Productos Académicos del Dr. Alberto Ramírez Martinell 
Este espacio recopila la producción académica de Alberto Ramírez Martinell. La mayoría de las fuentes pueden ser revisadas y descargadas de manera abierta.
Asimismo, en las páginas correspondientes se podrá encontrar información adicional sobre su semblanza, perfil en SCOPUS, perfil en Google Scholar, docencia, comisiones editoriales, dirección de tesis, publicaciones con estudiantes del ITESM, experiencia en educación virtual, vinculación con la sociedad civil, medios y multimedia, y los proyectos de brecha digital UV o El Espía 2.0,
Artículos
- Salas-Martínez, Á., y Ramírez-Martinell, A. (2024). Learning Analytics in Higher Education: A Decade in Systematic Literature Review. Programming and Computer Software, 50(8), 690–700. https://doi.org/10.1134/s0361768824700701
-
Bucio García, J., Ramírez Martinell, A., Padilla Rodríguez, B. C., y Álvarez Azcárraga, L. (2024), noviembre-diciembre). Wikipedia, IAGen y educación: experiencias, reflexiones y horizontes. Revista Digital Universitaria (RDU), 25(6). http://doi.org/10.22201/ceide.16076079e.2024.25.6.5 | revista | artículo
-
Casillas Alvarado, M. A., & Ramírez Martinell, A. (2024). Del Habitus al Ethos Digital, una reflexión sobre la IAGEN. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 5(4), 13–20. https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA2-art2 | revista | artículo
- Ramírez Martinell, A. y Gutiérrez Gálvez, Clara Saraí (2024). Docentes como formadores de ciudadanía digital de niñas, niños y adolescentes. Saber En La Complejidad. Revista De Educación Y Cultura, 1(4), 20-41. | revista | artículo
- Casillas Alvarado, M. A., Ramirez Martinell, A., y López Olivera, R. (2024). Periods of Technological Change in Higher Education. Journal of Comparative & International Higher Education, 16(2). | revista | artículo
- Ramírez Martinell, A., y Casillas Alvarado, M. A. (2024). Presentación Dossier: Inteligencia Artificial en la Educación. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 5(2), 1–4. https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art4 | revista | artículo
- Ramírez Martinell, A., y Casillas Alvarado, M. A. (2024). Percepciones docentes sobre la Inteligencia Artificial Generativa: El caso mexicano. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 5(2), 44–55. https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-ed1 | revista | artículo
- Ramírez Martinell , A., Medina Gual, L., Pisanty Baruch, A., Garduño Teliz, E., y Martínez Rámila, K. P. (2024). Inteligencias artificiales generativas en la educación: conversación educativa. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 5(2), 76–84. https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art7 | revista | artículo
- Ramírez Martinell, A. y Aguirre Juárez, A. (2024). Marco Curricular Común de la Educación Media Superior: Percepciones de los docentes durante su implementación. Revista educ@rnos. Vol 52. Pp. 26 a 40. revista | artículo
- Corona, A., Benítez, L. y Ramírez A. (2024). Evaluación de producciones literarias escolares a través del conteo de palabras únicas y densidad léxica digital. Revista Iberoamericana de Educación, 94(1), 101-111. https://doi.org/10.35362/rie9416091 | revista | artículo
Salas Martínez, A and Ramírez Martinell, A. (2023). Application of Learning Analytics in Higher Education Institutions: A Systematic Literature Review. 11th International Conference in Software Engineering Research and Innovation (CONISOFT), León, Guanajuato, Mexico, 2023, pp. 116-123, doi: 10.1109/CONISOFT58849.2023.00024 | revista | artículo- Ramírez Martinell, A. (2023). Los estados del conocimiento del COMIE: Cuarenta años de investigación educativa. Dossier “30 años del Consejo Mexicano de Investigación Educativa: Voces, huellas y perspectivas”. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 28(99), 1211-1220. revista | artículo
- Ramírez Martinell, A. (2023). La Nueva Cultura Digital: Visión Del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. Revista Electrónica Desafíos Educativos (REDECI), 7(13). Pp 21-32 revista | artículo
- Ramírez-Martinell, A., y Aguilar-Trejo, J. L. (Julio 2023). Docencia mediada por videoconferencias: consideraciones para una buena producción audiovisual. Kinesis Revista Veracruzana de Investigación Docente. 5 (5) 115-134. | revista | artículo |
- Ramírez Martinell, A., y Casillas, M. A. (2022). Los saberes digitales de las mujeres en STEM. Revista Innovación Educativa. 22 (89). Mayo-Agosto 2022. revista | artículo
- Ramírez Martinell, A., y Gutiérrez Gálvez, C. S. (2022). Hibridación del cuaderno: ensayo sobre las nuevas formas de tomar notas en contextos ricos en tecnología digital. Revista Desafíos Educativos (REDECI), 6(11). revista | artículo
- Ramírez Martinell, A. (2022). Videoconferences in higher education: The good frame. Studies in Technology Enhanced Learning, 2(1). https://doi.org/10.21428/8c225f6e.56c9bc54 | revista | artículo
- Ramírez Martinell, A., y Martínez Rámila, K. P. (2022). Percepciones de los profesores mexicanos de educación media superior acerca de Wikipedia. Transdigital, 3(5). https://doi.org/10.56162/transdigital94 | revista | artículo
- Martínez Rámila, K. P., Ramírez Martinell, A., y Ortega Guerrero, J. C. (2022). Nociones y experiencias sobre Wikipedia: el caso de maestras mexicanas de educación preescolar. Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), 3(2), 6–18. | revista | artículo
- Ramírez, A. (2022) Biblioteca Universitaria Híbrida. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, FACEN-UNA, Vol. 3(1), 15-25. | revista | artículo
- Rodriguez-Medina, A. E., Dominguez-Isidro, S., y Ramirez-Martinell, A. (2022). A Microlearning path recommendation approach based on ant colony optimization. Journal of Intelligent & Fuzzy Systems, 1(10). 4699 – 4708. doi:10.3233/jifs-219257 | revista | artículo |
- Ávila-Carreto, A., y Ramírez Martinell, A. (2021). Hacia un aprendizaje informado: La literacidad informacional en universitarios durante la COVID-19. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 5(2), 299-311. https://doi.org/10.33010/recie.v5i2.1328 |revista | artículo
- Ramírez, A. (2021). La movilidad virtual en la educación superior es un oxímoron. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, FACEN-UNA, Vol. 2 (1), 6-16. |revista | artículo
- Ramírez, A., y Ramírez, A. (2021). Movilidad académica durante la pandemia: varados en Veracruz, México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(1), 231-254. | revista | artículo |
- Ramírez, A., Moreno, Z. y Casillas. M.A. (2020). Actualización curricular de Computación Básica a Literalidad Digital. Kinesis Revista Veracruzana de Investigación Docente. 5 (5) 4-20. | revista | artículo |
- Rodríguez, A. E., y Ramírez Martinell A. (2020). Análisis de la producción de píldoras educativas: el caso de la educación superior. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, FACEN-UNA, Vol. 1 (2) 53-66. | revista | artículo
- Casillas, M. A., Ramírez Martinell, A., Morales., C. (2020). Los saberes digitales de los bachilleres del Siglo XXI. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE). 25 (85). Pp 317-350. | revista | artículo
- Martínez, K. P., Ramírez Martinell, A., y Casillas, M. A. (2020). Diferencias disciplinarias en la enseñanza universitaria en modalidades presencial y virtual. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, FACEN-UNA, Vol. 1 (1) 8-17 | revista | artículo |
- Rodríguez Medina, A. E., & Ramírez Martinell, A. (2019, October). Recommender System in Higher Education: A Preliminary Study of State of the art. In 2019 XIV Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO) (pp. 231-236). IEEE | revista | artículo |
- Ramírez, A., Casillas, M.A., y Ortega, J. C. (2019). Los saberes digitales de los profesores de Humanidades de la Universidad Veracruzana. QVADRATA Estudios sobre Educación, Artes y Humanidades, I(2), 44-65. | revista | artículo |
- Casillas M. A. y Ramírez Martinell, A. R. (2019). Cultura digital y cambio institucional de las universidades. Revista De La Educación Superior, 48(191), 97-111 | revista | artículo |
- Mercado, R.; Jácome, N.; Ortega, J. C.; Casillas, M. A.; y Ramírez Martinell, A. (2019). Patrones de participación y logro en un MOOC de Saberes Digitales para Docentes en servicio de México. Research in Education and Learning Innovation Archives, (23) 80-96. | revista | artículo |
- George Reyes, C. E. y Ramírez Martinell, A. (2019). Competencias investigativas y saberes digitales de estudiantes de posgrado en la modalidad virtual. Certiuni Journal, (5), 65-78 | revista | artículo |
- Ortiz, M. L., Mejía, I. D., Ramírez Martinell, A. R., y Casillas, M. A. (2019). La integración de Colombia a la Sociedad de la Información. RevIISE – Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 14(14), 73-86. | revista | artículo |
