Programa de estudio
Datos generales
0. Área Académica
Ciencias de la Salud |
1. Programa educativo
Licenciado en Química Clínica |
2. Facultad
Bioanálisis |
3. Código
QCLI40007 |
4. Nombre de la experiencia educativa
INMUNOHEMATOLOGÍA |
5. Área curricular
5.1 Básica general
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5.2. Iniciación a la disciplina
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5.3. Disciplinar
X |
5.4. Terminal | 5.5. Electiva |
6. Proyecto integrador. 7. Academia(s)
DIAGNOSTICO PREVENCIÓN TRATAMIENTO Y CONTROL DE ENFERMEDADES |
INMUNOLOGIA E INFECTOLOGIA |
8. Requisito(s)
8.a. Prerrequisito(s): QCLI 40006 | 8.b. Correquisito(s): ninguno |
9. Modalidad
CURSO : Teórico- práctico |
10. Características del proceso de enseñanza aprendizaje
10.1 Individual | 10.2 Grupal X | 10.2.1 Número mínimo: 15 |
10.2.2 Número máximo: 25 |
11. Número de horas de la experiencia educativa
11.1 Teóricas 3 | 11.2 Prácticas: 4 |
12. Total de créditos 13. Total de horas 14. Equivalencias
10 |
105 |
HEMATOLOGIA III |
15. Fecha de elaboración / modificación 16. Fecha de aprobación
15.a . 21 de Julio de 2004 | 15.b. 28 de octubre 2005 |
17. Nombre de los académicos que participaron en la elaboración y/o modificación.
DR. RAFAEL MEZA LÓPEZ, QC ROSA ESTELA SANDOVAL, DR. GUILLERMO RODRÍGUEZ MAGAÑA. |
18. Perfil del docente:
Licenciado en Química Clínica, Medico Especialista en Patología Clínica o Hematología con experiencia docente y profesional de 3 años en el área de Banco de Sangre. |
19. Espacio 20. Relación disciplinar
Institucional e interinstitucional | Multidisciplinar |
21. Descripción mínima:
Esta experiencia educativa se encuentra ubicada en el área disciplinar, proporciona al alumno saberes para la obtención procesamiento y distribución de Sangre y sus componentes desde el punto de vista de la Medicina Transfusionalque le permite interpretar las técnicas aplicadas al Servicio de Banco de Sangre, los equipos con que cuenta, comprender los fundamentos teóricos de las metodologías de laboratorio con responsabilidad, respeto y ética, logrando mediante la ejecución de practicas de laboratorio, conocer el control de calidad en el banco de sangre, elaboración de reportes y manejo administrativo del servicio de acuerdo a la normatividad existente, lo cual se evalúa a través de la asistencia, participación , reporte de practicas, exámenes parciales de los saberes y entrega de un trabajo integral final que cumpla con los criterios de entrega oportuna, presentación adecuada, coherencia, claridad y pertinencia argumentativa. |
22. Justificación
Actualmente la transfusión sanguínea es muy importante debido a que cubre un área esencial de la salud pública. Los grandes problemas relacionados con la transfusión sanguínea, son solucionados con el conocimiento de estos conceptos, por lo anterior el estudiante de Química Clínica debe poseer saberes, habilidades practicas relacionadas con el Servicio de Banco de Sangre y Medicina Transfusional, realizándolo con alto sentido de responsabilidad y respeto a la integridad del individuo. |
23. Unidad de Competencia
Mediante el conocimiento de la tipificación, compatibilidad, recolección, fraccionamiento y almacenamiento de la sangre de acuerdo a las normas oficiales vigentes(teórico), el alumno selecciona y maneja apropiadamente la metodología analítica, para el correcto funcionamiento del banco de sangre(heuristico) con responsabilidad , honestidad y respeto a la integridad humana(axiológico).. |
24. Integración con los ejes
El estudiante adquiere conocimientos (teórico) de las técnicas que se utilizan en el Banco de Sangre y Medicina Transfusional mediante la realización (heurístico) de técnicas de tipificación, extracción, fraccionamiento, conservación e indicación de Hemoderivados sanguíneos con responsabilidad y ética (axiológico) en el servicio. |
25. Saberes
25.1 Teóricos | 25.2 Heurísticos | 25.3 Axiológicos |
Recepción, sala de espera, consultorio medico, toma de muestra, laboratorio de Inmunohematología y serología, sangrado, conservación, fraccionamiento y administrativa.
Selección de disponentes, realización de pruebas de compatibilidad, realización de estudios serológicos, fraccionamiento de sangre total y hemoderivados y almacenamiento, distribución de Sangre y componentes.
Normas de seguridad para personas, edificios e instalaciones. Manejo del material del trabajo, transporte de desechos infectocontagiosos.
Conocimiento de los factores que afectan la reacción antígeno-anticuerpo en los elemento formes de la sangre. -Clasificación de grupos y subgrupos, herencia, fenotipos y anticuerpos de sistema ABO. -Conocimiento de los fenotipos y genotipos del sistema RH. Clasificación, herencia y características de otros sistemas de grupo sanguíneo. -Conceptos dela Fisiopatologíade la inmunización materno-fetal.
con énfasis en conocimiento de los factores de riesgo y aplicación de la normatividad.
