Dar inicio a un nuevo periodo académico compartiendo un espacio de aprendizaje junto a un grupo de colegas, ha sido una de las experiencias más gratificantes de que tenga memoria. Esto porque como parte de los cursos de formación académica, la Universidad Veracruzana, favoreció la implementación del curso/taller: Competencias docentes para la enseñanza de la investigación en el nivel superior.
El programa para el fortalecimiento del personal académico en la UV, es una propuesta de formación institucional que permite al profesorado contar en los periodos intersemestrales con una oferta encaminada al desarrollo de competencias en los ámbitos disciplinares o pedagógicos; lo que ha permitido que, semestralmente, sus docentes incursionen en propuestas de formación que fortalezcan, enriquezcan o favorezcan el desarrollo de habilidades y conocimiento relacionados con los campos disciplinarios de los profesores de cada programa educativo, como también aquellas destrezas pedagógicas o didácticas que les permitan transformar o innovar su práctica docente.
Es justo en ese contexto que del 5 al 9 de agosto de 2019, poco más de 30 profesores se sumaron a los trabajos de una propuesta formativa que tenía como objetivo contribuir al desarrollo de habilidades y conocimientos que facilitaran la creación de ambientes de aprendizaje para promover el aprendizaje de la investigación, a través del empleo de diversos recursos para la mediación en el aprendizaje de los universitarios.
La oportunidad de contribuir a generar un espacio como este, permitió reconocer la disposición y la actitud mostrada por los participantes, quienes desde sus trayectorias y dominios disciplinares, se dieron ocasión de descubrir y apropiarse de recursos o estrategias para favorecer el aprendizaje de la investigación en términos curriculares como en su condición de eje transversal.
En términos teóricos, se tomaron como referencia planteamientos que en sus documentos rectores establece la UV con relación a la investigación en la formación de sus universitarios, se consultaron textos especializados relacionados con la comunicación y mediación educativa, la formación en investigación en el nivel superior, las competencias docentes para la enseñanza superior, las competencias en investigación que deben adquirir y desarrollar quienes facilitan procesos educativos relacionados con lo investigativo, para cuyo tratamiento se emplearon recursos educativos en múltiples formatos; pero lo mejor fue que ellos exploraron, reconocieron y emplearon en distintos medios que pueden emplearse para la producción de materiales didácticos que puedan emplear en sus experiencias educativas.
Interesante fue ver la disposición de los profesores, por lo que estamos seguros -poco a poco- tendrán ocasión de entrar en un proceso de reconocimiento: primero relacionado con los aportes que desde sus experiencias educativas hacen al desarrollo de habilidades y saberes relacionados con la investigación; segundo, para dimensionar el nuevo protagonismo que como facilitadores pueden alcanzar cuando planeen, diseñen y seleccionen recursos educativos en múltiples formatos que les faciliten mediar en su tarea como docentes.
Estamos seguros que este ha sido apenas un camino que se ha iniciado, lo mejor está por venir.
Comentarios
Gracias Pahola:
Esperemos que lo que pudimos abordar, sea trasladado a las experiencias nuestras como docentes.
Maestra Mercedes, igual mi agradecimiento por la oportunidad que me han dado
Lalo:
Al contrario, gracias por participar en esta aventura.
Esperemos que no sea la primera ni única experiencia
Saludos
Buen día estimado maestro. Considero que ha sido una grata experiencia lo sucedido durante las sesiones del curso. Me llevo una buena impresión de los docentes que, en ese espacio, pudieron compartir experiencias y posibilitaron un lugar enriquecedor en tanto pudieron aportar desde sus propias experiencias, comentarios pertinentes sobre lo abordado. Al igual que lo expresa Pahola, espero me permita seguir colaborando en esos encuentros académicos y proyectos pues forma parte de lo que personalmente me interesa trabajar y desarrollar. Un abrazo afectuoso.
Estimado Dr. Genaro ha sido muy grato leer las experiencias que de forma tan elocuente ha descrito. Ha sido por demás enriquecedor y sumamente agradable haber formado parte de esta tarea a lo largo de la semana pasada, lo disfruté muchísimo, ya que tal cuál expresa, los profesores contaban con mucha disposición e interés por incluir nuevas estrategias y prácticas. También fue un enorme gusto tener la oportunidad de conocer a profesores tan interesados y entregados en su trabajo. Espero tener la oportunidad de seguir colaborando con usted y aprendiendo de usted, como hasta ahora he podido.
Muchas gracias por compartirnos sus conocimientos y enriquecer nuestras experiencias de aprendizaje, espero que no sea el único curso que nos imparta, pues coincido con su comentario, es un camino que ha iniciado, pero que necesitamos continuar y su apoyo nos facilitara el recorrido.
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