[2024] Introducción. En: Gunther Dietz (coord.): Multiculturalismo, interculturalidad y educación: estado del conocimiento 2012-2021. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. (COMIE) y Ediciones Universidad Iberoamericana [en prensa]
[2024]Enfoques y debates teóricos y epistemológicos sobre interculturalidad y educación intercultural (co-autora: Érica E. González Apodaca). En: Gunther Dietz (coord.): Multiculturalismo, interculturalidad y educación: estado del conocimiento 2012-2021. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. (COMIE) y Ediciones Universidad Iberoamericana [en prensa]
[2024] Universidades interculturales (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Gunther Dietz (coord.): Multiculturalismo, interculturalidad y educación: estado del conocimiento 2012-2021. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. (COMIE) y Ediciones Universidad Iberoamericana [en prensa]
2024 Ruralizar e interculturalizar la universidad: retos para la educación superior mexicana y latinoamericana (co-autora: Laura Mateos Cortés). En: Sonia Brito Rodríguez, Gunther Dietz, Lorena Basualto Porra, Andrea Comelin Fornés, Mario Carvajal Castillo & Felipe Quiroz Arriagada (eds.): Interculturalizando la educación superior: claves y pistas para la construcción de instituciones inclusivas, pp. 52-65. Santiago de Chile: Editorial Aún Creemos En Los Sueños (Le Monde Diplomatique Edición Chilena), cfr. https://www.lemondediplomatique.cl/IMG/pdf/interculturalizando_la_edu_superior.pdf
2024 Metodologías colaborativas como apuestas descolonizadoras em Universidades Interculturales. En: Andrés Augusto Arias Guzmán, Jaime Torres Burguete & Minerva Yoimy Castañeda Seijas (coords.): ¿Es posible Decolonizar la Universidad? Diálogos para pensar la praxis docente desde la UNICH, pp. 49-88. Tepic, Nay.: Universidad Autónoma de Nayarit, cfr. http://dspace.uan.mx:8080/bitstream/123456789/2502/1/DIGITAL_%C2%BFEs_posible_decolonizar_la_universidad.pdf
2024 Desarrollos teóricos sobre el concepto de interculturalidad. En: María Inés Sarmiento Medina & Claudia Marcela Velásquez Jiménez (comps. y eds.): Interculturalidad más allá de la diversidad: reflexiones y experiencias en contextos latinoamericanos, pp. 27-34. Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
2024 Racismos, clasismos y sexismos en la universidad eurocentrada: reflexiones a partir de dos proyectos de investigación colaborativa en México. En: Aldo Ocampo González, Soledad Vercellino & Martha Liliana Arciniegas Sigüenza (comps.): Debates críticos sobre educación inclusiva en Latinoamérica, pp. 427-449. Santiago de Chile: Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)
2023 Miyak nemilistli wan interkoltoralyotl ipan Weyi Tlamachtiloyan: Ahsitilistli wan owihtilistli. En: Miguel Figueroa Saavedra y José Álvaro Hernández Martínez (coords.): In nawatlahtolli ipan interkoltoral tlamachtilistli itech Veracruz. Owihkayotl iwan chikawakayotl, pp. 9-86. Xalapa: Editorial Universidad Veracruzana, cfr. https://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/SZ001
2023 Indigenous Youth in Intercultural Universities: New Sites of Knowledge Production and Leadership Training in Mexico and Latin America (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Katharina Ruckstuhl, Irma A. Velásquez Nimatuj, John-Andrew McNeish, and Nancy Postero (eds.): The Routledge Handbook of Indigenous Development, pp. 458-478. Abingdon, Oxon; New York, NY: Routledge, DOI: 10.4324/9781003153085, cfr. https://www.taylorfrancis.com/books/edit/10.4324/9781003153085/routledge-handbook-indigenous-development-nancy-postero-irma-vel%C3%A1squez-nimatuj-john-andrew-mcneish-katharina-ruckstuhl
2022 Los saberes indígenas en la educación superior: entre ausencias y emergencias. En: Ana Laura Gallardo & Carlo Rosa (eds.): Epistemologías e interculturalidad en educación, pp. 333-357. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), cfr. http://www.iisue.unam.mx/publicaciones/libros/epistemologias-e-interculturalidad-en-educacion
2022 Prólogo. En: María Elena Jiménez Zaldívar, Gunther Dietz & Antonio Carrillo Avelar (coords.): Formación en educación y docencia intercultural en América Latina, pp. 15-18. México: UNAM, Facultad de Estudios Superiores Aragón, cfr. https://www.aragon.unam.mx/fes-pub/documents/libros/151.pdf
2022 Conclusiones. En: María Elena Jiménez Zaldívar, Gunther Dietz & Antonio Carrillo Avelar (coords.): Formación en educación y docencia intercultural en América Latina, pp. 122-126. México: UNAM, Facultad de Estudios Superiores Aragón, cfr. https://www.aragon.unam.mx/fes-pub/documents/libros/151.pdf
2022 Prólogo. En: María Teresa Arteaga Auquilla & Ángel Japón Gualán (comps.): Raymikuna en los Andes, pp. 11-14. Cuenca, Ecuador: UCuenca Press, ISBN 978-9978-14-503-6, cfr. https://editorial.ucuenca.edu.ec/omp/index.php/ucp/catalog/book/58
2022 Educación intercultural en tiempos de pandemia. Experiencias inmediatas para atenuar la deserción escolar desde un enfoque interseccional de interculturalidad-género-etnicidad (co-autores: Miguel Figueroa Saavedra, Lilia Irlanda Villegas Salas & Laura Selene Mateos Cortés). En: Ramón Abraham Mena Farrera, Sergio Iván Navarro Martínez, Dora Elia Ramos Muñoz & Antonio Saldívar Moreno (coords.): Enseñanza superior en tiempos de pandemia, pp. 223-251. Chetumal, Quintana Roo, México: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales & El Colegio de la Frontera Sur, cfr. https://biblioteca.ecosur.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=af577433b386cf1a230681255242940a
2022 Doubly Reflexive Ethnography and Collaborative Research (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: George Noblit (ed.): Oxford Research Encyclopedia of Education. New York: Oxford University Press. doi:10.1093/acrefore/9780190264093.013.1709, cfr. https://oxfordre.com/education/view/10.1093/acrefore/9780190264093.001.0001/acrefore-9780190264093-e-1709
2021 Prólogo. En: María Guadalupe Huerta Morales: Discursos y metáforas interculturales: un estudio antropológico de la política educativa en una universidad intercultural, pp. 7-9. Puebla, Pue.: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Fides Ediciones
2021 Prólogo. En: Carol Morales-Trejos (comp.): Educación e interculturalidad: espacios de possibilidades e intercambio de saberes, pp. 7-11. San José: Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación; cfr. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/551/1/Educaci%c3%b3n%20e%20Interculturalidad.pdf
