ARTÍCULOS:
- 2024. Análisis de contenido sobre Educación Ambiental Energética: un acercamiento a planes de estudio de educación superior. Acta Universitaria 34, doi: http://doi.org/10.15174.au.2024.3929
- 2023. Unveiling climate change education in Telebachilleratos del Estado de Veracruz (TEBAEV): an exploratory sequential analysis, Environmental Education Research. https://doi.org/10.1080/13504622.2023.2273786
- 2023. Cambio climático en experiencias educativas de profesorado universitario. Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-17. ISSN 1409-4258 https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14345
- 2023. Emociones, reacciones y aprendizajes identificados por jóvenes participantes en un juego serio sobre educación ambiental. Inter disciplina 11, n° 29, 359-385. ISSN 2448-5705 https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2023.29.84495
- 2022. Codiseño hacia una propuesta conceptual de un juego serio en educación ambiental. Etic@net, Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento 2(22), 360-385 ISSN-e: 1695-324X https://doi.org/10.30827/eticanet.v22i2.25329
- 2022. Educación ambiental y juegos serios: opiniones, actitudes y aprendizajes desde una práctica reflexiva. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 10(24). ISSN-e: 2007-8064 https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.83200
- 2022. Educación ambiental a partir de juegos serios. Una revisión sistemática de literatura. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle. 15(57), 29-58 ISSN 1405-6690, e-ISSN: 1665-8612 https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/issue/view/156
- 2021. Experiencias educativas frente al cambio climático. Un estudio con profesores universitarios. Revista Scientific. eISSN 2542 2987.
- 2021. Internet y redes sociales para educación y prevención de riesgos asociados al cambio climático en jóvenes. Trayectorias. 23(53), 90-113 ISSN 2007-1205 Disponible en: https://trayectorias.uanl.mx/public/anteriores/53/pdf/5.pdf
- 2020. Vulnerabilidad climática y resiliencia de comunidades: una aproximación educativa. Revista La Palabra y el Hombre núm. 51. Enero-Marzo. Universidad Veracruzana, Xalapa. P 29-33. ISSN 01855727 González Gaudiano, E.J., Maldonado González, A.L., Bello Benavides, L.O., Cruz Sánchez G.E. Mesa Ortiz, S.L. https://doi.org/10.25009/lpyh.v0i51.3100
- 2020. Paradigmas mixtos: interpretativo y crítico en estudios sobre cambio climático. Una ruta para co-construir resiliencia social. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11(e712): 1-21 ISSN: 2007-4336 ISSNe: 2448-8550 DOI: 10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.712 https://mail.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/712
- 2019. Metodología para el análisis de la vulnerabilidad ante inundaciones. Un ejercicio emergente ante el cambio climático. Economía, Sociedad y Territorio, vol XIX, núm. 61, pp. 543-574 DOI: http://dx.doi.org/10.22136/est20191342 https://est.cmq.edu.mx/index.php/est/article/view/1342/1475
-
2019. Climate Resilience: Youth Leaders Take On Flood Risk in Veracruz, Mexico. Sustainability The Journal of Record 12(4):196-198 (ISSN: 1937-0695 / on line 1937-0709) DOI: 10.1089/sus.2018.0032. https://www.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/sus.2018.0032
- 2019. Shared commitments towards social resilience in vulnerable populations to extreme weather phenomena. Southern African Journal of Environmental Education, Vol. 35 (ISSN: 2411-5959) https://www.ajol.info/index.php/sajee/article/view/186417
- 2019. Nuevos desafíos para la educación ambiental: la vulnerabilidad y la resiliencia social ante el cambio climático. Cuadernos de Investigación UNED. Vol. 11(1) Núm. especial: pp. S71-S77 (ISSN digital: 1659-441X) https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/cuadernos/article/view/2324
- 2019. Representaciones sociales y creencias epistemológicas. Conceptos convergentes en la investigación social. Revista Cultura y Representaciones sociales, Vol. 13, n° 26, pp. 412-432 (ISSN: 2007-8110) http://doi.org/10.28965/2019-26-15
- 2018. Un estudio sobre la vulnerabilidad y resiliencia social en poblaciones de alto riesgo a inundaciones en el estado de Veracruz. Revista AIDIS, Vol. 11, n°3, pp. 401-414. http://www.revistas.unam.mx/index.php/aidis/article/view/60578