- Martínez, K. P., y Ramírez Martinell, A. (2019). Integración curricular de las TIC en la Universidad Veracruzana: El caso de dos disciplinas académicas. Pistas Educativas (134), 1466-1483. | revista | artículo |
- Saavedra, C. E., Casillas, M.A., y Ramírez, A. (2019). Saberes Digitales: un desafío para los maestros de hoy. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa, 4(3), 84-9. | revista | artículo |
- Ramírez Martinell, A. (2019). Uso, efectividad y limitaciones del teléfono inteligente en la Educación Superior. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa, 4 (2), 25-32 | revista | artículo |
- Ramírez Martinell, A., Martínez Ramila, K. P., Aguilar Trejo, J. L., y Rodríguez Cuevas, M. (2018). Presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Revista de la Educación Superior. Revista De La Educación Superior, 47(187), 133-162. | revista | artículo |
- Borromeo García, C., Fernández Pérez, J., y Ramírez Martinell, A. (2018). La tecnología en la enseñanza de idiomas. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 30(76), 133-154. | revista | artículo |
- Ramírez Martinell, A., Casillas, M.A. y Aguirre, I.G. (2018). Habilitación tecnológica de profesores universitarios y docentes de educación básica. Apertura, 10 (2) p-129-139 | revista | artículo |
- Salado, L. I. y Ramírez Martinell, A. (2018), Capital cultural en el contexto tecnológico: consideraciones para su medición en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior, México, unam-iisue/Universia, vol. ix, núm. 24, pp. 125-137. | revista | artículo |
- Martínez, K. P., y Ramírez Martinell, A. (2018). Ciudadanía digital como condición para practicar un gobierno abierto: Análisis del uso de las tecnologías de la información y la Comunicación en un ambiente universitario. Revista Especializada en Investigación Jurídica: Gobierno Abierto para crear un nuevo servicio público. revista | artículo |
- Salado, L. I., Ramírez Martinell, A., y Ochoa R. I. (2017). Hábitos de lectura y afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios: estudio comparativo de cinco universidades de habla hispana. Revista Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura. 7, 1-24. | revista | artículo |
- Salado, L. I, Ramírez-Martinell, A. y Ochoa, R. I. (2017). Saberes digitales en universidades del noroeste de México: Conocimientos digitales en universidades públicas en el noroeste de México. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje. 5(2), 127-136. | revista | artículo |
- Mendivelso Melo, L, Méndez Batres, J.M y Ramírez Martinell, A. (2017). Integración de un modelo de aprendizaje innovador como apoyo TIC en el área de Lenguaje. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, Volumen 7, Número 14, 26-32. | revista | artículo |
- Monroy, E. M., Cantú, M. C., y Ramírez Martinell, A., (2017) Saberes digitales y recursos educativos abiertos: dos grandes retos para la formación docente. ECE Digital Revista de Ciencias de la Educación. 7 (12), 101-122.| revista | artículo |
- Martínez, K. y Ramírez Martinell, A. (2016). Redes sociales en educación superior: Transformaciones tecnológicas, de socialización y de colaboración entre estudiantado universitario. Revista Ensayos Pedagógicos. 2016 Edición Especial: Las redes sociales digitales en la educación del siglo XXI, 93-111. | monográfico completo | revista | artículo |
- Morales, A. T. y Olguín, P. A., Ramírez Martinell, A. (2016). Comparativa disciplinar de la comunicación y colaboración del profesorado universitario a través de las TIC. Revista Ensayos Pedagógicos. Edición Especial: Las redes sociales digitales en la educación del siglo XXI, 151-167. | monográfico completo | revista | artículo |
- Casillas, M. A., Ramírez Martinell, A. y Ortega, J. C. (2016). Afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios. Revista Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional, 16(70), 151-175. | revista | artículo |
- López González, R. y Ramírez Martinell, A. (2016). Políticas de equipamiento tecnológico en Educación Superior: reflexiones y orientaciones. Revista Debate Universitario, 5(9), 53- 67. | revista | artículo |
- Navarrete, P. R., Cantú, M.C., y Ramírez Martinell, A. (2016). Videojuego Katamotz ejercicios para el manejo de errores específicos en la escritura. Revista Areté, 16 (1), pp. 67-78. | revista | artículo
- Álvarez, E. Z., Murillo, M. C., y Ramírez Martinell, A. (2016). Modelos de diseño instruccional mediados por tecnología en la capacitación empresarial. Revista Electrónica de Divulgación de La Investigación, 11, 1–17, | revista | artículo |
- Gasca, S. E., Cantú, M. C. y Ramírez Martinell, A. (2016). Saberes Digitales de los Estudiantes para la creación de un programa de radio. Revista Praxis educativa, 8(14), 61-74, | revista | artículo | foto |
- Miranda Huertas, L. I., Cantú Valadez, M.C. y Ramírez Martinell, A. (2016). Tecnologías de Información y Comunicación y Recursos Educativos Abiertos: Fórmula eficaz para aprender funciones trigonométricas. ECE Digital Revista de Ciencias de la Educación. 6 (10), 44-65 | revista | artículo |
- Ramírez Martinell, A., Morales, A. T. y Olguín, P. A. (2015). Marcos de referencia de Saberes Digitales. Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC, 4(2), 112,136 | revista | artículo | foto |
- Ramírez Martinell, A. y Aguilar, J.L. (2015). El Espía 2.0: Herramienta computacional de propósito específico para la exploración de los procesos psicolingüísticos de producción de textos. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, Volumen 6, Número 11, | revista | artículo |
- Corcho, F., Cantú, M.C., y Ramírez Martinell, A. (2015). Saberes informacionales de los docentes de secundaria. Revista Q, 10 (19), 1-22 | revista | artículo | foto |
- Martínez, K. P., Morales, A. T. y Ramírez Martinell, A. (2015). Cultura libre y de acceso abierto de los profesores universitarios: una mirada desde las disciplinas académicas. Revista Virtualis, 6(12), 110-128. | revista | artículo |
- Aguilar, R. y Ramírez Martinell, A. (2015). La Pizarra Digital: Recurso Didáctico para la Visualización e Interacción Académica en Educación Superior. Revista Ensayos Pedagógicos, 10(2), 149-168. | revista | artículo | foto |
- Morales, A. T., Ramírez Martinell, A. y Excelente, C. B. (2015). Apropiación de las TIC en la Educación Superior, una mirada desde la disciplina del profesorado. Revista Research in Computing Science: Avances en Tecnologías de Información,108, 45-53. | revista | evento | artículo | foto |
- Morales, A. T. y Ramírez Martinell, A. (2015). Brecha digital de acceso entre profesores universitarios, de acuerdo a su disciplina. Revista Debate Universitario, 3(6), 149- 158. | revista | artículo | foto |
- Ramírez Martinell, A., Casillas, M. A. y Contreras, C. C. (2014). La incorporación de las TIC a la enseñanza universitaria de los idiomas. Revista Debate Universitario, 3(5),123- 138. | revista | artículo |
- Ramírez Martinell, A., Casillas, M. A., Morales, A. T, y Olguín, P. A. (2014). Digital Divide Characterization Matrix. Revista Virtualis, 5(9), 7-18. | liga | revista | artículo | foto |
- Morales Rodríguez, A. T y Ramírez Martinell, A. (2014). Afinidad Tecnológica del Profesor Universitario. Revista Ensayos Pedagógicos, 9(2), 107-123. | artículo | revista | foto |
- Aguilar, R. A. y Ramírez Martinell, A., (2014). La Pizarra Digital Interactiva: Componentes, configuraciones posibilidades y singularidades. Revista Ensayos Pedagógicos, 9(1), 137-158. | revista | artículo | foto |
- Maldonado, A. L, Ocampo, E., Ramírez Martinell, A. y Alatorre, G., (2014). Los posgrados del Instituto de Investigaciones en Educación. CPU-e: Revista de Investigación Educativa. Número conmemorativo de los 40 años del Instituto de Investigaciones en Educación, 37-56. | revista | liga |
- Hernández y Hernández, D., Ramírez Martinell, A. y Cassany, D. (2014). Categorizando a los usuarios de sistemas digitales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 113-126. | liga | descarga | foto |
- Aguilar, J.L., Ramírez Martinell, A., López, R. (2014). Literacidad digital académica de los estudiantes universitarios: Un estudio de caso. REID. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 11, 123-146. | liga | descarga | foto |
- Ramírez Martinell, A., Castellanos, Q. S., Excelente, T. C., Nolasco, V. P., et al. (2011). Competencias en TIC e informacionales como agentes de cambio para los docentes del Siglo XXI. Revista Educação, Cultura e Sociedade. Revista del Open Journal System, 1, 48-60. | liga | descarga |
- Castellanos, S. J., Martínez, E., Martínez, R. K. y Ramírez Martinell, A., (2011). Diplomado de TIC y Competencias informacionales Avanzadas para Maestros en Servicios de Primaria y Secundaria en México. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 2, 28 – 34. | liga | artículo |
