CUERPOS ACADÉMICOS:
UV-CA-377 Agrocomercio Integral (Integrante)
Cuerpo Académico en Formación
UV-CA-259 Salud Animal (Colaborador)
Cuerpo Académico Consolidado
INTEGRANTES DEL UV-CA-377 AGROCOMERCIO INTEGRAL:
INTEGRANTE | PARTICIPACION | CORREO ELECTRONICO | PAGINA WEB | AREAS DE INTERES |
Angel Homero Mora Brito | Responsable | angemora@uv.mx | https://www.uv.mx/personal/angemora/ | Comercio exterior/mercadotecnia/ agriturismo y turismo rural |
Miguel Arcángel Rodríguez Chessani | Miembro | mrodriguez@uv.mx | https://www.uv.mx/personal/mrodriguez/ | Transferencia de tecnología/ organización de productores |
José Alfredo Villagómez Cortés | Miembro | avillagomez@uv.mx | Sistemas de producción agropecuarios/ administración agropecuaria/ economía y gestión de los recursos naturales | |
Víctor Hugo Berdón Carrasco | Miembro | viberdon@uv.mx | http://www.uv.mx/personal/viberdon/ | Negocios Internacionales y Comercio Exterior/ Sistemas de Costos y Contabilidad Administrativa/ Proyectos de Inversión/ Aduanas, Regulaciones y Restricciones No Arancelarias |
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento:
Cadenas Agroalimentarias y Agroindustriales
Descripción:
El objeto de estudio de este CA son los problemas asociados con los agronegocios a partir de un enfoque de cadenas agroalimentarias, agroindustriales y de las redes de valor. Para ello se parte del estudio de los actores sociales, de los procesos y de las interacciones entre ellos, con la concepción de que las cadenas agroproductivas son parte de un sistema integrado en el cual se relacionan e interactúan diferentes actores dentro de un entorno económico, social, político, institucional y ambiental, que influye sobre su desarrollo y que busca satisfacer las necesidades de un mercado específico, pero que debe atender las características de competitividad, rentabilidad, y sostenibilidad de las agroempresas y de calidad, inocuidad y seguridad de los productos.
El énfasis en la perspectiva agroecológica cobra relevancia toda vez que representa una alternativa ante la crisis ecológica y económica del campo que ha provocado el modelo modernizador de la revolución verde. De la misma manera, se propone el trabajo conjunto con productores rurales, empresas agroindustriales, instituciones educativas y con diversos organismos gubernamentales y empresas privadas relacionadas con la comercialización y el comercio exterior, con el propósito de concatenar los sistemas productivos para ofrecer a la industria y a los usuarios información que les permita aprovechar aquellos eslabones con mayor rentabilidad y menor riesgo, y detectar y apuntalar aquellos otros que se perciban más débiles o como cuellos de botella de los procesos.
Comercio Exterior
Descripción:
Esta línea investiga y estudia la naturaleza y alcance de la estructura cambiante de la demanda agroalimentaria. Permite que los académicos y estudiantes universitarios encuentren oportunidades sin precedentes para la diversificación y adición de valor agregado en el sector agrícola, especialmente en países como México. Los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores se reflejan en la demanda de alimentos naturales y procesados, lo que en fechas recientes generó una diversificación de la producción en los países en desarrollo hacia diversos productos agropecuarios no tradicionales.
Por otro lado, la generación de nuevos tratados comerciales detona la necesidad de contar con información actualizada en términos legales, económicos, políticos y sociales, y de diseñar estrategias para un comercio internacional mas exitoso.
LÍNEAS PERSONALES DE INVESTIGACIÓN
Estudios económicos, sociales y ecológicos en ciencias agropecuarias
Objetivo general: Proveer información relevante y oportuna a diferentes actores del sector agropecuario, acerca de los resultados de diversos análisis económicos, financieros, sociales y ecológicos relacionados tanto con la dinámica de los sistemas productivos, como con la práctica de las ciencias agropecuarias en áreas urbanas y rurales.
Fundamentación
Los retos que presenta la dinámica situación actual, caracterizada por la globalización de la economía y del modelo de desarrollo devastador de las sociedades occidentales obligan a la participación responsable de las instituciones de educación superior para dar alternativas de solución a los problemas así generados entre los pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios. La globalización trae como consecuencia la necesidad de crear y transferir sistemas de producción agropecuarios eficientes, competitivos, rentables, amigables con los componentes del ambiente, todo ello basado en el uso de la información oportuna de mercados y de la toma de decisiones fundamentada.
Por otra parte, la gran transformación del sector agropecuario en años recientes y los cambios y avances tecnológicos y científicos exigidos por el sector empresarial que tiende a buscar mayor productividad y competitividad, acorde con las necesidades del comercio mundial, ejercen una presión adicional sobre las instituciones educativas. Al respecto, debe reconocerse el desconocimiento y rezago que se tiene en el análisis económico, financiero y social de las unidades de producción en el sector pecuario. El contar con esta información permitirá no solo contribuir a una racionalización de la producción, sino a sentar las bases para integrar las consideraciones de recursos naturales y el ambiente en la toma de decisiones en el nivel de productor y para el diseño de políticas y planes de desarrollo pertinentes y oportunos.
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Educación y administración en ciencias agropecuarias
Objetivo general: Investigar los diversos procesos educativos que participan en las ciencias agropecuarias y su impacto sobre estudiantes, egresados, personal académico y el mercado laboral.
Fundamentación
La construcción de aprendizajes para la aplicación y generación de nuevos conocimientos en los diferentes campos y disciplinas de las ciencias agropecuarias es parte de la función sustantiva de la institución. No obstante, la aplicación de técnicas de investigación al área educativa es una herramienta escasamente utilizada que permite conocer, identificar y explicar cómo se comportan los procesos educativos y ayuda a que las instituciones se desarrolle y aprenda de los procesos mismos.
La importancia de la investigación educativa es un reflejo de la calidad de la educación que ofrecen las instituciones educativas y de la atención y prioridad que dan a esta actividad quienes deciden sobre las políticas públicas y el desarrollo de la sociedad. En este sentido, la investigación educativa adquiere una dimensión de reflexión, análisis y generación de conocimientos sobre los fenómenos educativos e institucionales que sirven como soporte a la toma de decisiones, por lo que este debe ser contextualizado con base en la normatividad institucional, historia, misión y visión de cada campo y disciplina de las ciencias agropecuarias.
Ultima actualización: sábado 8 de mayo de 2021