- Dr. Bruno Baronnet (bruno.baronnet@gmail.com; bbaronnet@uv.mx). Más informaciones curriculares y textos en línea: http://brunobaronnet.wordpress.com/
- Proyecto de investigación (2025-2027): «Los pueblos indígenas frente al racismo escolar en México: Hacia una sociología de la educación autodeterminada»
Resumen: ¿Cómo se ejerce la autonomía de los pueblos originarios frente al racismo en la educación? Este estudio sociológico analiza cómo las estrategias sociales y políticas de diferentes pueblos y comunidades indígenas se despliegan de manera plural en el sur del país para enfrentar el racismo desde una praxis de la autodeterminación en educación convencional y comunitaria. Se examinan los procesos de socialización, las posiciones, disposiciones y prácticas de docentes, alumnos y familias en diferentes contextos políticos y culturales, con especial énfasis en las respuestas comunales y etnopolíticas hacia la exclusión y la desigualdad social. Este trabajo de investigación educativa considera tanto las formas de resistencia activa y transformación como las dinámicas de apropiación, acomodación y resignación frente a las desigualdades estructurales y los estereotipos racistas presentes en los planes curriculares, las pedagogías y la cultura escolar. La meta global del proyecto es producir y compartir conocimientos relevantes que abonen a la comprensión crítica de praxis y estrategias plurales que emergen en respuesta al racismo, destacando las tensiones entre las políticas estatales y los proyectos comunitarios autónomos. El objetivo general consiste en analizar cómo las estrategias educativas y disposiciones sociales en comunidades indígenas del sur mexicano fomentan prácticas escolares antirracistas, promoviendo la revitalización linguistica, la revalorización del territorio y la identidad cultural, en el marco de tensiones en la relación entre proyectos comunitarios autónomos y el Estado. La influencia del zapatismo, como movimiento político y cultural, está generando nuevos discursos y prácticas educativas de tipo antirracista y anticolonial que trascienden lo simbólico, manifestándose en la construcción de alternativas autonómicas en miles de localidades rurales. Estas prácticas de educación autodeterminada contrastan con las dinámicas heterónomas que predominan en las escuelas públicas, cuyos planes curriculares nacionales tienden a ser verticales, monoculturales y castellanizadores, fuera de toda lógica de descolonización y emancipación. Pese a avances relevantes en la comprensión del impacto de los pueblos originarios en diversos ámbitos de sus procesos de autodeterminación, este proyecto de investigación en ciencias sociales y humanidades pretende llenar vacíos significativos en el conocimiento crítico de las estrategias pedagógicas implementadas en una pluralidad de experiencias de educación dirigidas a la niñez indígena y su relación con el racismo y su erradicación en México y Abya Yala.
Bruno Baronnet es investigador en Ciencias Sociales y Humanidades (SNII nivel II) en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa, Veracruz, desde 2013, con la línea de investigación Educación y Autonomía. Es coordinador del Cuerpo Académico «Territorio, comunidad, aprendizaje y acción colectiva». Es profesor en los programas de Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, Doctorado en Ciencias Sociales, Maestría y Doctorado en Investigación Educativa.
Tiene más de 25 años de experiencia como formador de educadores populares, de profesores y de investigadores en educación comunitaria, en distintos contextos de México y América Latina, además de Francia su país de origen donde cursó licenciaturas en Estudios políticos y en Sociología (Universidad de Toulouse) y una maestría en Estudios Latinoamericanos (Universidad de París).
Es doctor en Sociología por El Colegio de México y la Universidad de París (2009). Realizó entre 2010 y 2012 una estancia de investigación postdoctoral en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM) en Cuernavaca, Morelos. Ha sido asesor y coordinador de las Licenciaturas en educación indígena de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN Morelos). Es miembro fundador de la Cátedra Carlos Montemayor. Ha colaborado con colectivos de educadores y distintas Instituciones de Educación Superior y de Educación Normal los estados de Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Sinaloa y Baja California. Ha realizado también misiones de trabajo en Guatemala, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Chile. Es miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y coordina la red temática francófona Peuples Autochtones.
Su línea de investigación sociológica se refiere a las estrategias colectivas e innovaciones en educación comunitaria e indígena, a partir del análisis de las experiencias de las políticas y las prácticas de autonomía educativa en los pueblos originarios de México y América Latina. Se interesa en los procesos de dominación, discriminación y construcción de alternativas en educación básica y en instituciones de educación superior, así como los discursos, los conflictos y las transformaciones contemporáneas en la formación de niños, jóvenes y docentes bilingües. Ha sido coordinador del grupo de investigación Educación, Interculturalidad y Racismo (UNAM/Conacyt) y Secretario de Formación de la Red de Formadores en Educación Intercultural en América Latina (Red FEIAL).
Es autor del libro Autonomía y Educación Indígena. Las escuelas zapatistas de la Selva Lacandona de Chiapas, México (Quito: Abya-Yala, 2012). Coordinó la obra colectiva Luchas “muy otras”. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas (México: UAM, CIESAS, UNACH, 2011) y el libro Educación e Interculturalidad. Política y políticas (México: UNAM, 2013). Se puede consultar sus publicaciones en el blog: https://brunobaronnet.wordpress.com/, en particular, sus últimos libros que se titulan: Racismo, Interculturalidad y Educación en México (2018); Educación para la interculturalidad y la sustentabilidad: aportaciones reflexivas a la acción (2018); La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas (2019); Peuples et savoirs autochtones à l’épreuve des (dé)mesures (2020).
Más informaciones curriculares y textos en línea: http://www.uv.mx/personal/bbaronnet/
Contacto por correo: bruno.baronnet@gmail.com / bbaronnet@uv.mx