Xalapa, Ver., a 8 de febrero de 2021,
Queridos estudiantes,
Hoy iniciamos un curso que les proporcionará las herramientas para reconocer las bases naturales de las especies de importancia en la producción agropecuaria.
No sólo las especies convencionales, sino también un sinfín de especies susceptibles de aprovechamiento.
En nuestro país ocurre, aproximadamente, el 10% de las especies que existen en el mundo, a pesar de que su extensión es mucho menor a la décima parte de las áreas terrestres globales.
Lo anterior se debe a varios factores como la historia geológica, la variedad de condiciones de relieve -que dan origen a numerosos tipos climáticos-, la variedad de suelos, entre otros muchos factores.
A la par de lo anterior, en nuestro suelo han evolucionado numerosas manifestaciones culturales, que han dado origen a sistemas únicos de producción de plantas y animales.
Lo que es muy favorable para transitar a la sustentabilidad;
¿cómo? …. eso es algo que descubriremos en nuestro curso
Afectuosamente
Su maestra Anabel
Dra. Ana Isabel Suárez Guerrero
Pongo a su disposición algunos materiales necesarios para iniciar, entre los que se encuentran el programa, el resumen de los contenidos, así como algunos lecturas.
Nota periódico:
https://www.jornada.com.mx/2019/02/04/opinion/015a1pol
Lectura:
COCINA Y BIODIVERSIDAD EN MÉXICO. 2016.
Evodia Silva, Maite Lascurain y Alberto Peralta de Legarreta
http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/12519.pdf
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-16 julio, 2020,
Queridos estudiantes,
Felizmente llegamos al final del curso y cuento con calificaciones para, al menos, la mitad del grupo. Esperé hasta ayer sus envíos y les reporto sus calificaciones. Detecté un detallito de última hora en las tareas de uno de ustedes, pero no modifica su calificación.
Muchas felicidades.
Anabel
Calificaciones Biodiversidad 16 jul 2020
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9 de julio, 2020
Mis queridos estudiantes,
Por fin llegamos al final del curso, a pesar de esta inesperada situación.
Tengo mucho gusto que por lo menos la mitad de ustedes han logrado hacer un seguimiento de las actividades y merecen una calificación aprobatoria; entiendo que los que no se han logrado poner al corriente ha sido por la situación de emergencia que estamos viviendo. Sin embargo, ya cuando regresemos a la “normalidad” podrán acreditar Biodiversidad en forma presencial. Les sugiero que los que no pudieron cumplir se den de baja en esta Experiencia educativa de Biodiversidad con las autoridades, argumentando las dificultades que tuvieron para hacer el seguimiento. Así no les contará como inscripción (recuerden que tienen derecho a sólo dos inscripciones por experiencia educativa).
Ante la incertidumbre que tienen sobre la calificación, Jhonny Duarte me ha estado informando oportunamente y aprovecho para comentarles lo siguiente:
- Anteriormente, los consulté sobre qué les parecía que me basara para su calificación en la cantidad de tareas entregadas. Muy pocos se manifestaron, por lo que dí por hecho que estaban de acuerdo con mi propuesta.
- La última fecha de entrega fijada ya pasó, pero si quieren mejorar sus notas, entreguen las que faltan. Yo los esperaría hasta el miércoles 15.
- Respecto a la posibilidad de presentar exámenes me parece que puede ser un poco complicado, ya que no tengo forma de verificar que no copien.
- Además, dada toda la chamba que han tenido que hacer con las tareas, un examen no podría incluir todo este trabajo que han realizado y que, cerca de la mitad de las veces, implicaba observaciones prácticas de su entorno. Así que valen como actividad práctica, difícil de plasmar un un simple examen.
- Por lo que, insisto, yo puedo esperarlos hasta el miércoles 15 para que entreguen lo que les sea posible de las tareas.
- Espero que podamos volver a encontrarnos más adelante en Agroecología o Experiencia recepcional.
- Ha sido un gusto trabajar con ustedes. Muchas gracias por todo.
- Incluyo el archivo actualizado de sus tareas.
Saludos
Anabel
Lista tareas BD covid 9 jul 2020
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29 junio, 2020
Esta es la última clase de este accidentado semestre.
Los transgénicos son los organismos genéticamente modificados a los que se les han añadido genes de otra especie. Los Organismos genéticamente modificados (OGM) a los que simplemente se les inhibe o potencia la expresión de uno de sus genes son OGM (no necesariamente transgénicos).
La mayoría han sido diseñados para reducir el impacto de la escasez de agua, y aumentar su productividad, al ser resistentes al efecto de aplicación de algunos herbicidas (como el Glifosato –Faena es uno de sus nombres-) a los cultivos. No obstante, en virtud de su resistencia al plaguicida ha sido posible aplicar dosis más altas que en los cutivos convencionales para eliminar malezas. Como resultado, la cantidad de agrotóxicos es mucho mayor y su efecto nocivo a la población humana se ve aumentado.
