Revisión de plan de estudio FACICO

Para echar mano de una expresión popular, podemos iniciar este texto diciendo: «no hay tiempo que no se cumpla». Y sí, desde hace un mes se ha dado el banderazo para iniciar los trabajos de revisión y actualización del Plan de Estudios de la licenciatura en Ciencias de la comunicación de la Universidad Veracruzana, tarea nada fácil si se consideran algunas variables de carácter pedagógico y disciplinario que una empresa de esta naturaleza demanda a quien particip36beb16c43b81878af05e3be027f91a de ella. Así las cosas, como suele ser el procedimiento institucional, en una Junta Académica se conformó la comisión que encabezará este proceso, integrada particularmente por los responsables y miembros de los 3 Cuerpos Académicos que en la FACICO existen, así como los responsables de las académicas por áreas de conocimientos y por formación curricular; sin dejar de señalar al representante de los estudiantes como al coordinador general de academias. Es decir, se ha conformado un grupo a quien le precede una importante trayectoria académica y formativa que representa un capital humano que puede aprovecharse.

La tarea entonces ha iniciado, para lo cual quien fuera nombrado como coordinador de la Comisión, ha presentado a sus miembros un plan de trabajo que toma como referen
te el Plan de General de Desarrollo 2025 y sus 9 ejes de desarrollo institucional (en donde pueden destacarse la innovación educativa, la internacionalización de los programas de estudio, la sustentabilidad,la gestión democrática y con transparencia), así como el Plan de Desarrollo de la Entidad Académica (PLADEA); sin dejar de señalar los documentos orientadores de organismos como la ANUIES  y otros con carácter internacional, con quienes la Universidad Veracruzana ha suscrito acuerdos. En este contexto, existe una normativa institucional que orienta teórica, metodológica y técnicamente las decisiones que se deben tomar durante un  proceso como este. Lo otro, es el acercamiento a través de distintos estamentos, para acercarse al campo profesional como al disciplinario buscando conocer necesidades, expectativas, competencias y destrezas que desde el mercado profesional se requieren como también de las tendencias y ámbitos emergentes en la práctica profesional. Por otro lado, no se debe dejar de señalar que en el contexto de esta revisión y actualización del Plan y sus programas de estudio, ya se cuenta con sendos diagnósticos y recomendaciones hechos por académicos especializados en diseño curricular así como pares académicos que han participado en la acreditación del programa educativo.

Como quiera que sea, el reto no es menor si se consideran además una serie de variables de van de lo global a lo local, en donde se observan procesos de transformación empujada por las experiencias que hoy se viven en el contexto de la llamada Sociedad de la información y del Conocimiento, por lo que perspectivas que están modelando lo educativo, dando luz a la innovación y a la transformación de las prácticas académicas, también son factores, dimensiones o variables a considerar en este trabajo. Si a esto sumamos visiones, intereses, inquietudes, incertidumbres que como académicos se tienen, estamos ante un entramado denso y complejo; no obstante. quienes formamos la comisión estamos convencidos de la necesidad de sumar voluntades, inteligencias y oficios para poder alcanzar objetivos, metas y resultados que se han contemplado en el Plan de trabajo.

Por otro lado, el acuerdo de la Junta Académica es que sea un proceso transparente y democrático, por lo que se buscarán los medios o canales para dar a conocer a la comunidad FACICO, universitaria y a la propia sociedad veracruzana, los avances y resultados; por lo que estamos procurando ser congruentes para que sea un ejercicio de puertas abiertas, de allí que en el programa de trabajo, se hable de tiempos o  etapas para socializar lo que se va avanzando.

Sirvan estas reflexiones primarias, para mantener la comunicación con todos los interesados, aquellos que estamos dentro como de quienes desde afuera también dialogan con la comunidad FACICO.