- Zuany, R. G. M., Sandoval-Rivera, J. C. S., & Bautista, P. M. (2022). Aprendizaje situado a través de historias locales: posicionando preocupaciones, conocimientos y prácticas socio-ecológicas en la escuela. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales, 31(61), 89-108.
- Sandoval Rivera, Juan Carlos A., Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, Fabiola Itzel Cabrera García, María Concepción Patraca Rueda, Paula Martínez Bautista y Melecio Pérez Mendoza (2021). Aprendizaje situado para la sustentabilidad a partir de historias locales sobre preocupaciones, conocimientos y prácticas socio-ecológicas. Editorial de la Universidad Veracruzana. México.
- Sandoval-Rivera, J. C. A., & Mendoza-Zuany, R. G. (2021). The Milpa Goes to School: Teacher Training in Climate Change Adaptation from a Situated Learning Perspective. Sustainability and Climate Change, 14(1), 42-46.
- O’Donoghue, R., Henze, C., Shimray, C., Sarabhai, K. V., & Rivera, J. C. A. S. (2020). Hand-Print CARE: Towards Ethics-led Action Learning for ESD in School Subject Disciplines. Journal of Education for Sustainable Development, 14(1), 41-60.
- Sandoval-Rivera, J. C. A. (2020). Environmental education and indigenous knowledge: towards the connection of local wisdom with international agendas in the framework of the Sustainable Development Goals (SDGs). Diaspora, Indigenous, and Minority Education, 14(1), 14-24.
- O’Donoghue, R., Sandoval-Rivera, J. C. A., & Payyappallimana, U. (2019). Landscape, memory and learning to change in changing worlds: Contemplating intergenerational learning and traditional knowledge practices within social-ecological landscapes of change. Southern African Journal of Environmental Education, 35(1).
- Sandoval-Rivera, J. C. A. (2019). The legend of Achaneh: Socio-ecological knowledge in the oral tradition of fisherwomen in Veracruz, Mexico. Southern African Journal of Environmental Education, 35(1).
- Franquesa-Soler, M., & Sandoval-Rivera, J. C. A. (2019). Mentoring Program to achieve SDGs in local contexts: a case study in communities from southern Mexico. Sustainability: The Journal of Record, 12(2), 109-114.
- Sandoval Rivera, J.C.A. (2018) Gestión intercultural de la biodiversidad: investigación acción en un proceso educativo con campesinos de Veracruz. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 40(2) pp.
- Sandoval Rivera J.C.A., Mendoza Zuany G., O’Donoghue R. (2018). Mediating Traditional Ecological Knowledge Through Participatory Documentary: Emerging Educational Strategies for Sustainability in Southern Mexico. In: Leal Filho W., Noyola-Cherpitel R., Medellín-Milán P., Ruiz Vargas V. (eds) Sustainable Development Research and Practice in Mexico and Selected Latin American Countries. World Sustainability Series. Springer, Cham
- Sandoval Rivera, Juan Carlos A. (2017). Investigación colaborativa y de-colonización metodológica con cámaras de video. Universitas, XV(27), pp. 159-175.
- Sandoval Rivera, Juan Carlos A. (2017). Collaborative research and methodological decolonization with video cameras. Universitas, XV(27), pp. 153-169.
- Juan Carlos A. Sandoval Rivera & Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2017). Intercultural educational alternatives based on sustainability from Mexico: Beyond school and cultural belonging. Intercultural Education Journal, Vol. 28, Iss. 4
- Juan Carlos A. Sandoval Rivera (2015) El documental participativo como proceso educativo: hacia la realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural. Entreciencias 3 (6): 107-119.
- Sandoval Rivera, J.C.A. (2013). Aprendiendo juntos. Diálogo de saberes para conservación de la vida silvestre. LEISA Revista de Agroecología (29) No. 3: 10-11.
- Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe y Juan Carlos A. Sandoval Rivera (2013) “Voces en el proceso de interculturalización de la educación superior: universidades interculturales como política pública”. En: Gerardo Alatorre Frenk y Yolanda Jiménez Naranjo, Construyendo interculturalidad en Veracruz: Miradas, experiencias y retos. Xalapa: Universidad Veracruzana.
- Sandoval Rivera, Juan Carlos, C. Bautista Cruz y R. Flores Rodríguez (2009) “Los inicios de la Investigación en la sede regional de las Selvas”. en: Gerardo Alatorre Frenk (coord.) Un modelo educativo para la diversidad. La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural. Xalapa: Editorial de la Universidad Veracruzana & UV Intercultural.
- Téllez, S., C. Sandoval y O. González (2006) Intercultural University of Veracruz: a holisitic project promoting intercultural education. Intercultural Education Journal (17) no. 5: 499-506