En general, NO han sido demostrados con certeza y, a largo plazo, los posibles impactos de los trangénicos en la salud de los seres humanos y en la biota. Por lo que no es seguro que sean inofensivos. Numerosos países (excluído México) han aplicado lo que se denomina “principio precautorio”, que se refiere a que no se aprueba su cultivo en tanto no existan evidencias contundentes de su inocuidad (no daño). México en los últimos meses ha limitado la venta y aplicación de glifosato, dando un paso hacia la producción de cultivos con inocuidad. Por otro lado, más plaguicidas implica mayor gasto a los agricultores.
Posiblemente, EL IMPACTO MÁS IMPORTANTE de los transgénicos ocurre en la reducción de la variabilidad genética de los cultivos, particularmente de los nativos (como el máiz en México). Ya que hay numerosas evidencias de contaminación de los maíces nativos con transgénicos, lo que compromete su diversidad genética, que ha sido la clave de la capacidad de la evolución del maíz a distintas condiciones ambientales y a su interacción con otras especies (entre ellas la resistencia a plagas).
Dado que el país demanda mayor producción de alimentos para la creciente población es necesario encontrar otros caminos, uno de los cuales es procurar las “buenas prácticas agrícolas” y favorecer la biodiversidad de especies en los cultivos y la diversidad genética de los individuos. Estos temas se verán en detalle en el curso de Agroecología, entre otros.
ACTIVIDAD 21. Biodiversidad genética. Transgénicos.
En la red hay una amplia disponibilidad de publicaciones (con frecuencia propaganda) que se pronuncian a favor o en contra de los transgénicos. En seguida pongo a su disposición un artículo que analiza la situación de manera bastante seria. Los invito a que lo lean. Es muy largo, pero he resaltado los argumentos que me parecen más importantes, chéquenlos, por favor.
Cultivos transgénicos amenaza RESALTADO
Finalmente, busca entre las numerosas fuentes de la red 3 argumentos a favor y 3 argumentos en contra de los transgénicos, para que se formen su propia opinión. Discute uno de ellos y envía tu trabajo en un archivo de word, a más tardar el lunes 6 de junio.
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AVISO:
En cuanto tenga todas sus actividades reunidas subiré a mi página la relación actualizada. De momento ya saben que les falta y tienen esta semana para ponerse al corriente.
Les mando saludos
Anabel
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25 de junio, 2020
Estimados estudiantes,
He revisado sus tareas y he de comentarles que, en general, me parece que cubren suficientemente los criterios de evaluación, algunos más y otros menos, pero, en general están bien, por lo que todos los trabajos entregados fueron calificados como recibidos.
Más aún, estoy muy gratamente impresionada debido a que, de 28 estudiantes inscritos 15 pudieron establecer contacto conmigo para revisar sus trabajos, y la mayoría enviaron casi todos (varios de ustedes sin molestarse en nombrar sus archivos de la manera indicada, lo cual entorpece la revisión. Desafortunadamente, del resto no recibí tarea alguna, y sólo uno se justificó, lo cual no deja de preocuparme, pero realmente me imagino que tuvieron contratiempos por la emergencia.
Tengo la esperanza de que, a partir de esta modalidad a distancia, hayan aprendido lo que no deben ignorar sobre la Biodiversidad.
Les agradezco mucho su paciencia y dedicación y me siento muy orgullosa de su respuesta.
Ante la inquietud de varios de ustedes sobre los criterios para establecer su calificación estoy abierta a sus sugerencias. Algunos han opinado que debía basarme en las tareas que enviaron a partir del periodo de confinamiento. Hasta el momento tengo contabilizadas 22, aunque 3 tareas tuvieron el número 14 por error.
Estoy en espera de sus trabajos; nos falta muy poco para terminar el curso. Principalmente, el tema de transgénicos.
Si algunos estuvieran en desacuerdo pueden comentarle a Jhonny o, si tuvieran una propuesta distinta escríban a mi correo.
Estoy incluyendo un archivo en el que consigno las tareas que tengo registradas como recibidas. Es posible que tenga algún error, por lo que les suplico, por favor, que me vuelvan a enviar las que no registré, y también las que les faltan (valdrán los mismo).
Tarea COVID Biodiversidad 25 jun
Les mando muchos saludos y espero que tengan mucho ánimo para salvar este inesperado inconveniente.
Saludos
Anabel
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23 junio, 2020
Un excelente ejemplo de la variabilidad genética dentro de una especie está representado en las numerosas variedades y razas de maíz en México, las cuales nos son familiares: el maíz que se come como elote cocido, el cacahuatzintle empleado para hacer pozole, el maíz palomero (que, por cierto, no se cultiva en nuestro país, la mayoría es importado), etc.
Incluyo un archivo de word con una porción de lo que está consignado sobre el maíz en la página de CONABIO, sobre Biodiversidad mexicana.
Variabilidad genética Maíz CONABIO
ACTIVIDAD 20. Biodiversidad genética. El maíz
Actualmente, la diversidad genética del maíz esta siendo amenazada por la introducción de maíces transgénicos, o genéticamente modificados.
