Dirección de tesis

Dirección de tesis de licenciatura, maestría y doctorado

Dirección de tesis de Doctorado

  1. Ramírez Ramírez, Víctor Hugo (08/10/2024). [Doctorado en Innovación en Educación Superior CIIES-UV]. Agentes de internacionalización: el caso del personal académico de la Universidad Veracruzana. Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior. Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior. | foto
  2. Mejía Ortega, Iván Darío (07/06/2024). [Doctorado en Ciencias de la Educación UPTC]. El pensamiento digital, con mediación de la taxonomía de Bloom. Una experiencia para docentes en formación de la UTPC. Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia, Colombia.
  3. Rodríguez Medina, Alma Eloísa. (26/01/2023). [Doctorado en Ciencias de la Computación FEI-UV]. Algoritmo bioinspirado aplicado a la recomendación de rutas de microaprendizaje en educación superior. Facultad de Informática y Estadística, Universidad Veracruzana. Pertenece al SNII
  4. Ortiz Ortiz, Mary Luz (15/07/2023). [Doctorado en Ciencias de la Educación UPTC]. Pensamiento reflexivo y práctica pedagógica en la formación de educadores en informática y tecnología de la UPTC. Una experiencia para docentes en formación de la UTPC. Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia, Colombia.
  5. Martínez Rámila, Karla.P., (20/09/2019). [Doctorado en Investigación Educativa IIE-UV]. Análisis de experiencias sobre integración curricular de las TIC en la Universidad. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana. Pertenece al SNII | liga |
  6. Morales Rodriguez. A. T. (01/07/2016) [Doctorado en Investigación Educativa IIE-UV]. La disciplina académica como factor determinante de las brechas digitales de acceso, uso y apropiación entre profesores universitarios: El caso de la Universidad Veracruzana.  Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana. Pertenece al SNII. | foto |
  7. Salado Rodríguez, L, I (18/12/2015) [Doctorado en Ciencias Sociales COLSON].  Brecha digital en el contexto académico de instituciones de educación superior públicas en Sonora. Doctorado en Ciencias Sociales. Colegio de Sonora, México. Pertenece al SNII. | foto  |

Dirección de tesis de Maestría en Investigación

  1. Ochoa Ontiveros, M. M. (21/01/2019). [Maestría en Innovación Educativa UACH]. Trayectoria escolar y estrategias extraclase para cumplir deberes escolares. Universidad Autónoma de Chihuahua. Codirección | liga |
  2. Aguilar Trejo, J.L (26/05/2016). [Maestría en Educación Virtual UV]. Literalidad informacional y literacidad informática de un grupo de profesores de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana.
  3. Huber, Victoria. (05/02/2015). [Maestría en Educación Virtual UV] Brecha Digital entre estudiantes autónomos y presenciales Inglés II del Centro de Idiomas Córdoba. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana (en co-dirección con la Dr. Guadalupe Maldonado Berea) | liga |  foto |
  4. Olguín Aguilar, P. A. (27/11/2014) [Maestría en Investigación Educativa UV]. Brecha Digital: la influencia de la disposición de objetos digitales en el nivel de saberes de los profesores. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana | liga | foto |
  5. Guzmán Gamés, F. (28/11/2014) [Maestría en Investigación Educativa UV]. Capitales tecnológicos y trayectorias escolares en la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Huasteca. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana. (co-dirección con el Dr. Miguel Casillas). |  liga  |