2021 Interculturalidad como respuesta a las migraciones internacionales: a modo de epílogo. En: Baltica Cabieses, Alexandra Obach & Carla Urrutia (eds.): Interculturalidad en salud: teorías y experiencias para poblaciones migrantes internacionales, pp. 371-372. Santiago de Chile: Universidad del Desarrollo
2021 La investigación educativa colaborativa en la educación superior. En: Oscar Fernando López Meraz (coord.): Escenarios, relaciones e investigación en educación normal, pp. 33-41. Biblioteca Digital de Humanidades. Xalapa, Ver.: Editorial Universidad Veracruzana, cf. https://www.uv.mx/bdh/files/2021/07/EDUCACIO%CC%81N-NORMAL.pdf
2020 ¿Saberes-haceres interculturales? Experiencias profesionales y comunitarias de egresados de la educación superior intercultural veracruzana [reprint] (co-autoras: Laura Selene Mateos Cortés & R. Guadalupe Mendoza Zuany). En: Gunther Dietz, Laura Selene Mateos Cortés & Lourdes Budar (eds.): La gestión intercultural en la práctica: la Universidad Veracruzana Intercultural a través de sus egresadas y sus egresados, pp. 227-254. Xalapa, Ver.: Editorial Universidad Veracruzana, cfr. http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2341
2020 Introducción (co-autoras: Laura Selene Mateos Cortés & Lourdes Budar). En: Gunther Dietz, Laura Selene Mateos Cortés & Lourdes Budar (eds.): La gestión intercultural en la práctica: la Universidad Veracruzana Intercultural a través de sus egresadas y sus egresados, pp. 13-26. Xalapa, Ver.: Editorial Universidad Veracruzana, cfr. http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2341
2020 Entre comunidad y universidad: una etnografía colaborativa con jóvenes egresadas/os de una universidad intercultural mexicana [reprint] (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Aurora Álvarez Veinguer, Alberto Arribas Lozano & Gunther Dietz (eds.): Investigaciones en movimiento: etnografías colaborativas, feministas y decoloniales, pp. 47-80. Buenos Aires: CLACSO, cfr. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201216092831/Investigaciones-en-movimiento.pdf
2020 Introducción (co-autores: Aurora Álvarez Veinguer & Alberto Arribas Lozano). En: Aurora Álvarez Veinguer, Alberto Arribas Lozano & Gunther Dietz (eds.): Investigaciones en movimiento: etnografías colaborativas, feministas y decoloniales, pp. 13-45. Buenos Aires: CLACSO, cfr. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201216092831/Investigaciones-en-movimiento.pdf
2020 La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI): un caso de interculturalización de la educación superior mexicana (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés) En: Luis Alberto Delfín Beltrán, Raúl Manuel Arano Chávez & Jesús Escudero Macluf (coords.): Método del caso: una opción de formación para la investigación, pp. 77-99. Xalapa, Ver.: Red Iberoamericana de Academias de Investigación, A.C.
2020 Prólogo. En: Sergio Iván Navarro Martínez: Discursos y prácticas de la educación superior intercultural: La experiencia de Chiapas, pp. 9-14. Tuxtla Gutiérrez, Chis. & Buenos Aires: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas & CLACSO, 2020, ISBN 978-607-543-116-1, cfr. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201124055040/Discursos-y-practicas.pdf
2020 Interculturalidad: una aproximación antropológica [reprint]. En: Sonia Brito Rodríguez, Lorena Basualto Porra & Ruth Urrutia Arroyo (eds.): Interculturalidad(es) y migraciones: desafíos desde una ciudadanía emergente. Santiago de Chile: Editorial Aún Creemos En Los Sueños & Universidad Autónoma de Chile
2020 Teacher Education in Mexico: Responding to Educational Needs of an Ethnically Diverse Society (co-autora: Anne Köster). En: Karanam Pushpanadham (ed.): Teacher Education in the Global Era: perspectives and practices, pp 181-208. Singapore: Springer
2019 La promoción de la alfarería purépecha: una historia de luces y sombras. En: José del Val, Carolina Sánchez y Carlos Zolla (coords.): Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Michoacán, pp. 171-176. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de Méxco, Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad
2019 Competencia intercultural. En: Irlanda Villegas, Gunther Dietz & Miguel Figueroa-Saavedra (eds.): La traducción lingüística y cultural en los procesos educativos: hacia un vocabulario interdisciplinar, pp. 43-65. Xalapa, Ver. – Ciudad de México: Editorial de la Universidad Veracruzana – Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, cfr. http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/view/2091/1445/1122-1
2019 Prólogo (co-autores: Irlanda Villegas & Miguel Figueroa-Saavedra). En: Irlanda Villegas, Gunther Dietz & Miguel Figueroa-Saavedra (eds.): La traducción lingüística y cultural en los procesos educativos: hacia un vocabulario interdisciplinar, pp. 7-18. Xalapa, Ver. – Ciudad de México: Editorial de la Universidad Veracruzana – Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, cfr. http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/view/2091/1445/1122-1
2019 Diálogos intersaberes: reflexiones metodológicas. En: Stefano Sartorello (coord.): Diálogo y conflicto interepistémicos para la construcción de una casa común, pp. 95-132. México: Universidad Iberoamericana
2019 Diálogo entre Posgrados: El Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala – un comentario. En: Alicia Colina Escalante & Ángel Díaz-Barriga (coords.): Formación de investigadores: una tarea de los Posgrados en Educación en México, pp. 295-304. Barcelona & Tlaxcala, Tlax.: Editorial Gedisa & Universidad Autónoma de Tlaxcala
2019 Prólogo. En: Alessandro de Melo, Iván de Jesús Espinosa Torres, Leticia Pons Bonals & José Ignacio Rivas Flores (coords.): Perspectivas decoloniales sobre la educación, pp. 9-14. Guarapuava, Paraná – Málaga: Editora Unicentro (Universidade Estadual do Centro-Oeste) & UMA Editorial (Universidad de Málaga), cfr. https://www.umaeditorial.uma.es/libro/perspectivas-decoloniales-sobre-la-educacion_2492/edicion/pdf-2727/?fbclid=IwAR2OxhHBCVfrjMBiNgKtx8sppBpNxmgoP-5cZhWfobhlj3E7_uW8oQJlxrY
2019 Indigene Autonomien in Mexoamerika (co-autores: Viktoria Adler & Henry Kammler). En: Eveline Dürr & Henry Kammler (eds.): Einführung in die Ethnologie Mesoamerikas: ein Handbuch zu den indigenen Kulturen, pp. 403-422. Münster & New York: Waxmann