- Explica qué significan transgénico y genéticamente modificados.
- Señala 3 razones por las que se considera lo anterior como un peligro para México.
- Señala 3 ventajas que mencionan los fabricantes de estas semillas transgénicas para comercializar su producto.
Envía tus respuestas en un archivo de word, a más tardar, el 29 de junio, 2020.
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22 junio de 2020
Ha sido muy amplia la discusión de la diversidad genética de las especies y, particularmente, de los cultivos y sus variedades. En México se ha documentado sobre todo en el maíz (checa lo que viene sobre el tema en la página de biodiversidad mexicana, de la CONABIO.
ACTIVIDAD 19. Biodiversidad genética. Importancia.
Argumenta por qué es importante la diversidad genética de los cultivos y sus variedades. Comenta, por lo menos 5 aspectos.
Envía tus respuestas, a más tardar, el 29 de junio.
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Martes 16 de junio, 2020
Entramos hoy al tema de la Biodiversidad dentro de una especie: Biodiversidad genética o variabilidad.
La variabilidad genética al interior de una especie consiste en que NO todos los individuos de una especie o “variedad” de un cultivo son iguales. Por ejemplo, puede haber diferencias pequeñas en las temporadas de floración, lo que favorece que los polinizadores potenciales distribuyan su actividad en un tiempo más prolongado que si todas las plantas florecieran exactamente el mismo día. Hay variabilidad también en la cantidad y calidad de los frutos que se producen, en el tamaño de las plantas, en las respuestas de germinación, etc.
ACTIVIDAD 18. Biodiversidad genética.
Investiga, al menos, 5 características de un cultivo con el que estés familiarizado y en los que se identifique la variabilidad entre los individuos de ese mismo cultivo.
Envía tus respuestas, a más tardar, el martes 23 de junio.
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15 de junio, 2020
Los ecosistemas son importantes no sólo por la diversidad de especies que interactúan dentro de ellos, sino también, porque mantienen en funcionamiento los servicios del ecosistema, sin los cuales no se llevarían a cabo procesos como la descomposición de desechos de las ciudades, el mantenimiento del aire respirable y del clima, de la calidad del agua, entre muchos otros que ustedes revisaron en el artículo que les pedí que analizaran.
Cabe señalarar que muchos de estos servicios siguen funcionando aún cuando los ecosistemas son alterados. Aunque su eficiencia tiende a disminuir. Por ejemplo, en un ecosistema transformado en cultivo, los descomponedores siguen procesando los desechos y manteniendo relativamente la fertilidad de los suelos al liberar los nutrientes procedentes de la materia orgánica. Sin embargo, esta eficiencia puede verse disminuida si su labor se entorpece o elimina. Por ejemplo, en un agroecosistema de milpa, sólo se extraen los elotes y sus granos, pero tanto los olotes, y las plantas de maíz suelen dejarse en el sitio para su descomposición natural …. siempre y cuando la aplicación excesiva de plaguicidas no elimine a los organismos del suelo.
El glifosato (Faena) elimina las lombrices del suelo y provoca que su labor en el mezclado de materia orgánica no se lleve a cabo, los cual reduce la tasa de descomposición y, por consiguiente, la fertilidad. Cuando esto ocurre, a menudo, los productores suplen esa deficiencia con fertilizantes que son muy costosos y provocan daños al ambiente. Ya que, al ser transportados por las corrientes a los cuerpos de agua, lo favorecen la proliferación de algas y plantas que entorpecen el libre flujo del agua y la oxigenación, que provoca la disminución de las poblacciones de peces.
ACTIVIDAD 16. Biodiversidad por encima del nivel de especie. Servicios del ecosistema en su localidad.
Menciona 5 servicos que prestan los ecosistemas y agroecosistemas de tu localidad. Menciona a cuáles sistemas te refieres e indica los servicios que logras identificar. De esos 5 describe con detalle cuál es su efecto a corto y mediano plazo.
Envía tu trabajo, a más tardar, el lunes 22 de junio, en archivo de word, correctamente etiquetado. Si no lo haces te recuerdo que eso impacta en tu calificación. Me refiero al etiquetado de tus archivos, no del correo mismo. OJO Tepo y Cesenes.
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9 junio, 2020
Los nutrientes en el ecosistema son impulsados por la energía, que proviene del sol, de manera que son transferidos desde los productores hasta los descomponedores.
Sin embargo, cada tipo de nutriente sigue una trayectoria distinta en función de sus propias características (si predomina la fase gaseosa, como en el caso del nitrógeno, cuya concentración es mayor en la atmósfera; o sólida, como los nutrientes que forman parte de rocas, como el azufre, el fósforo, etc.: o como un combinación de todas, como en el caso del agua, que puede encontrarse en forma líquida, sólida o gaseosa), de la capacidad que tiene para combinarse con otros elementos, de la disponibilidad local, etc.