- Castellanos S. J., Martínez, E., Ramírez Martinell, A., y Martínez, K.P., (2010). Diplomado en competencias TIC e informacionales avanzadas: Una propuesta para maestros de educación básica en servicio a la luz de la reforma integral de educación en México. Revista de Letras Norteamentos, 3(6), 53-62. | revista | artículo |
Libros
- González Lizárraga, G., Ramírez Martinell, A., y Espinoza Romero, M. A., (Coordinadores). (2024). Docentes de Educación Básica ante la Nueva Escuela Mexicana. Editorial Fontamara. México. ISBN 978-607-736-907-3 (liga)
- Ramírez Martinell, Alberto (Compilador). (2024). De la Educación Básica a la Superior: Investigación y políticas. Felipe Martínez Rizo. Colegio de Bachilleres. 1ª edición. 2024. Xalapa de Enríquez, Veracruz. México, 286 pp. 23 x 15 cm ISBN de Colección: 978-607-98232-1-4 – ISBN del Tomo: 978-607-98232-8-3 (liga)
- Ramírez Martinell, Alberto (Compilador). (2024). La educación media superior: Visión sociológica, intervenciones y devenir histórico del bachillerato mexicano. Juan Fidel Zorrilla Alcalá. Colegio de Bachilleres. 1ª edición. 2024. Xalapa de Enríquez, Veracruz. México, 286 pp. 23 x 15 cm ISBN de Colección: 978-607-98232-1-4 – ISBN del Tomo: 978-607-98232-6-9 (liga)
- Ramírez Martinell, A., y Escudero-Nahón, A. (2024). Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación. Colección de Estados del conocimiento 2012-2021. Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. | liga
- Casillas, M. y Ramírez, A. (2024). Saberes digitales de biólogos, agrónomos y veterinarios. México; Universidad Veracruzana | liga
- Ramírez Martinell, A. (2023). Cultura digital en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. Colección de Apuntes Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz. COBAEV, Xalapa. México | Colección de apuntes académicos | libro
- Ramírez, A. y Casillas, M.(2023). Saberes digitales de músicos, actores, bailarines, docentes de artes y profesionales de las artes plásticas y visuales. México: Universidad Veracruzana | liga
- Ramírez Martinell, A., Casillas, M. A., Sabulsky, G., Castagno, F., y Moreiras, D. A. (Coords.) (2023) Háblame de TIC Volumen 10: Los saberes digitales en tiempos de pandemia: Un diálogo entre universitarios de Argentina y México. Argentina: Brujas-Social TIC. | editorial brujas | libro |
- Ramírez, A. y Aguirre, A. (Coords.) (2022). La Educación Media Superior ante la Nueva Escuela Mexicana. Colección de Apuntes Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz. COBAEV, Xalapa. México | Colección de apuntes académicos | libro |
- Ramírez Martinell, A., y Cuevas D. A. (Coords.) (2022) Háblame de TIC Volumen 9: Video en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC. | editorial brujas | libro |
- Ramírez, A. y Casillas, M.(2021). Saberes digitales de historiadores, filósofos, abogados, antropólogos, pedagogos y licenciados en lenguas e idiomas. México: Universidad Veracruzana | liga
- Ramírez, A. y Casillas, M.(2021). Saberes digitales de matemáticos, físicos, químicos, arquitectos e ingenieros. México: Universidad Veracruzana | liga
- Casillas, M. y Ramírez, A. (2021). Saberes digitales de geógrafos, estadísticos, economistas, contadores, administradores, gestores e informáticos. México; Universidad Veracruzana | liga
- Casillas, M. y Ramírez, A. (2021). Saberes digitales de médicos, enfermeros, quiroprácticos, bioanalistas, nutriólogos, psicólogos y odontólogos. México: Universidad Veracruzana | liga
- Casillas, M. A. y Ramírez Martinell, A. (2021). Saberes digitales en la educación. Una investigación sobre el capital tecnológico incorporado de los agentes de la educación. Argentina: Brujas | liga |
- Ramírez, A. y Casillas, M. A. (2018). Alfabetización digital en comunidades rurales. Xalapa, Veracruz, México: Imaginarial Editores. | sitio | manual |
- Ramírez, A. y Casillas, M. A. (2018). MOOC: Saberes Digitales para Docentes. México: Lulu. | manual | México X |
- Téllez, E., Ramírez, A., y Casillas, M.A. (Coords). (2017). El abogado actual Frente al derecho informático y su enseñanza. Biblioteca Digital de Humanidades. Universidad Veracruzana | libro |
- Ramírez Martinell, A., y Casillas, M. A. (Coords.) (2017). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz. Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz. | libro | foto |página en Facebook |
- Casillas, M. A. y Ramírez Martinell, A. (Coords.) (2016). Háblame de TIC Volumen 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Argentina: Brujas – Social TIC. | editorial brujas | libro | foto |
- Casillas, M. A. y Ramírez Martinell, A. (Coords.) (2015). Génesis de las TIC en la Universidad Veracruzana: Ensayo de periodización. México: Productora de Contenidos Culturales Sagahón Repoll. | editorial tintable | libro | video | foto |
- Ramírez Martinell, A. y Casillas, M. A. (Coords.) (2015). Háblame de TIC Volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC. | editorial brujas | libro | foto |
- Ramírez Martinell, A. y Casillas, M. A. (Coords.) (2014). Háblame de TIC: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | editorial brujas | libro | foto |
- Ramírez Martinell, A., Fraire Quiroz, J., Hernández Olivera V. M., Oliva Mesa, O. G., Mayo Castelán S. D., Olan Cobos, S. J., Cornelio Vidal, I. G., Olguín, P. A., y Gutiérrez Guevara, I. R. (2013). Producción de audio con software libre. México: Ediciones de la Red Iberoamericana para el desarrollo sustentable. | liga |
- Ramírez Martinell, A., Fraire Quiroz, J., Olan, S. J., Mayo, S. D., Cornelio, I. G., y Jaramillo, H. (2011). Producción de vídeo con software libre. México: Ediciones de la Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable. | liga |
- Ramírez Martinell, A., Fraire Quiroz, J., Montes, D., Oliva, O. G., García, G., Mayo, S. D., Cornelio., I. G., Cruz, M., Olan, S. J. (2011). Diseño de imagen digital con software libre. México: Ediciones de la Red Iberoamericana para el desarrollo sustentable. | liga |
- Ramirez Martinell, A. (2010). Educational Video. Exploring the complex relationship between production, educational use and audience. Alemania: Verlag Dr. Mueller. | liga |
- Ramirez Martinell, A. y De la Torre, F. (2002). Laboratorio de Informática 1. México: McGraw-Hill Iberoamericana. (portadas)
- Ramirez Martinell, A. y De la Torre, F. (2002). Laboratorio de Informática 2. México: McGraw-Hill Iberoamericana. (portadas)
- Ramirez Martinell, A. (2000). Computación Interactiva 1. México: Prentice Hall. (portadas)
- Ramirez Martinell, A. (2000). Computación Interactiva 2. México: Prentice Hall. (portadas)
- Ramirez Martinell, A. (2000). Computación Interactiva 3. México: Prentice Hall. (portadas)
Capítulos de libros
- Ramírez Martinell, A. y Martínez Rámila, K. P. (2024). Manifiesto de uso responsable de Inteligencias Artificiales Generativas en la Educación Superior. En A. A. Reyes Vásquez y O. D. Jiménez Ojeda (Coords.), Educación Superior con responsabilidad social hacia un futuro próximo (pp. 145-162). Universidad Autónoma de Chiapas | capítulo | libro
- Ramírez Martinell, A., y Aguirre Juárez, A., (2024). Tecnologías digitales y la Nueva Escuela Mexicana para la educación básica. En G. González Lizárraga, A. Ramírez Martinell y M. Andrea Espinoza Romero (Coordinadores). Docentes de Educación Básica ante la Nueva Escuela Mexicana. (301-325). Editorial Fontamara, México | capítulo | libro
- Ramírez Martinell, A., Aguirre Juárez, A., y Gutiérrez Gálvez, C. S., (2024). Formación docente en el Marco Curricular Común de Educación Media Superior. En S. Rodríguez Ayala; M, Magallanes Delgado; M, Antúnez García; M, Enríquez Martínez; y O. D., Jiménez Longoria. Transiciones al Modelo Educativo de la Nueva Escuela Mexicana: Reflexiones, Realidades y Desafíos. Taberna Libraria Editores. Zacatecas, México. Pp 93-12. | capítulo | libro
- Ramírez Martinell, A., y Aguirre Juárez, A. (2024). Desafíos del MCCEMS: percepciones docentes. En Bustos, F. (Coord). Retos de la Nueva Escuela Mexicana (pp. 102-120). Colección de Apuntes Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz. COBAEV, Xalapa. México | liga
- Ramírez Martinell, A., y Escudero-Nahón, A. (2024). Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación. Colección de Estados del conocimiento 2012-2021. Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. | liga
- Ramírez Martinell, A., y Escudero-Nahón, A. (2024). Estudio Introductorio de los Estados del Conocimiento de TIC en Educación 2012-2021. En A. Ramírez Martinell y A. Escudero-Nahón «Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación». Colección de Estados del conocimiento 2012-2021. Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. Pp. 20-63.| liga
