Estrategia de Diseño de Experiencias Educativas en Línea

Estrategia de Diseño de Experiencias Educativas en Línea

Dr. Alberto Ramírez Martinell | albramirez@uv.mx

Presentación

Para apoyar la planeación y ejecución de cursos en modalidad virtual, desarrollamos una estrategia de trabajo que acompaña a los profesores de la Universidad en este proceso. Esta estrategia de trabajo le ayudará a distinguir:

  • los temas de su asignatura;
  • tres momentos del proceso de enseñanza aprendizaje;
  • los tipos de interacción que podrá tener con su grupo de manera virtual; y
  • las evidencias esperadas de aprendizaje.

En el video Estrategias de Diseño de Experiencias Educativas en Línea se hace una explicación general del proceso. Le pedimos que lo vea antes de seguir revisando los materiales que ubicamos en esta página. Posteriormente, le pedimos que descargue el documento de texto asociado y lo siga, le será de utilidad en este proceso.

Liga de descarga del documento: https://www.uv.mx/plandecontingencia/files/2020/06/EEenli%CC%81nea-10-6-20.pdf

Paquete de apoyo

Para diseñar e implementar el entorno virtual de la Experiencia Educativa que va a impartir en línea deberá tener a la mano un paquete de documentos para la transición de una docencia mayormente presencial a una completamente en línea. El material también puede servir para modelos híbridos. El paquete de apoyo está compuesto por:

Procedimiento

El procedimiento para la creación del entorno virtual de su curso requiere de la realización de cinco tareas:

  1. Revisión del programa
  2. Tabla de relación
  3. Estrategia de los tres pasos
  4. Catálogo de actividades asincrónicas para profesores universitarios
  5. Entorno Virtual

1. Revisión del programa

Revise el programa de estudios de su experiencia educativa e identifique los aprendizajes esperados de su curso, los temas o saberes teóricos que lo componen y defina los materiales que utilizará.

Ejemplo 1

Para identificar cuál es el saber teórico de la Experiencia Educativa (EE) «Filosofía de México» de la Licenciatura en Filosofía. Entre al sitio de la oferta educativa de la UV y busque el programa educativo de Filosofía.

Posteriormente consulte el mapa curricular de la carrera e identifique la EE que quiere intervenir. Abra el programa educativo e identifique los saberes teóricos. Para el caso de la EE Filosofía en México podemos identificar tres saberes teóricos: 1) La filosofía mexicana en el contexto general de la filosofía; 2) La formación de la mentalidad mexicana; y 3) La filosofía actual y la crisis de la modernidad.

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2. Tabla de relación

Construya una tabla en la que relacione los objetivos del curso con los temas, materiales y unidades de tiempo. En el siguiente ejemplo podrá usted ver la tabla de relación de una EE que se impartirá en el periodo intersemestral. La EE tiene tres objetivos de aprendizaje, cuatro temas y por ser un curso de cuatro semanas de duración, la organización temporal de su abordaje docente se puede hacer por tema. De la tabla de relación usted podrá ver la distribución temporal y de los materiales de estudio que tiene listos y los que todavía debe digitalizar.

Tabla1. Relación de objetivos, unidades, materiales del curso y tiempo


En algunos casos usted utilizará como materiales de estudio no solo libros, capítulos o presentaciones, sino videos, audios, software especializado o inclusive una videoconferencia. Un ejemplo de los materiales que puede utilizar según el paso del tema los podrá ver en la tabla de Recursos Digitales según el momento de la estrategia E3P.

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3. Estrategia de los tres pasos (E3P)

Cada uno de los renglones de su tabla representa un momento de su clase; y para cada renglón o momento de su clase deberá usted considerar tres tipos de interacción con sus estudiantes para la presentación del tema; un momento de ejercitación y finalmente la valoración del desempeño de la unidad, referidos en esta estrategia de trabajo como: entrada, experiencias y evaluación. En el siguiente video podrá usted ver una explicación de la E3P. De igual forma a partir de la página 11 del documento asociado encontrará una descripción de la estrategia.