El sol proporciona la energía para mantener los nutrientes en movimiento y, al mismo tiempo estos movimientos, ante condiciones cambiantes en la atmósfera, suelo, rocas, flujos de agua tiene un impacto en su estabilidad. Esta condición de estabilidad relativa es notable, por ejemplo, en el mantenimiento de la fertilidad de los suelos que proporciona las condiciones para la producción de alimentos, leña, madera, etc., así como para el reciclamiento de los desechos, por lo que tiene un papel muy importante en el “metabolismo de la naturaleza”.
Sin embargo, el papel de la transferencia de nutrientes y energía no sólo favorece la producción de alimentos, sino también, mantiene una relativa estabilidad del clima en un sitio dado, sino que se extiende a la protección de las zonas costeras de la fuerza de los huracanes, protege al suelo de la erosión, etc.
A estos “beneficios” que obtenemos de la integridad de los ecosistemas, o de la naturaleza, se les ha denominado como “servicios ecosistémicos”.
ACTIVIDAD 16. Biodiversidad por encima del nivel de especie. Servicios del ecosistema.
Analiza el siguiente artículo sobre servicios ecosistémicos:
Balvanera, P., H. Cotler Los servicios ecosistémicos. CONABIO. Biodiversitas, 94:7-11
http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/7250.pdf
Señala las idea más importantes en un resumen en word y envíalo, a más tardar, el martes 16 de junio.
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8 de junio 2020
En el cuadro del flujo de energía en el ecosistema (diapositiva 9) se aprecian cuadros y flechas que comunican los cuadros.
El tamaño de las flechas representa la cantidad de energía que se transfiere de un cuadro a otro. Así, el flujo mayor corresponde a la cantidad de energía solar que reciben las plantas o productores. Una parte de esa energía se transfiere a los herbívoros por el acto de comerse a las plantas, y una más pequeña a los carnívoros. La cantidad de plantas, en términos de biomasa o peso de tejido vivo, es muy grande respecto a la de herbívoros y carnívoros. Todos ellos, al morir, transfieren energía a los descomponedores y forman un conjunto de tejido vivo muy grande. Estos descomponedores son bacterias y hongos, generalmente muy chicos, que juntos, tienen una biomasa muy importante. Todos los seres vivos (plantas, animales y descomponedores) liberan energía muy degradada en forma de respiración (que es resultado de su actividad metabólica), que no se refiere al proceso de “inspirar y respirar”, sino a la descomposición de la glucosa en CO2 , contenida en los alimentos y que los mantiene vivos. Todos los seres vivos respiramos (liberamos CO2), y contribuimos a mantener el CO2 en la atmósfera.
Lo notable es que, si se fijan, la energía no vuelve a entrar a los productores, ya que es energía que no es alimenticia (y se disipa). La fuente de energía alimenticia sólo proviene, en última instancia del sol.
La captura de la energía solar por parte de las plantas se realiza por el proceso de fotosíntesis, y esa energía es necesaria para producir glucosa que luego es usada para integrar los nutrientes del ambiente en moléculas más complejas que se transfieren entre los componentes del ecosistema.
ACTIVIDAD 15. Biodiversidad por encima del nivel de especie. Flujo de energía y nutrientes en el ecosistema.
Investiga los ciclos de los siguientes nutrientes: Nitrógeno, Fósforo, CO2 y del agua.
Inclúyelos en un archivo de word y envíalos, a más tardar, el lunes 15.
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2 junio, 2020
Como te habrás dado cuenta en el cuadro sobre la productividad y la biomasa, de la presentación que les envié, los nombres de los tipos de ecosistemas/comunidades, son distintos que los que reconoce Rzedowski en el mapa de vegetación de México. Eso se debe a que localmente, cada comunidad o ecosistema, tiene rasgos particulares. Además no hay un acuerdo internacional para designar a estas entidades, como ocurre en el caso de los nombres de las especies. Sin embargo, en general sí podemos discernir a qué tipo de vegetación (s. Rzedowski) correponde.
ACTIVIDAD 14. Biodiversidad por encima del nivel de especie. Correspondencia nombres de ecosistemas o tipos de vegetación.
Elabora una lista de los tipos de ecosistemas que se encuentran en el cuadro y asígnales el nombre del tipo de vegetación que crees debería dárseles de acuerdo a la nombres empleados por Rzedowski.
Pista: hay varios tipos de ecosistemas del cuadro que podrían incluirse en una sola categoría del mapa de Rzedoski, ya que no hay una correspondencia exacta. No importa que se repitan.
Esto significa que Rzedowski ante la amplísima variedad de ecosistemas (tipos de vegetación) de Mexico ha simplificado su clasificación, para que sea útil tanto para biólogos y agrónomos, como para profesionales de otros campos.
Envía tu cuadro de correspondencias, a más tardar, el 8 de junio.
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1 junio, 2020
ACTIVIDAD 14. Biodiversidad por encima del nivel de especie. Concepto Ecosistema y ejemplos
Incluyo una presentación muy sencilla que muestra de dónde surge el concepto de ecosistema, con esquemas y ejemplos.
