Bruno Baronnet (IIE-UV)

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2024

Baronnet, Bruno (2024). « Las luchas educativas de los pueblos originarios mexicanos en tiempos de pandemia », in José Luis García, Stefano Sartorello & Pablo Vommaro (coords.), Nuevas prácticas, añejas tensiones: alternativas político-educativas desde el Sur. Buenos Aires: CLACSO, pp. 89-113.

Baronnet, Bruno (2024). « Caminar educando: la travesía zapatista en el contexto de los movimientos y escuelas en defensa del territorio y la vida en México », in Patricia Medina & Flor Bermúdez (coords.), La otra formación docente. Geo/pedagogías latinoamericanas descolonizadoras. San Cristóbal de Las Casas: CESMECA-UNICACH, pp. 105-119.

Baronnet, Bruno (2024). « Autonomie et éducation contre le racisme lors du voyage des femmes zapatistes en Europe », Le Télémaque, n. 65, Presses universitaires de Caen, pp. 73-93.

Torres, Héctor; Quilaqueo, Daniel; Baronnet, Bruno & Muñoz, Gerardo (2024). « Re-pensando la gestión educativa de la escuela en contexto mapuche », Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 26, UABC, pp. 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e01.5528

2023

Baronnet, Bruno (2023). « La otra comunicación de los medios libres en la Travesía por la Vida a Europa », in De Parres Gómez, Francisco (coord.), Internacionalismo crítico y luchas por la vida: Hacia la construcción de horizontes futuros desde las resistencias y las autonomías. México/Buenos Aires: Cátedra Jorge Alonso/CLACSO, pp. 328-368.

Garcia-Arias, Jorge; Corbetta, Silvina & Baronnet, Bruno (2023). « Decolonizing education in Latin America: critical environmental and intercultural education as an indigenous pluriversal alternative », British Journal of Sociology of Education, vol. 44, n. 8, pp. 1394-1412,  https://doi.org/10.1080/01425692.2023.2234088

Mira Tapia, Alejandro & Baronnet, Bruno (2023). « ¿Qué ocurrió en las escuelas durante la pandemia? Compromiso docente en una escuela indígena mexicana », Revista Brasileira de Educação do Campo, vol. 8, pp. 1-26. http://dx.doi.org/10.20873/uft.rbec.e15065

Baronnet, Bruno (2023). « La contraguerrilla francesa del coronel Charles Dupin en Veracruz »,  in Héctor Strobel (coord.), El combate de Camarón y otros episodios de la intervención francesa. México: SRE, Editora del Gob. del Edo. de Veracruz, pp. 255-290.

2022

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Baronnet, Bruno (2022). « Estrategias educativas para la autonomía de los pueblos mayas », in Ulua, Javier (ed.) El movimiento neozapatista al inicio de la tercera década del siglo XXI. Quito: Ediciones Abya-Yala, pp. 145-165.

Baronnet, Bruno (2022). « Investigación descolonizada y formación crítica en ciencias sociales », Utopía y Praxis Latinoamericana, Universidad del Zulia, año 27, núm. 98, julio-septiembre 2022.

Baronnet, Bruno & Santiago Bautista Hernández (2022). « Acción colectiva y aprendizaje: formarse en movimiento », La Ciencia y El Hombre, Universidad Veracruzana, vol. XXXV, núm. 2, pp. 16-21.

2021

Baronnet, Bruno & Velasco Cruz, Saúl (2021). « Las formas del racismo en la escuela primaria de una comunidad maya-tseltal en Chiapas », Nodos y Nudos, UPN Bogotá, vol. 7, núm. 50, pp. 87-102.

Velasco, Saúl & Baronnet, Bruno (2021). « Educación indígena y estereotipos raciales en los Altos de Chiapas », in Gall, Olivia (coord.), Educación primaria, racismo y xenofobia en México. Historia, narrativas, representaciones y prácticas. México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Racismo y Xenofobia de la UNAM, pp. 303-335.

