Taller: Estrategia de los tres pasos (E3P) para el diseño instruccional
Dr. Alberto Ramírez Martinell | albramirez@uv.mx
Ligas
- Página
- Página de los contenidos del curso: https://www.uv.mx/personal/albramirez/2020/06/30/e3p-basica/
- Ejercicios
- Nube de palabras en Menti: https://www.menti.com/qi1xs6upnp
- Actividad de valoración: https://forms.gle/VgpUA9YW2xHWKYSc7
- Canales de interacción
- Padlet: https://padlet.com/armartinell/pxcorjo8ldln2oxp
- Twitter: @armartinell
Presentación
Para apoyar la planeación y ejecución de cursos y recursos educativos en modalidad virtual, presentamos una estrategia para que los docentes de educación básica:
- distingan el tema que se quiere virtualizar;
- identifiquen tres momentos del proceso de enseñanza aprendizaje;
- reflexionen sobre los tipos de interacción adecuada; y
- diseñen las evidencias esperadas de aprendizaje.
En el video Estrategias de Diseño de Experiencias Educativas en Línea se hace una explicación general del proceso. Le pedimos que lo vea antes de seguir revisando esta página. Posteriormente, le pedimos que descargue el documento de texto asociado y lo tenga a la mano, considero que le será de utilidad en este proceso.
Liga de descarga del documento: https://www.uv.mx/plandecontingencia/files/2020/06/EEenli%CC%81nea-10-6-20.pdf |
Agenda
Los temas que se abordarán en el taller de hoy son los siguentes:
- Revisión de contenidos
- Elaboración de una tabla de relación
- Aplicación de la estrategia de los tres pasos
- Catálogo de actividades asincrónicas para profesores universitarios
- Reflexiones sobre la creación de un entorno virtual
1. Revisión del contenido o programa de estudios
Revise el tema que va a abordar de manera virtual e identifique los aprendizajes esperados, temas o saberes teóricos que lo componen y defina los materiales que utilizará.
Ejemplo para educación básica
Si usted quisiera diseñar un recurso virtual para la enseñanza de un tema de Matemáticas de secundaria, primero deberá acceder a los planes y programas oficiales en https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/; luego tendrá que ubicar el nivel educativo y el campo de formación académica, para finalmente elegir el aprendizaje esperado que quiere desarrollar. Para este ejemplo seleccionaremos figuras y cuerpos geométricos como se indica en la siguiente imagen:
En las orientaciones didácticas del tema encontraremos el uso de TIC sugiriendo la realización de actividades en LOGO, por lo que usaremos un simulador de la herramienta en web (https://www.transum.org/software/Logo/).
Ejercicio 1
Defina el nivel educativo, grado, materia y tema que abordará e ingrese los datos en la diapositiva 1 de mentimeter https://www.menti.com/m5fnw89tnp.
2. Tabla de relación
Construya una tabla en la que relacione los aprendizajes esperados, con los temas, materiales y unidades de tiempo. En el siguiente ejemplo podrá usted ver la tabla de relación del bloque de un curso de tres objetivos, cuatro temas y cuatro semanas. De la tabla de relación que mostramos podrá usted ver una selección inicial de materiales de estudio que se podrían emplear, así como su disponibilidad.
Tabla1. Relación de objetivos, unidades, materiales del curso y tiempo
En algunos casos usted utilizará como materiales de estudio no sólo libros, capítulos o presentaciones, sino videos, audios, software especializado o inclusive una videoconferencia. Un ejemplo de los materiales que podrá utilizar en su trabajo de diseño lo revisaremos en la tabla de Recursos Digitales según el momento de la estrategia E3P.
Ejemplo para educación Básica
Para realizar una tabla de relación del tema de formas, espacio y medida: figuras y cuerpos geométricos de Matemáticas de 2º de secundaria, obtuvimos la información sobre el aprendizaje esperado de la página de planes y programas (https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/) y a partir de las sugerencias de TIC concluimos que era importante usar LOGO para la creación de figuras geométricas.
Ejercicio 2
En su cuaderno o en un programa de procesador de palabras elabore una tabla de relación. Tómele una foto o captura de pantalla y compártala en el grupo de mensajero instantáneo.