Liga de descarga del documento: https://www.uv.mx/plandecontingencia/files/2020/06/EEenli%CC%81nea-10-6-20.pdf

La estrategia docente de tres pasos (E3P) diseñada en la Universidad Veracruzana en el primer semestre del año 2020, sirve para evidenciar las etapas de enseñanza de un tema, por lo que la estrategia de los tres pasos se debe repetir tantas veces como el número de unidades que componen un curso. Por lo que si una EE tiene una unidad se deberá realizar un ciclo de interacción, pero si la EE tiene cuatro unidades se requerirán cuatro iteraciones del ciclo.

Los tres pasos de la estrategia contemplan la Entrada o presentación del tema; las Experiencias de aprendizaje y finalmente la Evaluación o valoración del desempeño de la unidad.

La entrada es la etapa en la que los profesores explican la dinámica de trabajo y proveen al estudiante de los materiales de estudio. Este paso tiene dos componentes, uno inicial de carácter directivo en el que se dan las instrucciones de trabajo para la unidad; y otro de carácter temático en el que se hace la presentación de contenidos.

El paso de experiencias de aprendizaje es un espacio para la reflexión, la ejercitación y el desarrollo de actividades teóricas o prácticas. El segundo paso es un momento de trabajo introspectivo que en algunos casos puede prescindir de Internet y del uso de dispositivos digitales. La etapa de desarrollo de experiencias también tiene dos componentes: uno de estudio en el que los alumnos hacen trabajo reflexivo, revisión de conceptos o prácticas; y otro más en el que se preparan los productos o evidencias de aprendizaje.

El tercer paso de la estrategia es el de evaluación y está compuesto a su vez por actividades de valoración de los aprendizajes y de cierre de la iteración. En el componente de prueba, el estudiante demostrará que, a través de la revisión del contenido y su ejercitación, ha desarrollado el conocimiento esperado, y finalmente en el espacio de cierre se dará por concluida la iteración a través de actividades de retroalimentación o de enlace con la siguiente unidad. Para este paso de la estrategia de trabajo hemos preparado una serie de lineamientos de evaluación que podrán servirle de guía en su diseño y ejecución del curso.

Para acompañar su proceso de diseño, le pedimos que revise la tabla de Recursos digitales según el momento de la E3P. Ahí podrá observar la pertinencia del uso de algunas actividades según el momento de su clase. Verá por ejemplo, que un archivo de audio puede resultar útil para la Entrada de su clase; el uso de software especializado para la segunda etapa y para cerrar la unidad una videoconferencia podría resultar correcta.

Tabla de de recursos según el momento de la E3P

La E3P es flexible y le permitirá explorar combinaciones de recursos educativos diversos e innovadores en cualquiera de los tres momentos del tema que está abordando.

Al aplicar la E3P a la tabla de relación, podrá observar en la tabla siguiente, que para su tema 1.1 (del objetivo 1), por cubrir en la primera semana del curso se requiere:

  • Entrada
    • Una explicación escrita que podrán revisar en el archivo info.pdf.
    • La lectura guiada del Libro.pdf.
  • Ejercicios
    • La elaboración de un ensayo. Puede ser incluso a mano y posteriormente digitalizado con una fotografía con su teléfono.
    • La entrega del ensayo se hará a través de la plataforma.
  • Evaluación
    • Para evaluar el desempeño se hará una llamada telefónica.
    • Finalmente, a través de una cápsula de video se hace el cierre del tema 1.1.

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4. Catálogo de actividades asincrónicas para profesores universitarios

Si bien es cierto que la docencia universitaria en modalidad virtual comparte visiones y acciones transversales y comunes para todos los profesores de este nivel educativo, existe una cultura disciplinaria que diferencia no sólo los temas de estudio sino las formas de enseñarlos. Cada campo académico tiene valoraciones y rasgos disciplinarios exclusivos de sus comunidades académicas que los agrupan al interior del campo y los diferencian de otros actores universitarios.

Este sello disciplinario es importante también a la hora de desarrollar un entorno virtual para su asignatura. La enseñanza de temas prácticos en la carrera de ingeniería mecánica es muy distinta a la manera de abordar temas, también prácticos, pero de las carreras de Odontología, danza contemporánea o Gestión Intercultural para el Desarrollo.