- 2018. Creencias epistemológicas sobre el cambio climático en docentes. Un instrumento metodológico a favor de la educación ambiental. Revista AIDIS, Vol. 11, n° 3, pp. 415-428. http://www.revistas.unam.mx/index.php/aidis/article/view/60714
- 2018. The vision of high school students regarding their vulnerability and social resilience to the major adverse effects of climate change in municipalities with a high risk of flooding / La visión de los jóvenes de bachillerato a su vulnerabilidad y resiliencia social frente a los embates del cambio climático en municipios de alto riesgo a inundaciones, Psyecology, DOI: 10.1080/21711976.2018.1483568 https://www.tandfonline.com/eprint/BS7Au3EAykRhizsUJM5z/full
- 2017. Resiliencia en docentes: Una vía para mejorar capacidades de las poblaciones ante inundaciones agravadas por el cambio climático. Rev. Diálogo Educacional, Curitiba, Vol. 17, n° 55, p. 1445-1464. https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/22305/22536
- 2017. Amenazas y riesgos climáticos en poblaciones vulnerables. El papel de la educación en la resiliencia comunitaria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria (ISSN: 2386-5360) 29(1), pp. 273-294. http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu291273294
- 2017. Una aproximación a la representación del cambio climático en habitantes de dos cuencas del estado de Veracruz, México. Revista Pueblos y Fronteras Digital (ISSN: 1870-4115) 12(23), junio-noviembre, pp. 140-165. http://www.pueblosyfronteras.unam.mx/index.php/index.php/pyf/article/view/291/354
- 2016. Historia de desastre y recuperación a partir de un ciclón tropical. El tránsito de la vulnerabilidad a la resiliencia. ISSN: 2340-5457, Revista científica Monfragüe. Desarrollo resiliente., Vol.VII, Pag.171-207, http://www.montfraguerresiliente.com/
- 2016. Estructura y organización de la representación social sobre consumo. El caso de la colonia 18 de marzo de Minatitlán, Veracruz. Revista Cultura y Representaciones Sociales (ISSN: 2007-8110). Vol.11, pp..211-241. https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/336
- 2016. Construcción de conocimiento y creencias epistemológicas sobre cambio climático en docentes de nivel primaria. De la vulnerabilidad a la resiliencia. Revista Interamericana de educación de adultos (ISSN: 0188-8838). Vol. 38, pp. 53-76. https://revistas.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2016-2/exploraciones2.pdf
- 2015. Novos desafíos para a educacao ambiental: vulnerabilidade e resiliencia social en face dos estragos da mudanca climática. Um projeto em municipios de alto risco no estado de Veracruz, México. Revista Electrónica de Mestrado em Educacao Ambiental (ISSN: 1517-1256). Vol. 32, pp. 143-158. https://periodicos.furg.br/remea/article/view/5535/0
- 2014. Los posgrados del Instituto de Investigaciones en Educación. CPU-e Revista de Investigación Educativa (ISSN: 1870-5308). Número conmemorativo, 40 años del IIE.pp. 37-56. http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1155
- 2014. ¿Qué piensan, dicen y hacen los jóvenes universitarios sobre el cambio climático? Un estudio de representaciones sociales. Educar em Revista (ISSN: 0104-4060). Vol. 30(3), pp..35-55. http://revistas.ufpr.br/educar/issue/view/1793
- 2013. De la resiliencia comunitaria a la ciudadanía ambiental. El caso de tres localidades en Veracruz, México. Integraa Educativa. Revista de Investigación Educativa (ISSN: 1997-4043). Vol. VI, pp. 13-28. https://integraeducativa.jimdo.com/catálogo-integra-educativa/n-18-educación-para-la-ciudadan%C3%ADa-ambiental/
- 2013. Contribución de la intervención social a la gobernanza ambiental. El caso de Quebec. Portularia, Revista de Trabajo Social (ISSN: 1578-0236). Vol.XIII, pp.77-86. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1610/161026336007.pdf
- 2013. Community resilience and climate change: The case of three mexican locations.), Edgar J. González Gaudiano y Ana Lucía Maldonado González, International Journal of Humanities and Social Science (ISSN: 2221-0989). Vol.3, pp.34-41. http://www.ijhssnet.com/journal/index/2058
- 2011. Educación ambiental no formal: desde la sociedad civil o desde el estado. CPU-e Revista de Investigación Educativa (ISSN: 1870-5308), Vol. , Pag.0 https://www.uv.mx/cpue/num13/index.html
- 2009. ¿Que peut faire le travail social en environnement au Québec?. Le Sociographe (ISBN: 978-2-9528900-8-3). No. 29, pp 83-91. https://www.cairn.info/revue-le-sociographe-2009-2-page-83.htm