2019 Nationalstaatliche Bildungsprozesse in indigenen Gemeinden Mexikos. En: Eveline Dürr & Henry Kammler (eds.): Einführung in die Ethnologie Mesoamerikas: ein Handbuch zu den indigenen Kulturen, pp. 250-262. Münster & New York: Waxmann
2018 Prólogo. En: Práxedes Muñoz Sánchez y Ma. Jesús Vitón de Antonio (coords.): Comunidad, desarrollo y escenarios educativos emancipatorios: reflexionando la alteridad sociocultural, pp. 9-10. Murcia: Compobell Ediciones
2018 Interculturality. En: Hilary Callan (ed.): The International Encyclopedia of Anthropology. Oxford: Wiley, cfr. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/9781118924396.wbiea1629, DOI: 10.1002/9781118924396.wbiea1629
2018 Prólogo. En: Rocío Moreno Badajoz (coord.): Cherán K’eri: Caminos para recordar nuestra educación (Cherán K’eri: Xanaruecha engajtsïni miatántajka juchaari jurhéntperakuani), pp. 17-20. Guadalajara, Jal., Cherán, Mich.: Universidad de Guadalajara, Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán
2018 Saberes, fazeres e poderes – a dimensão política da interculturalidade: um exemplo do ensino superior mexicano. En: Antonio Carlos de Souza Lima, Luis Felipe dos Santos Carvalho & Gustavo Lins Ribeiro (orgs.): Interculturalidade(s): entre ideias, retóricas e práticas em cinco países da América Latina, pp. 121-161. Rio de Janeiro: Associação Brasileira de Antropologia & Contra Capa
2018 Context as Text: comments on the ReDi ethnography of interreligious dialogues. En: Julia Ipgrave, Thorsten Knauth, Anna Körs, Dörthe Vieregge & Marie von der Lippe (eds.): Religion and Dialogue in the City: case studies on interreligious encounter in urban community and education, pp. 323-327. Münster & New York: Waxmann
2017 Diversidad en la universidad: algunas (in) conclusiones. En: María de Lourdes Vargas-Garduño & Gunther Dietz (eds.): La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales: voces estudiantiles de Michoacán, Puebla y Veracruz, México, pp. 201-210. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala
2017 La construcción e interpretación de datos etnográficos. En: Ángel Díaz-Barriga & Carolina Domínguez Castillo (coords.): La interpretación: un reto en la investigación educativa, pp. 229-262. Cd. de México & Tlaxcala, Tlax.: Netwon & Universidad Autónoma de Tlaxcala
2017 Introducción: las universidades interculturales en México, sus retos y perspectivas. En: Floriberto González González, Francisco J. Rosado-May & Gunther Dietz (eds.): La gestión de la educación superior intercultural: retos y perspectivas de las universidades interculturales, pp. 21-31. Chilpancingo, Gro.: Ediciones Trinchera, Universidad Autónoma de Guerrero & El Colegio de Guerrero, A.C.
2017 Prefacio (co-autores: Floriberto González González, Francisco J. Rosado-May). En: Floriberto González González, Francisco J. Rosado-May & Gunther Dietz (eds.): La gestión de la educación superior intercultural: retos y perspectivas de las universidades interculturales, pp. 19-20. Chilpancingo, Gro.: Ediciones Trinchera, Universidad Autónoma de Guerrero & El Colegio de Guerrero, A.C.
2016 Educación superior y pueblos originarios: introducción (co-autor: Arturo Ruiz López). En: Virginia Reyes de la Cruz, Arturo Ruiz López & Eduardo Bautista Martínez (coords.): Formando en educación intercultural: retos y desafíos del siglo XXI, pp. 21-24. Oaxaca, Oax., & Ciudad de México: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca & Juan Pablos Editor
2016 Presentación. En: Virginia Reyes de la Cruz, Arturo Ruiz López & Eduardo Bautista Martínez (coords.): Formando en educación intercultural: retos y desafíos del siglo XXI, pp. 13-17. Oaxaca, Oax., & Ciudad de México: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca & Juan Pablos Editor
2016 Introducción: (Des) Memorias colectivas como señas de identidad (co-author: Christiane Stallaert). En: Gunther Dietz, Christiane Stallaert & Irlanda Villegas (eds.): El poder de la memoria: reconstrucción de identidades colectivas en el triángulo atlántico, pp. 7-13. Xalapa, Ver.
2016 Prólogo. En: Stefano Claudio Sartorello: La co-teorización intercultural de un modelo educativo en Chiapas, México, pp. 13-16. Quito, Ecuador: Abya-Yala
2016 Presentación. En: Gloria Briceño & Tabea Salzmann (cords.): Multiculturalismo y educación intercultural en México: realidades y desafíos, pp. 5-8. Guadalajara, Jal.: Prometeo Editores
2016 La diversidad cultural entre región, nación y diáspora: paradojas y desafíos. En: María Elena Martínez Casillas, Silvia Elena Mota Macías, Jorge Ignacio Rosas y Gerardo Alberto Mejía Pérez (cords.): 10° Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, pp. 13-37. Colotlán, Jal. & Guadalajara, Jal.: Universidad de Guadalajara, CU Norte & Prometeo Editores
2016 Competencia intercultural en la traducción. En: Jocsan García Becerril (ed.): Seminario Nacional de Investigación: Vocabulario indispensable para el debate en los estudios lingüísticos y de traducción en procesos educativos, pp. 49-56. Xalapa, Ver.: Universidad Veracruzana
2016 From Semantics to Syntax in Intercultural Education: towards critical interculturalism. En: Leslie Bash, David Coulby (eds.): Establishing a Culture of Intercultural Education: Essays and Papers in Honour of Jagdish Gundara, pp. 61-82. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing
2015 Diversidad e interculturalidad: una propuesta conceptual, metodológica y política para su abordaje en el ámbito educativo (co-autores: R. Guadalupe Mendoza Zuany, Yolanda Jiménez Naranjo y Gerardo Alatorre Frenk). En: Gabriela Novaro, Ana Padawer & Ana Carolina Hecht (coords.): Educación, pueblos indígenas y migrantes: reflexiones desde México, Brazil, Bolivia, Argentina y España, pp. 113-137. Buenos Aires: Editorial Biblos
2015 Entre culturas, entre saberes, entre poderes: la etnografía reflexiva en el acompañamiento de procesos de interculturalidad educativa (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Xóchitl Leyva et al.: Prácticas otras de conocimiento(s): entre crisis, entre guerras, Vol. 1, pp. 281-312. San Cristóbal de las Casas, Chis., et al.: Cooperativa Editorial Retos et al.; cfr. libro completo en línea: https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?orden=nro_orden&id_libro=1368&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1304&orden=nro_orden