- Martínez Rámila, K. P., Saldaña Ibarra, S. A., y Ramírez Martinell, A., (2024). Marco metodológico para la construcción de los Estados del conocimiento de TIC en educación. En A. Ramírez Martinell y A. Escudero-Nahón «Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación». Colección de Estados del conocimiento 2012-2021. Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. Pp. 64-85 | liga
- Porras, L. H., Ramírez Martinell, A., y Cedillo Arias, L. (2024). Docentes y Tecnologías de la Información y de la Comunicación. En A. Ramírez Martinell y A. Escudero-Nahón «Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación». Colección de Estados del conocimiento 2012-2021. Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. Pp. 86-223 | liga
- Ramírez Martinell, A. (2024). Literacidad visual de los docentes: valoraciones personales sobre la integridad de sus fotografías. En J. A. Hernanz Moral y B. Riego Amézaga (editores). Educación, literacidad digital, cibercultura y cambio social. Octaedro Editorial. Serie Horizontes Universidad. España. Pp. 189-214. http://doi.org/10.36006/09592-1 | liga
- Ramírez Martinell, A. y Casillas, M. (2023). Los saberes digitales de los universitarios: una perspectiva internacional comparada en tiempos de pandemia. En Ramírez, A., Casillas, M., Sabulsky, G., Castagno, F. y Moreiras, D. (Coords.) Háblame de TIC Volumen 10: Los saberes digitales en tiempos de pandemia: Un diálogo entre universitarios de Argentina y México. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga
- Ramírez Martinell, A. (2022). Cultura digital y educación media superior. En Aguirre, A. y Ramírez, A. (Coords.). La Educación Media Superior ante la Nueva Escuela Mexicana. (pp. 66-79). Colección de Apuntes Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz. COBAEV, Xalapa. México. | capítulo
- Ramírez Martinell, A. (2022). Wikipedia en la educación primaria: percepciones de los docentes. En Wikimedia México. Wikieducación: Prácticas y experiencias educativas de México con Wikipedia y otros recursos abiertos. Programando LIBREros. Ciudad de México. ISBN 978-607-99876-1-9 | libro | capítulo
- Ramírez Martinell, A. (2022). Diez recomendaciones para la producción de video educativo. En Ramírez, A. y Cuevas, M. Háblame de TIC Volumen 9: Video en educación superior. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga
- Ramírez Martinell, A. (2021). Elementos contextuales para un modelo educativo mixto en la Universidad Veracruzana. En López, R., Hernández, D. y Ortega, J. (Coords.). Educación y contingencia sanitaria por COVID-19. (pp. 184-198). Universidad Veracruzana. | liga
- Ramírez Martinell, A. (2020). Participación ciudadana de estudiantes universitarios en entorno virtual. En Salado, L. Y Valenzuela, R. (Eds.). Ciudadanía digital. Implicaciones en el espacio público. México. Editorial Tirant lo Blanch. Pp 127-146. | editorial |
- Ramírez Martinell, A. (2019). Construcción y proyección de la identidad digital en redes sociales de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Veracruzana. En D., Hernández, G. Ortiz, G. Y O. Nájera, (Coords.) Futuros digitales, Exploraciones socioculturales de las TIC. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Pp 99-130. | capítulo |
- Casillas, M., Ramírez Martinell, A., y Ortega, J. (2019). Los saberes digitales del profesorado del área técnica de la UV. En López, R., Hernández, D., y Casillas, M. (coords.) Diálogos de la Investigación Educativa, entre universitarios y normalistas. Universidad Veracruzana, colección Corpus Universitario. Pp. 83–104. | libro | capítulo |
- Dorantes, J., Casillas, M. A., Ramírez Martinell, A., y Morales, C. (2019). El cyberbullying en la Universidad. El caso de la Universidad Veracruzana. En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. Pp. 23-40 | libro | capítulo |
- Casillas M.A. y Ramírez Martinell, A. (2019). Hacia una sociología de las TIC en la educación. Trayectoria de una elaboración conceptual . En J. R. Rodríguez, J. P. Durand y J. M. Gálvez (coords.). Cuatro décadas de Sociología en la Universidad de Sonora. Sonora. México. Editorial Universidad de Sonora – Qartuppi, Pp. 92-107 | libro | capítulo |
- Ramírez Martinell, A., y Casillas, M. (2018). Diseño de un MOOC de habilitación tecnológica de docentes. En R. Mercado (Coord.). Háblame de TIC Volumen 6: Cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs): El caso de México. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
- Casillas, M., y Ramírez Martinell, A. (2018). El habitus digital: una propuesta para su observación. En R. Castro y H.J. Suárez (coord.). Pierre Bourdieu en la sociología latinoamericana: el uso de campo y habitus en la investigación. Primera edición. Cuernavaca, Morelos: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Pp. 317-342 | libro | capítulo |
- Ramírez Martinell, A. (2018). Análisis y tratamiento informático de texto. En N.D Hernández, D. Cassany y R, López (coords.). Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC. Pp. 101-139 | libro | capítulo |
- Ramírez Martinell, A. (2018). La presencia de las TIC en el modelo Educativo 2016. En J.C. Ortega y K.A. Valencia (Eds). El modelo educativo 2016 y la propuesta curricular de la educación obligatoria vista desde la Universidad. Reflexiones y análisis. Xalapa, Veracruz, México. Editorial Lulu. Pp. 88-92. | libro | capítulo |
- Casillas, M. A., Ramírez Martinell, A., Luna, M., y Marini, V. (2017) Ensayo de definición del perfil tecnológico del abogado. En E. Téllez, A. Ramírez, y M. A. Casillas (coords). El abogado actual. Frente al derecho informático y su enseñanza. Primera Edición. Xalapa, Veracruz, Biblioteca Digital de Humanidades. Universidad Veracruzana. Pp 42-60. | capítulo | libro |
- Ramírez Martinell, A y Casillas, M.A. (2017). Los saberes digitales. En A. Ramírez, y M.A. Casillas (coords.). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz. Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz. Pp. 15-30 | libro |
- Ramírez Martinell, A., y Casillas, M.A. (2017). Metodología para la determinación de los saberes digitales deseables del docente de educación básica. En A. Ramírez, y M.A. Casillas (coords.). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz. Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz. Pp. 53 – 60 | libro |
- Ramírez Martinell, A., y Casillas, M.A. (2017). Saberes digitales generales de los docentes de educación básica: una imagen deseable. En A. Ramírez, y M.A. Casillas (coords.). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz. Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz.Pp. 61-78 | libro |
- Ramírez Martinell, A., y Casillas, M.A. (2017). Los saberes digitales específicos del docente de preescolar. En A. Ramírez, y M.A. Casillas (coords.). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz. Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz. Pp. 101 -107 | libro |
- Ramírez Martinell, A., y Casillas, M.A. (2017). Los saberes digitales específicos del docente de primaria. En A. Ramírez, y M.A. Casillas (coords.). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz. Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz. Pp-127-133. | libro |
- Ramírez Martinell, A., y Casillas, M.A. (2017). Los saberes digitales específicos del docente de telesecundaria. En A. Ramírez, y M.A. Casillas (coords.). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz. Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz. Pp. 157-163. | libro |
- Ramírez Martinell, A., y Casillas, M. A. (2016). Una metodología para la incorporación de las TIC al curriculum de la Universidad. En M.A. Casillas y A. Ramírez. Háblame de TIC Volumen 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Argentina: Brujas – Social TIC. | capítulo |
- Meseguer, A., Hernández, C. A. y Ramírez Martinell, A., (2016). Curso de Son Jarocho en Modalidad Virtual. En M.A. Casillas y A. Ramírez (2016). Háblame de TIC Volumen 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Argentina: Brujas – Social TIC | capítulo |
- Ramírez Martinell, A. y Casillas, M,A (2016). Taller para la incorporación de las TIC al curriculum universitario. En E. Morales, M. Moranchel, A. Quiñónez, y B. Ángeles (coordinadoras). Diálogos. Las TIC en la Universidad. Pp. 143-149. México. Grupo Editorial Hess. | capítulo |
- Casillas, M. A., Ramírez Martinell, A., Carvajal, M. y Valencia, K. (2016). La integración de México a la sociedad de la información. En Téllez, C. E (coordinadora). Derecho y TIC. Vertientes actuales. México: INFOTEC. ISBN: 978-607-02-7410-7 | capítulo | libro |
- Ramírez Martinell, A. y Casillas, M. A. (2015). Los saberes digitales de los universitarios. En J. Micheli. Educación virtual y universidad, un modelo de evolución. Pp. 77-106. Serie Estudios Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. México: Universidad Autónoma Metropolitana. ISBN 978-607-28-0421-0 | liga |
