Mucho se habla de la comunicación como un campo de entrecruces disciplinarios, así como de las áreas emergentes en dónde un profesional egresado de esta carrera o licenciaturas afines puede desempeñarse. Sin embargo, en pocas ocasiones se hace visible o presente la tradición que en el campo de la docencia tiene quien forma a los comunicadores sociales.
Pues bien, hoy que se habla de los retos a que se enfrentan los docentes en el contexto de las reformas educativas, se sabe que a los conocimientos disciplinarios, se suman los pedagógicos y didácticos, en tanto competencias y habilidades que van definiendo un nuevo perfil deseable entre aquellos que nos dedicamos a la docencia.
Esto es apenas la punta del iceberg, lo cierto es que no sólo en la universidad, sino igual en otros niveles educativos, los egresados de comunicación hemos encontrado la oportunidad de desarrollarnos profesionalmente como docentes, por lo tanto también vivimos las inquietudes, incertidumbre, angustias, o bien los anhelos, sueños y expectativas que supone contribuir en la formación como estudiantes, personas y profesionales de quienes a diario comparten con nosotros un salón de clases.
Estas y otras son las razones que impulsan a un grupo de docentes de las facultades de Comunicación, Pedagogía y Psicología de la Universidad Veracruzana a organizar lo que han llamado el 1er. Encuentro Estatal de Comunicación y Docencia, en el que esperan sea un espacio de diálogo y reflexión como para recuperar la experiencia que se tiene en el ámbito de la educación en todos sus niveles.
Como parte de este grupo, espero sea la oportunidad de hacernos visibles y comenzar a compartir expectativas como inquietudes que a diario acompañan nuestra labor docente. Por supuesto que esperamos de todos su apoyo en la promoción y participación de este evento.