2015 Prólogo. En: Guillermo Williamson Castro & Fabián Flores Silva: Estado del arte de la educación intercultural bilingüe en Chile, 1990-2013, pp. 9-14. Temuco & Santiago de Chile: Ediciones Universidad de la Frontera & Pontificia Universidad Católica de Chile, ICIIS
2015 Doubly Reflexive Ethnography for Collaborative Research in Mexico. En: Paul Smeyers, David Bridges, Nicholas C. Burbules & Morwenna Griffiths (eds.): International Handbook of Interpretation in Educational Research, part 1, pp. 653-675. Dordrecht, Heidelberg, New York & London: Springer
2014 Comunidad e interculturalidad: por un diálogo entre movimiento indígena e institución intercultural [reprint]. En: Patricia García Guevara y Emma Ruiz Martín del Campo (coords.): La interculturalidad como rasgo de la educación del siglo XXI, pp. 41-49. Guadalajara, Jal.: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
2014 Etnografía colaborativa: coordenadas desde un proyecto en curso (InterSaberes)… (co-autora: Aurora Álvarez Veinguer). En: Universitat Rovira i Virgili (ed.): Periferias, fronteras y diálogos: actas del XIII Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español, pp. 3447-3471. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili, cfr. http://digital.publicacionsurv.cat/index.php/
purv/catalog/book/123
2014 Prólogo. En: Junta de Buen Gobierno: Aceptamos Túmin: mercado alternativo, economía solidaria y autogestión, pp. 5-10. Xalapa, Ver.: Códice / Taller Editorial [primera reimpresión: 2015]
2014 Diversidad e Interculturalidad en la Universidad: logros y desafíos. En: Instituto Nacional Electoral (ed.): Democracia Intercultural, Voz de Expertos, México: INE, cfr. http://pac.ife.org.mx/democracia_intercultural/voz_expertos.html
2014 Reflexividad, interpretación y colaboración en etnografía: un ejemplo desde la antropología de la educación (co-autora: Aurora Álvarez Veinguer). En: Cristina Oehmichen Bazán (eds.): La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales, pp. 55-89. México, D.F.: UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas
2014 La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI): una mirada desde su acompañamiento etnográfico (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Salvador Martí i Puig & Gunther Dietz (eds.): Empoderamiento y educación superior en contextos interculturales en México, pp. 79-94. Barcelona: Edicions Bellaterra
2014 Las universidades interculturales en México: un balance bibliográfico (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Salvador Martí i Puig & Gunther Dietz (eds.): Empoderamiento y educación superior en contextos interculturales en México, pp. 41-62. Barcelona: Edicions Bellaterra
2014 Introducción. Educación y empoderamiento: una tarea necesaria y urgente (co-autor: Salvador Martí i Puig). En: Salvador Martí i Puig & Gunther Dietz (eds.): Empoderamiento y educación superior en contextos interculturales en México, pp. pp. 11-18 Barcelona: Edicions Bellaterra
2014 Comentario general. En: Juan Ansion & Ana María Villacorta (eds.): Qawastin ruwastin / Viendo y haciendo: encuentros entre sujetos del conocimiento en la universidad, pp. 241-246. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú & Red de Investigación y Documentación sobre Educación Intercultural (RIDEI)
2014 Diversidad e interculturalidad en la universidad: logros y desafíos desde el contexto mexicano. En: Juan Ansion & Ana María Villacorta (eds.): Qawastin ruwastin / Viendo y haciendo: encuentros entre sujetos del conocimiento en la universidad, pp. 71-91. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú & Red de Investigación y Documentación sobre Educación Intercultural (RIDEI)
2013 El enfoque intercultural en la educación superior mexicana: Reflexiones y propuestas conceptuales. En: Ma. de Lourdes Casillas Muñoz & Laura Santini Villar (eds.): Reflexiones y experiencias sobre educación superior intercultural en América Latina y el Caribe: tercer encuentro regional, pp. 297-313. México: SEP-CGEIB
2013 Los Estudios Interculturales ante el Diálogo de Saberes en México (co-autor: Arturo Argueta Villamar). En: Gerardo Alatorre Frenk & Yolanda Jiménez Naranjo (coords.): Construyendo interculturalidad en Veracruz: miradas, experiencias y retos, pp. 39-54. Xalapa, Ver.: Editorial de la Universidad Veracruzana
2013 Multi-, Inter- and Trans-Culturalities: complexities of meaning (co-autora: Manuela Guilherme). En: José Beltrán & Antonio Teodoro (coords.): Educación superior e inclusión social: aproximaciones conceptuales y perspectivas internacionales, pp. 79-90. Buenos Aires: Miño y Dávila
2013 Prólogo. En: Danú Alberto Fabre Platas & Carmen Egea Jiménez (coords.): La indignación: un desencanto en lo privado y un descontento en lo público, pp. 11-15. Granada: Editorial Universidad de Granada & Universidad Veracruzana
2013 Universidades Interculturales en México (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: María Bertely Busquets, Gunther Dietz & Guadalupe Díaz Tepepa (coords.): Multiculturalismo y educación 2002-2011, pp. 349-381. México, D.F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) & ANUIES
2013 Diversidad e interculturalidad en la educación superior convencional (co-autoras: Laura Selene Mateos Cortés, R. Guadalupe Mendoza Zuany). En: María Bertely Busquets, Gunther Dietz & Guadalupe Díaz Tepepa (coords.): Multiculturalismo y educación 2002-2011, pp. 307-347. México, D.F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) & ANUIES
2013 Introducción (co-autoras: María Bertely Busquets & Guadalupe Díaz Tepepa). En: María Bertely Busquets, Gunther Dietz & Guadalupe Díaz Tepepa (coords.): Multiculturalismo y educación 2002-2011, pp. 21-39. México, D.F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) & ANUIES
2013 Una década de educación intercultural en México: debates entre empoderamiento indígena y transversalización de la diversidad (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Sergio Enrique Hernández Loeza, María Isabel Ramírez Duque, Yunuén Manjarrez Martínez & Aarón Flores Rosas (coords.): Educación intercultural a nivel superior: reflexiones desde diversas realidades latinoamericanas, pp. 9-34. Huehuetla, Pue., Ciudad de México & Caracas: Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Universidad Campesina Indígena en Red & Universidad Pedagógica Experimental Libertador
