- Libros:
– Contreras Asturias, Celia Cristina, Christelle Annick Ferraris, Audrey Hummel et al. (2010). Kit de Aprendizaje del francés para profesionales del turismo: Vacances au Mexique. Módulo 1: Recibimiento, estancia y despedida. CRAPEL: Nancy-Université, Ambassade de France au Mexique. Ed. Larousse, México. ISBN: 978-607-21-0223-1.
– Contreras Asturias, Celia Cristina, Christelle Annick Ferraris, Audrey Hummel et al. (2010). Kit de Aprendizaje del francés para profesionales del turismo: Vacances au Mexique. Módulo 2: Recepción en el hotel. CRAPEL: Nancy-Université, Ambassade de France au Mexique. Ed. Larousse, México. ISBN: 978-607-21-0224-8.
– Contreras Asturias, Celia Cristina, Christelle Annick Ferraris, Audrey Hummel et al. (2010). Kit de Aprendizaje del francés para profesionales del turismo: Vacances au Mexique. Módulo 3: Servicio en el bar y en el restaurante. CRAPEL: Nancy-Université, Ambassade de France au Mexique. Ed. Larousse, México. ISBN: 978-607-21-0225-5.
– Contreras Asturias, Celia Cristina, Christelle Annick Ferraris, Audrey Hummel et al. (2010). Kit de Aprendizaje del francés para profesionales del turismo: Vacances au Mexique. Módulo 4: Conversaciones informales. CRAPEL: Nancy-Université, Ambassade de France au Mexique. Ed. Larousse, México. ISBN: 978-607-21-0226-2.
– Contreras Asturias, Celia Cristina, Christelle Annick Ferraris, Audrey Hummel et al. (2010). Kit de Aprendizaje del francés para profesionales del turismo: Vacances au Mexique. Módulo 5: Presentar México. CRAPEL: Nancy-Université, Ambassade de France au Mexique. Ed. Larousse, México. ISBN: 978-607-21-0227-9.
– Contreras Asturias, Celia Cristina, Christelle Annick Ferraris, Audrey Hummel et al. (2010). Kit de Aprendizaje del francés para profesionales del turismo: Vacances au Mexique. Módulo 6: Visitas Guiadas. CRAPEL: Nancy-Université, Ambassade de France au Mexique. Ed. Larousse, México .ISBN: 978-607-21-0228-6.
– Contreras Asturias, Celia Cristina, Christelle Annick Ferraris, Audrey Hummel et al. (2010). Kit de Aprendizaje del francés para profesionales del turismo: Vacances au Mexique. Módulo 7: Seguridad y gestión del grupo. CRAPEL: Nancy-Université, Ambassade de France au Mexique. Ed. Larousse, México. ISBN: 978-607-21-0229-3.
– Contreras Asturias, Celia Cristina, Christelle Annick Ferraris, Audrey Hummel et al. (2010). Kit de Aprendizaje del francés para profesionales del turismo: Vacances au Mexique. Consejos para Aprender. CRAPEL: Nancy-Université, Ambassade de France au Mexique. Ed. Larousse, México. ISBN: 978-607-21-0230-9.
– Benudiz, Gladys, Celia Cristina Contreras Asturias et al. (2022). Guía pedagógica en Enfoque Neurolingüístico (ENL) para la enseñanza del español como lengua extranjera. Nivel A1, público: aprendientes adultos. Ed. Universidad Veracruzana, México. ISBN 978-607-502-993-1.
- Capítulos:
-Contreras Asturias, Celia Cristina y Horacio González López (2010). La Civilidad en la Comunicación Interpersonal. XIII Simposio Internacional de Procesos Civilizadores. Ed. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. ISBN: 978-958-719-599-6.
-Contreras Asturias, Celia Cristina (2012). «Actividades que favorecen el aprendizaje autónomo o auto-dirigido de vocabulario, en un Centro de Auto-Acceso», en Estudios en la Adquisición de lenguas en contextos de autonomía: Una mirada al Léxico. Ed. UAEM, México.
-Contreras Asturias, Celia Cristina (2016). «La competencia cultural: implicaciones didácticas en el aprendizaje de lenguas-culturas» en Investigaciones sin fronteras: Temas nuevos y perdurables en lenguas extranjeras / Research without borders: New and enduring issues in foreign language education. Coedición Textos Nómadas, Nueva Época y Universidad Nacional de Colombia, México-Colombia. ISBN 978-607-502-453-0.
-Morel, Erwan y Celia Cristina Contreras Asturias (2018). «Testimonios: una mirada femenina hacia el interior del proceso migratorio» en Migraciones: testimonios y traslaciones. Ed. Universidad Veracruzana: textos universitarios, México. ISBN 978-607-502-707-4.