-Importancia de las pruebas cruzadas de compatibilidad. -Conocimiento de las técnicas y complicaciones de la transfusión sanguínea y reacciones adversas a la transfusión. –Obtención del criopreciptado -Obtención del interferón conocimiento y funcionamiento de los equipos de aféresis y Optisistem sanguíneas. Control de calidad en los Bancos de Sangre: -Conceptos de los medios de control de calidad a realizar en el Banco de Sangre. -Conocimiento de las normas oficiales de regulación sanitaria de Banco de Sangre.
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26. Estrategias metodológicas
26.1 De aprendizaje: | 26.2 De enseñanza: |
Lectura, síntesis e interpretación de documentos | Resúmenes de contenidosGenerar un ambiente cordial e Integrador
Coordinar los equipos de trabajo Lectura comentada |
Presentaciones orales | Diálogo simultáneoDiscusión dirigida
Organización de grupos colaborativos Exposición con apoyo tecnológico variado |
Procedimientos de interrogación | DebateLluvias de ideas
Lecturas comentadas |
Consulta de fuentes de información de bases de datos, páginas web, revistas científicas, Internet, libros, etc | Organización de grupos colaborativosTareas para estudio independiente
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Análisis y discusión de casos | Enseñanza tutorialUso de equipo de computo |
Aprendizaje basado en la observación | Enseñanza tutorialOrganización de grupos colaborativos |
Análisis e interpretación de resultados | Dirección de prácticasEnseñanza tutorial |
Realización de tareas individuales y en equipo de investigación | Organización de grupos colaborativosGenerar un ambiente cordial e Integrador
Coordinar las sesiones Proporcionar fuentes de información: bibliográficas y en línea Dirección de proyectos de investigación |
Discusiones grupales acerca del uso y valor del conocimiento | Organización de grupos colaborativosGenerar un ambiente cordial e Integrador
Coordinar los equipos de trabajo Preguntas abiertas y dirigidas. (intercaladas) Discusión dirigida
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Visita a banco de sangre. | Organización de grupos colaborativosGenerar un ambiente cordial e Integrador
Coordinar los equipos de trabajo Preguntas abiertas y dirigidas. (intercaladas) Discusión dirigida |
27. Apoyos educativos
27.1 Materiales didácticos | 27.2 Recursos didácticos |
Revistas científicas, Internet,
Libros, Acetatos, Fotocopias, programas de cómputo , audiovisuales
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Proyector de acetatos,Proyector de diapositivas
Computadora con proyector (cañón) Televisión y videograbadora, Cámara digital, Laboratorio, Material y reactivos de laboratorio Pintarrón |
29. Evaluación del desempeño
29.1 Evidencia(s) de desempeño | 29.2 Criterios de desempeño | 29.3 Campo(s) de aplicación | 29.4 Porcentaje |
Exposición oral |
CoherenciaFluidez
Suficiencia Claridad |
Aula |
15
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Informe de investigación |
Suficiente, Coherencia,Fluidez
Oportuno |
USBIBibliotecas |
10
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Realización de prácticas |
Manejo adecuado de técnicas.Obtención de resultados.
Orden y responsabilidad.
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Laboratorio |
20
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Reporte de practica |
SuficienteCoherente
Claridad de redacción Limpieza Veracidad Puntualidad en la entrega de practicas. |
Extramuros |
15
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3 Evaluaciones escritas parciales y un ordinario |
Correlación de los conceptos.Claridad.
Coherencia en las respuestas. |
Aula |
30 |
Participaciones |
IniciativaCoherente
Analítico Certero |
Aula y laboratorio |
10 |
30. Acreditación
Cubrir el 85% de las asistencias teóricas y 100% de asistencia a la práctica |
31. Fuentes de información
31.1. Básicas
– Linares G. De Jesús (1986) Inmunohematología Básica. Caracas Venezuela- Rodríguez Moyado H. El Banco de Sangre yla MedicinaTransfusional.Editorial Medica Panamericana 2004.
– Norma oficial Mexicana parala Disposiciónde Sangre Humana y sus Componentes con Fines Terapéuticos. Secretaria de Salud (1994). Centro Nacional deLa Transfusión Sanguínea.México. – Radillo González Alfredo (1999). Medicina Transfusional. Editorial Prado. México.
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31.2. Complementarias
Albarran Stamatelus Cecilia.(1985) Manual Técnico del Banco de Sangre. Prensa Medica MexicanaWiener(1961) Herencia de los grupos sanguíneos , prensa Médica Mexicana
Mollison (1985) Transfusión sanguínea. Aspectos Clínicos, prensa Medica Mexicana Asociación América de Bancos de Sangre(1990)Manual Técnico Comité de Medicina Transfusional dela Agrupación Mexicanaparala Hematología(2002) Guía de uso de productos sanguíneos. Kelton John G. (1986) Transfusión Sanguínea. Bases Teóricas y Aplicación clínica. Editorial Doyma Barcelona España. Rodríguez Magaña Guillermo (1991) El Banco de Sangre. Facultad Bioanalisis. Xalapa Ver. Ruiz Argüelles (1995) Fundamentos de Hematología. Editorial Panamericana México
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