2013 “Multi-, Inter- and Trans-Culturalities: complexities of meaning” (co-autora: Manuela Guilherme). En: José Beltrán & António Teodoro (eds.): Educación Superior y Cohesión Social: aproximaciones conceptuales y perspectivas internacionales, pp. 65-74. Madrid: Red Iberoamericana de Investigación en Políticas Educativas (RAIPE)
2013 Comunidad e interculturalidad entre lo propio y lo ajeno: hacia una gramática de la diversidad. En: Bruno Baronnet & Medardo Tapia Uribe (coords.): Educación e interculturalidad: política y políticas, pp. 177-199. Cuernavaca, Mor.: UNAM-CRIM
2012 Prólogo. En: María Jesús Vitón: Diálogos con Raquel: praxis pedagógicas y reflexión de saberes para el desarrollo educativo en la diversidad cultural, pp. 11-12. Madrid: Editorial Popular
2012 The Challenge of Double Reflexivity: ethnographic methodology in intercultural education. En: Ina ter Avest (ed.): On the Edge: (auto) biography and pedagogical theories on religious education, pp. 23-35. Rotterdam & Boston, MA: Sense Publishers
2012 Una década de educación intercultural: debates entre empoderamiento indígena y transversalización de la diversidad (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Salvador Martí i Puig (ed.): ¿Adónde chingados va México? Un análisis político y socioeconómico de dos sexenios (2000-2012), pp. 229-249. Madrid: Los Libros de la Catarata
2012 A New Era for Intercultural/ Multicultural Education: Towards the Construction of a New Citizen (co-autora: Nektaria Palaiologou). En: Nektaria Palaiologou & Gunther Dietz (eds.): Mapping the Broad Field of Intercultural and Multicultural Education Worldwide: towards the construction of a new citizen, pp. 520-530. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing
2012 From Diversity Management to a Dialogue of Knowledge? Inter-cultural, inter-lingual and inter-actor processes in a Mexican project of alternative higher education (co-autoras: R. Guadalupe Mendoza Zuany & Laura Selene Mateos Cortés). En: Nektaria Palaiologou & Gunther Dietz (eds.): Mapping the Broad Field of Intercultural and Multicultural Education Worldwide: towards the construction of a new citizen, pp. 176-193. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing
2012 Multicultural and Intercultural Education Today: finding a common ‘topos’ in the discourse and promoting the dialogue between continents and disciplines (co-autora: Nektaria Palaiologou). En: Nektaria Palaiologou & Gunther Dietz (eds.): Mapping the Broad Field of Intercultural and Multicultural Education Worldwide: towards the construction of a new citizen, pp. 1-19. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing
2012 Multicultural Education in Mexico. En: James Banks (ed.): Encyclopedia of Diversity in Education, vol. 3, pp. 1484-1488. Los Angeles, CA: SAGE Publications
2012 Intercultural Universities in Mexico. En: James Banks (ed.): Encyclopedia of Diversity in Education, vol. 3, pp. 1480-1484. Los Angeles, CA: SAGE Publications
2012 Under the Shadow of Al-Andalus? Spanish teenagers’ attitudes and experiences with religious diversity at school [reprint] (co-autores: Aurora Álvarez Veinguer & F. Javier Rosón Lorente). En: Robert Jackson (ed.): Religion, Education, Dialogue and Conflict: perspectives on religious education research, pp. 40-54. London & New York: Routledge
2011 ¿Gestionando la diversidad? Docencia, investigación y vinculación comunitaria en la Universidad Veracruzana Intercultural (co-autora: Laura Mateos Cortés). En: J.E.R Ordóñez Cifuentes & S. Bautista Cruz (coords.): XIX Jornadas Lascasianas Internacionales: La enseñanza de los contextos étnico-nacionales, pp. 87-102. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, cfr. http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=3017
2011 Multiculturalism and Intercultural Education Facing the Anthropology of Education (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Bradley A.U. Levinson & Mica Pollack (eds.): A Companion to the Anthropology of Education, pp. 495-516. Oxford: Wiley-Blackwell
2011 Interkulturelle Dimensionen der Bildungspraxis: institutionelle Strukturen und Modelle im internationalen Vergleich. En: Ursula Neumann & Jens Schneider (eds.): Schule mit Migrationshintergrund, pp. 102-111. Münster – New York – München – Berlin: Waxmann
2011 Conclusiones (co-autores: Eduardo Remedi, Sylvie Didou, Juan Manuel Durán, Pedro Flores Crespo, Francisco Rosado May & Rosalba Ramírez). En: Sylvie Didou Aupetit & Eduardo Remedi Allione (coords.): Educación superior de carácter étnico en México: pendientes para la reflexión, pp. 263-267. México: Senado de la República & IPN-CINVESTAV
2011 La Educación Superior Intercultural ante la diversidad cultural en México: una mirada etnográfica al caso veracruzano. En: Sylvie Didou Aupetit & Eduardo Remedi Allione (coords.): Educación superior de carácter étnico en México: pendientes para la reflexión, pp. 187-222. México: Senado de la República & IPN-CINVESTAV
2011 Ethnicized Inter-Religious Conflicts in Contemporary Granada, Spain (co-autor: F. Javier Rosón Lorente). En: Maria Kousis, Tom Selwyn & David Clark (eds.): Contested Mediterranean Spaces: ethnographic essays in honour of Charles Tilly, pp. 223-239. Oxford & New York: Berghahn Books
2011 Comunalidad e interculturalidad: por un diálogo inter-actoral entre movimiento indígena y escuela pública. En: L.M. Meyer & B. Maldonado A. (eds.): Comunalidad, educación y Resistencia indígena en la era global: un diálogo entre Noam Chomsky y 20 líderes indígenas e intelectuales del continente americano, pp. 147-158. Oaxaca, Oax.: Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO)
2010 Towards an Ethnography of Diversity Discourses and Practices Inside “Intercultural” Institutions: the case of the Universidad Veracruzana Intercultural in Mexico (co-autora: Laura Mateos). En: P. Mata (coord.): Intercultural Education as a Project for Social Transformation: linking theory and practice towards equity and social justice – Inter Network Malta Conference Proceedings. Malta, 16-18 septiembre 2010, pp. 14-32. Madrid: Inter Network, ISBN 978-84-614-2326-2, 2010, cfr. http://www2.uned.es/grupointer/revision_malta_inter_network_conference_proceedings_sept_2010.pdf
2010 Multiculturalismo, Estado y políticas públicas. Comentarios. En: Séverine Durin (coord.): Etnicidades urbanas en las Américas: procesos de inserción, discriminación y políticas multiculturalistas, pp. 309-312. México, D.F. & Monterrey, N.L.: CIESAS – EGAP (Tec de Monterrey)