Dirección de tesis de Maestría profesionalizante

  1. Cottier Poblete, Roberto Marcelino (2024) [Tesis de maestría profesionalizante]. Transformación digital de microempresas: nivel de madurez digital en lavanderías de encargo en la Ciudad de Xalapa. Maestría en Administración. Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana, México
  2. Mendivelso, M, L. (2016) [Tesis de maestría profesionalizante]. Desarrollo de un Objeto Virtual de Aprendizaje para el fortalecimiento de la lengua castellana en los estudiantes de grado Quinto de Básica Primaria. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  3. Castrellón, J. J. (2016) [Tesis de maestría profesionalizante]. Percepción y valoración del docente de educación básica y media del uso de la nube como herramienta de apoyo en la gestión de información. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  4. Jiménez, M.C. (2016) [Tesis de maestría profesionalizante]. Habilidades digitales para el diseño de materiales formativos, mediante el uso de Recursos Educativos Abiertos, para fortalecer estrategias didácticas en docentes universitarios. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  5. Uribe, F. (2016) [Tesis de maestría profesionalizante]. Análisis de elementos de diseño y planificación de cursos que utilizan el modelo de Flipped Learning en educación superior. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  6. Gasca Buelvas, S. E. (2016). [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Saberes informáticos e informacionales de los Estudiantes Universitarios al elaborar un producto digital. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  7. Navarrete Mogollón, P. R. (2016). [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Prácticas de uso del videojuego Katamotz ejercicios en niños escolarizados para el manejo de los Errores Específicos en la Escritura. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  8. Pineda Alvarado, J. I. (26/02/2016). [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Metodología para la creación de libros electrónicos educativos. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  9. Ramírez Guerra, J. A. (18/02/2016). [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Percepción de los alumnos sobre el Flipped Clasroom como una propuesta  pragmática de innovación educativa en la universidad de Guanajuato. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  10. Álvarez Martínez, E. Z. (15/01/2016). [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Modelos de diseño instruccional mediados por tecnología en la capacitación empresarial. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  11. Castillo Palomino, D. M. (15/12/2015). [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Unidades didácticas mediadas por tecnología para el desarrollo de gestión de la información. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  12. Miranda Huertas, L. I. (2015). [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Uso de Recursos Educativos Abiertos en el aprendizaje de las funciones trigonométricas. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  13. Monroy Mantalla, E. M. (2015). [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Saberes digitales docentes para el uso de Recursos Educativos Abiertos en la formación para el trabajo. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  14. Ávila Clavijo, D. F. (2015). [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Impacto de las TIC en el modo de enseñanza de los docentes que cursan la especialización “Informática y Multimedia en Educación” en una universidad privada de Colombia. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  15. Corcho Gómez, F. E. (2015). [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Perfil de los saberes informacionales de los docentes de secundaria para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda de información que apoye el proceso de enseñanza. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  16. Delgado Cisneros, V. J. (2015). [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Literacidad digital académica de los docentes de la Institución Educativa Acción Comunal de Fusagasugá. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  17. Trujillo, Lara. J. (2013) [Tesis de maestría en tecnología educativa].  Impacto del uso de applets en el aprendizaje de física básica en alumnos universitarios. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  tesis
  18. Gómez, R. R. (2013) [Tesis de maestría en tecnología educativa]. La relación entre tiempo, accesibilidad e intención de uso de Moodle como herramienta tecnológica de aprendizaje y la comprensión de lectura de textos científicos de salud en inglés de estudiantes de grado universitario en ciencias de la salud. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  19. Yáñez, L. R. (2013) [Tesis de maestría en tecnología educativa]Análisis del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) para programas de desarrollo humano y organizacional en la empresa jalisciense. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  20. Mandujano, M. P. (2013) [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Aprovechamiento académico de los alumnos de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación Miguel Hidalgo y Costilla haciendo uso del aprendizaje presencial y virtual. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  21. Uribe López, M. (2013) [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Uso de las TIC en la Enseñanza Aprendizaje de la Química Orgánica. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  | tesis |