3. Estrategia de los tres pasos (E3P)
Recupere la tabla que elaboró en el punto anterior y considere que cada uno de los renglones representa un momento de su clase; para cada momento deberá usted considerar tres tipos de interacción con sus estudiantes. Uno para la presentación del tema; otro de ejercitación y finalmente un tercer tipo de interacción en el que se valora el desempeño de los estudiantes –entrada, experiencias y evaluación–. En los siguientes materiales podrá usted ver una explicación de la E3P.
Liga de descarga del documento: https://www.uv.mx/plandecontingencia/files/2020/06/EEenli%CC%81nea-10-6-20.pdf |
La estrategia docente de tres pasos (E3P) diseñada en la Universidad Veracruzana en el primer semestre del año 2020, es iterativa y sirve para dosificar la enseñanza de un tema. Por lo que si su diseño tiene más de un tema, usted deberá realizarla tantas veces como el número de temas que quiera abordar.
Los tres pasos de la estrategia contemplan la Entrada o presentación del tema; las Experiencias de aprendizaje y finalmente la Evaluación o valoración del desempeño de la unidad.
- La entrada es la etapa en la que los profesores explican la dinámica de trabajo y proveen al estudiante de los materiales de estudio. Este paso tiene dos componentes, uno inicial de carácter directivo en el que se dan las instrucciones de trabajo para la unidad; y otro de carácter temático en el que se hace la presentación de contenidos.
- El paso de experiencias de aprendizaje es un espacio para la reflexión, la ejercitación y el desarrollo de actividades teóricas o prácticas. El segundo paso es un momento de trabajo introspectivo que en algunos casos puede prescindir de Internet y del uso de dispositivos digitales. La etapa de desarrollo de experiencias también tiene dos componentes: uno de estudio en el que los alumnos hacen trabajo reflexivo, revisión de conceptos o prácticas; y otro más en el que se preparan los productos o evidencias de aprendizaje.
- El tercer paso de la estrategia es el de evaluación y está compuesto a su vez por actividades de valoración de los aprendizajes y de cierre de la iteración. En el componente de prueba, el estudiante demostrará que, a través de la revisión del contenido y su ejercitación, ha desarrollado el conocimiento esperado, y finalmente en el espacio de cierre se dará por concluida la iteración a través de actividades de retroalimentación o de enlace con la siguiente unidad. Para este paso de la estrategia de trabajo hemos preparado una serie de lineamientos de evaluación que podrán servirle de guía en sus tareas de diseño.
4. Diseño de interacción
Para acompañar su proceso de diseño, le pedimos que revise la tabla 2. Recursos digitales según el momento de la E3P. Ahí podrá observar la pertinencia del uso de algunas actividades según el momento de su clase. Verá por ejemplo, que un archivo de audio puede resultar útil para la entrada de su clase; el uso de software especializado para la segunda etapa y para cerrar la unidad una videoconferencia podría resultar correcta.
Tabla 2. Recursos digitales según el momento de la E3P
La E3P es flexible y le permitirá explorar combinaciones de recursos educativos diversos e innovadores en cualquiera de los tres momentos del tema que está abordando.
Al aplicar la E3P a la tabla de relación, podrá observar a continuación, que para su tema 1.1 (del objetivo 1), por cubrir en la primera semana del curso se requiere:
- Entrada
- Una explicación escrita que podrán revisar en el archivo info.pdf.
- La lectura guiada del Libro.pdf.
- Ejercicios
- Elaboración de un ensayo. Puede ser incluso a mano y posteriormente digitalizado en fotografía con su teléfono.
- La entrega del ensayo se hará a través de la plataforma.
- Evaluación
- Para evaluar el desempeño se hará una llamada telefónica.
- Finalmente, a través de una cápsula de video se hace el cierre del tema 1.1.
Ejemplo para educación Básica
Con la información sobre el tema que vamos a abordar y su relación con materiales de estudio y tiempos de ejecución, es decir, con la tabla de relación completa– procederemos a descomponer su abordaje en tres momentos. Uno de entrada, otro de ejercitación y finalmente uno de evaluación de los aprendizajes. Para eso recomendamos recurrir a la tabla 2. Recursos digitales según el momento de la E3P.
La tabla del ejemplo de Matemáticas de 2º quedaría como se muestra a continuación:
Ejercicio 3
Revise la tabla 2. Recursos digitales según el momento de la E3P y decida cuales son los recursos que utilizará para la entrada, para los ejercicios y para la evaluación. Cuando se le indique introduzca sus respuestas en mentimeter (https://www.menti.com/m5fnw89tnp).