2010 Entre saberes, entre haceres, entre poderes: hacia un diálogo intercultural entre comunidades indígenas e universidad intercultural en Veracruz (México) (co-autora:Laura Selene Mateos Cortés). En: F. Villalba & J. Villatoro (eds.): Educación intercultural bilingüe: actas del Primero Congreso en la Red sobre Interculturalidad y Educación, pp. 5-15. Málaga: Prácticas en Educación, cfr. http://www.practicaseneducacion.org
2010 Politization of Comunalidad and the Demand for Autonomy. En: L. Meyer & B. Maldonado (eds.): New World of Indigenous Resistance: Noam Chomsky and Voices from North, South & Central America, pp. 191-197. San Francisco CA: City Lights Publisher
2010 Ethnographic Methodology in Intercultural Education: an appraisal of Ingrid Gogolin´s contributions. En: Marianne Krüger-Potratz, Ursula Neumann, Hans H. Reich (eds.): Bei Vielfalt Chancengleichheit: Interkulturelle Pädagogik und Durchgängige Sprachbildung, pp. 127-137. Münster & New York: Waxmann
2010 Zwischen Indigenismo und Zapatismo: Ein Jahrhundert Indianerpolitik und indianische Bewegungen in Mexiko. En: Lars Frühsorge, Armin Hinz, Annette Kern & Ulrich Wölfel (eds.): Götter, Gräber und Globalisierung – Indianisches Leben in Mesoamerika: 40 Jahre Alt- und Mesoamerikanistik an der Universität Hamburg, pp. 231-284. Hamburg: Verlag Dr. Kovač
2009 Dialogische Lernprozesse – dialogische Forschungsprozesse: Konsequenzen für die Verständigung zwischen Menschen verschiedener Kulturen und Religionen. En: Wolfram Weisse (ed.): Interreligiöser Dialog in Schule und Gesellschaft: Ergebnisse des europäischen Grossforschungsprojektes REDCo und Perspektiven des Interdisziplinären Zentrums Weltreligionen im Dialog, pp. 21-27. Hamburg: Universität Hamburg, Interdisziplinäres Zentrum Weltreligionen im Dialog cf. http://www.zwid.uni-hamburg.de/cosmea/core/corebase/mediabase/awr/Dokumente/Dokumentationen/Dokumentation1_ZWiD.pdf
2009 El discurso intercultural ante el paradigma de la diversidad [reprint] (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Teresa Aguado Odina & Margarita del Olmo (eds.): Educación intercultural: perspectivas y prácticas, pp. 45-63. Madrid: Editorial Ramón Areces
2009 La etnificación del Islam en contextos de pluralización religiosa: dinámica e impacto emergente de comunidades etnorreligiosas en el barrio del Albayzín, Granada (España) (co-autor: F. Javier Rosón Lorente). En: Olga Odgers Ortiz y Juan Carlos Ruiz Guadalajara (coord.): Migración y creencias: pensar las religiones en tiempo de movilidad, pp. 161-180. México: Miguel Ángel Porrúa – COLEF – COLSAN
2009 Intercultural Discourse Faced with the Paradigm of Diversity (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Teresa Aguado Odina & Margarita del Olmo (eds.): Intercultural Education: perspectives and proposals, pp. 45-65. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia
2009 Introduction (co-autores: Aurora Álvarez Veinguer, Dan-Paul Jozsa & Thorsten Knauth). En: Aurora Álvarez Veinguer, Gunther Dietz, Dan-Paul Jozsa & Thorsten Knauth (eds.): Islam in Education in European Countries: Pedagogical Concepts and Empirical Findings, pp. 11.14. Münster, New York, München & Berlin: Waxmann
2009 ’Desencuentros’, ‘encontronazos’ y ‘re-encuentros’: movimientos indígenas y organizaciones no-gubernamentales en México [reprint]. En: Julián López García & Manuel Gutiérrez Estévez (eds.): América Indígena ante el Siglo XXI, pp. 345- 371. Madrid: Siglo XXI de España Editores & Fundación Carolina
2009 La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural. En: Daniel Mato (coord.): Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior: experiencias en América Latina, pp. 451-465. Xalapa, Ver.: Editorial de la Universidad Veracruzana & Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [segunda edición]
2009 Towards an Ethnographic Methodology in Intercultural Education. En: Ina ter Avest, Dan-Paul Jozsa, Thorsten Knauth, Javier Rosón & Geir Skeie (eds.): Dialogue and Conflict on Religion: studies of classroom interaction in European countries, pp. 276-308. Münster – New York: Waxmann
2009 Introducción: los Estudios Interculturales, una propuesta de investigación desde la diversidad (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: L.S. Mateos Cortés (comp.): Los Estudios Interculturales en Veracruz: perspectivas regionales en contextos globales, pp. 9-21. Xalapa, Ver.: Editorial de la Universidad Veracruzana & UV Intercultural
2009 El paradigma de la diversidad: tesis para el debate educativo. En: COMIE (ed.): IX Congreso Nacional de Investigación Educativa: Conferencias Magistrales, pp. 297-347. México, D.F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
2009 Prólogo. En: Y. Jiménez Naranjo: Cultura comunitaria y escuela intercultural: más allá de un contenido escolar, pp. 19-21. México: Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe
2009 El discurso intercultural ante el paradigma de la diversidad: estructuraciones subyacentes y migraciones discursivas del multiculturalismo contemporáneo [reprint] (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Maya Lorena Pérez Ruiz, Laura Raquel Valladares de la Cruz & Margarita Zárate (eds.): Estados plurales: los retos de la diversidad y la diferencia, pp. 289-321. México: UAM-I & Juan Pablos Editor
2009 El discurso intercultural como fenómeno transnacional: migraciones discursivas y estructuraciones subyacentes de la educación intercultural (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Patricia Medina Melgarejo (ed.): Educación intercultural en América Latina: memorias, horizontes históricos y disyuntivas políticas, pp. 93-113. México: Plaza y Valdés & Universidad Pedagógica Nacional
2008 El discurso intercultural ante el paradigma de la diversidad: estructuraciones subyacentes y migraciones discursivas del multiculturalismo contemporáneo (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Santiago Bastos (ed.): Multiculturalismo y futuro en Guatemala, pp. 23-54. Guatemala: FLACSO – OXFAM
2008 Transnationale Bildungsverläufe marokkanischer Jugendlicher in Spanien: Das Migrationssystem marokkanischer Studierender (co-autora: Eva González Barea). En: Christine Hunner-Kreisel / Arne Schäfer / Matthias D. Witte (eds.): Jugend, Bildung und Globalisierung: Sozialwissenschaftliche Reflexionen in internationaler Perspektive, pp. 129-143. Weinheim/München: Juventa Verlag