  22. Macías Acosta, P. (2012) [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Beneficios Educativos Obtenidos al Implementar un Wiki en la Asignatura de Inglés con Estudiantes del Cuarto Semestre de Nivel Medio Superior Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | tesis |
  23. Canro, Pinzón. W. (2012) [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Alfabetización digital de los estudiantes de básica media del Colegio Marruecos y Molinos I.E.D. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  | tesis |
  24. Bustamante, C. S. (2012) [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Factores que inciden en el fenómeno de la deserción y repetición de la asignatura de inglés en la modalidad virtual para los programas de formación técnica y tecnológica en la educación superior. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  25. Bohórquez, S. Y. (2012) [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Búsqueda de estrategias de comprensión lectora mediante el uso y mediación de las tics para aplicar con estudiantes de sexto y décimo del colegio Alfonso Gómez Gómez de Galán-Santander-Colombia. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | tesis |
  26. Martínez, L. S. (2012) [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Estudio de caso: las prácticas de capacitación corporativa de la empresa Armand Powers, Jullion and Jackson, Inc. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  27. Medina, C. F. (2012) [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Impacto de los mensajes cortos, a través de medios electrónicos, en el aprendizaje de conceptos. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | tesis |
  28. Camacho, C. A. (2012) [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Introducción de las TIC para el aprendizaje de la materia de redes de computadoras I de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | tesis |
  29. Mandujano Ham, T. (2012) [Tesis de maestría en tecnología educativa. Impacto de las TIC en las competencias docentes en materias del departamento de Desarrollo en la educación media superior del ITESM CEM. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. | tesis |
  30. Rosas, M. C. (2012) [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Diseño de Ambientes de aprendizaje” dirigido a profesionales de la salud. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  31. Quiñones Olvera. A. (2012) [Tesis de maestría en tecnología educativa]. La enseñanza de las matemáticas con apoyo de la tecnología digital. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. | tesis |
  32. Ortiz, Gándara. J. (2012) [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Recursos para capacitación de asesores de servicio a clientes de la región norte de Telcel, sobre nuevos productos y servicios. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. | tesis |
  33. Ojeda, X. O. (2012) [Tesis de maestría en tecnología educativa]. El uso del blog en la telesecundaria. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. |  tesis  |
  34. Hino López, Y. (2011). [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Uso de Recursos Tecnológicos por Parte de Estudiantes y Docentes de la Universidad «Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora» para la Implementación de un Modelo de Aprendizaje Mixto que Reduzca los índices de Deserción. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | tesis |
  35. Corral Morales,  A. (2011) [Tesis de maestría en tecnología educativa]. El correo electrónico como herramienta de mediación en la educación de adultos: un caso empírico. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | tesis |
  36. Valencia Aranda, L. (2011). [Tesis de maestría en tecnología educativa] Beneficios del Uso de la Pizarra Digital Interactiva en las Aulas de la UTN. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | tesis |
  37. Pozos Mejía, B. (2011). [Tesis de maestría en tecnología educativa] Propuesta de un Protocolo de Evaluación de Objetos Digitales de Enseñanza. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | tesis |
  38. Mejía Gómez, G. T. (2011) [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Diseño, implementación y evaluación del Foro de Discusión: una experiencia en el aula virtual de la Red FOMINE con el CREN “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” de Tuxpan, Veracruz. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | tesis |
  39. Campa Mariño, M.A. (17 de noviembre de 2011). [Tesis de maestría en tecnología educativa]. Uso de las TIC para apoyar la enseñanza de la producción escrita en clases de inglés a nivel de educación superior. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Dirección de tesis de Licenciatura