Contesta las preguntas que se hacen en la presentación y envíalas en archivo de word, a más tardar el 8 de junio.
26 mayo, 2020
ACTIVIDAD 14. Biodiversidad por encima del nivel de especie. Agroecosistemas.
Señala de dos agroecosistemas que conozcas, ejemplos de especies (puede su nombre común) que pertenezcan a cada uno de los tras grupos.
Manda tus respuestas en un archivo de word, a más tardar, el 2° de junio.
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25 mayo 2020,
Una comunidad es cualquier conjunto de individuos de varias especies que coexisten en un lugar y tiempo determinados.
Un ecosistema consiste en una comunidad biótica (con el conjunto de individuos de todas sus especies) en interacción con su ambiente abiótico (clima, suelo, corrientes, viento, pH, etc.). No es un lugar, ni una localidad, se refiere a una entidad viva de cualquier tamaño considerando los factores ambientales con los que mantiene intercambios. La escala puede variar, desde el ecosistema que hay en una localidad, al que hay en una región, por lo que los tipos de vegetación de Rzedowski también son tipos de ecosistemas característicos de una región, pero los métodos de análisis son distintos.
Una comunidad o tipo de vegetación se caracteriza por las especies que incluye, si hay muchas, tienen una alta riqueza, como los bosques tropicales o selvas. Un ecosistema se estudia desde la perspectiva de la comunidad que está incluida en él, pero donde el enfoque no es hacia las especies, sino a los intercambios de energía y nutrientes que ocurren entre las especies y el ambiente. Por tanto, las comunidades centran su enfoque en las especies y su acomodo en la comunidad, sus formas de organización, etc. Los ecosistemas se estudian desde la perspectiva de su FUNCIONAMIENTO como un todo, complejo.
Los ecosistemas transformados para la producción agropecuaria también suelen estudiarse desde la perspectiva del ecosistema, esto es, a partir de los intercambios que tienen sus especies con el ambiente. En este caso se denominan AGROECOSISTEMAS. Entonces, cualquier cultivo (no sólo los de producción orgánica) puede constituir un agroecosistema, si la intención es estudiar sus interacciones con el medio abiótico. Una milpa, un cafetal, un cultivo de papa, un monocultivo de maíz, un potrero con vacas, un sistema agroforestal (que combina, la producción de árboles con cultivos comestibles), un sistema agrosilvopastoril (que prodría incluir el cultivo de árboles, cultivos de herbáceas como los abonos verdes, y borregos) todos ellos son ejemplos de agroecosistemas.
Todos los ecosistemas y agroecosistemas tienen individuos que capturan la energía solar y la trasladan a otras especies a lo largo de la cadena alimenticia. Todas los individuos producen desechos ricos en nutrientes (excretas, pellejos, babas, mudas, cadáveres, etc.) que van a dar al suelo, o al agua.
ACTIVIDAD 13. Biodiversidad por encima del nivel de especie. Ecosistemas.
Como repaso les pido que investiguen los tres grandes grupos en que se incluyen todas las especies del ecosistema y que realizan las tres funciones básicas para su funcionamiento, considerando los flujos de energía y nutrientes. No se asusten, estos grupos los han estado reconociendo desde la primaria, secundaria y prepa. ¿Cuáles son esos grupos? y ¿Qué funciones realiza cada uno?
Manda tus respuestas en un archivo de word, a más tardar, el 1° de junio.
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19 mayo 2020
Aún cuando hay numerosas entidades integradas por especies, en el curso consideraremos sólo la de comunidades (tipos de vegetación) y la de ecosistemas.Empezaremos por las comunidades.
ACTIVIDAD 12. Biodiversidad por encima del nivel de especie. Comunidades
Encuentra en internet el mapa de tipos de vegetación de México, propuesto por el Dr. Rzedowski; si te es posible imprímelo y contesta:
- ¿Cuántos y cuáles son los tipos de vegetación que reconoce Rzedowski?
- Identifica cuál es el tipo de vegetación original que hubo (o hay) en tu localidad. ¿En base a qué características lo identificaste?
Manda tu archivo, a más tardar el martes 26 de mayo.
18 mayo, 2020
Iniciamos hoy un nuevo tema, que se refiere a una de las grandes categorías que se han distinguido en el enfoque de biodiversidad, esto es la biodiversidad por encima del nivel de especie. Esto es, categorías que integran un conjunto de especies en un lugar y tiempo determinados. Entonces en esta categoría están las comunidades, ecosistemas, regiones, biomas y tipos de vegetación.
ACTIVIDAD 11. Biodiversidad por encima del nivel de especie
Consulten la página de Biodiversidad mexicana (de la CONABIO), pero no en la página de CONABIO, y busquen lo que viene de los ecosistemas. Consulta lo necesario en otras fuentes para resolver las preguntas que siguen,
Contesta:
Define comunidad, ecosistema, región, biomas y tipos de vegetación.
