P. A. (2015). Marcos de referencia de Saberes Digitales. Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC, 4(2), 112,136 https://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2014/02/edmetic_saberes_digitales.pdf