- Ramírez Martinell, A. y Maldonado, A. G. (2015). Multimodalidad en Educación Superior. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
- Casillas, M.A., Ramírez Martinell, A., y Ortiz V. (2014). El capital tecnológico una nueva especie del capital cultural: Una propuesta para su medición. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | capítulo | libro |
- Ramírez Martinell, A. y Careaga, A. A. (2012). Recursos educativos estrictamente abiertos: El movimiento de cultura libre y acceso abierto a la información como marco de referencia para la definición de un REA. En M. S. Ramírez, y J.V Burgos (coords.), Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos. México: Lulú editorial digital. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (2012). Saberes Digitales Mínimos: Punto de partida para la incorporación de TIC en el currículum universitario. En Héctor Vargas (coord.). Innovación educativa, experiencias desde el ámbito del proyecto aula. Fundación para la Educación Superior (FESI), AC. México, Veracruz: Universidad Veracruzana. | liga |
- Nolasco, V. P. Ramírez Martinell, A. y (2011). Una aproximación a un modelo de certificación de competencias digitales docentes. En E. Navarro, R., Juárez, M. Navarro, Y. Rangel, y M. Ramírez Montoya. (coords.) Foro Interregional de investigación sobre Entornos Virtuales de Aprendizaje; Integración de redes académicas y tecnológicas. RedTIC, COMIE. | liga | descarga |
- Ramírez Martinell, A. y Careaga, A. A. (2011). An Open Network of Digital Production Centers: Empowering Schools, Teachers, NGOs and Communities with Educational Multimedia Creation Capabilities. En M. Bowdon and R. G. Carpenter (editores), Higher Education, Emerging Technologies, and Community Partnerships: Concepts, Models and Practices. Estados Unidos: IGI Global. | liga |
- Ramirez Martinell, A. y Sime, J. A. (2010). Video-enriched learning experiences for performing arts students: two exploratory case studies. En J. O’Donoghue (editor), Technology Supported Environment for Personalised Learning: Methods and Case Studies. Reino Unido: IGI Global. | liga |
Proyectos de Investigación
- Ramírez Martinell, A., Casillas, M.A (Octubre 2023 a Octubre 2024). Cuidadores de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en el Ciberespacio. Universidad Veracruzana
- Ramírez Martinell, A., y Martínez Rámila, K. P., (Febrero 2023 a Febrero de 2024). Estados del Conocimiento del COMIE 2012 a 2021: Proyecto editorial. Universidad Veracruzana.
- Ramírez Martinell, A., Casillas, M.A. (Mayo 2015 a Abril 2016). Génesis de las TIC en la Universidad Veracruzana: Ensayo de periodización. Universidad Veracruzana.
- Ramírez Martinell, A., Casillas, M.A. (Octubre 2012 – a la fecha). Brecha Digital en Educación Superior: Grado de apropiación tecnológica, capital cultural, trayectorias escolares y desempeño académico. Universidad Veracruzana | liga |
- Ramírez Martinell, A., (2013-2014). Saberes Digitales de los profesores universitarios. Proyecto con apoyo PROMEP convocatoria de Nuevo Profesor de Tiempo Completo
- Ramírez Martinell, A., y Vaca, J. (2012). El Espía 2.0: Herramienta computacional para la exploración de los procesos psicolingüísticos de producción de textos. Proyecto con financiamiento CONACyT de la convocatoria de fortalecimiento institucional modalidad retención. | liga |
- LANIA. Diplomado en Competencias de Tecnologías de Información y Comunicación e Informativas, en el aula de Educación Básica que inició el 01 de junio de 2010. FOMIX-CONACyT 127566.
- Careaga, A., Ramírez Martinell, A., otros, (2007-2009). Red de Talleres de Producción Digital de Contenido Educativo y Cultural. Proyecto con financiamiento CONACyT.
- Careaga, A., Ramírez Martinell, A., otros (2010-2011). Desarrollo de las capacidades institucionales e individuales en la elaboración de multimedios educativos en Veracruz. Clave: VER-2009-C03-128214. Proyecto con financiamiento CONACyT.
- Fritz, C.O, Francis, B., Morris, P., Peelo, M., Denver, D., Flokard, A., Sime, J.A., Ramírez Martinell, A. (investigador asociado) (2007-2008). SIMPLE: Statistics Instruction Modules with Purposeful Learning Emphasis. Proyecto conducido en la Universidad de Lancaster, Inglaterra con fondos de ESRC. | liga 1 | liga 2 | liga 3 |
Reportes de investigación
- Ramírez Martinell, A., y Casillas Alvarado, M.A., (Enero, 2016). Saberes Digitales del docente de educación básica: una imagen deseable. Reporte de investigación para la Secretaría de Educación de Veracruz.
- Ramírez Martinell, A., Casillas Alvarado, M. A., y Ortega Guerrero, J. C. (Noviembre, 2015). Percepciones y valoraciones de los docentes de educación básica de Veracruz sobre la operación del programa MobiLE. Reporte de investigación para la Secretaría de Educación de Veracruz
- Casillas, M. A y Ramírez-Martinell, A., (Enero, 2015). Saberes Digitales: ejes para la reforma del plan de estudios en la Facultad de Medicina: Reporte de un proyecto de intervención. Universidad Veracruzana, México. | liga |
- Ramírez-Martinell, A., y Casillas, M. A. (Agosto, 2014). Saberes Digitales: ejes para la reforma del plan de estudios en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria: Reporte de un proyecto de intervención. Universidad Veracruzana, México. | liga |
- Casillas, M. A y Ramírez-Martinell, A., (Julio, 2014). Saberes Digitales: ejes para la reforma del plan de estudios en la Facultad de Biología: Reporte de un proyecto de intervención. Universidad Veracruzana, México. | liga |
- Ramírez-Martinell, A., y Casillas, M. A. (Junio, 2014). Saberes Digitales: ejes para la reforma del plan de estudios en la Facultad de Filosofía: Reporte de un proyecto de intervención. Universidad Veracruzana, México. | liga |
- Casillas, M. A y Ramírez-Martinell, A., (Mayo, 2014). Saberes Digitales: ejes para la reforma del plan de estudios en la Facultad de Idiomas: Reporte de un proyecto de intervención. Universidad Veracruzana, México. | liga |
Conferencias, ponencias y webinars
- Ponente en el «Seminario internacional Impulsando la educación en Paraguay: Uso de las TIC para el logro del aprendizaje en la práctica pedagógica». Con el tema: «Hibridación del cuaderno: redefinición de su sentido y significados». Evento organizado por la OEI el miércoles 9 de marzo de 2022. | evento | constancia |
- Ponente en el «Primer coloquio virtual internacional de educación». Con el tema: «Hibridación del cuaderno». Evento Organizado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala el 16 de febrero de 2022. | evento | constancia |
- Ponente en «Conferencia virtual ». Con el tema: «Saberes digitales de los estudiantes de bachillerato». Evento Organizado por el COBAT el jueves 11 de diciembre de 2021. | evento | constancia | presentación
- Ramírez Martinell, A. y Ávila, A. (2021). Literacidad informacional académica: una reflexión interrelacionada de los nuevos estudios de literacidad y los saberes digitales en la formación inicial de profesores. En Memorias del XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Puebla, México. | artículo |
- Ramírez Martinell, A. y Casillas, M. A. (2021). Grado de Apropiación Tecnológica de los universitarios: diferencias por áreas académicas. En Memorias del XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Puebla, México. | artículo |
- Ponente con el tema: «Hibridación de la docencia en educación superior». En charla organizada por «Aprendiz». el 17 de Junio del 2021. | evento | constancia |
- Ramírez Martinell, A. (4 de Junio de 2021). Conferencias La Movilidad Internacional es un Oxímoron. Jornadas de Educación a Distancia y Tecnología Educativa. Universidad Nacional de Asunción. | liga |
- Profesor virtual en el taller «Taller: Estrategia de los tres pasos (E3P) para el diseño instruccional» Junio de 2021. | presentación | constancia |
- Ponente en la «Semana Nacional de Vinculación». Con el tema: «Resultados de competencias/Saberes digitales». Evento Organizado por el DGETI Veracruz el jueves 27 de mayo de 2021. | evento | constancia |