Espero tus respuestas, a más tardar, el lunes 25 de mayo en un archivo de word, nombrado de acuerdo a las reglas.
12 mayo, 2020
Con el fin de cerrar el tema de biodiversidad de especies y, repasando lo que vimos antes de la contingencia, vamos a recordar la biodiversidad de México.
ACTIVIDAD 10. Biodiversidad de especies. El caso de México.
Contesta el siguiente cuestionario:
- ¿Por qué se considera a nuestro pais uno de los que más diversidad de especies presenta, y por lo que es reconocido como un país megadiverso?
- Señala al menos 5 razones por las que en México hay tantas especies y explica dos de ellas.
(Recuerda que contestar: … el clima … no responde bien a la pregunta. Una forma correcta podría ser la de decir que … por la amplia diversidad de climas …).
- Revisa la lista de alimentos que reportaste que consumió tu familia en una semana.
- ¿Cuántos de estos productos tienen su centro de origen o diversificación en México.
- ¿Qué proporción es de los tipos de alimentos totales? Ahora, revisa las cantidades.
- ¿Qué proporción de kilos representan los alimentos originarios de México?
- ¿Eso se justifica si consideramos la amplia variedad de especies mexicanas?
- ¿Qué sería necesario para aumentar la proporción de alimentos de origen mexicano en nuestra dieta?
- Si lo hiciéramos ¿eso beneficiaría a los productores de nuestro país?
Espero tus respuestas, a más tardar, el lunes 18 de mayo.
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11 mayo 2020,
Seguimos con los centros de origen.
ACTIVIDAD 9. Centros de origen de los que consumimos.
Revisa la lista que enviaste con la relación de las especies, con su nombre científico que consumiste y sólo añade de qué centro de origen provienen.
¿Cómo te imaginas que lograron llegar a México? ¿Hace mucho?
Envía tus respuestas, a más tardar, el lunes 19 de mayo.
Te mando saludos
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5 mayo, 2020
Estimados todos,
Espero que la presentación les haya parecido interesante.
Siguiendo con la actividad 8 les pido que contesten las preguntas que se hacen a lo largo de la presentación en un archivo de word.
Espero sus documentos, a más tardar, el lunes 11 de mayo.
Saludos
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4 mayo de 2020,
Queridos,
Seguimos en el nivel de biodiversidad de especies.
ACTIVIDAD 8. Biodiversidad de especies. Centros de origen.
Incluyo una presentación sobre los centros de origen de las especies domesticadas.
Semana 5 Sesion 1 – Centros de origen 2020
Revísenla con cuidado.
Saludos
28 de abril de 2020
Mis queridos estudiantes,
Seguimos con los alimentos.
ACTIVIDAD 8. Biodiversidad de especies. Alimentos que comemos en casa.
Aprovechando que la mayoría de ustedes se encuentran en su casa hagan una lista de los alimentos que consumen sus familias durante una semana por cantidades y costo. De la misma manera que se muestra en la presentación para poder comparar.
¿Cómo resultó su consumo y lo que se gastó?, ¿Se parece al consumo representado por la familia mexicana de la presentación? Explica las diferencias y semejanzas.
Manda el archivo, incluyendo la lista, cantidades y costo, a mas tardar, el próximo lunes 4.
27 de abril de 2020,
Estimados todos,
Vamos a retomar el tema de los alimentos que comemos. Se acordarán que en su momento les pedí que hicieran una lista de los alimentos que consumieron en un periodo de tiempo.
ACTIVIDAD 7. Biodiversidad de especies. Alimentos que se comen en el mundo.
Incluyo la presentación siguiente que ilustra el consumo de alimentos por algunas familias en el mundo incluyendo a México. Repásala con atención.
Semana 5 – diversidad de comida en el mundo
En un archivo de word contesta lo que sigue:
1. Calcula para cuánto tiempo les dura lo que se muestra en las fotos.
2. En la mayoría hay un tipo de alimento muy importante que no se está considerando, ¿cuál es?
3. ¿Cuáles son por país los dos alimentos que se consumen más? Inclúyelo en la tabla de la pregunta 4.
4. Por país ve contestando lo que se pregunta en cada diapositiva.
Envíamelo, a más tardar el sábado 2 de mayo.
Saludos
21 de abril, 2020,
Mis estudiantes,
Espero que hayan encontrado interesante y ameno el artículo que les indiqué. Y sobre todo que se hayan dado cuenta de que en un cultivo, o agroecosistema, no sólo hay que poner atención a las plantas de cultivo, sino también a otras especies.
ACTIVIDAD 6. Importancia de la biodiversidad en la agricultura.
Contesta el siguiente cuestionario.
1. ¿Cuál es la diferencia entre un monocultivo y un policultivo?
2. Menciona un ejemplo de la región de cada uno de ellos.
3. En algunos de los cultivos de la zona en que vives ¿qué podría recomendarse para favorecer la biodiversidad?
4. ¿Cómo le explicarías al productor por qué es benéfica la biodiversidad?