Para recuperar de alguna forma estas diferencias disciplinarias en la docencia virtual al inicio del periodo de confinamiento en la primavera de 2020, de manera colegiada un grupo de profesores de la Universidad Veracruzana de las áreas académicas de Artes, Biológico Agropecuaria, Ciencias de la Salud, Económico Administrativa, Humanidades y Técnica realizó, un catálogo de actividades asincrónicas que evidencian las peculiaridades del abordaje didáctico de temas y actividades según la disciplina académica de adscripción.

En el siguiente video podrá usted ver la presentación del Catálogo de actividades asincrónicas para profesores universitarios. Le pedimos que revise tanto el video como el catálogo y recurra a la experiencia de los colegas de las distintas áreas académicas que participaron para incorporar este sello disciplinario al diseño instruccional de su experiencia educativa en modalidad virtual.

Liga de descarga del documento: https://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2020/04/catalogo-textos_1_5c.pdf

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5. Entorno virtual

Hasta ahora usted ha hecho actividades de diseño instruccional sin utilizar plataformas tecnológicas para la interacción educativa. Las decisiones que ha tomado, las actividades que ha imaginado y los diseños de interacción deberán aterrizar a alguna tecnología en específico. En la Universidad Veracruzana tenemos a Eminus, plataforma institucional para el aprendizaje distribuido, por lo que la parte de instalación de tecnología o de soporte técnico está resuelta.
Con la Guía Rápida para la Virtualización de Experiencias Educativas buscamos acompañar el trabajo de los profesores universitarios en el uso de la plataforma institucional para crear el entorno virtual de su experiencia educativa.

En el siguiente video podrá usted ver la presentación de la Guía Rápida para la Virtualización de Experiencias Educativas. Le pedimos que revise tanto el video como el documento para crear un espacio en Eminus.

Liga de descarga del documento: https://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2020/04/guia_edvirt_1_5.pdf

Pero si usted usa Moodle, Classroom, u otra tecnología que le permita organizar un entorno virtual, hospedar recursos educativos y administrar la interacción con sus estudiantes, no dude en ocuparlo, como profesores sabemos que lo importante de la modalidad en línea no es la plataforma tecnológica, sino el diseño instruccional y la docencia virtual. En la imagen siguiente se muestra la visión general de dos cursos, uno Eminus y otro en MOODLE, como podrá darse cuenta, las plataformas virtuales se visualizan en un navegador o en un dispositivo móvil con diseños y distribuciones propios. Lo importante no es el número de módulos o los apartados del entorno sino lo que usted diseñe e incluya en ellos.

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Cierre

Ahora usted ha revisado las cinco tareas para la creación de un entorno virtual que consisten en:

  1. Revisión del programa
  2. Tabla de relación
  3. Estrategia de los tres pasos
  4. Catálogo de actividades asincrónicas para profesores universitarios
  5. Entorno Virtual

Le pedimos que proceda a diseñar el entorno virtual de su experiencia educativa y a ejercer sus actividades de docencia virtual. No deje de documentar su experiencia y compartirla con nosotros.

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Comentarios
Comentarios antiguos
  • Alberto Ramírez Martinell
    20 julio, 2020 19:54

    @Silvia Miracy
    El principio de la visión de habilitación tecnológica de profesores y del diseño de entornos virtuales que privilegien la asincronía es efectivamente liberador en el sentido brasileño de la noción. Me da gusto que haya encontrado la estrategia y que le parezca útil.
    Estoy a sus órdenes maestra Silvia, obrigado

  • Silvia Miracy
    18 junio, 2020 13:06

    Dr. Soy Freiriana y como tal me gusto la denominación Estrategias asincronicas, po lo cual que gusta que comentaras sobre el tema o sugerencias de lecturas.
    Soy brasileña docente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en Ciencias de la Educación, En ciencias y en comunicación, en proceso de titulación del doctorado de la mis facultad con la asesoría del Dr. Angel Diaz Barriga. Con el tema de las saberes docentes de los profesores de medicina. Estudio de casos entre Brasil y MéXico.
    Me encanto saber que en México aun encontramos docentes con una visión liberadora dialogica.

    Mtra Silvia Miracy Pastro Fiad