2008 ¿Interculturalizando la educación superior desde la antropología? Un estudio de caso mexicano. En: Mercedes Jabardo, Pilar Monreal & Pablo Palenzuela (coords.): Antropología de orientación pública: visibilización y compromiso de la antropología, pp. 93-111. Donostia: Ankulegi Antropologia Elkartea
2008 Konfessionell segregierter Religionsunterricht in einer multikulturellen Gegenwartsgesellschaft? Eine spanische Perspektive. En: Wolfram Weisse (ed.): Dialogischer Religionsunterricht in Hamburg: Positionen, Analyse und Perspektiven im Kontext Europas, pp. 167-174. Münster – New York: Waxmann
2008 La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural. En: Daniel Mato (coord.): Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior: experiencias en América Latina, pp. 359-370. Caracas, Venezuela: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (cf. www.oei.es/noticias/spip.php?article3161)
2008 Religion and Education in the View of Spanish Youth: the legacy of mono-confessionalism in times of religious pluralisation (co-autores: Javier Rosón Lorente & Francisca Ruiz Garzón). En: Thorsten Knauth, Gerdien Bertram-Troost, Julia Ipgrave & Dan-Paul Jozsa (eds.): Encountering Religious Pluralism in School and Society: a qualitative study of teenage perspectives in Europe, pp. 21-49. Münster – New York: Waxmann
2008 Introducción (co-autores: Guadalupe Mendoza Zuany & Sergio Téllez Galván). En: G. Dietz, G. Mendoza Zuany & S. Téllez Galván (eds.): Multiculturalismo, educación intercultural y derechos indígenas en las Américas, pp. 7-19. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala
2007 Die “Rückkehr des Islam” nach Al-Andalus (Spanien) [reprint]. En: Johannes Lähnemann (ed.): Visionen wahr machen: interreligiöse Bildung auf dem Prüfstand, pp. 421-425. (Pädagogische Beiträge zur Kulturbegegnung, 26). Hamburg: EB-Verlag
2007 Multiculturalismo e interculturalidad (co-autora: Sonia García Segura). En: E. Fernández de Haro / F. Justicia Justicia / M.C. Pichardo Martínez (eds.): Enciclopedia de Psicología Evolutiva y de la Educación, Vol. 2, pp. 539-577. Granada: Aljibe
2007 La dualización de las políticas de identidad en Europa: lecciones conceptuales a partir de dos estudios de caso (Andalucía y Flandes). En: Beatriz Nates Cruz y Manuel Uribe (eds.): Nuevas Migraciones y Movilidades…Nuevos Territorios, pp. 45-66. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas
2007 El ‘retorno del Islam’ y la apropiación del patrimonio en el Albayzín de Granada (España): un barrio multicultural entre la etnificación de la diversidad religiosa y la gentrificación turística (co-autor: F. Javier Rosón Lorente). En: ALER & ASANA (eds.): V Coloquio Internacional de Religión y Sociedad “Patrimonio Cultural, Turismo y Religión”. (CD-Rom). Sevilla: Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones – Asociación Andaluza de Antropología, cfr. http://bibemp2.us.es/ponencias/coloquioreligion/ponencia20.htm
2007 Entradas “Comunidad transnacional”, “Comunitarismo”, “Integración”, “Integración Religiosa”, “Multiculturalismo”, “Multiculturalismo en los Estudios Culturales” y “Multiculturalismo en los Estudios Étnicos”. En: Ascensión Barañano / José Luis García / María Cátedra / Marie José Devillard (coords.): Diccionario de Relaciones Interculturales: diversidad y globalización, pp. 34-36, 36-38, 192-196, 203-205, 250-254, 255-256, 256-258. Madrid: Editorial Complutense, cfr. https://eprints.ucm.es/48512/1/Diccionario%20de%20relaciones%20interculturales.pdf
2007 Prólogo. En: E. González Barea: Estudiantes marroquíes en España: educación universitaria y migraciones, pp. i-iii. Sevilla: Editorial Doble J
2007 Invisibilizing or Ethnicizing Religious Diversity? The Transition of Religious Education Towards Pluralism in Contemporary Spain. En: R. Jackson, S. Miedema, W. Weisse & J.-P. Willaime (eds.): Religion and Education in Europe: developments, contents and debates, pp. 103-131. Münster – New York: Waxmann
2007 Women, Gender, Migration Policies and Laws: Western Europe. En: S. Joseph (general ed.): Encyclopedia of Women and Islamic Cultures, vol. 4: Economics, Education, Mobility and Space, pp. 437-440. Leiden: Brill Academic Publishers
2006 Multiculturalismo e interculturalidad (co-autora: Sonia García Segura). En: H. Muñoz Cruz (coord.): Lenguas y Educación en Fenómenos Multiculturales, pp. 229-261. México, D.F. & Oaxaca, Oax.: Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa & Universidad Pedagógica Nacional – Unidad Oaxaca
2006 Die „Rückkehr des Islam“ nach Al-Andalus: interreligiöse und interkulturelle Konflikte im heutigen Andalusien (Spanien) [reprint]. En: P. Graf (ed.): Religionen in Migration: Grenzüberschreitung als Aufforderung zum Dialog, pp. 147-165. Göttingen: V&R unipress
2006 Prólogo. En: M. Bertely Busquets (coord.): Historias, saberes indígenas y nuevas etnicidades en la escuela, pp. 11-14. México, D.F.: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2006 Non-Governmental Versus Governmental Actors? Multilevel governance and immigrant integration in Spain (co-autora: Belén Agrela). En: T. Tsuda (ed.): Local Citizenship in Recent Countries of Immigration: Japan in comparative perspective, pp. 205-233. Lanham, MD: Lexington Books
2005 La antropología ante los movimientos étnicos: reflexiones metodológicas. En: J.A. González Alcantud & M. Lorente Rivas (eds.): Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Antropología Aplicada: El sentido práctico de la antropología, pp. 565-580. Granada: Editorial Universidad de Granada
2005 Prólogo. En: T. Aguado Odina, I. Gil Jaurena & P. Mata Benito: Educación intercultural: una propuesta para la transformación de la escuela, pp. 9-12. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Los Libros de la Catarata
2005 Del multiculturalismo a la interculturalidad: evolución y perspectivas. En: G. Carrera & G. Dietz (eds.): Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural, pp. 31-51. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
2005 Introducción (co-autora: Gema Carrera). En: G. Carrera & G. Dietz (eds.): Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural, pp. 8-11. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