5. Reflexiones sobre el entorno virtual
Es buena idea que construya un espacio digital en el que incluya todos los recursos educativos que vaya realizando para su grupo, de manera tal que al término de sus diseños cuente con un Entorno Virtual de Enseñanza.
Hasta ahora usted ha hecho actividades de diseño instruccional sin utilizar plataformas tecnológicas para la interacción educativa. Las decisiones que ha tomado, las actividades que ha imaginado y los diseños de interacción deberán aterrizar en alguna tecnología en específico. En la Universidad Veracruzana, por ejemplo se recomienda el uso de Eminus, plataforma institucional para el aprendizaje distribuido, pero el uso de Moodle, Classroom o Edmodo le resultarán de utilidad.
Para la creación del entorno virtual de su curso, le recomendamos considera la inclusión de lo siguiente:
- Usar un cuadro por tema. Cada cuadro tendrá entonces un ciclo de la E3P.
- Definir un canal de comunicación. Recurra a los foros, a un chat o a un grupo en el mensajero para tender puentes de comunicación en la comunidad.
- Integración. Incluya todas las instrucciones, ligas y recursos del tema en un solo cuadro, eso servirá para que sus estudiantes accedan al material de estudios de manera efectiva.
Para los profesores de la Universidad Veracruzana, realizamos una Guía Rápida para la Virtualización de Experiencias Educativas quizás la encuentre útil usted. A continuación podrá ver la presentación en video de la Guía Rápida para la Virtualización de Experiencias Educativas y la guía misma en formato descargable.
Liga de descarga del documento: https://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2020/04/guia_edvirt_1_5.pdf |
Lo importante no es la tecnología que utilice para hospedar sus recursos educativos, sino el diseño que usted haya aplicado a cada una de sus actividades de aprendizaje. Como podrá darse cuenta, las plataformas virtuales se visualizan en un navegador o en un dispositivo móvil con diseños y distribuciones propios y será la práctica la que le permita crear con facilidad entornos cada vez más elaborados. La práctica hace al maestro.
Invitación
Invitación a participar en los tres cursos abiertos masivos y en línea de la Universidad Veracruzana en la Plataforma de la Secretaría de Educación Pública para MOOC
- Ingrese a MéxicoX http://www.mexicox.gob.mx/
- Cree una cuenta
- Elija los cursos en los que desee participar:
Habilitación Tecnológica de Profesores
- Saberes Digitales para Docentes nivel 1 – http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:UV+SDPD20086X+2020_08/about
- Saberes Digitales para Docentes nivel 2 – http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:UV+SDPD20082X+2020_08/about
Educación Virtual
- Diseño de Experiencias Educativas Virtuales – http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:UV+DDEE20071X+2020_07/about
Cierre
Para concluir esta actividad le pedimos dos actividades más: 1) que conteste este cuestionario y 2) que deje un comentario en esta página.
Material adicional
Además de la estrategia de los tres pasos, hemos creado una serie de materiales que le servirán en el proceso de transición de una docencia mayormente presencial a una virtual. Este paquete de apoyo está compuesto por:
- Saberes Digitales para docentes de educación básica
- El manual de Estrategias de Diseño de Experiencias Educativas en Línea;
- El Catálogo de Actividades Asincrónicas para Profesores Universitarios;
- La Guía Rápida para la Virtualización de Experiencias Educativas; y
- Los lineamientos de Evaluación de un Curso en línea.
Comentarios
Comentarios antiguos
Buenas noches.
Participe en el taller titulado “Estrategias para el diseño de experiencias virtuales en el contexto veracruzano”, a cargo del Dr. Alberto Ramírez Martinell. el día jueves 6 de agosto a las 5:00 PM.
Sin que al día de hoy, 26 de agsoto/20, me hayan enviado constancia de participación, ya que me lo requiere mi autoridad inmediata educativa.
Por su apoyo, gracias anticipadas.
Un gran saludo¡¡¡
Atte. Tomás de Jesús Méndez González
Buenas tardes, agradezco la información que nos proporciono, en lo personal fue un taller productivo, explicación clara, concreta y precisa, y la manera interactuar dinámica, saludos.