Espero sus respuesta para el sábado 25 de abril.
Saludos y gracias
Anabel
20 de abril de 2020,
Estimados todos,
Ahora ya estamos familiarizados con la forma de reconocer, describir, clasificar y conservar representantes de las numerosas especies en colecciones.
Por lo que, vamos a analizar un ejemplo práctico para la agricultura en torno al conocimiento de las distintas especies, integradas en grupos.
ACTIVIDAD 5. Importancia de las especies en la agricultura. El caso de los polinizadores.
En la liga que sigue pueden encontrar un artículo de revista Biodiversitas que edita la CONABIO.
https://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv85art1.pdf
Deben leerlo con cuidado y elaborar un resumen de los puntos más importantes (al menos 5). Este resumen deberá ser enviado, a mas tardar el sábado 25 de abril del presente.
Saludos.
Anabel
14 de abril de 2020,
Mis queridos estudiantes,
Ahora vamos a evaluar lo que aprendieron con la presentación que les envié.
Es necesario que tomen en cuenta que el sistema actual de nomenclatura y clasificación no sólo se refiere al reconocimiento de cada especie y a la designación de un nombre. También agrupa a las especies en un sistema jerárquico según su aspecto, y considera, asimismo, su parentesco y posible origen.
El sistema de clasificación actual hace grupos a partir de sus características más generales. La mayoría de los científicos consideramos hay 5 grandes grupos que incluyen a todas las especies conocidas, esto son, los reinos (Animalia, Plantae, Fungi, Protista y Monera). Esos grandes grupos incluyen, a su vez a grupos más pequeños hasta llegar a la especie (en la presentación hay una daipo de un borreguito acompañado por esas categorías, que son: Reino, Filo y Phylum (en animales) o División (en plantas), Classe, Orden, Familia, Género y Especie.
ACTIVIDAD 4. Taxonomía. Cuestionario.
Contesten el siguiente cuestionario:
1. ¿Cuál es la tarea de la taxonomía?
2. ¿Por qué ha sido necesario que cada especie tenga un nombre científico?
3. Averigua varios nombres que reciba el acuyo en diferentes partes de nuestro país e incluye el científico
4. ¿Por qué los nombres científicos se designan en latín?
5. ¿Cómo nos ayuda la taxonomía a entender la biodiversidad? Menciona 5 aspectos y explica uno de ellos
6. ¿Para qué sirven los herbarios
7. Elabora un cuadro de 5 columnas y titula cada una con el nombre de un reino; en la columna correspondiente incluye, al menos, 4 características particulares de ese reino.
8. De la especie que has trabajado en la actividad 2 investiga el reino, división, etc. a que pertenece y en las que ha sido agrupada.
Debes enviar el archivo correctamente rotulado a más tardar el domingo 19 de abril.
Les mando saludos y espero sus trabajos en word.
Anabel
13 de abril de 2020,
Espero que hayan descansado y se hayan puesto al día en todos sus pendientes y, sobre todo, que se hayan quedado en casa, participando en la chamba hogareña cotidiana.
Como esto va para largo voy a hacerles llegar los días que hubiéramos tenido clases, esto es, lunes y martes, las actividades de la semana, para entregar, a más tardar los domingos.
Debo recordarles que los archivos que envíen deben estar rotulados de la manera siguiente para no enredarme. Inicial de la materia, su apellido, iniciales y el número de la actividad de que se trate, para no enredarme, por favor.
Ej.: P. Suarez A.I. 3 (B. de Biodiversidad, Suarez. (de mi apellido), A.I. (inciales de Ana Isabel), A.3 (actividad 3).
Cabe señalar que a quien no rotule adecuadamente su archivo se le restará un punto de la calificación de esa tarea.
ACTIVIDAD 3. Taxonomía.
En seguida, incluyo una presentación de power point del Dr. Cerdán y mía sobre el tema, con ilustraciones vistosas que, espero, les llame la atención y los incite a buscar información adicional sobre los nombres de las plantas que conozcan y aprendan mucho.
El día de mañana les haré llegar un cuestionario sobre taxonomía. Es obvio que si encuentro dos trabajos similares se invalidará la nota de ambos estudiantes ya que no se permite copiar.
Deben enviar la tarea a más tardar el domingo 19 de abril.
Mañana les enviaré la nueva actividad. Estén pendientes, por favor.
Saludos.
Su querida maestra
Anabel
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2 de abril de 2020,
Queridos estudiantes,
Han sido muy pocos los que me han enviado su trabajo, mándenlo aunque sea atrasado, por que contará para la calificación.
Recuerden que sólo consistía en elaborar la ficha teórica (sin respuestas).
Actividad 2. Ficha de la especies elegida.
Consiste en llenar la ficha con los datos reales de la especie elegida, documentales o de las personas a quienes les preguntaron.
De cada respuesta deben señalar de dónde obtuvieron la información, es decir, la fuente.