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Baronnet, Bruno (2021). « Autonomía zapatista y escuelas en resistencia: ser educador en los municipios autónomos de Chiapas », in Hopkins, Alicia & Pineda, César Enrique (comps.), Pensar las autonomías. Experiencias de autogestión, poder popular y autonomías. México: Bajo Tierra Ediciones, pp. 199-224.

Zárate Moedano, Rodrigo & Baronnet, Bruno (2021). « Afro Re-Existence in the School Of Arts », Journal of Science and Technology of the Arts, vol. 13, núm. 2, pp. 38-56.

2020

Baronnet, Bruno (2020). « Les enjeux de l’éducation autochtone face au racisme au Mexique », in Baronnet, Bruno & Melenotte, Sabrina (coords.). Peuples et savoirs autochtones à l’épreuve des (dé)mesures. París: L’Harmattan, pp. 201-220.

Melenotte, Sabrina & Baronnet, Bruno (2020). « Introduction. Les sciences sociales à l’épreuves des (dé)mesures », in Baronnet, B. & Melenotte, S. (coords.). Peuples et savoirs autochtones à l’épreuve des (dé)mesures. París: L’Harmattan, pp. 7-23.

Baronnet, Bruno (2020). « Si Traven viviera, con los zapatistas estuviera », La Palabra y el Hombre, Revista de la Universidad Veracruzana, núm. 52, abril-junio 2020, pp. 41-49, fotos de Amehd Coca Castillo.

Baronnet, Bruno (2020). « Educación popular y pedagogías emancipatorias en América Latina », in Palumbo, María Mercedes [et al.]. Educación popular. Para una pedagogía emancipadora latinoamericana. Buenos Aires: CLACSO, pp. 65-68.

Medina, Patricia; Velasco, Saúl & Baronnet, Bruno. « Movimientos indígenas, educación y autonomía », in Olivier, Guadalupe (coord.), Estado del conocimiento de los movimientos sociales en México. Volumen 1. México: UPN Ajusco, Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, pp. 199-238.

Medina, Patricia & Baronnet, Bruno (2020). « Pedagogías otras… Insumisas desde la historia… Educación autónoma e intercultural en Chiapas », in Comboni, Sonia & Juárez, Juan Manuel (coords.), Interculturalidad y diversidad en la educación: concepciones, políticas y prácticas. México, UAM-Xochimilco, pp. 257-273.

2019

Baronnet, Bruno & Stahler-Sholk, Richard (2019). « ‘Never Again a Mexico without Us’: Education and Indigenous Autonomy Struggles in Mexico », in Aman, Robert & Ireland, Timothy (eds.), Educational Alternatives in Latin America: New Modes of Counter-Hegemonic Learning, New York, Palgrave Macmillan, pp. 63-87.

Baronnet, Bruno (2019). « Pedagogical Strategies in the Struggle for Indigenous Autonomy in Mexico », Lápiz, n. 4, Latin American Philosophy of Education Society, pp. 43-58.

Baronnet, Bruno (2019). « L’expérience d’éducation zapatiste au Chiapas : entre pratiques politiques et imaginaires autochtones à l’école », in Irène Pereira (coord.), Anthologie internationale des pédagogies critiques, París, Le Croquant, pp. 95-118. 

Baronnet, Bruno & Flor Marina Bermúdez (coords.) (2019). La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México, México: ANUIES, Biblioteca de Educación Superior, 476 p.

2018

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Baronnet, Bruno; Juliana Merçon & Gerardo Alatorre (2018), «Aprendizaje, interculturalidad y sustentabilidad: Introducción a un campo en permanente construcción», en Bruno Baronnet, Juliana Merçon & Gerardo Alatorre (coords.), Educación para la interculturalidad y la sustentabilidad: aportaciones reflexivas a la acción, Buenos Aires: ElAleph, UAIM, pp. 15-29.

Baronnet, Bruno & Marie Salaün (2018), «La educación de los pueblos originarios: entre derecho internacional y experiencias comunitarias», en Bruno Baronnet, Pilar Ortiz & Marie Salaün (Eds.), ¿Descolonizar la escuela? Estrategias indígenas en el Pacífico insular: estudios de Marie Salaün en Nueva Caledonia, Polinesia Francesa y Hawái, Buenos Aires, ElAleph, UAIM, pp. 23-41.