- Ramírez Martinell, A. (28 de abril de 2021). Presentador del libro Saberes digitales en la educación. Séptima conferencia del Ciclo de conferencias Generación 2020-2022 de la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (27 de Abril de 2021). Saberes Digitales. Ciclo de Conferencias del Diplomado en Didáctica en Línea Educación a Distancia y Aprendizaje del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (22 de abril de 2021). Experiencias de uso de herramientas digitales en tiempos de pandemia. Universidad Nacional de Itapúa. Facultad de Ciencias y Tecnología. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (11 de enero de 2021). Expositor. La Universidad Asincrónica. Ponencia presentada en el foro «Educación mediática en tipos de pandemia: Foro virtual TIC y Pedagogía». Poza Rica, Veracruz. México.Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana Región Poza Rica. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (18 de diciembre de 2020). Conferencias sobre humanidades digitales en el marco de las actividades del décimo aniversario de la Biblioteca digital de humanidades de la Universidad Veracruzana. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (27 de noviembre de 2020). Docente del taller «Estrategias, herramientas y habilidades digitales para profesores universitarios». Taller de 4 horas en modalidad virtual impartido en el marco de la celebración del XXXVI Aniversario de la Fundación de la Facultad de Educación. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (6 de noviembre de 2020). Conversatorio Experiencias Educativas Innovadoras ante la contingencia covid-19. Universidad de las Américas Puebla a través de la Escuela de Ciencias Sociales, el Departamento de Ciencias de la Educación y la Mesa Directiva de Innovaciones Educativas y Pedagogía. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (12 de Octubre de 2020). Presentador de los «MOOC Saberes Digitales para Docentes». Organizado por MéxicoX de la Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (7 de octubre de 2020). Ponente en la “Semana de la Educación” Organizada por la Facultad de Filosofía UNA Sede Central Asunción. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (05 de octubre del 2020) Ponente en el “Día Mundial de la Docencia” Organizado por el Centro de Formación Docente de la Universidad del Valle de Puebla. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (30 de septiembre al 02 de octubre del 2020). Ponente en el “Primer Congreso Iberoamericano de Educación Superior: perspectivas sujetos y procesos.” Organizado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (21 de septiembre de 2020). Ponente en el “Encuentro de experiencias Usando los proyectos Wikimedia en el aula” organizado por Wikimedia Colombia. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (19 de septiembre de 2020) Ponente en el segundo seminario internacional “Redes de Conocimiento Escuela e Interdisciplinar” Organizado por Red Chisua. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (02 de septiembre de 2020). Profesor virtual en el taller para personal administrativo y docente del departamento de Misiones Culturales SEV, en contexto hacia la nueva normalidad “Estrategias para el diseño de experiencias virtuales en el contexto veracruzano” Organizado por la Red Estatal de Actualización y Capacitación Docente en Veracruz (REACDVER) y Centros Rébsamen. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (28 de agosto de 2020). Orador en “Conversemos 021 – La brecha digital en la educación” organizado por PureMBE Company. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (21 de agosto de 2020). Ponente en el Ciclo “Wikipedia la enciclopedia libre: una estrategia de enseñanza en la práctica docente” Organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Programa de Educación de Wikimedia México. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (06 de agosto de 2020). Profesor virtual en el taller “Estrategias para el diseño de experiencias virtuales en el contexto veracruzano” Organizado por la Red Estatal de Actualización y Capacitación Docente en Veracruz (REACDVER) y Centros Rébsamen. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (15 de Julio de 2020). Ponente en el foro «La nueva realidad de la Protección de Datos Personales post pandemia de COVID 19” Organizado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (9 de julio de 2020). Profesor virtual en el taller para docentes de educación básica en el contexto de la pandemia. “Taller de estrategias para el diseño de experiencias virtuales”. Organizado por la Red Estatal de Actualización y capacitación Docente en Veracruz (REACDVER) y Centros Rébsamen. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (29 de junio de 2020). Ponente en el conversatorio «La innovación en la Educación Superior en los tiempos del COVID-19» Organizado por el CIIES-UV en el marco de la 2a Jornada de Innovación en Educación Superior. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (22 de Junio de 2020). Ponente en el panel «Competencia Digital». Organizado por la UNAM Iztacala en el marco de El Chat 2020. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (18 de Junio de 2020). Ponente en el «Foro iberoamericano de Educación virtual: Antecedentes, retos y tendencias en un mundo confinado». Organizado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (4 de junio de 2020). Ponente en el Webinar: «Movilidad e Internacionalización Virtual: Experiencias y Perspectivas en la Educación Superior”. Organizado por la Dirección General de relaciones Internacionales de la UV. | liga |
- Ramírez Martinell, A. ( 28 de mayo de 2020). Ponente en el “El papel del profesor ante la emergencia: retos y oportunidades para renovar la práctica” Organizado por el departamento de posgrado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. | liga |
- Ramírez Martinell, A. ( (26 de mayo de 2020). Organización y moderación del Webinar “Educación no presencial de emergencia”. Organizado por COMIE. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (14 de mayo de 2020) Ponente en el Webinar “La emergencia como principio de innovación docente”. Organizado por COMIE. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (16 de abril de 2020) Ponencia en Webinar «Educación en Línea y cultura libre en México». Organizado por Wikimedia México. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (13 de diciembre 2019). Digital Culture in Higher Education. Institute of Information Sciences of Shanghai, China. | liga |
- Ramírez Martinell, A., Ortega, J. C. y Casillas, M.A. (2019). Estudiantes universitarios y redes sociales. En Memorias del XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guerrero, México. | artículo |
- Ramírez Martinell, A. (23 de octubre de 2019).Disciplinas Académicas Universitarias y Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Universidad Santo Tomás de Colombia, seccional Tunja. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (2019). Conferencia. Las Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación Superior. En Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Historia. Universidad Nacional, Costa Rica. | liga |.
- Ramírez Martinell, A. (2019). Ponencia. Saberes Digitales de los Profesionales del Derecho. En Encuentro Universitario de Revistas Científicas. Xalapa, Veracruz, México. | liga |.
- Ramírez Martinell, A. (2019). Conferencia. Uso pedagógico de los recursos tecnológicos en educación superior. En Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. | liga |.
- Ramírez Martinell, A. (2019). Conferencia. Multimodalidad en la educación superior. En Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. | liga |.
- Ramírez Martinell, A. (2018). Conferencia Magistral. Saberes Digitales , derechos de autor y software libre. En Día de Software Libre en Sistemas Computacionales Administrativos (SOLISCA 2018). Xalapa, Veracruz, México. | liga |.
- Ramírez Martinell, A. (2018). Ponencia. Ampliación de la matrícula, permanencia, inclusión, equidad y justicia social: Brecha Digital. En Foro: Inclusión, Equidad y Violencia escolar en la Educación Media Superior y Superior. Xalapa, Veracruz, México. | liga |.
- Ramírez Martinell, A. (2018). Ponencia. Letras Digitales: análisis lingüístico automatizado. En Ciclo de conferencias: Filología y Humanidades Digitales. México. | liga |.
- Ramírez Martinell, A., y Casillas, M. (2018). Ponencia. Saberes Digitales de los Universitarios. En Foro de formación integral en ejes transversales. Xalapa, Veracruz, México. | liga |.
- Ramírez Martinell, A. (2018). Ponencia. Saberes Digitales del Profesor de Ciencias Químicas. En 4a Revolución Industrial: Innovación en la formación de los profesionales de la Química. Veracruz, México. | liga |.
- Ramírez Martinell, A. (2018). Conferencia. Los Saberes Digitales específicos del Docente de Primaria. En Foro Innovando la Práctica Docente. Xalapa, Veracruz, México. | liga |.
- Ramírez Martinell, A. (2018). Conferencia. Campos de Formación Universitaria y las Tecnologías de la Información y Comunicación. En Las Profesiones y su Colegiación. Xalapa, Veracruz, México. | liga |.
- Ramírez Martinell, A. (2018). Conferencia. Saberes Digitales para el Personal Administrativo. En 4to Foro Educativo: políticas educativas para un México complejo y diverso. Xalapa, Veracruz, México. | liga |.
- Ramírez Martinell, A. (2018). Conferencia. Saberes Digitales de los Profesores en el Aula. En Encuentro de Docentes. Duitama, Colombia. | liga |.