2005 Etnicidad en Latinoamérica: una introducción (co-autor: Joan J. Pujadas). En: J.J. Pujadas & G. Dietz (eds.): Etnicidad en Latinoamérica: movimientos sociales, cuestión indígena y diáspora migratoria, pp. 9-17. Sevilla: Fundación El Monte, Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español & Asociación Andaluza de Antropología
2005 Del indigenismo al zapatismo: la lucha por una sociedad mexicana multi-étnica. En: N. Grey Postero & L. Zamosc (eds.): La lucha por los derechos indígenas en América Latina, pp. 53-128. Quito: Ediciones Abya-Yala
2004 Spain (co-autora: Sonia García). En: DOKPY (ed.): DESMOI – Practices Against Discrimination, pp. 13-116. Nea Ionia Magnesias: DOKPY
2004 Mujeres Musulmanas en Granada: discursos de formación de comunidad, exclusión de género y discriminación etno-religiosa [reprint]. En: C. Pérez Beltrán (ed.): El mundo árabe e islámico ante los retos del futuro, pp. 293-325. Granada: Editorial Universidad de Granada
2004 From Indigenismo to Zapatismo: the struggle for indigenous rights in twentieth century Mexico. En: N. Grey Postero & L. Zamosc (eds.): The Struggle for Indian Rights in Latin America, pp. 32-80. Brighton: Sussex Academic Press
2004 Granada (co-autor: F. Javier Rosón Lorente). En: Cabildo de Gran Canaria (ed.): Voices and Echoes: reminiscences of the Mediterranean by the Atlantic, pp. 87-96. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria & Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
2004 Discriminación y anti-discriminación en España (co-autora: Tania García Espinel). En: M. Heckt & G. Palma Murga (eds.): Racismo en Guatemala: de lo políticamente correcto a la lucha antirracista, pp. 107-153. Guatemala: Instituto AVANCSO
2004 Commentary to “Spain: The Uneasy Transition from Labor Exporter to Labor Importer” (co-autora: Belén Agrela). En: W. Cornelius, T. Tsuda, P. Martin & J. Hollifield (eds.): Controlling Immigration: A Global Perspective, 2a. edición, pp. 430-437. Stanford, CA: Stanford University Press
2003 Introducción. En: B. Pérez Galán & G. Dietz (eds.): Globalización, resistencia y negociación en América Latina, pp. 9-39. Madrid: Los Libros de la Catarata
2003 Entre disciplinas académicas y propuestas pedagógicas: vaivenes de los cultural e intercultural. En: J.L. García & A. Barañano (eds.): Culturas en contacto: encuentros y desencuentros, pp. 255-270. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – Secretaría de Estado de Cultura
2002 ¿Las organizaciones no-gubernamentales como intermediarios interculturales? Encuentros entre autóctonos e inmigrantes en ONG granadinas (co-autor: F. Javier Rosón Lorente). En: L. Serra Salomón (coord.): Inmigración extranjera en Andalucía, pp. 251-265. Sevilla: Junta de Andalucía
2002 Mujeres Musulmanas en Granada: discursos de formación de comunidad, exclusión de género y discriminación etno-religiosa. En: F.J. García Castaño & C. Muriel López (eds.): La inmigración en España: contextos y alternativas, Vol. II, pp. 381-394. Granada: Universidad de Granada – Laboratorio de Estudios Interculturales
2002 Cultura, Etnicidad e Interculturalidad: una visión desde la antropología social. In: Graciano González R. Arnaiz (ed.): El discurso intercultural: prolegómenos a una filosofía intercultural, pp. 189-236. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva
2002 Discrimination of Muslim Women in Spain. En: J. Blaschke (ed.): Multi-Level Discrimination: Muslim women in Europe, pp. 341-520. Berlin: Edition Parabolis (2ª ed., 2004)
2001 Del multiculturalismo a la interculturalidad: un movimiento social entre discurso disidente y praxis institucional. En: J. de Prado Rodríguez (ed.): Diversidad cultural, identidad y ciudadanía, pp. 17-71. Córdoba: Instituto de Estudios Transnacionales
2000 Los movimientos indígenas ante las organizaciones no-gubernamentales de desarrollo. En: A. Gallego Molinero, A. Morales Villena & E.E. Raya Lozano (eds.): Cooperación para el Desarrollo: ¿endodesarrollo o neocolonialismo? 18 pp. [CD-Rom]. Granada: Universidad de Granada – Dpto. de Antropología y Trabajo Social
1999 Más allá de la educación indígena: la contribución del magisterio bilingüe a procesos de hibridación cultural en una región pluriétnica de México. En: R. Moya (ed.): Interculturalidad y educación: diálogo para la democracia en América Latina, pp. 219-268. Quito: Ediciones Abya-Yala & Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe
1999 ¿Más acá del Estado-nación?: actores híbridos y nuevas identidades en una región indígena de México. En: Th. Bremer & S. Schütz (eds.): América Latina, cruce de culturas y sociedades: la dimensión histórica y la globalización futura, 17 pp. [CD-Rom]. Halle: Universität Halle-Wittenberg
1999 Communalization, Cultural Hybridization, and Ethnogenesis: bilingual teachers as new social actors in an ethno-regionalist movement in Mexico. En: A. Koechert & B. Pfeiler (eds.): Interculturalidad e identidad indígena: preguntas abiertas a la globalización en México, pp. 157-180. Hannover: Verlag für Ethnologie
1999 Ethnic Movements in Contemporary Mexico: the return of the actor. En: C. Barker & M. Tyldesley (eds.): Fifth International Conference on Alternative Futures and Popular Protest: a selection of papers from the conference, Vol. 1, 16 pp. Manchester: Manchester Metropolitan University
1997 Die Purhépecha in Michoacán: das Erwachen der Comunidades. En: E. Schriek & H.-W. Schmuhl (eds.): Das andere Mexiko: Indigene Völker von Chiapas bis Chihuahua, pp. 156-186. Giessen: Focus Verlag
1997 De la autogestión comunitaria a la autonomía regional: el movimiento purhépecha en México. En: M. Alcántara (ed.): América Latina – realidades y perspectivas: Actas del I Congreso Europeo de Latinoamericanistas, pp. 584-656 [CD-Rom]. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca
1997 Die indianische Dorfgemeinde als Entwicklungssubjekt: Selbst-bestimmte Projekte der Purhépecha in Michoacán, Mexiko. En: U. von Gleich (ed.): Indigene Völker in Lateinamerika: Konfliktfaktor oder Entwicklungspotential?, pp. 263-293. Francfort: Institut für Iberoamerika-Kunde & Vervuert Verlag
1994 Los purépechas ante el fomento artesanal: repercusiones en la organización laboral y en la participación política de las comunidades alfareras de Michoacán. En: Museo Nacional de Antropología (ed.): Los purépechas – el caminar de un pueblo, pp. 84-98. Madrid: Ministerio de Cultura, Fundación Cultural Banesto & Instituto de México en España