Baronnet, Bruno & Martha Morales (2018), «Racismo y currículum de educación indígena«, Ra Ximhai, v. 14, n. 2, pp. 19-32.

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Baronnet, Bruno (2018), «Inconclusiones: retos de la investigación educativa ante el racismo», en Bruno Baronnet, Gisela Carlos Fregoso & Fortino Domínguez Rueda (coords.), Racismo, Interculturalidad y Educación en México, Xalapa, Biblioteca Digital de Investigación Educativa, Universidad Veracruzana, pp. 245-266.

Baronnet, Bruno (2018), «Prólogo», en Isaac Ángeles Contreras, Pedagogía de la Comunalidad. Herencia  y práctica social del pueblo Iñ bakuu, Oaxaca: Fundación comunalidad, Escuela Normal Experimental de Cacahuatepec, pp. 13-18.

Stahler-Sholk, Richard y Bruno Baronnet (2018), « «La escuela es la comunidad»: Luchas indígenas y autonomía en México », en Sebastián Plá & Sandra Rodríguez (coords.), Saberes sociales para la justicia social: educación y escuela en América Latina, Bogotá: Universidad Nacional Pedagógica, La Carreta Editores, pp. 99-135.

2017

Baronnet, Bruno (2017), “El uso de las imágenes en los muros de los salones de clase de educación indígena”, en Sarah Corona Berkin (coord.), ¿La imagen educa? El recurso visual de la Secretaría de Educación Pública. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, pp. 185-199.

Baronnet, Bruno (2017), “Estrategias alternativas de educación en las luchas de los pueblos originarios en México”, Educação & Sociedade, Campinas, vol. 38, núm. 140, jul.-sept., pp. 689-704.

Baronnet, Bruno (2017) « Educación para la autonomía y la defensa del territorio », in Jorge Regalado (coord.), Pensamiento crítico, cosmovisiones y epistemologías otras, México, UDG, CIESAS, Cátedra Jorge Alonso, pp. 185-212.

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Núñez Patiño, Kathia y Bruno Baronnet (2017), “Infancias indígenas y construcción de identidades”, Argumentos, UAM-X, vol. 30, núm. 84, mayo-agosto, pp. 17-36.

Figueroa Saavedra, Miguel y Bruno Baronnet (2017), “La narración nahua de ‘El Cerro del Jumil’: ¿un relato social o un cuento maravilloso?”, Boletín de literatura oral, Universidad de Jaén, vol. 7, junio-julio, pp. 43-60.

Baronnet, Bruno (coord.). (2017) Racismo, educación e interculturalidadEl Jarocho Cuántico, Suplemento Científico de La Jornada Veracruz, Año 7, Núm. 70, Domingo 8 de enero de 2017, 8 p.

2016 

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Baronnet, Bruno. « Los pueblos originarios en las políticas de educación intercultural: Prácticas y desafíos del indigenismo en tiempos neoliberales », en Óscar Martínez, Enrique Valencia & Luis Ignacio Román (coords.), La heterogeneidad de las políticas sociales en México: Instituciones, derechos sociales y territorio, México, Universidad Iberoamericana, ITESO, 2016, pp. 365-387.

Baronnet, Bruno. « La educación intercultural crítica como construcción de los pueblos originarios en México », en Interculturalidad, conocimiento y educación. Diálogos desde el Sur, Chilpancingo, Universidad Pedagógica Nacional, El Colegio de Guerrero, 2016, pp. 179-202.

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Salaün, Marie & Baronnet, Bruno. « Éducations autochtones contemporaines. Entre droit international et expériences communautaires », Cahiers de recherche sur l’éducation et les savoirs, No. 15, París, ARES, 2016, pp. 7-26.

Velasco, Saúl & Baronnet, Bruno.  « Racismo y escuela en México: Reconociendo la tragedia para intentar la salida », Diálogos sobre Educación,  año 7, núm. 13, Universidad de Guadalajara, julio-diciembre 2016, 17 p.

