Tres temas de investigación que definen mi trabajo actual son:
1. Las políticas de financiamiento en la educación. De este tema he estudiado los mecanismos financieros (planeación, presupuestación, rendimiento de cuentas, incentivos, meriy pay ) y su efecto sobre los individuos y la cultura institucional. También he estudiado a los agentes que están detrás tanto del desarrollo, como de la implementación y difusión de políticas financieras en la educación. Esto ha incluido desde actores macro (Bancos Internacionales), hasta los actores directamente involucrados en las tareas de «educar». Pasé varios años estudiando cómo se expanden las técnicas financieras en campos tradicionalmente menos economizados.
2. La contabilidad crítica. Derivado de mi interés en las políticas de financiamiento y en la importancia que éstas han cobrado en la difusión de técnicas financieras en el campo educativo, me he interesado en conocer aspectos sociológicos y políticos de la contabilidad. He pasado varios años estudiando el rol de la contabilidad como una tecnología de control y la interacción entre contabilidad, burocracia y tecnocraciaen el campo educativo.
3. La investigación evaluativa. La evaluación de modelos pedagógicos, con un enfoque de análisis de política pública, es el proyecto que actualmente me ocupa.
Estudiantes de Servicio Social que participaron un proyecto de investigación
Anallely, Mirian y Eréndira (de izquierda a derecha).
En trabajo de evaluación del MEIF, UV, Orizaba-Córdoba