Lineas de Generación y Aplicación del Conocimiento

LGAC: Procesos de enseñanza de idiomas desde un enfoque de educación inclusiva.

Descripción: La educación de calidad que demanda el siglo XXI se caracteriza por ser inclusiva. Para lograr tal efecto se necesita de profesionistas informados, comprometidos y que desarrollen investigación de vanguardia en torno al fenómeno educativo actual. Se analizan mediante técnicas de investigación mixta los procesos que profesores y estudiantes en formación profesional desarrollan al impartir o recibir clases en un ambiente inclusivo ante la diversidad.

LGAC: Procesos desarrollados en la traducción comercial, técnico-científica y humanista

Descripción: Los procesos desarrollados por los traductores se han visto inmersos en una dinámica de constante cambio, sobre todo desde el arribo de la Inteligencia Artificial. En consecuencia, se desarrolla investigación mediante procesos cuasi experimentales, análisis de textos lingüísticos, literarios y comerciales, empleando metodologías pertenecientes al análisis del discurso, con el diseño de instrumentos propios de los procesos de traducción.

 

LGAC: La acreditación de programas educativos ante órganos evaluadores

A partir de un enfoque cualitativo se examina las implicaciones que conllevan los procesos de acreditación de programas educativos en instituciones de educación superior. De la misma manera, se da cuenta de las experiencias que los actores participes en dichos procesos enfrentan. Libro 2021: https://www.uv.mx/bdh/files/2021/05/Retos-y-perspectivas-.pdf

 

LGAC: Los procesos de retroalimentación en la enseñanza a nivel superior

Se indaga desde un enfoque mixto las percepciones y estrategias empleadas por profesores, en modalidad presencial y en modalidad virtual o a distancia, relativas a las estrategias, técnicas y procedimientos empleados para proporcionar retroalimentación a sus estudiantes. De la misma manera se analiza el impacto que dicha retroalimentación tiene en el aprendizaje de los estudiantes.

 

LGAC: La enseñanza de idiomas en tiempos de pandemia

Descripción: Desde un enfoque holístico se analiza los diversos agentes involucrados en la enseñanza, sus experiencias en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de lenguas extranjeras durante el periodo de pandemia por COVID-19 y su posterior regreso a los espacios físicos de instrucción.

LGAC: Los procesos de redacción académica en lengua extranjera y lengua materna

Descripción: La redacción académica conlleva consigo una serie de estrategias y recursos que pueden ser transferidos de una lengua a otra. Se analiza mediante técnicas pertenecientes a la lingüística sistémico funcional y bajo un enfoque cualitativo los textos redactados, las estrategias empleadas por los escritores y su implicación o posicionamiento al manifestar sus ideas mediante el discurso escrito.

 

LGAC: Enseñanza Aprendizaje de Idiomas en Instituciones Públicas.Descripción: Esta línea de investigación se centra en las estrategias de internacionalización empleadas por las Instituciones de Educación Superior (IES) como la movilidad académica de estudiantes y profesores, la internacionalización del currículo y la internacionalización en casa, entre otras. También se centra en temas relacionados con políticas de internacionalización de las IES y otras organizaciones a nivel internacional, las competencias interculturales para la interacción en diálogos interculturales y otros aspectos relacionados con la internacionalización.

 

LGAC: Formación de Profesores de Idiomas.

Descripción: Esta línea se enfocará a investigar las problemáticas que emergen en los programas académicos (PA) en los cuales se forman a los futuros profesionistas en el área de la enseñanza de idiomas. Abordará estudios relacionados con la formación profesional tales como trayectorias, deserción, percepciones de los actores educativos sobre los procesos de formación considerando solamente las instituciones públicas de educación superior (IPES).

Publicado en Páginas