PESQUERÍAS

PRESENTACIÓN GENERAL

Constituye una materia central para el especialista que se pretende formar. Durante el desarrollo de la materia el alumno recibirá conocimientos teóricos y prácticos y adquirirá habilidades que le permitirán tanto desarrollar investigación científica original como construir una visión crítica para proponer soluciones y hacerse de la información necesaria para tomar decisiones con análisis de riesgos.

La filosofía de la materia es que el uso de los recursos debe sustentarse en el mejor conocimiento y en el análisis formal de las consecuencias de su aprovechamiento. Se pretende trabajar en dos líneas principales de acción, en primer lugar, se plantea conocer, analizar y discutir el conjunto de herramientas teórico-prácticas utilizadas para identificar y cuantificar las características biológicas y ecológicas básicas de las poblaciones marinas explotadas, y cómo éstas son afectadas por la pesca. En la segunda línea de acción se revisará críticamente la historia, evolución, desarrollo y estado actual de las principales pesquerías del mundo. En este proceso el alumno conocerá los cambios y adecuaciones de paradigmas y planteamientos teóricos orientados al aprovechamiento de los recursos vivos del mar y de los cuerpos de agua epicontinentales.

Se analizarán los problemas derivados de la adopción y adecuación de métodos y conceptos con diferente grado de éxito en determinadas localidades y circunstancias. Se sustentará la importancia del conocimiento como alternativa fundamental para disminuir la incertidumbre en la modelación de la disponibilidad del recurso y su aprovechamiento socioeconómico.

Se analizará la importancia de conocer suficientemente el binomio constituido por los parámetros determinantes de la actividad del pescador y los correspondientes a la variabilidad en la disponibilidad y naturaleza del recurso. Se dará particular énfasis a la revisión del desarrollo y problemática de la actividad pesquera en el país atendiendo a los criterios de manejo, filosofía de aprovechamiento y grado de conocimiento.

Con este enfoque de trabajo, se espera lograr que los alumnos conciban la actividad y estudio de las pesquerías como un proceso complejo de dependencia multifactorial, y altamente dinámico.

OBJETIVOS DEL CURSO

  • Que alumno adquiera capacidades básicas en el manejo de técnicas para el análisis de datos pesqueros.
  • Que el alumno sea capaz de identificar y cuantificar las características biológicas y ecológicas básicas de las poblaciones marinas explotadas, y cómo éstas son afectadas por la pesca.
  • Que el alumno asuma la importancia de conocer la ecología humana del sector pesquero a fin de generar estrategias sensibles de regulación.
  • Que el alumno conozca la problemática a la que se han enfrentado los responsables de administrar recursos pesqueros y las causas del mayor o menor grado de éxito.
  • Que el alumno asuma la importancia de considerar al recurso pesquero como inmerso en ecosistemas complejos, con diferentes grados de resiliencia.
  • Que sea capaz de conocer y analizar un problema a fondo desde distintos puntos de vista.

CONTENIDO TEMÁTICO DEL CURSO

Consta de tres unidades estructurales definidas que se corresponden con una visión introductoria a los conceptos y métrica de las pesquerías, con la dinámica de las poblaciones bajo explotación pesquera y con el contexto pesquero mundial y nacional. El desglose detallado puede consultarse el el siguiente Link :mrgreen:

 

MÉTODO DE TRABAJO

Se asignarán lecturas específicas seleccionadas del material bibliográfico que se discutirán y/o expondrán durante las clases.

Se realizarán talleres ad hoc con bases de datos reales y ficticios para que los alumnos realicen ejercicios para familiarizarse con las herramientas numéricas del curso.

Se contará con profesores e investigadores invitados especialistas en pesquerías nacionales e internacionales quienes impartirán conferencias sobre temas específicos.

EVALUACIÓN

Se evaluarán los reportes generados durante los talleres ad hoc, cuyo porcentaje de contribución relativa será del 40%. Cada alumno tendrá asignado un Caso de Estudio para su desarrollo, búsqueda bibliográfica, presentación y discusión en al menos una ocasión durante el semestre. Los Casos de Estudio abordarán la problemática derivada del recurso, la ecología, la socioeconomía de la pesca, la comercialización y la optimización tecnológica. Esto equivale al 30% de la calificación. El 30 % restante corresponde a un examen que evalúe la integración de conceptos y procesos en un caso concreto.

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO SUGERIDO

  • Bakun A. 1996. Patterns in the ocean: Ocean processes and marine population dynamics. University of California Sea Grant- CIBNOR. San Diego, Cal. USA 323 p.
  • Botsford, L. W. , J. C. Castilla y C. H. Peterson. 1997. The management of fisheries and marine ecosystems. Science, 227: 509-515.
  • Caddy J. F. y G. D. Sharp. 1986. An ecological framework for marine fisheries investigations. FAO Fisheries Technical Paper 283. ISBN 92-5-102510-X 152p.
  • Gulland J. A. y Rosenberg A. A. 1992. Exámen de los métodos que se basan en la talla para evaluar las poblaciones de peces. FAO Documento Técnico No. 323 112 p
  • Harrison P. J. y T. R. Parsons (Eds) 2000. Fisheries oceanography. An integrative approach to fisheries ecology and management. Oxford Blackwell Science.
  • Kumpf H., K. Steidinger y K Sherman 1999. The Gulf of Mexico. Large marine ecosystem. Blackwell Science Inc. ISBN 0-632-04335-0. 304 p
  • Laevastu T y H. Larkins. Marine Fisheries Ecosystem, Its quantitative evaluation and management. Fishing News Books Ltd. ISNB 085238 116 6, 161 p.
  • Laurec A y Le Guen J.C. Dynamique des populations marines exploitées. Tome 1. Concepts et modeles. Pub du Centre National pour explotaion des oceans. Repports Scietifiques et Techniques No. 45 1981.
  • May, R. M. 1984 . Exploitation of marine communities. Springer Verlag. ISBN 0 387-15028-5
  • Mooney H. A. Ed 1998 . Sustainable Marine Fisheries. Ecological Applications. Vol. 8. No.1. Ecol. Soc. of America 174 p ISNN 1051- 0761
  • Nishida T. , P. J. Kailola y C.E. Hollingworth (Eds) Proccedings of the first International Symposium on GIS in fisheries Science. Fishery GIS Research Group. Saitama, Japón.
  • Pauly D. y G. I. Murphy (Ed.). 1982. Theory And Management of Tropical Fisheries. ICLARM Conference Proceedings, ISBN 971-04-0022-3 60 p.
  • Quezada-Domínguez, D., y Breton, Y. 1996. Antropología Marítima: Pesca y actores sociales. Universidad Autónoma de Yucatán, FOMES, 171 pp.
  • Rivoirard, J. , J. Simmonds, K. Foote, P. Fernández, y N. Baez. 2000. Geostatistics for estimating fish abundance. Blackwell Science, Oxford
  • Rothschild, B. J. 1983 .Global Fisheries. Springer Verlag ISBN 3-540-90772-6. 289 p.
  • Sparre P. y Venema, S.C. 1992 Introduction to tropical fish stock assesment. Part I. Manual FAO Fisheries Technical Paper 306.

 SESIONES DE CLASE


 

  1. Unidad 1. Primera parte CLICK
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