Núñez Patiño, Kathia y Bruno Baronnet. « Introducción », en Niñez indígena, resistencia y autonomías. Miradas antropológicas en diversos contextos de violencia en América Latina. Tuxtla Gutiérrez, Facultad de Ciencias Sociales-UNACH, 2016, pp. 7-14.

2015

Baronnet, Bruno. « Derecho a la educación y autonomía zapatista en Chiapas, México », Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, UAEM, Toluca, vol. 22, n. 67, Enero-abril 2015, pp. 85-110.

Baronnet, Bruno. « La educación zapatista como una base de la autonomía en el sureste mexicano », Educação e Realidade, UFRGS, Porto Alegre, vol. 40, n. 3, 2015, pp. 705-723.

Baronnet, Bruno. « El movimiento zapatista y la educación para la autonomía », en Patricia Medina (coord.), Pedagogías insumisas, México: Juan Pablos editor, Cesmeca-Unicach, 2015, pp. 49-71.

Baronnet, Bruno. « La construcción de la demanda educativa en los pueblos originarios del sureste mexicano », Revista Colombiana de Educación, n. 69, UPN, Bogotá, 2015, pp. 47-73.

Baronnet, Bruno. « Los colectivos de ganado bovino de las comunidades autónomas de la Selva Lacandona », en María Amalia Gracia (coord.), Trabajo, reciprocidad y re-producción de la vida. Experiencias colectivas de autogestión y economía solidaria en América Latina, Buenos Aires/San Cristóbal de Las Casas, Miño y Dávila/Ecosur, 2015, pp. 341-354.

Figueroa Saavedra, Miguel y Bruno Baronnet. « Inon Xomiltepetl, un relato nahua renahuatlizado del municipio de Temixco, Morelos », Tlalocan. Revista de fuentes para el conocimiento de las culturas indígenas de México, IIF-UNAM, n° XX, 2015, pp. 173-192.

2014 


Baronnet, Bruno. « Prácticas docentes y alternativas educativas de las comunidades originarias », en Cynthia Pech & Marta Rizo (coords.), Interculturalidad: miradas críticas, Bellaterra, Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona, 2014, pp. 65-74.

Baronnet, Bruno. « Los jóvenes tseltales en la vida política de las comunidades autónomas en la Selva Lacandona », en Maya Lorena Pérez Ruiz & Laura Valladares (coords.), Juventudes indígenas. De Hip Hop y protesta social en América Latina. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 2014, pp. 255-285.

Baronnet, Bruno. « La incidencia de los pueblos originarios en los procesos de enseñanza y aprendizaje », en León Olivé & Luz Lazos (coords.), Hacia un modelo intercultural de sociedad del conocimiento en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2014, pp. 203-222.

2013

 

Baronnet, Bruno. « Lenguas y participación comunitaria en la educación indígena en México », Revista de Antropología Iberoamericana, AIBR, Madrid, vol. 8, núm. 2,  mayo/agosto 2013, pp. 183-208.

Baronnet, Bruno. « La autonomía como condición para la educación intercultural », en Sergio Hernández Loeza et al. (coords.) Educación intercultural a nivel superior: reflexiones desde diversas realidades latinoamericanas, México, UIEP, UCIRED, UPEL, 2013, pp. 65-79.

Baronnet, Bruno. « Resistiendo desde las escuelas hechas de cartón. Las estrategias de los pueblos indígenas ante la política de educación intercultural y la crisis en Morelos », en Luis Huesca et al. (coords.) Alternativas en la crisis para la transformación de las políticas sociales en México, México/Hermosillo, El Colegio de Sonora, CIAD, Fundación Konrad Adenauer, 2013, pp. 133-149.

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Baronnet, Bruno. « Movimientos sociales y educación indígena en América Latina », en Bruno Baronnet & Medardo Tapia (coords.), Educación e interculturalidad. Política y políticas, Cuernavaca, CRIM-UNAM, 2013, pp. 129-150.