- Ramírez Martinell, A. (2018). Conferencia. Función sustantiva de profesor universitario. En Primera Reunión de Directivos de la Universidad Pedagógica Nacional. Ciclo escolar 2018-2019. Xalapa, Veracruz, México. | liga
- Casillas, M.A., y Ramírez Martinell, A. (2017). Hacia una sociología de la incorporación de las TIC a la educación. XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS, Montevideo, Uruguay.
- Ramírez Martinell, A., y Casillas, M.A (2017). “Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz”, Presentación de libro realizada en el marco del 11° Foro de Investigación Educativa: Contribuciones de la investigación educativa a los desafíos de inclusión, equidad y calidad en los entornos escolares en el s. XXI.” ISSN: 2448-7716 http://www.fie.cgfie.ipn.mx/index.php | memorias |
- Ramírez Martinell, A. y Casillas, M.A. (2017). Campos de formación universitaria y las Tecnologías de la Información y Comunicación. En Memorias del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México. | liga |
- Casillas, M. A. y Ramírez Martinell, A. (2017). Notas para una sociología de la incorporación de las TIC a la educación. En Memorias del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México. | liga |
- Ramírez Martinell, A., (2017). Conferencia Magistral. Humanidades Digitales en la Educación Superior. Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, México | liga |
- Ramírez Martinell, A. (2017). Propuesta de medición de la presencia en web de los profesores universitarios. XII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, Hiroshima, Japón.| liga |
- Ramírez Martinell, A (2016). Conferencia Magistral. Computación Aplicada a la Educación: Proyectos de Investigación y Desarrollo. V Foro de Divulgación Científica en Ciencia de la Computación. Xalapa, México.
- Ramírez Martinell, A (2016). Conferencia Magistral. Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales en la Gestión del Capital Humano ante la Economía del Conocimiento. Espacio RI: La Gestión del Capital Humano ante la Economía del Conocimiento. Xalapa, México.
- Morales A. y Ramírez Martinell, A. (2016). Diferencias disciplinares en los grados de acceso, uso y apropiación de las TIC entre profesores de la Universidad Veracruzana, en 3er Congreso Internacional de Innovación Educativa, México. | liga | sitio |
- Ramírez Martinell, A (2016). Los retos de la sociedad civil en la era digital. Seminario permanente Mediaciones, Narrativas y Artefactos (MeNTE). Futuros digitales: exploraciones socioculturales de las TIC. UAM-L México.
- Ramírez Martinell, A. (2016). Literacidad Digital de los Profesores Universitarios. Conferencia Magistral «Literacidad Digital de los Profesores Universitarios. Universidad Nacional, Costa Rica.
- Casillas, M. A. y Ramírez Martinell, A (2016). El Habitus Digital. Haciendo Trabajar a Pierre Bourdie desde América Latina y el Caribe. México.
- Salado Rodríguez, L, y Ramírez Martinell, A. (2016). La relación entre la habilidad lectora de los estudiantes universitarios y su afinidad tecnológica. VII Congreso Internacional de Investigación y Didáctica de la Lengua y la Literatura y el IX Foro Nacional sobre la enseñanza de la literatura «Josefina Cervantes». Hermosillo, México.
- Salado Rodríguez L. y Ramírez Martinell, A (2016). Saberes Digitales en Universidades Públicas del Noroeste de México. 5th International Congress on Education and Learning. Madrid.
- Ramírez Martinell, A (2016). Ciudadanía digital en los estudiantes universitarios. 3er. Coloquio Internacional Estado, Derecho y Sociedad. Chihuahua, México.
- Casillas, M., Ramírez Martinell, A. y Ortega, J.C. (2015). Percepciones y valoraciones de los estudiantes universitarios sobre las TIC. En Memorias del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua. México. | artículo |
- Martínez, K.P., Morales, A.T. y Ramírez Martinell, A. (2015). Ciudadanía Digital de los profesores Universitarios. En Memorias del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua. México | artículo |
- Salado, L.I., Ramírez Martinell, A., y Ochoa, R. (2015). La interrelación entre la apropiación tecnológica y el campo disciplinario de estudiantes universitarios en Sonora. En Memorias del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua. México | liga |
- O’Donoghue, M. & Ramirez-Martinell, A. (2015). Old Digital and new digitals: a newer debate on the types of digital citizens. In S. Carliner, C. Fulford & N. Ostashewski (Eds.), Proceedings of EdMedia: World Conference on Educational Media and Technology 2015 (pp. 1901-1908). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Retrieved September 1, 2016 from https://www.learntechlib.org/p/151611
- Ramírez Martinell, A. (2015). Las representaciones sociales sobre la integración de las TIC en las prácticas didácticas de profesores universitarios. En el III Coloquio Nacional de Investigación en Representaciones Sociales de la Red Nacional de Investigadores en Representaciones Sociales y Centro Mexicano para el Estudio de las Representaciones Sociales. | liga |
- Ramírez Martinell, A (2015). Incorporación de las TIC al Currículum Universitario. Conferencia Magistral. Facultad de Pedagogía Región Poza Rica – Tuxpan. UV. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (2014). Saberes Digitales. Centro de Investigación y Docencia en Educación, División de Educología de la Universidad Nacional de Asunción. Costa Rica. 4 de diciembre de 2014. |liga |
- Ramírez Martinell, A. (2014). Práctica Educativa innovadora con Tecnología Digital Integrada. Asesor de diplomado. LA Universidad Abierta y a Distancia de México. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (2014). Incorporación de las TIC a la enseñanza, En el marco del Seminario de Innovaciones educativas 2014. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (2014). Presentación del Libro Háblame de TIC volumen 1. En el marco del Tercer Encuentro de Estudiantes de Posgrado en Educación en la Universidad Autónoma Metropolitana, ciudad de México. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (2014). Producing Video for Teaching and Learning: Planning and Collaboration. Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (2014). Mesa Redonda Integración de las TIC en Educación Superior. Organizado por Editorial Brujas en el marco de la Feria Internacional del libro de Guadalajara. Diciembre 2014 | liga |
- Ramírez Martinell, A. (2014). Social Media. Conferencia en el marco del Diplomado en Comunicación de la ciencia. Universidad Veracruzana, a través de la Dirección de Comunicación de la Ciencia y el Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. 25 de Enero de 2014. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (2014). Saberes Digitales de los estudiantes universitarios. Ponencia presentada en Campus Party 5. Zapopan | liga | videoconferencia |
- Ramírez Martinell, A. (2013). Conferencia Estrategias y Usos de las Herramientas Digitales. Colegio de Veracruz. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (2013). Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza aprendizaje de Lenguas. Conferencia dictada en el programa de maestría de didáctica del Francés. Facultad de Idiomas, UV. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (2013). Tendencias en Innovación de la Educación Superior en México: Horizonte 2022 de la Red Nacional de Innovación para la Educación Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (2013). Redes Sociales en el Contexto Académico. Facultad de Idiomas UV | liga |
- Ramírez Martinell, A. (7-8 de noviembre, 2013). Saberes digitales como instrumento de medición de la brecha digital. Ponencia presentada en la VI Conferencia de Brecha Digital e Inclusión Social en FLACSO, Quito, Ecuador | liga | conferencia |
- Casillas, M. A., Ramírez Martinell, A., y Ortiz, V. (2013) El Capital Tecnológico una nueva especie del capital cultural: Una propuesta para su medición. En Memorias del XII Congreso Nacional de Investiga ción Educativa, Guanajuato. México. | liga |
- Ramírez Martinell, A., Morales, A.T., y Olguín, P.A., (2013) Brecha Digital en el contexto universitario: Una estrategia para su medición. En Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato. México. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (2013). Presentación de los libros de producción multimedia con Software Libre. 1er Foro Universitario de Software Libre: Oportunidades y Retos. Universidad Veracruzana. Vicerrectoría Región Veracruz. 5 de Junio de 2013 | liga |
- Ramírez Martinell, A. y Ortiz, L. M. (2012). Análisis del proceso traductivo del francés al español con el programa Espía 2.0. En XXI Encuentro Internacional de Traductores Literarios: Espacios de la traducción literaria, México.
- Ramírez Martinell, A. (2012). Seguimiento automatizado del aprendizaje de estudiantes de traducción. En XVI Congreso Internacional de Traducción e Interpretación «San Jerónimo». FIL Guadalajara, México | liga |
- Ramírez Martinell, A. (2012). Establecimiento de oportunidades de interacción entre estudiantes de diferentes facultades mediante proyectos en común. En Primer Foro de Innovación en la Docencia, México.
- Ramírez Martinell, A. (2012). Los 10 Saberes Digitales mínimos para su incorporación en el currículum universitario. En Tercer Foro Universitario 2012: Liderazgos regionales y perspectiva global, México.