Apreciable Dr. Ramírez,
Soy el Mtro. Ernesto Barra Viznado, aunque me inscribí a su curso, no me fue posible poder ingresar.
Espero que haya otro, o que pueda compartir sus materiales de estudio.
Soy estudiante de doctorado.
Saludos y un abrazo.
Mucho éxito!
Muchas gracias por su excelentes consejos para poder abordar la practica docente en estos tiempos tan difíciles y poder como ocupar esta herramienta tan fabulosa como lo son las TIC.
Buenas noches, una videoconferencia de gran utilidad.
Buenas noches, Muchas por el taller, fue muy provechoso, muchas felicidades, saludos.
Felicidades por el taller, espero se continúe con este tipo de cursos para los docentes ya que son experiencias enriquecedoras para nuestra labor docente.
Gracias por las estrategias que se nos proporcionó, serán de gran utilidad para aplicar.
Muchas gracias por su valiosa información en esta nueva modalidad de trabajo.
Gracias, muy interesante el taller. La interacción fue excelente.
Agradecimiento
Dr. Alberto Ramirez Martinell le Felicito por orientarme de manera precisa y clara.
El Taller «Estrategias para el Diseño de Experiencias Virtuales en el Contexto Veracruzano» deja muy claro que es el maestro quien debe de planear, preparar la clase; considerando 3 aspectos básicos: Entrada, Ejercicio y Evaluación.
Muchas Gracias por compartir sus conocimientos y la habilidad para explicar a partir de la experiencia laboral.
aprendí nuevas herramientas digitales, trataré de utilizarlas en la nueva modalidad con mis alumnos.
Excelente dinamismo para el desarrollo del taller.
muchas gracias por la labor que desempeña. Los docentes estamos agradecidos de conocer nuevas herramientas digitales que ayudan nuestra tarea educativa.
Excelente taller, muchas gracias por su labor. Los docentes estamos muy agradecidos por brindarnos la oportunidad de conocer herramientas digitales que apoyen nuestra tarea educativa.
Muy buenas las propuestas de herramientas digitales que nos compartieron, esperemos poder seguir aprendiendo de uds.
ME PARECIÓ EXCELENTE SU TALLER, SUS EXPLICACIONES MUY ATINADAS Y SEGURO ME SERVIRÁN PARA MI PRACTICA DOCENTE. GRACIAS.
Excelente conferencia, se trabajo la parte practica de la planeación, de la cual necesitaba orientación, me pareció una alternativa más fácil de organizar y mucho más comprensible.
Muchas gracias, me encanto el taller…y ya me inscribí a los próximos talleres… Abri mi cuenta en volafile y en un momento en mentimeter, no conocia. Gracias 🙂
En lo personal agradezco su apoyo en el diseño de planeación que promueve el uso de la tecnología y facilita su comprensión
Pero aún no me ha llegado mi constancia del primer taller y espero el este muchas gracias y Asus órdenes
A mí se me dificulta el uso de ellas pero estoy en el cambio y adelante explorando se puede llegar a conocer
Estoy muy agradecido con su valiosa información que compartió con nosotros, todas las herramientas han sido de gran utilidad para poder aplicar en mi ámbito escolar.
GRACIAS PROF. POR SU ORIENTACIÓN FUE MUY INTERESANTE Y PRACTICA.
Fue una excelente primera sesión.
Un gusto que nos pongan al alcance éstos cursos ricos en experiencias sobre el uso de herramientas digitales, muy necesarias y propias de éstos tiempos.
Agradezco las alternativas de trabajo que nos presenta y la forma que lo hizo fue muy activa también. Estaremos pendientes de más talleres.
Excelente conferencia, gracias por ser tan claro y especifico.
Excelente taller…enriquece el trabajo que nos espera
Agradecido por compartir sus conocimientos y habilidades tecnológicos.
Agradezco la información proporcionada. Todo el material y las ligas son muy buenas.
Me pareció interesante el taller y sobre todo práctico. Gracias por las sugerencias
Excelente curso el de hoy día 6 de Agosto, Felicidades Dr. Alberto, gracias por sus experiencias en estos temas y que hoy por hoy en esta época de pandemia es primordial saberlas.
Muchas gracias por sus comentarios y consejos. Adaptándome a esta nueva modalidad.