Baronnet, Bruno. « Autonomías y educación en Chiapas: prácticas políticas y pedagógicas en los pueblos zapatistas », en Catherine Walsh (coord.), Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir, Quito, Abya-Yala, 2013, pp. 304-329.

Baronnet, Bruno. « Desafiando a la política del estado: las estrategias educativas de los pueblos originarios en Colombia y México », Revista Pueblos y fronteras digital, PROIMMSE-Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM, San Cristóbal de Las Casas, vol. 8, núm. 16, diciembre 2013-mayo 2014, pp. 126-156.

Baronnet, Bruno. « Racismo y discriminaciones en el sistema educativo mexicano », en Gabriel Ascencio (coord.), Teoría y práctica de la educación intercultural en Chiapas, PROIMMSE-IIA-UNAM, 2013, pp. 63-79.

Medina, Patricia & Bruno Baronnet. « Movimientos decoloniales en América Latina: un balance necesario desde las pedagogías interculturales emergentes en México », en María Bertely, Gunther Dietz & Guadalupe Díaz Tepepa (coords.), Multiculturalismo y educación, 2002-2011. México, Consejo Mexicano de Investigación educativa (COMIE)/ANUIES, 2013, pp. 415-448.

Baronnet, Bruno. « L’expérience d’éducation zapatiste au Chiapas : entre pratiques politiques et imaginaires autochtones à l’école », Cahiers de la recherche sur l’éducation et les savoirs, ARES, Paris, n. 12, 2013, pp. 133-152.

2012

Baronnet, Bruno. « La autonomía zapatista en su lucha por otra educación: un reto a la política educativa indígena en México », en Dolores Camacho, Arturo Lomelí & Artemisa López (coords.), El campo mexicano sin fronteras, tomo IV Pueblos indios, autonomía y organizaciones sociales, México, Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER), Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM, 2012, pp. 33-55.

Baronnet, Bruno. « La question de l’interculturalité dans les expériences d’éducation en terres zapatistes », en Christian Gros & David Dumoulin, Le multiculturalisme «au concret». Un modèle latino-américain ?, Paris, Presses Sorbonne Nouvelle, 2012, pp. 309-319.

Baronnet, Bruno. « Educación intercultural y descolonización del saber en la era multicultural », in Revista marista de investigación educativa, Vol. II, No. 2-3, UMA, 2012, pp. 34-42.

2011

Baronnet, Bruno. « Autonomía educativa zapatista: hacia una pedagogía de la liberación india en Chiapas »,  Revista Em Aberto Educação do Campo: Avanços e Desafios na Construção de Paradigma”,  Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais – Ministério de Educação (INEP-MEC), BrasiliaVol. 24, No. 85, 2011, pp. 127-144.

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Baronnet, Bruno. « Entre el cargo comunitario y la militancia zapatista: los promotores de educación de la zona Selva Tseltal », in Bruno Baronnet, Mariana Mora Bayo et Richard Stahler-Sholk (coords.), Luchas «muy otras». Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas, Mexico, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco/Centro de Investigaciones y de Estudios Superiores en Antropología Social/Universidad Autónoma de Chiapas, 2011, pp. 195-235.

Baronnet, Bruno, Mariana Mora Bayo & Richard Stahler-Sholk. « Introducción » et « Luchas ‘muy otras’: reflexiones sobre procesos en marcha »,in Luchas «muy otras». Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas, Mexico, UAM-X/CIESAS/UNACH, 2011, pp. 19-53/pp. 517-529. ISBN: 978-607-477-506-8.

Baronnet, Bruno. « La apuesta de las escuelas zapatistas de Chiapas por descolonizar la educación en los pueblos campesinos mayas », in Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos, CREFAL, No. 30 « Saberes: Legitimación y deslegitimación », 2011, pp. 39-43.

Baronnet, Bruno. « La participación política de los pueblos en la educación como proyecto para transformar la escuela », in Néstor López (coord.) La educación de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2011, (SITEAL) Buenos Aires, IIEP-UNESCO/OEI, 2011, pp. 210-213.