- Ramírez Martinell, A. (2012). Saberes Digitales mínimos para el auto-acceso y auto-regulación de contenidos de aprendizaje. En Encuentro Internacional de Centros de Auto-Acceso (EICA), México. | liga |
- Ramírez Martinell, A y Casillas, M. A. (2012). Saberes Digitales mínimos de los profesores y estudiantes universitarios para un uso académico natural de las TIC: Versión 1.0. En V Conferencia Internacional de Brecha Digital e Inclusión Social, Paraguay. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (2012). Web Social y Visualización. En el Colegio de Veracruz. | liga |
- Ramírez Martinell, A. (2012). Uso de herramientas digitales en el aula. En Segundo Encuentro de Experiencias Exitosas en el uso de las TIC en las Instituciones Formadoras de Docentes del Estado de Veracruz, México.
- Nolasco, P. y Ramírez Martinell, A. (2011). Una aproximación a un modelo de certificación de competencias digitales. En Memorias del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Ciudad de México | liga |
- Ramírez Martinell, A., Nolasco, P., Martínez R. K. (2011). Competencias en TIC e Informacionales como agentes de cambio de los docentes del siglo XXI. En Congreso Internacional Comunicación y Educación: Estrategias de alfabetización mediática, España. | liga |
- Ramírez Martinell, A. y Vaca, U. J. (2011). El Espía 2.0: A visual resource for exploring the psycholinguistic text production processes of children. En 11th International DIVERSE Conference, Irlanda | liga |
- Ramírez Martinell, A., y Vaca, J.E. (2011). El Espía 2.0: Herramienta digital para la exploración de los procesos de producción de textos. Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa | liga |
- Ramírez Martinell, A. (2011). El Software Libre y la cultura abierta como marco operativo de la Red de Talleres de Producción Digital de contenido educativo y cultural. En 3er Foro Nacional de Software Libre, México.
- Ramírez Martinell, A., Oliva, M. O., Fraire, Q. J. (2011). Empowering indigenous teachers of Mexico to produce their own audiovisual didactic material by means of open source digital tools. En 11th International DIVERSE Conference, Irlanda.
- Ramírez Martinell, A., Casanueva, V. J. y Estañol, A. (2010). Alumnos productores en Software Libre. En CUDI, Reunión de Primavera, Morelia, México.
- Ramírez Martinell, A., Excelente, T. C. y Nolasco, V. P. (2010). Competencias en TIC e Informacionales: agentes de cambio del docente del siglo XXI. En V Congreso Internacional de Innovación Educativa, México.
- Ramírez Martinell, A. (2009). Conflict in the virtual learning community. En ALT-C. 16th International Conference of the Association of Learning Tecnology Conference 2009, Reino Unido.
- Ramirez Martinell, A. & Sime, J.A. (2008). Production of Online Educational Video for a “Lean in” Viewing Experience. In J. Luca & E. Weippl (Eds.), Proceedings of EdMedia: World Conference on Educational Media and Technology 2008(pp. 1323-1328). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Retrieved September 1, 2016 from https://www.learntechlib.org/p/28556`
- Fritz, C., Peelo, M., Folkard, A. y Ramírez Martinell, A. (2008). Quantitative skills in the social sciences: Identifying and addressing the challenges. En CETL-MSOR Conference 2007 (pp. 34-40). The Maths, Stats & OR Network: Reino Unido. | liga |
- Ramirez Martinell, A., Sime, J. A. & O’Donoghue, M. J. (2007). Approaches to teaching with video rich discussion enhancer: a comparison. 7th International DIVERSE Conference, Lillehammer University College, Lillehammer, Noruega.
- Ramírez Martinell, A. and Sime, Julie-Ann and Donoghue, M. (2006). Design of a constructivist virtual learning environment composed by video summaries. En Proceedings of the international Edutec 2006 conference. Education in virtual environments: quality and effectiveness in e-learning. Rovira I Virgili University: España.
- Ramírez Martinell, A., & Sime, J. A, (2008). Production of online educational video for a “lean in” viewing experience. In J. Luca, & E. R. Weippl, (Eds.). Proceedings of ED-MEDIA 2008: World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications. June 30-July 4, 2008, Vienna, Austria. (Pp. 1323-1328). AACE: Cheasapeake, CA. ISBN: 1-880094-65-7.
- Ramírez Martinell, A & Sime, J. A. (2008). Who is watching our Educational Videos anyway? An analysis of target audiences and their responses to different kinds of educational videos. Presented on July 2nd, 2008 at the International DIVERSE Conference 2008. INHolland University, The Netherlands.
- Ramirez Martinell A. & Ryan, M. (2008). Setting up a Student Television Unit: a case study at Lancaster University, UK. Presented on July 2nd, 2008 at the International DIVERSE Conference 2008. INHolland University, The Netherlands.
- Ramirez Martinell, A. & Sime, J. A. (2007). Action research in the development of a Video Rich Learning Environment. Presented on May 10th, at the First International Conference VideoFunet 2007. University of Tampere. Tampere, Finlandia.
- Dogan, T. & Ramírez Martinell, A. (2009). Conflict in the Virtual Learning Community. ALT – C.16th International Conference of the Association of Learning Tecnology Conference 2009, Manchester, UK.
- Ramírez Martinell, A., Sime, J. A. & O’Donoghue, M. J. (2006). Design of a Constructivist Virtual Learning Environment composed by video summaries. Proceedings of the International Edutec 2006 conference 19-22 September 2006; Education in Virtual Environments: Quality and Effectiveness in E-learning. Rovira I Virgili University, Tarragona Spain. ISBN 84-690-0126-4
- Ramírez Martinell, A., Sime, J. A. & O’Donoghue, M. J. (2006). Video streaming in educational practice at Lancaster University: Three case studies. Proceedings of the International DIVERSE Conference 2006. July, 2006. Glasgow Caledonian University, Scotland. (Pp. 55-62). ISBN-10 1-905866-05-4
- Ramírez Martinell, A (2006). Learning from Video Streaming-based educational practices at Lancaster University. Presented at the Postgraduate Researchers in Education 2006 (PRIE) Annual Conference in Manchester Metropolitan University, Manchester, UK.
Acciones de internacionalización.
- Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario. Participación con un curso y un taller el 7 de junio de 2024.
- McGrawhill. Participación dentro del Foro educativo de desarrollo profesional docente con una conferencia magistral el 13 de junio de 2024.
- 5to encuentro Wikieducación: Wikipedia México. Participación el 14 y 15 de junio de 2024.
- Academia de Ciencias de la Información, de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai (上海社会科学院), China. Visita académica del 10 al 17 de Diciembre de 2019.
- Universidad Nacional, Paraguay. Visita académica del 6 al 16 de septiembre de 2019.
- Universidad Nacional, Costa Rica (13 al 18 de Mayo de 2019). Estancia para la consolidación de redes de colaboración con colegas de la Maestría en Historia Aplicada de la Universidad Nacional de Costa Rica; para impartir dos conferencias, un curso y una visita a la Ciudad de la Investigación en San José y a la Universidad Estatal a Distancia | invitación | constancia |
- Universidad Nacional, Costa Rica (16 al 20 de Julio de 2018). Estancia para el Diagnóstico Situacional del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica. | invitación | constancia |
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (2 al 8 de mayo de 2018). Estancia para la conducción de un seminario de investigación para los alumnos de la Maestría en TIC aplicadas a la Educación, para impartir una conferencia y asesorías para estudiantes de doctorado | constancia |
- Universidad Nacional, Costa Rica (8 al 12 de agosto de 2016). Pasantía para la conducción de cinco talleres de incorporación de las TIC al currículum universitario y para impartir una conferencia | carta de agradecimiento |
- Universidad Nacional, Costa Rica. (3 al 8 de agosto de 2015). Pasantía para presentar el proyecto de incorporación de las TIC al currículum universitario y para impartir un taller de producción de video educativo. | blog | carta de invitación | carta de agradecimiento |
- Universidad Nacional, Costa Rica. (1 al 7 de diciembre de 2014). Pasantía financiada por la UNA para conducir el taller de saberes digitales de los actores universitarios y participar en el coloquio llamado interculturalidad, docencia y tecnología. | carta invitación | carta de agradecimiento
- Universidad Nacional, Costa Rica. (7 al 13 de septiembre de 2014). Pasantía financiada por la UNA para conducir el taller de producción de video para profesores del Programa de Maestría en Desarrollo Rural con modalidad virtual | carta invitación |
- Lancaster University, Reino Unido (18 de Julio al 18 de agosto de 2014). Estancia de Investigación financiada por PROMEP | carta invitación |
- Lancaster University, Reino Unido (Octubre 2005 – Mayo 2009). Doctorado en Investigación Educativa, becado por CONACyT. | título |
- Furtwangen Hochschule, Alemania (Octubre 2003 – Mayo 2005). Maestría en Ciencias de la Computación y medios de la comunicación, becado por DAAD-CONACyT. | título |