Espero mejorar mis conocimientos sobre las diferentes aplicaciones para mejorar nuestras clases en linea.
Gracias por su tiempo.
Excelente taller, agradecemos las estrategias presentadas
Muchas gracias por el taller Dr. Alberto Ramirez Martinell, buen trabajo, excelente información, que me ha sido de gran ayuda para mi labor docente.
Saber como integrar las TIC al currículo es para tener conocimientos que puedan innovar la práctica docente. Gracias por compartir estas experiencias.
Excelente Taller, me gustó la dinámica generada y el trabajo realizado, nos motiva a seguir preparándonos. Gracias y Felicitaciones!!
Los programas que nos presenta sin duda me ayudarán a enriquecer mis clases, mis alumnos agradecerán esa variedad de actividades. Muchas gracias por compartir su conocimiento.
Excelente trabajo, buenas estrategias que nos apoyan en nuestra labor ante nuestra situación actual.
Me parece un taller práctico y concreto, me gustó y pareció útil, sólo que falta un poco más de tiempo, me llevo la propuesta.
Muy agradecida por compartir sus conocimientos. muy amable y paciente.
Me gustó mucho la dinámica del curso-taller… Aesa interacción es lo que promueve la sensibilidad de manera masiva
Excelente curso, me gustaría tener mas invitaciones a tomarlos
Le agradezco que me haya brindado una manera práctica de organizar los aprendizajes fuera del aula. También me gustó que nos haya recordado tener paciencia con los estudiantes y que nos haya ubicado en los tiempos para trabajar con los estudiantes fuera del aula, ya que muchas veces sus hogares no les brindan los elementos para aprender, también muchas veces sus padres no fueron a la escuela o su escolaridad es incompleta.
Gracias.
Interesante el taller y dinámico. Requiere más tiempo y práctica el tema en mi caso. Agradezco su atención.
ME GUSTO EL TALLER, MUY DINAMICO…
Muy buen taller y las sugerencias por parte del moderador. A seguir trabajando
Es un placer conocer las herramientas digitales que existen y que pocas veces no sabemos que están presentes en todo momento con el avance tecnológico hacérselas conocer a los alumnos que tengan esta oportunidad de conocerlas; gracias por compartir su aprendizaje con nosotros los docentes, esperamos prontamente interactuar nuevamente
yo creo que seria muy bueno que se realizara un mega esfuerzo para capacitar a todos los maestros en las diferentes zonas educativas del estado de Veracruz, saludos desde la zona ISLA.
Muchas gracias por esta excelente aportación, me sera de gran apoyo, en el presente ciclo escolar, sobre todo porque soy Unitario.
Muy interesante el taller. Los materiales son muy buenos.
excelentes estrategias muchas gracias por las estrategias
muchas gracias por su tiempo, aunque muy rapido pero muy bueno, saludos desde villa azueta,ver. telebachillerato José Azueta de la zona isla.
Excelente taller, a¿muy practico y sencillo
Excelente información y sobretodo la guía que daba el profesor Alberto Ramirez. Gracias por las estrategias ahora poder aplicarlas y llevarlas a la práctica con mis alumnos en las circunstancias actuales.
Excelentes materiales para aplicar en nuestra labor docente. Muchas Felicidades
Gracias, es la primera vez que uso Teams, es parte de mi adaptación a la nueva realidad.
BUENOS EJERCICIOS PARA MEJORAR LA PRACTICA DOCENTE SOLO COMENTAR QUE A VECES ES FRUSTANTE EL NO TENER TODAS LAS TECNOLOGIAS ACCESIBLES PARA LOS PADRES DE FAMILIA. ESPEREMOS MEJORES RESULTADO EN ESTA SEGUNDA RONDA DE TRABAJO EN CASA. GRACIAS
SALUDOS Y GRACIAS POR SU VALIOSO APOYO DR. DESDE LA ZONA 065 CORDOBA-FORANEAS
saludos
Gracias por su apoyo, saludos
Muchas felicidadespor losmateriales y mas por su gran habilidad para enseñar, saludos
Buenas tardes. Solo para saber si se va a publicar en alguna parte el taller en Team que se impartió el 09 de Julio. Es que no lo vi desde el principio. Gracias
Agradezco todos sus consejos que me ayudarán a adaptarme a esta nueva modalidad híbrida de trabajo con nuestros alumnos.