  1. Centeno Casillo, Mariana. (09/07/2024). [Tesis de licenciatura]. Percepciones de estudiantes de la Fase 6 de la Nueva Escuela Mexicana sobre Wikipedia. Facultad de Pedagogía. Sistema de Enseñanza Abierta. Universidad Veracruzana, México
  2. Gutiérrez Gálvez, Clara Saraí. (26/01/2024). [Tesis de licenciatura]. Cultura digital de niñas, niños y adolescentes: Percepciones de sus cuidadores educativos. Facultad de Pedagogía. Sistema de Enseñanza Abierta. Universidad Veracruzana, México
  3. Leal Martínez, Edith (15/12/2022). [Tesina de licenciatura]. Docentes y TIC en pandemia (UPAV: Ixhuacán de los Reyes, Veracruz). Trabajo recepcional para obtener el grado de licenciado en Pedagogía, Universidad Veracruzana, México.
  4. Peña Guzmán, Ana Karen (28/10/2022).  [Tesina de licenciatura]. La incorporación de las TIC al Plan de estudios 2014 en educación media superior. Trabajo recepcional para obtener el grado de licenciado en Pedagogía, Universidad Veracruzana, México.
  5. Jácome Domínguez, Anabel (15/07/2021). [Tesis de licenciatura]. Uso de Redes Sociales durante la Pandemia por parte de los estudiantes de Pedagogía. Trabajo de tesis para obtener el grado de licenciado en Pedagogía, Universidad Veracruzana, México. 
  6. Ruiz García, J. I. y Cruz Sarabia, J. R. (11/02/2021). [Tesis de licenciatura]. Docencia no presencial de emergencia en secundaria y bachillerato: el caso de profesores mayores de 60. Trabajo de tesis para obtener el grado de licenciado en Pedagogía, Universidad Veracruzana, México.
  7. Hernández Hernández, D.,L., y Márquez Silva, F., G. (22/01/19). [Tesis de licenciatura] Impacto de la infraestructura tecnológica institucional en la apropiación tecnológica de estudiantes de bachillerato. Trabajo de tesis para obtener el grado de licenciado en Pedagogía, Universidad Veracruzana, México. | Tesis |
  8. Romero Aguilar, Ilse Abigail (6 de febrero de 2019). La incorporación de las TIC a planes y programas de la licenciatura en educación primaria de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana: Una investigación documental. Tesis de licenciatura en Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta.
  9. Ortega González, Guadalupe (6 de febrero de 2019). La incorporación de las TIC a planes y programas de la licenciatura en educación preescolar de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana: Una investigación documental. Tesis de licenciatura en Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta.
  10. Hernández Carmona, A., B., (22/01/2017). [Tesis de licenciatura]. Diseño Instruccional bajo el modelo ADDIE. Trabajo de tesis para obtener el grado de licenciado en Pedagogía, Universidad Veracruzana, México. | Tesis |
  11. Alba Barrera. A. D., y Balcón Arcos, Y. E. (2017). [Tesis de licenciatura]. Análisis del Capital Tecnológico en Alumnos de Pedagogía Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), Generación 2013, Campus Xalapa. Trabajo de tesis para obtener el grado de licenciado en Pedagogía. Universidad Veracruzana, México. | Tesis |
  12. Oliva Mesa, O. G. (15/10/2016) [Tesis de licenciatura]. Saberes Digitales de los Docentes de Educación Básica. Un estudio sobre la relación de los estudios de posgrado y el grado de apropiación tecnológica. Tesis para obtener el grado de licenciado en educación básica. Universidad Pedagógica Veracruzana.
  13. Álvarez Sosa, K (18/08/2016) [Tesis de licenciatura]. “Usage of the platform EMINUS by students of the degree in English Language teaching, Virtual mode from the University of Veracruz”. Tesis para obtener el grado de licenciado en Enseñanza del Inglés (Modalidad Virtual). Universidad Veracruzana.
  14. Villanueva García, (11/08/2016) [Tesis de licenciatura].“The impact of governmental policies in the motivation of public school English teachers: The case of a junior high school”. Tesis para obtener el grado de licenciado en Enseñanza del Inglés (Modalidad Virtual). Universidad Veracruzana.
  15. Núñez Benitez, A. S. (16/12/2015) [Tesis de licenciatura en Ciencias de la Información]. Impacto de un programa de Alfabetización Informacional con fines de investigación a través de plataforma virtual en posgrados de Odontologia. Tesis para obtener el grado de licenciada en Ciencias de la Información, Facultad Politécnica. Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo Paraguay (co-dirección con M.Sc. Soledad Ayala Rodríguez )
  16. Gómez Castillo, J.C. (08/01/2014) [Tesis de licenciatura]. Uso de redes sociales en los alumnos de las Facultades de Arquitectura y Derecho de la Universidad Veracruzana Región Xalapa. Tesis para obtener el grado de licenciado en Pedagogía, Universidad Veracruzana.
  17. Aguilar Trejo, J.L. (03/07/2013) [Tesis de licenciatura]. Literacidad Digital en el uso de dispositivos digitales portátiles: un estudio comparativo entre estudiantes de las cuatro áreas terminales de la Facultad de Pedagogía en la Universidad Veracruzana Región Xalapa. Tesis para obtener el grado de licenciado en Pedagogía, Universidad Veracruzana.
Publicado en Páginas