- Posgrado
TESIS DIRIGIDAS Y CODIRIGIDAS
Estudiante Grado Fecha de obtención Título de la tesis Institución PNPC Martha Liliana Almanza Romero Maestría en Investigación Educativa En proceso Una educación rural que se repiensa desde las montañas colombianas Universidad Veracruzana sí Rosa Isela Cleto Díaz Maestría en Investigación Educativa En proceso Autonomía educativa en cuestión: Hablemos de nuestra educación desde las escuelas, Cherán, Michoacán Universidad Veracruzana sí Tomás Ariel Castillo López Maestría en Educación para la Interculturalidad y Sustentabilidad 04-07-2022 Afrodescendencia, racismo y acciones contra el racismo desde el colectivo «Entre Caña y Cenizas» en Yanga, Veracruz Universidad Veracruzana sí León Felipe Mendoza Cuevas Maestría en Educación para la Interculturalidad y Sustentabilidad 29-06-2022 El audiovisual comunitario como práctica educativa. Experiencias desde la organización Espora Media y el proyecto Cine del Río en Jalcomulco, Veracruz Universidad Veracruzana sí Luis Valencia Maruez Maestría en Educación para la Interculturalidad y Sustentabilidad 03-05-2024 La educación preescolar en pandemia: continuidades y rupturas en las prácticas docentes en Soledad de Doblado, Veracruz Universidad Veracruzana sí Claire Lapique Doctorado en Ciencias Sociales En proceso Universidad Veracruzana sí Borja Tomé Castedo Maestría en Investigación Educativa 24-mayo-2021 Entre juegos, cantos y cuentos: la socialización territorial de la niñez tseltal y tsotsil en Los Altos de Chiapas Universidad Veracruzana sí Sandra Yanet Cruz Carrillo Maestría en Investigación Educativa 25-mayo-2021 El sentido de la práctica educativa en diálogo con docentes wixáritari en la región del Gran Nayar, México Universidad Veracruzana sí Santiago Bautista Hernández Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad 28-enero-2021 Tlaneltokilistli: punto de partida para la interculturalidad en la Escuela Primaria Bilingüe de la comunidad de Xochioloco en la Huasteca veracruzana Universidad Veracruzana sí Alberto Colin Huizar Maestría en Investigación Educativa 22-abril-2019 Entre la lucha magisterial y la autonomía de los pueblos: Procesos educativos comunitarios en las Escuelas Integrales de Educación Básica de Michoacán, México Universidad Veracruzana Sí Kathia Núñez Patiño Doctorado en Investigación Educativa 13-mar-2018 Construcción identitaria de niños y niñas en dos comunidades indígenas desde sus discursos y prácticas en tres ámbitos de sentido: la comunidad, la casa y la escuela. Universidad Veracruzana Sí Rodrigo Zárate Moedano Doctorado en Investigación Educativa 12-mar-2018 Hacia una educación intercultural para los medios.
Alfabetización mediática para visibilizar la reproducción del
racismo y reconocer identidades originarias y afrodescendientes en
el Campus Xalapa de la Universidad Veracruzana.Universidad Veracruzana Sí Norma Angélica Rico Montoya Doctorado en Investigación Educativa 26-ene-18 Infancias y maternidades zapatistas: subjetividades y políticas emergentes en las prácticas educativas y de resistencia-rebelde frente a la contrainsurgencia en Chiapas Universidad Veracruzana Sí Luis Alberto Ortega Medina Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad 13-nov-17 Sistematización de prácticas y profesionalización de docentes en educación artística con enfoque intercultural Universidad Veracruzana Sí Alejandro Mira Tapia Maestría en Investigación Educativa 20-ene-17 El papel de la profesionalización intercultural en los procesos de afirmación étnica y resignificación identitaria: los jóvenes otomíes de la Licenciatura en Emprendimientos en Economías Solidarias del Instituto Intercultural Ñöñho, Querétaro. Universidad Veracruzana Sí Martha Morales González Maestría en Investigaciones Humanisticas y Educativas 18-oct-17 Política educativa comunitaria y educación alternativa. Una aproximación etnográfica desde la perspectiva de los actores del nivel prescolar indígena de Oaxaca Universidad Autónoma de Zacatecas Si Fernando José García Anaya Doctorado en Educación 02/12/2016 Prácticas pedagógicas de docentes en primarias particulares de la Ciudad de México con el modelo socio-cognitivo humanista y el desarrollo de valores en sus estudiantes Universidad Marista No Roselia Vázquez Zárate Maestría en Estudios Culturales 02/09/2016 Los discursos en el aula y la formación de docentes para el medio indígena: el caso de la UPN en Tuxtla Universidad Autónoma de Chiapas Sí Alina Grissel Reyes Silva Maestría en Estudios Culturales 10-oct-2014 La formación de docentes interculturales bilingües en las escuelas normales de Chiapas Universidad Autónoma de Chiapas Sí - Licenciatura
TESIS DIRIGIDAS
Estudiante Grado Fecha de obtención Título de la tesis Institución Isela Anahí Vázquez Fernández Licenciatura en Lengua Francesa 10-dic-2014 Une approche aux compétences en traduction dans un texte de Marie Salaün et Jacques Vernaudon Universidad Veracruzana Carlos Luis Maldonado Ramírez Licenciatura en Sociología 09-jul-2014 Política intercultural, educación comunitaria y lengua originaria. Historias de vida escolar de los jóvenes de la UESA-LEMSC Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Diana Esmeralda Bello Olivares Licenciatura en Educación Preescolar Indígena 29-mar-2014 Ti Mawitltikan: A jugar en el preescolar Universidad Pedagógica Nacional – Unidad Morelos
-
Tesis Asesoradas Estudiantes Grado Institución Título de la tesis Año Amehd Coca Castillo Licenciatura en Fotografía Universidad Veracruzana EnRaízAndo: Experiencias participativas de fotomuralismo y medios libres 2022 Montserrat Erazo Hernández Maestría en Investigación Educativa Universidad Veracruzana Discriminación institucional en las políticas del financiamiento educativo: la experiencia de los profesores normalistas indígenas en Zinacantán, Chiapas 2020 Lucila Sánchez García Doctorado en Educación Universidad de Guadalajara Construcción identitaria de la infancia zapoteca: la apropiación de los personajes históricos de los libros de texto gratuitos 2019 Jesús Segura De la Merced Maestría en Desarrollo Educativo Universidad Pedagógica Nacional – Ajusco Formación y participación etnopolítica de los estudiantes indígenas en la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec, Oaxaca 2018 Felipe Andrés Curín Gutiérrez Maestría en Investigación Educativa Universidad Veracruzana 2017 Seín Ariosto Laparra Méndez Doctorado en Investigación Educativa Universidad Veracruzana Formación de docentes indígenas: de la inflexión político-ideológica a la reflexión epistémico-metodológica. El caso de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” de Zinacantán, Chiapas, México 2017 Carlos Luis Maldonado Ramírez Maestría en Antropología Social Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social La configuración de la cultura escolar en el proyecto educativo de la UESA-LEMSC. Procesos de apropiación y resignificación de lo comunitario en contextos de conflicto. 2017 Efrén Orozco López Doctorado en Ciencia Sociales y Humanísticas Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas La organización Sociedad Civil “Las Abejas”. Procesos de lucha, resistencia y educación indígena. 2014 Mónica Raquel Cruz Santos Maestría en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional Benemérita Universidad Autónoma de Puebla La reconfiguración del nuevo espacio social desde la organización sociedad civil Las Abejas: Un acercamiento a sus procesos de construcción de autonomía. 2014