Investigación

Miembro del Cuerpo Académico «Territorio, comunidad, aprendizaje y acción colectiva»

LGAC: Educación comunitaria, bienes comunes y acción colectiva

 

  • Proyecto «Fortalecimiento y articulación de sujetos colectivos para la defensa y gestión del agua en el territorio»

Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia. Programa Nacionales Estratégicos – ProNacEs AGUA. 2022-2024. Enlaza saberes y acciones de organizaciones de base comunitaria, organizaciones de la sociedad civil y académicos de seis estados de la República Mexicana, para avanzar en la organización comunitaria en torno al agua, la restauración y saneamiento de microcuencas, la gestión de riesgos y el cambio de paradigmas en torno al agua.

  • ProyectoAprender en la lucha. Saberes y construcción de poder hacia un buen gobierno del agua y las cuencas en México”.

Busca ofrecer elementos teóricos y metodológicos, emanados de procesos participativos de aprendizaje social, investigación y vinculación ciudadanas, con miras a una mejor articulación de esfuerzos de diversas instancias (académicas y no académicas) para el ejercicio del derecho humano al agua, así como para un mejor manejo de las cuencas y los cuerpos de agua. 

En el marco de este proceso se desarrolló el Proyecto semilla “Gestión y defensa del agua en el territorio por pueblos indígenas y comunidades equiparables” (Convocatoria Fordecyt 2019-01, Pronaces AGUA, CONACYT, 2021).

  •  Proyecto “La academia movilizada en defensa de la vida. Un caso mexicano”. 2021-2022

Busca organizar, analizar y compartir, a través de una dinámica colectiva, con otros/as docentes y estudiantes, los aprendizajes que genera la experiencia de siete años de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad.

 

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