– Contreras Asturias, Celia Cristina, Ariana García García y Juan Emilio Sánchez Menéndez (2019). «Evolución de las configuraciones didácticas en la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana (1957-2020) y análisis prospectivo a 2030» en Retos y Perspectivas de la Internacionalización en la Universidad Veracruzana. Ed. Universidad Veracruzana, México. ISBN 978-607-502-939-9.
- Artículos:
-Contreras Asturias, Celia Cristina (2008) ¿Cómo vincular el aprendizaje de lenguas extranjeras en el Centro de Auto-acceso con el aprendizaje en el aula?. Revista: Nop’tik, Núm. 16. Ed. UNACH-Escuela de Lenguas Tuxtla, Campus I, Chiapas, México. ISSN: 1665-1359.
-Contreras Asturias, Celia Cristina (2009) Les Intelligences multiples dans l’enseignement pré-secondaire du Fle. Revista: Nop’tik, Núm. 17. Ed. UNACH-Escuela de Lenguas Tuxtla, Campus I, Chiapas, México. ISSN 1665-1359.
-Contreras Asturias, Celia Cristina (2010) El Papel del Facilitador en la Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas Extranjeras a niños. Revista: Nop’tik, Memorias de las Jornadas Académicas y de Investigación de lenguas. Ed. UNACH-Escuela de Lenguas Tuxtla, Campus I, Chiapas, México. ISSN: 1665-1359.
– Contreras Asturias, Celia Cristina (2011). El Espacio en las Relaciones de Comunicación no Verbal entre Culturas: La Proxemia en Subje/ Civitas : Estudios Interdisciplinarios sobre Subjetividad y Civilidad, Núm. 8. México. ISSN 1870-6932.
-Contreras Asturias, Celia Cristina (2012). El Curriculum Integrado en la Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en Educación Básica. Memorias del XIII Encuentro Nacional de Estudios en Lenguas. Universidad Autónoma de Tlaxcala- Facultad de Filosofía y Letras, México.
-González López, Horacio, Irene Marquina Sánchez y Celia Cristina Contreras Asturias (2013). La Civilidad en las Castas Veladas del México Actual en Revistas Científicas Complutenses: Política y Sociedad. Ed. Universidad Complutense de Madrid, España. ISSN 1130-8001 ESSN-e 1988-3129.
-Ramírez Martinell A., Casillas M. A. y Contreras C.C. (2014). La incorporación de las TIC a la enseñanza universitaria de los idiomas. Revista Debate Universitario (on line) Vol 4, No. 5. Pp 123-130, República Argentina. ISSN 2314-1530.
– Contreras Asturias, Celia Cristina (2016). La Neurolingüística aplicada a la didáctica de lenguas extranjeras: Los sistemas de memorias y sus implicaciones didácticas. Revista de Traducción y Comunicación Intercultural: Entreculturas 7-8 (on line), Pp 139-149, Málaga, España. ISSN 1989-5097.
– Contreras Asturias, Celia Cristina y Ariana García García (2018). Experiencias de apoyo a la promoción de la salud en la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana. Revista UniverSalud, Vol. 14, No 28, Septiembre 2018, Pp. 71-72, Universidad Veracruzana, México. ISSN 2007-3526.
-Contreras Asturias, Celia Cristina (2019). La francophonie: des voix d’ici et d’ailleurs. Revue Antipodes Vol. 2, No. 1, janvier-juin 2019 (en ligne). Pp. 226-231, Universidade Federal da Bahia, Brésil.
– Contreras Asturias, Celia Cristina y Benoît Longerstay. Percepciones en la gestión del tiempo entre culturas: Una aproximación al tema: el español de México. Revista Lengua y Cultura Vol. 2, No.4 (2021), Pp. 9-13, UAEH, México. e-ISSN: 2683-2321.
– Contreras Asturias, Celia Cristina, Élida Sánchez Cruz y Ariana García García. El Enfoque Neurolingüístico para la enseñanza del español como lengua extranjera: una innovación. Revista De Letra em Letra, Vol. 10 No. 1 (2023), Pp. 148-161, Universidade Federal de São Paulo – UNIFESP, Brasil. ISSN: 2317-3610.
- Traducciones
– Contreras Asturias, C. C. (2014) «Jugar con un gato» en Las Auroras Montreales de Monique Proulx. México: Ed. Universidad Veracruzana.
– Contreras Asturias, C. C. (2014) «Lección de historia» en Las Auroras Montreales de Monique Proulx. México: Ed. Universidad Veracruzana.
* Reseña de libro:
Contreras Asturias, Celia Cristina (2011). Reseña del libro: Voces Mexicanas, Literatura y Traducción de Irene Marquina Sánchez. México. ISBN 978-607-00-4810-4.