La mediocre tarea de una «columnista»

Vergüenza o pena no sé bien cuál será el calificativo para valorar cierto tipo de trabajo “periodístico” que en los últimos años se ha venido “desarrollando” en el puerto de Veracruz (ya me lo comentaba hace unos años en una de aquellas charlas de café que solía tener con un profesor a quien admiro por su trabajo, hoy jubilado). O quizá debo decir, la labor que por encargo suelen hacer algunos “columnistas” que se subordinan no sólo al poder político sino otras facciosas maneras de adminstrar el trabajo de los demás.
Digo esto porque no dejo de pensar que cuando salió de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación Ana Laura Pérez Mendoza, solía hablar en mis clase del trabajo que entonces hacía para una importante empresa de comunicación local. Sin embargo, tras perderle la pista, este sabado me encuentro con ella en una columna a la que intitula La agenda de Ana Laura, en el diario que cuando hicimos una investigación sobre Medios y Democracia en Veracruz, salió como el mejor posicionado por la pluralidad de su trabajo periodístico. Algo que indignó a algunos inofrmadores.
Pues bien, con el jocozo encabezado “Escandalito en la UV”, firma un texto en el que sostiene que su servidor fue el organizador no de un juego sino de un torneo al que “llamó Torneo Internacional de Futbol Diverso 2013” (en serio no se rían, así asegura se llamó, por lo que creo que no conoce lo que quiere decir el término internacional), al que se convocó a estudiantes y medios de comunicación. En todo, caso creo que como periodísta tuvo que confirmar su fuente, pero esto es algo que no suelen hacer –dicen los que saben- aquellos que sólo hacen por encargo.
Total que sostiene que hay estudiantes “molestos con Genaro Aguirre y quieren demandarlo por exponerlos a la burla pública.” En serio, esta egresada de la facultad de la que tan bién suelo hablar cuando recuerdo aquellos reportajes que firmaba, no se mide. Especialmente al asegurar que soy un docente que solicita trabajos donde “deben entrevistar a gay”. En todo caso, si fuera cierto, estaría promoviendo trabajos que abonen a dimesionar el papel que jugamos todos en el terreno de lo plural, diverso y diferente. Lo cierto es que siempre promuevo que los estudiantes investuguen temas que sean de importancia para ellos y no por encargo, ni a modo del profesor.
No obstante, tiene que preocuparme la pavorosa facilidad con que en su “columna” descalifica a una comunidad como ésta, no sólo aquella que dignamente asume su visilidad en una sociedad como la veracruzana o la misma universidad, donde no sólo estudiantes, sino académicos y administrativos que han optado por esta preferencia sexual, han venido forjando un camino para su reconocimiento. En aras del reconocimiento a la divesidad, hay que aceptar las inteligencias múltiples, cualquiera que sea, incluida la de ella.
Es tal la ignorancia de Ana Laura que no sabe que el término “tolerancia” es una palabra que en el terreno del reconocimiento a la diversidad, ha estado en desuso por lo que semánticamente y en la prágmatica representa. En fin, que todos aquellos (estudiantes y colegas) que me conocen, saben que cada uno de los conceptos que esgrime contra mi son de una entera falsedad, especialmente aquellos estudiantes que la tarde anterior al partido decidieron ganar un espacio de visiblidad para recrearse un instante en un espacio universitario, que se supone tiene que promover la formación integral de los estudiantes, organizando un partido de fútbol (que no un torneo y mucho menos internacional); quizás sea oportuno aclararle que la misma UV hoy tiene un programa relacionado con el diálogo de saberes, y aquí el reconocimiento a lo diverso es fundamental; por ello también está en contra de cualquier forma de discriminación social y en pro de la inclusión. Pero seguro a una “profesional” como Ana Laura Pérez Mendoza, son cosas que se le escapan al entendimiento, de lo contrario no hubiera aceptado subordinar un trabajo que solo fue alimentado de incidia, sin confirmación alguna de los datos.
Por ello, para que esté mejor informada, le comento que lo único que hice fue decir en Facebook algo que los propios estudiantes ya habían hecho en la misma red social, asi como comentarlo en una de mis clases porque lo juzgue pertinente en virtud de la naturaleza la Experiencia Educativa que imparto: Introduccion a los métodos de las ciencias sociales, en donde estamos hablando de los distintos tipo de conocimiento que existen y lo importante que es dar cabida al entendimiento de la diversidad sexual, particularmente en el terreno de la comunicación, donde los objetos de estudio se han complejizado, por lo que requerimos desarrollar mejor nuestra capacidad de observación, nuestra imaginación y la creatividad.
En fin, escribo este texto con el interés de compartir con todos ustedes algo que lejos de indignarme me divirtió por la mediocridad que representa la facilidad con que alguien que se dice “periodista”, escribe una columna plagada de mentiras, pues me ha hecho más agradable este fin de semana. Invito a todos aquellos que leen este texto, que lo hagan llegar a todos sus conocidos, pero igual a los estudiantes que se sintieron ofendidos, para que procedan en la forma que consideren oportuna. Que el asombro siga habitando en nosotros!!!