Espero sus trabajos a más tardar el domingo que entra.
Les mando saludos
Anabel
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1° abril, 2020, Queridos todos,
Disipo algunas de sus dudas.
La especie que deben elegir debe ser nativa y originaria de México, de preferencia silvestre, no domesticada como el jitomate, o incluso, la nochebuena; además, debe tener uso local, esto es que los pobladores de su localidad la empleen como alimento, condimento, remedio, espantar mosquitos, hacer jabón, etc , ……
Justicia spicigera sí puede ser si se utiliza en su localidad y hay quien reporte su uso. Lycopersicon esculentum, variedad Cerasiforme sí cumple con los requisitos, Hamelia patens también, Ipomoea violacea, sí, Bomarea gloriosa sí es nativa, pero no encontré que la gente le diera algún uso, Nymphaea mexicana sí es nativa, pero como es una invasora muy «agresiva», no es recomendable como ornamental y no se reporta otro uso.
Más tarde revisen la página, pues incluiré una nueva actividad.
Les comento que son muy pocos los que enviaron su tarea y sí contará en la calificación.
Les mando saludos.
Su querida maestra Anabel.
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Xalapa, Ver. a 29 marzo, 2020.
Muchachos, les mando la respuesta a las preguntas que amablemente me ha hecho llegar Jhony:
Chapulín no la conozco, ¿cual es el nombre científico?, bugambilia no califica, tampoco albahacan ni ruda, nochebuena y lengua de vaca sí.
Los 20 puntos se refieren a cada uno de los datos que puede contener la ficha. Por ejemplo, en hábitat: a la orilla del camino, a la sombra, tamaño, densidad de la población, otras especies que la acompañan, interacciones con otros organismos, etc.
Por otro, lado, cuando tengan dudas consulten por internet, ahí suelen aparecer las imágenes de las especies que reciben esos nombres, en este sentido, la página de CONABIO (Enciclovida y NaturaLista) pueden ser de ayuda.
Hay que irse con cuidado, ya que en varias regiones varias especies pueden recibir el mismo nombre y, a veces, la misma especie puede llamarse de distintas manera según la región, por ejemplo, el acuyo (Piper auritum) en Veracruz se llama acuyo, en Chiapas se llama momo, en el DF hierba santa.
Saludos
Anabel.
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Xalapa,Ver,, a 26 de marzo de 2020
Queridos estudiantes,
Les recuerdo que esta va a ser la manera en les comunique.
Me han pedido que mantengamos la comunicación durante este periodo de contingencia.
Las tareas me las enviarán a: biodiversidad.anabel@gmail.com.
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ACTIVIDAD 1.
Esta semana debo reportar lo que han ido avanzando de las actividades que les encargué y checar la participación de cada uno de ustedes.
La actividad consiste en la elaboración de la ficha de colecta de la planta que elijan.
Recuerden que algunos de los puntos tienen que ver con la descripción de la comunidad en que se encuentra, datos muy precisos del sitio de colecta (ambiente, tipo de vegetación, aspectos del ambiente local, etc.) y características de la planta y sus interacciones con otros organismos (depredadores, polinzadores, etc.)
Requiero sólo una lista con, al menos, 20 puntos.
Me la mandan en un archivo de word con su nombre y la tarea de que se trate y el número de la actividad, ej.: Suarez A.I. 1.
Espero sus respuestas a este mismo sitio.
Saludos
Anabel
Xalapa, Ver., a 5 de febrero de 2019,
Queridos estudiantes,
Hoy iniciamos un curso que les proporcionará las herramientas para reconocer las bases naturales de las especies de importancia en la producción agropecuaria.
No sólo las especies convencionales, sino también un sinfín de especies susceptibles de aprovechamiento.
En nuestro país ocurre, aproximadamente, el 10% de las especies que existen en el mundo, a pesar de que su extensión es mucho menor a la décima parte de las áreas terrestres globales.
Lo anterior se debe a varios factores como la historia geológica, la variedad de condiciones de relieve -que dan origen a numerosos tipos climáticos-, la variedad de suelos, entre otros muchos factores.
A la par de lo anterior, en nuestro suelo han evolucionado numerosas manifestaciones culturales, que han dado origen a sistemas únicos de producción de plantas y animales.
Lo que es muy favorable para transitar a la sustentabilidad;
¿cómo? …. eso es algo que descubriremos en nuestro curso
Afectuosamente
Su maestra Anabel
Dra. Ana Isabel Suárez Guerrero
Cubículo junto al Herpetario de la Facultad de Biología
Pongo a su disposición algunos materiales necesarios para iniciar, entre los que se encuentran el programa, el resumen de los contenidos, así como algunos lecturas.
Nota periódico:
https://www.jornada.com.mx/2019/02/04/opinion/015a1pol
Lectura:
COCINA Y BIODIVERSIDAD EN MÉXICO. 2016.
Evodia Silva, Maite Lascurain y Alberto Peralta de Legarreta
http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/12519.pdf