- 2003. Farmacodependencia: la influencia de las campañas preventivas en los adolescentes de una colonia popular del área metropolitana de Monterrey. Perspectivas Sociales / Social Perspectives (UTA – UANL) (ISSN 1405-1133). Vol.5, pp. 113-133, http://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/issue/view/23/showToc
LIBRO:
2013. Los jóvenes universitarios y el cambio climático. Un estudio de representaciones sociales. Universidad Veracruzana (ISBN: 978-607-502-230-7). Ingresado en 2017 en el Book Citation Index de la Web of Science (notificación Clarivate Analytics/Thompson Reuters). http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/BI263
CAPITULOS DE LIBROS:
- Cajigal Molina, E., y Maldonado González, A.L. (2023). Creencias epistemológicas sobre el cambio climático en jóvenes universitarios y su reconfiguración mediante entornos virtuales de aprendizaje. En E. Terrón Amigón, J.C. Rueda Abal y Bello Benavides, L.O (Coords.), Educación ambiental, epistemologías y modelos educativos ante el cambio climático y para el tránsito civilizatorio. Horizontes Educativos (Primera Edición). Universidad Pedagógica Nacional. https://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/colecciones/horizontes-educativos/698-educacion-ambiental-epistemologias-y-modelos-educativos-ante-el-cambio-climatico-y-para-el-transito-civilizatorio
- Cuervo-López. L., Castellanos-Montilla, D.S., Silva-Mar, Ma. de los Ángeles y Maldonado-González, A. L. (2022). Educación ante el cambio climático en la Universidad Veracruzana (México). En M. P. Bermúdez y M. Guillot-Valdés (Eds.), International Handbook for the Advancement of Science (1ª ed., Vol. 1). Thomson Reuters.
- González Gaudiano, E.J. y Maldonado González, A.L. (2020). Climate change and social resilience. In Oxford Research Encyclopedia of Education. Oxford University Press. doi: http://dx.doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.683
- Cajigal, E., Maldonado, A., y González, E. (2018). Individual resilience and the environmental education for sustainability as a base of community resilience. A case study with high school teachers. In Sustainable Development Research and Practice in Mexico and Selected Latin American Countries. Walter Leal Filho et al. (Ed.) pp. 185-198. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-70560-6
- González Gaudiano, E., Silva Rivera, J. Mercon, A.L. Maldonado González, S.L. Mesa Ortiz, L. Figueroa de Katra, H. García Campos, G. Alatorre Frenk y G.E. Cruz Sánchez (2013). En Conde, A., P.Ortiz, A. Delgado, F. Gómez (coords.). La Educación Ambiental: el reto de construir puentes transdisciplinarios hacia comunidades más sustentables. Naturaleza – Sociedad. Reflexiones desde la complejidad. Universidad Autónoma de Tlaxcala, pp. 647-669 (ISBN 978-607-7698-98-2).
- González Gaudiano, E., y A.L. Maldonado González (2012). Representaciones sociales del cambio climático. El caso de Veracruz. En Ortiz Espejel, B., y C. Velasco Samperio (coords.). La percepción social del cambio climático. Estudios y orientaciones para la educación ambiental en México. Universidad Iberoamericana de Puebla, pp. 81-106 (ISBN: 978-607-7901-36-5),
- Maldonado González, A.L. y M. Cook (2007). “Organisation communautaire et environnement”. En Bourque, D., Y. Comeau, L. Favreau y L. Fréchette (coords.), Organisation communautaire. Fondements, aproches et champs de pratique. Presses de l’Université du Quebec, pp. 181-190 (ISBN 978-2-7605-1468-3).
- Maldonado González, A.L. (2006). “La degradación y destrucción del medio ambiente físico, una forma de violencia estructural”. En Campillo Toledano, C., y J.G. Zúñiga Zárate (coords.), La violencia social en México y sus manifestaciones. Una aproximación multidisciplinaria. Tendencias, UANL. pp. 343-372, (ISBN 970-694-227-0).
REPORTES TÉCNICOS:
12/01/2005 Perspectives théoriques et méthodologiques en la contribution de l’organization communautaire aux modes de gouvernance environnementale dans trois régions administratives du Québec, Université Laval, Canada, 86 p.
21/06/2004 La contribution de l’intervention sociale aux modes de gouvernance environnementale au Québec, Université Laval, Canada, 95 p.
29/02/2004 Les modes de régulation dans les domaines du traval, des finances, des services sociaux et de logement. Une recension des écrits. CRISES, Université Laval, 71 p. ISBN : 2-89605-146-5
https://crises.uqam.ca/upload/files/publications/etudes-theoriques/CRISES_ET0402.pdf