Una de las tareas más complicadas del trabajo en una tutoría metodològica, es saber cómo hacer inteligible el conjunto de recomendaciones, de observaciones, de sugerencias que caracterizan ese tipo de acompañamientos, pues no se debe olvidar que muchos profesores partimos de sobre entendidos relacionados con los saberes previos disciplinarios o metodológicos que deben tener los estudiantes.
Lo cierto es que hacer transparente u honesto el proceso no es del todo fácil, especialmente cuando afloran inconsistencias en la formación, competencias o saberes de los jóvenes, quienes terminan siendo depositarios de aquello que no pudimos cumplir eficazmente los profesores, especialmente cuando hemos dejado de hacer lo que nos corresponde: ser facilitadores de procesos de aprendizaje.
Planteo esto y no puedo dejar de pensar en el tipo de saberes y habilidades que debiera construir o desarrollar quien en la Universidad Veracruzana cursa la Experiencia educativa Taller de lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo, pues siendo como su nombre lo dice, tendría que desarrollar una serie de conocimientos y destrezas relacionadas no sólo con la reflexión, el análisis, la discusión de la sociedad contemporánea, sino además para habilitarse en la escritura sobre ella.
Si atendemos al sentido del nombre de esa experiencia educativa, cuando el estudiante llega con un profesor y este le pide que plantee un problema o construya un objeto de estudio disciplinario, no debiera por qué tener problemas, mucho menos para saber la forma correcta de emplear el sistema de citación propio de su disciplina, incluso para saber emplear fuentes bibliográficas.
Por ello no entiendo las razones que un estudiante llegue a su última instancia formativa para que nos demos cuenta que no sabe escribir, no tiene referentes para problematizar y menos emplear la literatura especializada para poder construir o al menos trazar una ruta cítica. Es decir, si le cuesta trabajdo identificar un tema disciplinario para proponer un tópico para dar viabilidad a su trabajo recepcional, quiere decir que alguien ha fallado; si no sabe cómo, dónde y para qué buscar información, algo se ha dejado de hacer; si no entiende la manera en que debe emplear las fuentes de consulta, quiere decir que sus profesores no contribuyeron a que el estudiante comprendiera y supiera emplear los recursos propios para este tipo de trabajos académicos. Tengo entendio que la experiencia educativa es un proceso de aprendizaje integral que no se centra sólo en lo que ocurre en el aula sino en la posibilidad de cruzar esa frontera geoemocional a través de estrategias situadas que favorezcan la transversalización de los procesos, entonces ¿por qué lo chavos no saben escribir textos académicos? ¿Acaso será que los profesores que imparte esa experiencia educativa o bien quienes encargan trabajos escritos no no ponen diseñas pertinentes estrategias de enseñanza?, ¿o será que ellos tampoco tienen las competencias o habilidades como par escribir, pero sobre todo enseñanzar la forma en que se escribe?