Nunca como en esta elección he participato tan intensamente como ciudadano en la promoción de una causa, jamás como la noche del primero de julio de 2012 viví tanto desencanto tras saber que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), volvía al poder tras apenas 12 años. Qué es lo que no aprendimos como sociedad, no lo sé, lo cierto es que el dinosaurio acechó, esperó con pasmosa calma, para sorprendernos al dar la vuelta a la esquina.
Esta mañana es una mañana que se respira extaña, esperaba que igual que en el 2000 las calles estarían llenas de júbilo, lo cierto es que no, parece realmente un cementerio. Incluso aquí en el puerto, donde hemos vivido la violencia la criminal y la institucional en los últimos meses.
Me duele por mis hijos, por mi familia; por los miles de jóvenes que hicieron tomar una postura a tiempo y compartir junto a ellos los sueños de un giro de timón en este país que se cae a pedazos. Pero la realidad vuelve a mostrarse tan dura como siempre he dicho es: la construcción de una candidatura desde la televisión, confirmó que al pueblo pan y circo. Duele pero es cierto: no somos un país informado, mucho menos crítico y nada tan distante como reflexivo. Incríble, pero volvimos a darle la oportunidad a un partido que siendo un émulo del escorpión, siempre responderá a su naturaleza.
Que queda ahora, agradecer a Andrés Manuel López Obrador (un candidato que no apoyé hasta un par de meses antes de la elección), el haber encabezado un movimiento de conciencia, de haber colocado en el horizonte de nuestras vidas, la posibilidad de un cambio. En lo personal considero que tiene derecho a su vida personal, por lo tanto este miércoles con dignidad podrá decir: lo intentamos y esta vez tampoco pudimos. Quizá seguir siendo una suerte de lider moral, pero sabedores que tiene una vida privada a la que ha de volver, no tendríamos que reprocharle nada si decide retirarse como lo dijera antes, a su rancho.
Quedará en las generaciones de jóvenes críticos, seguir construyendo una agenda: #YoSoy132 no debe morir aquí, es el escenario que deben evitar. Seguro la expontaneidad con que asaltaron la vida pública de este país desmemoriado se irá desdibujando o reconfigurando, pero deben seguir adelante, aprovechando el único reducto de libertad tras el triunfo que hoy se canta de Enrique Peña Nieto, un proyecto de nación que se vaya articulando en las redes sociales, pues ni en los mejores sueños podemos creer, que los monopolios televisivos como la prensa al servicio del poder político, darán cabida a las voces disidentes.
En tanto, a la tarea de todos los días, a seguir en la docencia creyendo hacer lo mejor que podemos, donde la congruencia en el pensar, el decir y el actuar siga siendo una bandera de aliento para muchos de mis estudiantes… Y los que espero sigan viniendo.
Comentarios
Maestro Genaro, somos compañeros del mismo dolor. Va un abrazo desde Xalapa.
Ánimo, al mal tiempo buena educación.
Saludos mi estimadísimo Genaro.
Que triste!!! los jovenes que tomaron conciencia. que querian cambiar los resultados, ¡qué decepcionados se han de sentir! que a pesar de su expresion y de su valentía, la mayoria de los mexicanos hayan querido volver a lo mismo. Total desilusión!!
Mi estimado Maestro:
Como siempre, vuelvo a reiterar mi orgullo por haber sido su pupilo, y le comparto mi desencanto y mi dolor, porque, al igual que Usted y que millones de mexicanos, creí, soñé y me esperancé en un cambio prometedor, no digo, ni pienso, ni mucho menos aseguraba que era el mejor, muy lejos de la realidad mi creencia por Obrador, pero si, que era un pequeño paso hacia un mejor México, un saltito hacia adelante para la estabilidad, un empujoncito hacia la equidad y un acercamiento a la seguridad y tantas cosas más.
Muy pronto tendré la fortuna, al igual que Usted y muchos amigos, conocidos y millones de mexicanos, de ser padre y quería que lo recibiera un México de cambio, que tuviera un lugar seguro para desarrollarse, crecer, vivir y ser; Con Obrador el futuro seria incierto por lo menos, con ese toque de esperanza, ahora, tengo la certeza de que vivirá en un México setentero, ochentero y noventero, sin memoria y sin libertades.
Muchos prometieron y aseguraron que se levantarían en armas, que se irían del país, que harían revolución si ganaba el pri; yo me quedaré a exigir que cumpla lo que prometió, hacer valer mis derechos y asegurarme que la vida de mi familia sea lo mejor posible, porque afortunada o desafortunadamente amo a mi país y no me resignare ni dejare de trabajar por lo que quiero.
Es verdad que perdimos, no, disculpe Usted mi apacibilidad, que nos ARREBATARON nuestros sueños, pero solo es por un tiempo, el cimiento esta colocado, ojala, gente como Usted no se rinda, sigamos adelante, exijamos lo que debemos exigir y luchemos lo que debemos de luchar.
Gracias por sus enseñanzas y su ejemplo.
El conocimiento nos hace saber lo que es la libertad, las acciones, nos harán vivirla.
Agradezco a cada uno de ustedes sus comentarios. Hay dolor y desaliento, y sí, como bien señala Moises AMLO no era el mejor pero junto a él un equipo de colaboradores con una trayectoria brilante casi todo (de allí que mi vota en su favor lo decidiera tras conocer el gabinete, pues he sido un crítico de él desde que no aceptó participar en el debate en el 2006). Era un paso nada más. Si bien es cierto he pensado que mis hijos se merecen un país mejor y he llegado a pensar que debo contribuir para su mejor preparación pues la opción es buscar otros horizontes, pues me temo que el regreso del PRI va ser para mucho tiempo (ojalá y me equivoque, pero lo demostrado desde los estado se hace más fácil desde el centro del poder), serán ellos quienes lo decidan. Mientras, aquí estaremos para ser vigilantes y seguir construyendo caminos. Saludos