2010

Baronnet, Bruno. « De cara al currículo nacional: las escuelas normales indígenas en las políticas de formación docente en México», in Saul Velasco Cruz et Aleksandra Jablonska (coords.), Construcción de políticas educativas interculturales en México: debates, tendencias, problemas, desafíos, México, Universidad Pedagógica Nacional, 2010, pp. 245-272.

Baronnet, Bruno. « Zapatismo y educación autónoma: de la rebelión a la dignidad indígena », in Sociedade e Cultura, Revista de Pesquisas e Debates em Ciências Sociais, Universidade Federal de Goiás, Vol. 13, No. 2, 2010, pp. 247-258.

Baronnet, Bruno. « Autonomie indienne et éducation au Chiapas. Les écoles des terres récupérées par les paysans mayas du Sud-est mexicain », in Autrepart. Revue de Sciences Sociales au Sud, IRD/Presses de Sciences Po., No. 54 « Education et conflits. Les enjeux de l’offre éducative en situation de crise », 2010, pp. 65-80.

Baronnet, Bruno & Nadège Mazars. « Los pueblos indígenas de Colombia frente a los servicios públicos de salud y educación: las experiencias de gestión propia de la política social », in Jean Foyer et Christian Gros (eds.), ¿Desarrollo con identidad? Gobernanza económica indígena. Siete estudios de caso. Lima, Institut Français d’Etudes Andines, FLACSO-Equateur, Centre d’Etudes Mexicaines et Centraméricaines (CEMCA), 2010, pp. 121-183.

2009

Baronnet, Bruno. « De eso que los zapatistas no llaman educación intercultural », in Patricia Medina (coord.) Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos, CREFAL, No. 24, « Interculturalidad-es en educación », Pátzcuaro, 2009, pp. 31-37.

2008

Baronnet, Bruno. « Rebel Youth and Zapatista Autonomous Education », in Latin American Perspectives, Sage, Vol. 35, No. 4, « Youth and Cultural Politics in Latin America », 2008, pp. 112-124.

« Educación autónoma y solidaridad nacional e internacional en los municipios zapatistas del Caracol de la zona Selva Tseltal, Chiapas, México », in Bulletin de la Société Suisse des Américanistes, Genève, No. 70 « Inter-politiques autochtones et anthropologiques », pp. 59-68.

« La Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe ‘Jacinto Canek’: movilización étnica y autonomía negada en Chiapas », in TRACE, CEMCA, No. 53 « La educación superior ante los pueblos indígenas », pp. 100-118.

« Del malestar en la educación bilingüe: el magisterio indígena frente al éxodo rural masivo », in Judith Bokser Liwerant et Saul Velasco Cruz (comps.), Identidad, sociedad y política, Mexico, Université Nationale Autonome du Mexique (UNAM), pp. 295-309.

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2007

« Education interculturelle et pouvoir indien : le cas des écoles de la Forêt Lacandone au Chiapas », in Les Cahiers Amérique Latine Histoire et Mémoire, Université Paris 8, No. 13, « Les limites de l’interculturalité en Amérique latine aujourd’hui », pp. 149-166.

 

 

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Baronnet, Bruno y Medardo Tapia (coords.), Educación e interculturalidad. Política y políticas. Cuernavaca: CRIM-UNAM, 2013.

Este libro reúne artículos de Rodolfo Stavenhagen, Laura Bensasson, Teresa Yurén, Miriam de la Cruz, Patricia Medina, Gunther Dietz, Medardo Tapia y Bruno Baronnet.

Baronnet, Bruno. Autonomía y educación indígena. Las escuelas zapatistas de la Selva Lacandona de Chiapas, México. Quito: Abya-Yala, 2012, 371 p. 

Baronnet, Bruno, Mariana Mora Bayo y Richard Stahler-Sholk (coords.). Luchas “muy otras”. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de ChiapasMéxico: UAM-Xochimilco, CIESAS y UNACH, 2011, 577 p. (agotado)


 

Nombre dependencia: IIE-Universidad Veracruzana

Dirección postal: Paseo 112, 2a. Sección, 1er piso. Col. Nuevo Xalapa. C.P. 91097
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